Encuentra nueva música gracias a tus amigos

Last.fm es el único lugar en el que suelo echar un vistazo a lo que la gente escucha en sus listas de reproducción para conocer nuevos artistas. También me parece el mejor sitio para la auto promoción, cuando se trata de obtener oyentes para mi propio trabajo. Suelo encontrar gente que me escucha a través de este servicio.

A veces lees Trouser Press o Creem para encontrar nueva música que escuchar. Uno lee una revisión y luego compra el disco, a veces porque el crítico dice que "suena como x" pero a veces porque "suena como nada que hayas escuchado antes". No recuerdo una revisión negativa reventando una discográfica ni una revisión positivas que origine conversiones religiosas. Todo va sobre el rollo que tienes en ese momento.

Last FM

De adolescente todo era mucho más fácil. La revista Rock Scene de Lisa Robinson salió cuando yo tenia 13 o 14 o 15 años más o menos, no recuerdo. Se trataba de una revista con imágenes sorprendentes en blanco y negro sobre bandas de NY sin contrato. Hablaba sobre bandas de las que aún no podías comprar discos, los inicios de Televisión, Ramones, Talking Heads... Uno se hacía fan de esas bandas sólo leyendo sobre ellas. Qué efímero y maravilloso era amar ya su sonido cuando sólo habías leído sobre ellos.

Ahora, puedes reproducir la canción en last.fm, oírla en Pandora o simplemente descargarla de una tienda online, y todo ello sin violar los derechos de nadie.

El puzzle: uso last.fm y nunca tengo problemas para encontrar cosas que escuchar. Puedo suscribirme a eMusic y pasarme un buen rato pensándome qué comprar con mis 35 o menos créditos. Las únicas críticas que leo consistentemente son las de Gramophone, pero luego nunca compro los discos criticados. Simplemente me ayuda a aprender a pensar sobre la música.

Tengo una amiga con muy buen gusto musical que deja en box.net listas de reproducción de sus canciones favoritas. A ella le gustan cosas muy buenas, pero intento no escuchar sus pistas excepto a través de formas con licencia adecuada. Además, yo prefiero que les diga a sus amigos "escucha esta gran canción, tiene algo para mí" más que "escucha estas 15 pistas sobre ese tema. Pero entre sus gustos y los gustos rarísimos de otros amigos me encanta echar un vistazo a sus flujos en last.fm, buscar, elegir y disfrutar.

Visto en Lucas Gonze's blog.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por wallofpain el 06/05/2010
    Llevo cinco años enganchado y gracias a las listas de mis amigos he ido puliendo mi gusto musical a unos niveles inauditos. Ahora, con la opción de escuchar la radio de cualquier grupo de fans o amigo (aunque sólo vale tres euros al mes no me he suscrito, pero está al caer), parece que se han marcado un grandísimo punto para luchar mano a mano Spotify. De hecho, gran parte de la música que puedes escuchar a través de last.fm no la encuentras en Spotify ni de coña, en especial en lo que se refiere a electrónica experimental, música concreta, bizarrismos varios o techno (más en la línea Seldom Felt que en la de Sven Vath, para entendernos). Quizá hay cosas por pulir, si nos ponemos tiquismiquis, pero muy pocas.
  • #2 por wallofpain el 06/05/2010
    Ah, y me olvidaba. No sólo techno y electrónica: acabo de comprobar que la cantidad de folk psicodélico de los sesenta y jazz que encuentras en last.fm es muy superior a la de Spotify. Supongo que con otros géneros (en los que no toco tanto, no se puede estar en todo) pasará exactamente lo mismo.
  • #3 por runlevel0 el 06/05/2010
    Yo lo uso como una radio. Ahora hay unas cuantas opciones (de pago) bastante interesantes que te permiten crear PDF con gráficos sobre tu historial musical, etc... tal vez el más interesante es uno que te muestra un mapa de Google maps con un círculo que marca un área geográfica que puedes cambiar. La aplicación lista todos los eventos dentro del área que estén relacionados con música de tu base de datos.
  • #4 por Devicio el 06/05/2010
    Pues yo pienso que last fm tiene los dias contados.
  • #5 por Ethenmar el 06/05/2010
    De dias contados nada, es lo mejor para descubrir grupos nuevos, Su radio le pega mil patadas a Spotify.
  • #6 por Devicio el 07/05/2010
    Que si que si.. que todo lo que tu quieras, pero que no creo que aguante mucho más el tirón, y spotify o se pone las pilas o más de lo mismo, mantener spotify es carísimo, hay una cosa que está muy bien montada y se llama itunes, ya veremos que pasa, pero tanto estos como spotify necesitan mas dinero del que estan generando actualmente.. eso te lo digo ya.
  • #7 por undercore el 07/05/2010
    habiendo tantas radios gratuitas (aunque no puedas oír el tema que quieras y cuando quieras...pero en spotify no esta todo, con lo cual estas en las mismas...y lastfm es de pago...) para mi también este sistema tiene los días contados.