Doce consejos para ser un buen productor musical (y algunas cosas a evitar)

28/08/2007 por Antonio Escobar

Polifacético como soy y amante de las listas como nadie, aquí suelto mi granito de arena. Está basado en muchos años de experiencia en varias facetas (técnico, productor, compositor y artista). Sean benevolentes:

Doce consejos para ser un buen productor:

  • Aprende a apreciar todos los estilos musicales. Sí, yo también tuve 15 años y todo, menos la música que escuchaba, me parecía una mierda, pero ya con 30 no estoy para esas tonterías. La música es música y en todos los estilos hay retos interesantes y cosas que aprender. Eso es algo que aprendí de la publicidad: un día hacías un tango, otro una canción para Amena, el tercero orquestabas para 80 músicos y el cuarto un tema electro. Está bien especializarse, pero no olvides que hay muchas más cosas. Por ejemplo, aunque empecé profesionalmente grabando flamenco (sí, todos tenemos un pasado oscuro), mi especialidad es los sonidos más independientes y/o electrónicos y sin embargo, ahora estoy a punto de acabar una de las mejores producciones que he hecho en mi vida y es rollo pop latino, con influencias varias.
  • Adecúa tu producción al estilo. Es bastante obvio, pero no tan respetado. Estudia con referencias el tipo de trabajo que vas a hacer. Si un disco de Metal, escucha Metal. Si es Pop, estudia Pop. Que tu sello sea un trabajo bien hecho, no 20 discos que suenan a Tequila.
  • Innova. Éste puede ser el punto polémico de la lista. Si en España pecamos de algo es de una falta total de innovación. Aquí todo tiene un regusto rancio que da susto. Por favor, sean modernos, miren más allá de los Pirineos (y de todas nuestras fronteras naturales xDD) e innoven. Dejemos de ser el país de la paella y los toros (sin acritud para el que le guste). Como siempre he dicho, si los de Daft Punk fueran de Alcobendas, estarían opositando para conserjes de la Complutense.
  • Elige a los mejores músicos y arreglistas que puedas pagar. Tu amigo Pedro está bien para tocar en un bareto, pero en una producción no puedes permitirte que medio suene. Los mejores músicos se dedican a ello profesionalmente y tienen los mejores instrumentos. Se acabaron las baterías Thunder y los bajos Talmus con cuerdas de 10 años. A lo mejor el sonido que buscas es así, pero, seamos sinceros, ¿alguien ha grabado alguna batería Thunder a la que no le suene el muelle del bombo?
  • Deja que los músicos toquen. Un buen músico tiene mucho que ofrecerte porque, como dije antes, es un profesional de su instrumento. Lo conoce, lo estudia y sabe cosas que tú no sabes. Yo siempre dejo a la gente tocar lo que ellos quieren y luego pido cosas concretas. Ten siempre un plan B, algo preparado, pero, si hay tiempo, deja que tus músicos aporten su granito de arena: puede ser como una montaña.
  • Dimensiona la producción a tu proyecto. A la hora de buscar un estudio, músicos, etc, para tu proyecto, asegúrate que es adecuado para cada paso. No hace falta reservar una sala grande si sólo vas a grabar baterías tres días. Además, cuanta menos gente haya en el control, más fácil será manejar la situación. Además, hay mil detalles que puedes suprimir o que pueden ser cruciales en cada producción. Por ejemplo, grabar en cinta puede ser un lujo estúpido para un disco electro o algo fundamental para uno de rock clásico.
  • Elige el mejor técnico/estudio que puedas pagar. Todos sabemos que fulanito graba discos a 150 euros por tema, pero ¿cómo suenan? Si tu disco no va a sonar bien, no te metas. Ojo, siempre hay que dimensionar la producción al proyecto. Si es una maqueta, hay mucha oferta de estudios y técnicos, pero si es un trabajo para una compañía, necesitarás a alguien con garantías de resultado.
  • Cuida a tu artista. En el caso de que produzcas discos o canciones, el artista (grupo o solista) debe ser tu principal preocupación. Él está poniendo en tus manos su carrera profesional. De hecho, el 99% no llega a editar nada más, por lo que haz de su experiencia algo inolvidable. No le importa tus tiras y aflojas presupuestarios, tus problemas personales y si el guitarrista no puede grabar el jueves porque tiene diarrea. Tu labor es sacar lo mejor de él (o del grupo) y que todo llegue a buen puerto, no mantenter a tu artista informado de cada incidencia.
  • Respeta la opinión del artista. Casi siempre ellos han escuchado más que tú las canciones, las han tocado en directo, les han dado mil vueltas. Debes ser objetivo y sacar lo mejor de ellas, pero no te impongas a menos que sea un error evidente u ofrece la posibilidad de probar otra opción.
  • El que paga manda. Esto tampoco es tan obvio. Aquí todos somos muy artistas, pero, atención, que el que paga espera algo de ti, y por lo tanto, su opinión es la que prima. Ellos esperan lo mejor que puedas ofrecer, pero debes dejarlos contentos (a veces va especificado en los contratos). Si crees que no puedes trabajar para otro, mejor no lo hagas. Y recuerda: cuando hay dinero de por medio, la música deja de ser arte y convertirse en industria.
  • No firmes algo que no puedas defender. Esto se lee de dos formas: "no te metas en fregados que te superen" y "no firmes algo de lo que te avergüences". Sobran expliaciones.
  • Atrévete. Posiblemente un disco de polkas no está en tu lista de retos o aficiones, pero siempre puedes buscar alguien que te ayude (co-productor, o productor asociado, que dicen otros). Al final, el camino se hace al andar.

