Informática musical

Encontrar el BPM de una grabación o archivo de audio en Pro Tools

Contenido patrocinado

Si no sabemos el BPM de una grabación o archivo de audio, en Pro Tools tenemos la función “Identify Beat”, que nos permite averiguar el tempo. Esto puede ser muy útil a la hora de editar, agregar sonidos vía MIDI, etc.

En esta sesión no se sabe el tempo, en la regla de Tempo tenemos 120 BPM por defecto. Si habilitamos un click track, la claqueta irá desincronizada con el audio.

Para averiguar el BPM se debe escuchar el audio y analizar en qué compás está. En nuestro caso es un 4/4. La regla “Meter” debe ser configurada en dicho compás si no lo está ya.
Ahora debemos seleccionar un trozo de audio que sea un cierto número de compases limpios. Para hacerlo en este caso se seleccionarán dos compases de la pista del bombo ya que éste va a tierra.

La herramienta “Tab to Transient” nos permite hacer una selección limpia basada en transientes.

Tab to Transient


Con ella si presionamos la tecla Tabulador nos va a buscar el transiente:

Ventana Pro Tools

Si al Tabulador le sumamos la tecla Shift selecciona hasta el siguiente. transiente. De esta manera podemos seleccionar 8 golpes de bombo que en compás 4/4 son dos compases:

Pro Tools

Con la selección hecha vamos al Menú “Event /Identify Beat”:

Pro Tools

En la ventana de diálogo que aparece especificamos que la selección hecha es en 4/4 y tiene dos compases de duración (en el ej. comienza en compás 5 y acaba en compás 7). Da igual en este caso el punto de comienzo ya que creará un cambio de tempo:

Pro Tools


Si el audio ha sido grabado con claqueta se podrá editar en modo Grid sin mayores problemas, pero si no ha sido grabado con claqueta entonces puede ser útil crear Un “MAPA DE TEMPO” que refleje las fluctuaciones del BPM, pero de esto hablaremos en otra entrega...

Al clicar en OK se crea un cambio de tempo en el punto indicado reflejando el BPM del audio en la regla de Tempo. ¡Hecho!

Pro Tools

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar