Diseñando voces de criaturas y monstruos

Ya que el artículo y video acerca del diseño de sonidos máquinas tuvo una excelente acogida, decidí hacerlo de nuevo, con otro cinematic completo, esta vez del grandioso juego Dragon Age: Origins. Todo el diseño de sonido corrió por mi cuenta, incluyendo los sonidos de las criaturas presentes, de las cuales hablaré a continuación.

El video lo realicé para mis amigos de BOOM, como demostración de una nueva librería que lanzaron el pasado lunes llamada Creatures. Se ofrecen dos paquetes: uno con sonidos diseñados listos para ser utilizados, y otro con elementos individuales orientado a diseñadores de sonido que deseen crear sus propias criaturas. Este último fue el que utilicé para la demostración.

Como podéis escuchar, esta vez incluí música, ya que quería ensayar a mezclar los sonidos con piezas musicales, además de practicar algo de edición. La música no fue creada por mí. Fue producida en su totalidad por la gente de Dynamedion, que son los mismos de BOOM Library, y quienes se ofrecieron a compartir dicha música para el video.

En el video se tienen tres criaturas diferentes: orcos, araña y dragón. A continuación os diré lo que hice para crear su voces. Todo lo trabajé en Pro Tools, haciendo uso de diferentes plugins y procesos de edición. Para este tipo de trabajos suelo también utilizar otras herramientas como vocoders y samplers, pero en este caso es una estructura de capas tradicional.

El tamaño importa

Como siempre, el tamaño y la perspectiva del momento juegan un papel muy importante. El tamaño ayuda a darle características específicas al personaje, las cuales lo ayudan a diferenciarse del resto y obtener ciertos atributos, mientras que la perspectiva nos ayuda a ubicarlo en el espacio.

En este caso hay que tener en cuenta todas las criaturas que estarán presentes a lo largo del video, y así darles diferentes parámetros. Por ejemplo: el dragón debe ser gigante, el mas grande de todos, mientras que los orcos son más pequeños. Estos últimos aparecen en repetidas ocasiones, donde hay que tener muy en cuenta la perspectiva y ubicación en el espacio.

Por ejemplo, hay momentos donde son hordas de orcos gritando, en otras ocasiones están lejos, o en algunos casos pueden sonar, pero no verse en pantalla, como al principio, cuando el personaje principal escucha los orcos viniendo y se detiene. Esto le da mucha vida y realismo al trabajo.

Evitando la monotonía

Cuando se tienen personajes que aparecen en repetidas ocasiones, como es el caso de este video, hay que tener muy en cuenta cada momento y manejarlo a su manera. Me explico: el hecho de que todos sean orcos no quiere decir que todos deban sonar igual. Al contrario… lo que se busca es brindar diversidad, pero obviamente manteniendo una línea que haga sentir que son de una misma "familia". Y, todo esto tiene que lograrse en el corto tiempo que nos dan en el trailer

Esto se puede obtener de varias maneras. La que considero clave es definir una paleta de sonidos, donde tengan cierta relación pero suenen diferente. De ahí se pasa a trabajar cada punto específico, dándole un toque único a cada punto. También se pueden generar variaciones haciendo uso de procesos de ecualización, saturación y por supuesto cambios de tiempo/tono.

No es un simple rugido

Cuando hablamos de diseñar el sonido de las voces y ruidos que pueda hacer una criatura, no estamos hablando únicamente de sus gritos, rugidos o expresiones clave, estamos hablando de crear un lenguaje único, donde el sonido pueda transmitir una emoción o característica específica del personaje.

Para lograr esto con mayor efectividad, se deben identificar y analizar las características de la criatura, utilizando cierta imaginación y analizando lo que ocurra en el momento, incluyendo expresiones, movimientos, sensaciones, cualquier cosa que la criatura pueda experimentar, para así poder crear su lenguaje.

Al tener esto bien definido, se procede a crear el sonido general, basándose en cada característica, mezclando todo como un solo lenguaje, donde cada elemento aporte un único factor. Por ejemplo: la criatura respira, se mueve, es atacada, luego ruge y termina respirando fuerte. Todo esto es una secuencia de eventos reunidos para crear un lenguaje, el cual debe ser fiel a cada momento y a lo que la criatura pretende expresar.

