Ejemplo práctico de sidechain (I)

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Esta es una visualización esquemática del trabajo con procesadores dinámicos utilizando la entrada "Key Input" en Pro Tools (también llamada "External Sidechain" en otros sistemas). Es un ejemplo práctico de lo que podemos conseguir utilizando la conexión sidechain.

Estos conceptos pueden aplicarse en cualquier otra DAW, como Logic o Cubase, o también con procesadores dinámicos hardware.

Por Carlos Flores Sampayo, profesor de Audio en SAE Barcelona.

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Comentarios
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  • #1 por eduestalo el 26/05/2011
    Gran tutorial!!!
  • #2 por memotek el 26/05/2011
    super!!!!
  • #3 por dabo el 26/05/2011
    Que Bien Muchas Gracias.
  • #4 por pasota™ el 26/05/2011
    Perfecto...
  • #5 por dajrt el 26/05/2011
    Muchas gracias!!!!!!!
  • #6 por manuelintv el 26/05/2011
    Gracias por la didactica explicacion!
  • #7 por igny el 26/05/2011
    Moito obrigado.

    Salut
  • #8 por danceplanet el 26/05/2011
    Muchas Gracias... Muy bueno !!!
  • #9 por lersundi el 26/05/2011
    Eskerrikasko! Muy bueno el tutorial!
  • #10 por colorincolorao el 26/05/2011
    A lo mejor hago una pregunta mu tonta, ¿pero por que se tiene que hacer a traves de un envio y no directamente de un canal a otro?

    Muy bueno el video...saludetes
  • #11 por BlahBlah el 26/05/2011
    #10

    ¿Y cómo mandas de un canal a otro si no es con un envío? ¿Con un subgrupo, con una inserción? Lo primero sería matar moscas a cañonazos y lo segundo no te permitiría controlar con flexibilidad el nivel de salida.
  • #12 por Hidráulico el 26/05/2011
    ¡Gracias!, muy bien explicado.
  • #13 por colorincolorao el 26/05/2011
    Me referia a una inserción....
  • #14 por Pablo Schuller el 26/05/2011
    Muy bueno el tutorial!!
  • Ban
    #15 por caoticoman el 26/05/2011
    Gran tutorial. Gracias!!!!
  • #16 por tatoflores el 26/05/2011
    respondiendo a #10 colorincolorao: cuando dices "directamente de un canal a otro" asumo que te refieres a asignar la salida de una pista (ej. bombo) a un bus y recoger dicho bus en la entrada key input del dinámico de otra pista (ej pad).
    En el tutorial se ven las dos opciones, si utilizo un ENVÍO de una pìsta a un bus y lo recojo en la entrada key input del dinámico de otra pista, sigo teniendo la señal de la primera pista en la mezcla (en el ejemplo: pista bombo-pista pad).
    Por el contrario si asigno la SALIDA de una pìsta a un bus y lo recojo en la entrada key input del dinámico de otra pista, ya no tendré la señal de la primera pista en la mezcla (en el ejemplo: pista campana-pista pad). Saludos
  • #17 por DonPepitoMusic el 26/05/2011
    Esto es lo que mas falta hace en la pagina. Tutoriales practicos. Muy bien.
  • #18 por DonPepitoMusic el 26/05/2011
    Tambien estaria bien que dichos tutoriales no fueran siempre sobra pro tools. Muchos utilizamos otros sistemas como logic nuendo o cubase.
  • #19 por Dr_No el 26/05/2011
    o sonar
  • MOD
    #20 por Soyuz el 26/05/2011
    #18 Yo uso Logic y este tutorial me ha venido estupendamente. Los conceptos se aplican de formas muy parecidas; los DAWs actuales son similares en lo fundamental.
  • #21 por aerolito el 26/05/2011
    Tato's Rules!
  • #22 por llamaza el 26/05/2011
    Basico pero efectivo. La analogia con el cerebro del operador muy didactica.
  • #23 por MrAPM el 26/05/2011
    Buen tutorial, esta bastante bien explicado :D
  • #24 por bioloco el 26/05/2011
    Gracias¡¡¡¡¡
    Que otra utilidad e le peude en un entorno no electronico de banda por ejemplo????
  • #25 por Eu_Roman el 26/05/2011
    #24 Pues algo que a mí me va a venir muy bien: aplicar un compresor a las guitarras sólo cuando la voz está sonando, así se "acolchan" un poco las guitarras y no tapan a la voz. Cuando la voz no esté sonando las guitarras no recibirán la orden (a través del sidechain del compresor) de comprimirse, pero cuando la voz entre sí se comprimirán y dejarán la voz un poco menos tapada.

    Gracias por el tutorial, está cojonudo.
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