Informática musical

Empezando a trabajar con Ableton Push

Contenido patrocinado

Push es un instrumento musical y superficie de control para Ableton Live 9 que incorpora un conjunto de funciones muy habituales en la producción musical.

Como instrumento musical en estudio es útil para la composición, ya sea para crear patrones rítmicos de batería, melodías tales como líneas de bajo o armonizaciones mediante acordes.

Para el directo puede usarse como herramienta de disparo de clips tanto de audio y MIDI, mezcla de canales y ajuste de parámetros de dispositivos tales como unidades de efectos.

Cuando se conecta por primera vez se observará en Live la aparición de un recuadro en la vista sesión que abarcará una matriz de clips de 8 pistas y 8 escenas, similar a como aparece en otras superficies de control. Dicha matriz se corresponde con la matriz de membranas central de Push.

Por defecto Push arranca como instrumento, por lo que si deseamos visualizar los clips para lanzarlos deberemos acceder a la vista sesión con el interruptor Session. Si queremos volver a la vista de instrumento seleccionaremos Note.

Para empezar a trabajar con Push es interesante ver cómo se puede navegar a través de los instrumentos nativos de Live y crear pistas de instrumento sin tener que usar en ningún momento el ratón, tal como se ilustra en el video siguiente:

El modo Note nos permite trabajar como instrumento musical de manera que las membranas de Push se comportan como las membranas de instrumentos similares, como las estaciones MPC de Akai, y también como cajas de ritmos.

Esta última aplicación es la que se explora en el primero de los vídeos incluidos en esta entrega: la selección de un instrumento de tipo Drum Rack, la creación de una pista y de un clip. Al hacerlo, la matriz de membranas de PUSH se transforma en un secuenciador por pasos.

La siguiente acción es la de la introducción de eventos de nota para crear un patrón rítmico utilizando el secuenciador por pasos. Nuevamente todo ello se puede hacer con la superficie de control, sin necesidad de usar el ratón.

Cuando se compone una base rítmica de batería es común crear diversos patrones, variaciones de uno que denominamos patrón base, técnica que se expone en el siguiente vídeo:

Por Ramir Martínez (profesor microFusa)

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios

Regístrate o para poder comentar