Jugando con la emoción

Las emociones o sensaciones que nos pueda generar una criatura determinada es para mí lo más importante en este tipo de diseños. Es algo muchas veces más importante que la imagen en sí, ya que si logramos obtener un sonido fiel a la emoción del momento, probablemente se traduzca en un buen diseño final.

Por ejemplo, la sensación que genera el dragón es de maldad, una criatura imponente, la más grande y temida de todo el video. Su sonido no debe ser un simple rugido grave que nos ofrezca "grandeza". Aparte de eso debe ser un sonido que escuchemos y nos haga sentir la diferencia con respecto al resto de sonidos del video. Que se sienta gigante, fuerte y casi imposible de matar.

Para ello, lo que mejor me funcionó fue crear un juego de voces a diferentes tonalidades, y procesarlas/combinarlas/secuenciarlas de una manera específica para el momento. Entre los procesos hay todo tipo de variaciones de pitch, efectos de reverb de convolución, y procesos de mezcla convencionales. El objetivo es poder obtener el sonido deseado en cada variación sin perder el eje central. Ejemplos: Cuando entra, cuando lanza fuego, cuando sufre, etc.

En la araña ocurre algo similar. Se trata de una hechicera que se convierte en una araña monstruosa y agresiva. Por eso enfoqué su sonido en un sentido agudo, con sonidos altos y fuertes, con cierto toque de delay y procesamiento granular, para darle la sensación de que no es sólo una criatura, sino un fruto de la magia. Además agregué ciertas capas de sonidos más humanos-mutantes, para serle fiel a la transformación de mujer a araña.

Experimentación, una pieza clave

En cualquier proyecto siempre trato de experimentar y jugar con diferentes procesos o elementos, variar cosas, etc, pero en este caso es aún mejor! Al crear los sonidos de una criatura hay en realidad muchos caminos y se pueden obtener todo tipo de resultados. Todo depende de como cada persona analice el material y del enfoque emocional que le da.

Muchos sonidos pueden funcionar a la perfección, sin importar lo diferente que sean. Por eso es recomendable experimentar con todo tipo de procesos, niveles de las capas, variar sonidos e intentar otros no-convencionales, etc. Grandes sorpresas se dan al experimentar con los sonidos de una criatura.

Hasta aquí por hoy. Espero que os guste el video y el artículo. Y -como siempre- espero vuestra opinión. ¡Si tenéis alguna duda con respecto a las criaturas o cualquier otro elemento sonoro del video, no dudéis en preguntar!

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Manubaixo el 18/11/2010
    Muy interesante y un gran, gran trabajo, Miguel.

    Me encanta este blog y todo lo que estás enseñando de diseño sonoro.

    Gracias por compartirlo.
  • avatar
    #2 por --44388-- el 18/11/2010
    Super Bueno, Master...
  • #3 por kekoko el 18/11/2010
    Que bueno, la verdad que impresiona oirlo y pensar que tiene su trabajo detrás. Enhorabuena!! ;)
  • #4 por AeRoLaRvA el 18/11/2010
    Excelente trabajo, mis felicitaciones. ¿En el video no se escuchan las voces de las personas porque esas grabaciones no eran tu trabajo? Sólo una curiosidad xD
  • #5 por misazam el 18/11/2010
    Gracias a todos! Me alegra que os guste.

    #4 Sí. Es únicamente música y efectos de sonido. No tenía como grabar voces en inglés que sonaran bien (mi inglés hablado apesta :P) así que decidí dejarlo así :D

    Saludos!
  • #6 por Noraz el 18/11/2010
    clap clap clap Ohmyrat. me encanta el trabajo, y la explicacion que das. Encima elegiste un gran juego como dices.
    Mis felicitaciones, como siempre, ya sabes mi frerbiente?? ferviente?? admiración por tu trabajo.
  • #7 por demoniorojo el 18/11/2010
    Genial!! Muchas gracias po el post! :D
  • avatar
    #8 por --107997-- el 18/11/2010
    WoW
  • #9 por Rofl rofl el 18/11/2010
    Me gustó más el de starcraft, quizás es porque en HD con el vimeo no oigo en estéreo.. las rocas parece que suenan todas igual, podías por ejemplo jugar un poco con el pitch o timestretching con los samples para que las pequeñas suenen más "rápidas" y las grandes más.. boooooom :)
  • #10 por Rofl rofl el 18/11/2010
    Ups! Ya acabo de escucharlo en estéreo, pero igualmente podías también haber abusado un poco más de él en los efectillos, golpes rápidos o movimientos brucos de cámara para que suene con más dinamismo y movimiento, más vidilla.
  • #11 por misazam el 19/11/2010
    Gracias de nuevo!