(Originalmente publicado en My Plug In Baby [antipop])

9
Comentarios
  • #1 por kimbao el 28/08/2007
    gracias!!!! muchas gracias!!! para los que estamos empezando esto es de una gran ayuda y seguramente para mi empezara a ser una guia con respecto a mis futuros trabajos... gracias de nuevo!!!
  • #2 por rtunon el 28/08/2007
    Muy buenos cosejos, sería un placer grabar contigo, seguro.

    suerte!!

    Rafa
  • #3 por Briar el 28/08/2007
    Ojalá tuviera claro lo que dice Antonio un tipo con el que he trabajado éste año: como ingeniero un 5, como productor un 0...
  • #4 por Malve el 28/08/2007
    Joder como las reparten aqui... paaaan...paraaaan...paaaaan
  • #5 por Xabi el 29/08/2007
    Emiliano Canal se refería más bien a ser músico profesional (no productor musical), y sus consejos eran diez, no doce: http://www.emilianocanal.com.ar/10consejos.html
  • #6 por Xabi el 29/08/2007
    Perdón... parece que ha retirado ya esos consejos de su web, no sé por qué. En todo caso, el propio Antonio los comentaba en su blog: http://antipop.es/blog/index.php/2005/10/20/diez-consejos-para-ser-musico-profesional
  • #7 por pawboss el 29/08/2007
    buenisimo, me ha encantado la frase: "recuerda: cuando hay dinero de por medio, la música deja de ser arte y convertirse en industria."

    deberias echar un vistazo a nuestra web, somos muy frikis, pero defendemos el arte por encima del dinero publicando todos nuestros discos con copyleft, a nuestra manera claro... http://www.contubernio.es
  • #8 por Briar el 30/08/2007
    Yo sólo defiendo el arte por encima del dinero cuando no necesito el dinero... :-m
  • #9 por wiguel el 31/08/2007
    probablemente los daft punk currarian en vodafone y darian conciertos gratis en malasaña....
  • #10 por Ismael Valladolid Torres el 05/09/2007
    Briar, yo sólo defendería el arte por encima del dinero si el dinero fuese homosexual y se dejara sodomizar.
  • #11 por comagno el 14/09/2007
    good good.
  • #12 por guitarra el 06/12/2008
    Gracias por tus consejos, hay mucho de interesante y sugerente, y enhorabuena por haber comenzado tu carrera profesional, grabando flamenco, posiblemente uno de los estilos más dificiles de grabar. Tanto por la salvaje dinámica del cante, así como por la tremenda dificultad que entraña grabar una guitarra flamenca como es debido.

    Además, posiblemente el valor más estable y vigoroso con que cuente el activo musical nacional, y del que la peña transpirenaica tiene también bastante que aprender. No me extraña por lo tanto, que al manipular una material que entraña tanta dificultad, consideres hoy esa experiencia como un "pasado oscuro".

    Muy de acuerdo en dejar que cada profesional se ocupe de su especialidad y ponga lo mejor de sí mismo, evitando así, el intrusionismo actual que permite al cantante automatizar la reverb, al productor ejecutivo modificar la letra, y así barbaridades varias que redundan diréctamente en la calidad de los resultados.

    Agradecería alguna explicación o luz sobre lo que son "sonidos independientes", algún nuevo tipo de sintesis?


    Saludos.


  • #13 por fonsyanonimo el 14/04/2009
    Holas amigos, encuchen mi banda, necesitamos un productor! http://www.myspace.com/anonimosrock o como solista http://www.myspace.com/fonsyanonimo
  • #14 por maestrowindows el 15/03/2010
    voy a poner esta frase en "misfrases.com" jajaja..

    -El que paga manda. "Y recuerda: cuando hay dinero de por medio, la música deja de ser arte y convertirse en industria."

    muy buena esa..
  • #15 por arturdrumpet el 24/11/2010
    Genial post! gracias por los consejos, ahora mismo empiezo un proyecto como productor y tenia unas cuantas dudas. Tomo nota!

    saludos desde barcelona
  • #16 por oscairus el 07/10/2011
    Muy buen post! felicitaciones
    http://www.b612producciones.com.ar
  • avatar
    #17 por --160514-- el 11/11/2011
    Broki buenos consejos enserio lo mejor te pueden decir para ser un gran productor y mas yo k estoy en ello.
  • #18 por prod-hector el 01/04/2013
    Gracias por tus conejos hermano. Yo empece hacer bases de hip hop por que la verdad me encanta y no me salia tan bien, pero luego empece con la música electrónica, ahora hago de los 2 géneros, por que me gustan pero eso fue cuando tenia 14 años. Ahora tengo 18 y, pues la verdad muchos raperos me dicen que me quieren comprar las bases y eso, pero pues la verdad yo no lo hago por dinero, si no por que es lo que me gusta hacer, y la verdad ahora pues si les voy a cobrar lo mas mínimo, para poder mejorar mis sonidos para ahora si como dicen a "Invertirle" comprare un ecualizador, mesa de mezclas, etc. La verdad tus 12 consejos me ayudaron bastante te doy las gracias de antemano.
    Mi nombre es Hector Rmz y espero que podamos hablar algún día por facebook o twitter, mi facebook es facebook.com/mcZrap.

    Ahora hago el 30% de bases de Hip Hop y el 70% de música electrónica.
    Saludos.
  • #19 por iinnnii hace 4 semanas
    Brutal... se que este post tiene tiempo, pero ahora estoy estudiando productor musical y mi idea de futuro es dedicarme a ello en cuerpo y alma.
    Todos y cada uno de los pasos me han motivado mas y mas, no tengo nada mas que decir que GRACIAS.