    #9 Lo de las rocas lo hice, y efectivamente se puede ver en las explosiones. Hay rocas graves, otras más ligeras, debris, etc.

    Lo del estéreo.. totalmente de acuerdo. Puede estar mucho más definido y aún hay mucho para jugar allí. El caso es que no tuve tiempo de realizar muchas labores de mezcla en el video, por lo que puede sentirse muy "mono" en algunos momentos. Trataré de mezclarlo luego y obtener un mejor estéreo

    Muchas gracias por tu observación!
  • #12 por Litonano el 19/11/2010
    Simplemente genial...un currazo !!!
  • #13 por armidas el 19/11/2010
    Genial Miguel¡¡ me ha encantado¡ hace pocos días que tengo la libreria de Creatures y estoy muy muy contento con ella¡.

    Lo que mas me gusta de tus videos. La limpieza. No solo sabes poner. Sabes no poner. O quitar ;)

    Un apunte. Cuando hablas de dar mas grandeza a ciertos sonidos. o que parezca que suenan con más energia. Un truco es en los segundos previos suavizar el entorno de alguna manera que el oido se acostumbre a ese volumen mas bajo, y que cuando el dragon pegue el pistoletazo, gracias a un mayor salto en el rango dinamico, el impacto sea mayor¡ seguramente es algo obvio , pero bueno ;)

    Enhorabuena¡
  • #14 por David SGH el 19/11/2010
    Muy bueno miguel!!

    Veo esto y me enamoro mucho de este tipo de trabajo, es algo que me gustaria aprender a hacer...

    Mis felicitaiones por este gran aporte, espero que puedas compartir mas videos y nuevas experiencias.
  • #15 por therapy el 19/11/2010
    Sin comentarios!!! refinadissimo :)

    salud i grácias por compartir tu experiencia!!!
  • #16 por misazam el 19/11/2010
    Gracias de nuevo!

    #13 Así es. Aunque es más algo de la parte de mezcla y no tanto del diseño como tal. Sin dudas es algo excelente y muy efectivo.

    Me alegra que te haya gustado la librería. Los chicos de BOOM han hecho un trabajo fantástico!
  • #17 por Filtros Resonantes el 19/11/2010
    Enhorabuena, un gran trabajo.
    En el resultado se nota que detrás hay un gran profesional.
    Chapeau¡¡¡
  • #18 por Pablo Isidro el 19/11/2010
    Muy bueno! Me encanta este mundillo y solo de esta sección voy aprendiendo cosillas :).
    A mi me gustó mas este que el del starcraft, creo que con todas las criaturas acertaste de lleno. Me gustaría oír que se oye bajo los 90hz jeje
  • #19 por Malve el 19/11/2010
    Muy bueno Miguel, gran trabajo.
  • #20 por Mejunje el 19/11/2010
    Como mola!!.. muy bueno chet!!
  • #21 por AnderGraw el 19/11/2010
    Magnífico, me encanta.

    Un saludo!
  • #22 por GaraixEstudis el 19/11/2010
    Miguel, vaia passada de trabajos, me gusta mucho el trabajar con audio pero siempre me había fijado mucho más con la musica que no con los sonidos, desde tu post me he abierto y cada vez me gusta me estoy interesando más y más sobre el mundo sonoro de peliculas, videojuegos etc.

    una pregunta que puede ser muy interesante para tus seguidores:

    qué equipo usas para editar todo el audio, cual es tu esquema, lo indispensable para ti para poder trabajar cómodamente con los sonidos?

    muchas gracias :)y enhorabuena!
  • #23 por AGuiu el 19/11/2010
    Muy interesante.

    Genial trabajo tanto en este como en el anterior video. Me encantan.

    Un saludo!
  • #24 por igny el 19/11/2010
    Encantador trabajo
  • #25 por fastcharly el 19/11/2010
    Genial Miguel!!
  • 1
  • 2