Entre silencios y contrastes

17/05/2011 por misazam

Muchos diseñadores de sonido toman el silencio como un efecto más. Así como cierto sonido puede causar una emoción determinada, el uso del silencio puede ser igual o más efectivo en muchos casos. Es un elemento que parece inofensivo pero es altamente importante dentro de la construcción de una secuencia sonora.

El silencio puede ser algo insignificante y pasa "desapercibido", o puede llegar a cargar un contenido emocional bastante grande y muchas veces preparar a la audiencia para que otro evento sonoro sea mejor recibido, creando muchas veces algo que es totalmente clave en el diseño sonoro: contraste.

Os invito a leer una corta pero muy interesante reflexión que realizó mi amigo Oscar de Avila en su blog, acerca del silencio y de como la objetividad o subjetividad de este puede lograr diferentes resultados en la audiencia y actuar sobre la narrativa de una forma muy especial.

"Uno de los principales objetivos del montaje sonoro cinematográfico, y para mi el más importante, consiste en dotar a los elementos que conforman la banda sonora original de un sentido, y estilo narrativo propio en cada una de las secuencias, de las escenas y de los planos que componen una película, para formar junto a la imagen, como repito muchas veces.... un contrato audiovisual perfecto.
 
El sonido en -Off- de la tapa de un cubo cayendo al suelo en un callejón, el ladrido de un perro en la lejanía advirtiendo la proximidad del malvado, el graznido de un cuervo presagiando la muerte, tormentas y relámpagos espantosos acompañan muchas escenas de moribundos en sus camas esperando su hora, los famosos gritos Wilhelm.... y muchos más, constituyen algunos de los clichés y técnicas narrativas sonoras que nos podemos encontrar en la banda de sonido de infinidad de producciones.

Pero existe un determinado elemento sonoro al cuál no se presta demasiado atención y que puede, bien utilizado y dosificado en su contexto narrativo, dentro de cualquier escena, crear y generar expectación,  o incluso un impacto emotivo fuerte. Hablamos del silencio."

Continua leyendo en Geosound.

0
Comentarios
  • #1 por Magluss el 17/05/2011
    Gracias por el aporte. Importante es ! sin el no habría el espacio para lo que suena. Continúo con el en Geosound
    Un saludo ohmyrat y a Fotograma Sonoro
  • #2 por midifex el 17/05/2011
    Hace no mucho teníamos en Hispasonic una discusión sobre el 4'33'' de Cage y mira tu por donde...

    El calor no es entendible sin el frío, el dolor sin el placer, la felicidad sin la tristeza, la claridad sin la oscuridad ni el sonido sin el silencio. Guerra a la "loudness war"!!!
  • #3 por midifex el 17/05/2011
    Una de las cosas que mas me gustan del mundo de las producciones cinematográficas es precisamente su enorme dinámica sonora, enorme dinámica que incluye por supuesto el silencio, un contraste sonoro que nos hace prestar atención y meternos en la escena.

    Por desgracia en las grabaciones no destinadas al cine se opta por justo lo contrario, por destruir la dinámica sonora, por el "burro grande, ande o no ande" logrado a golpe de compresor.

    Algo de culpa quizás tenga en que el ambiente del cine incita a escuchar y la gente guarda precisamente silencio. Por el contrario el ambiente de una casa, un bar o una discoteca es un ambiente ruidoso que no contribuye a la escucha atenta y la única forma que tiene la música de destacar sobre tanto batiburrillo de fondo es a través de una premeditada hipercompresión.

    Debería haber salas con el cartel de "se ruega silencio" para incitar al público a una escucha atenta de la música. ¿Si guardamos silencio en el cine porque no lo guardamos en la discoteca o en la sala de conciertos? Hay que educar la escucha atenta.
  • #4 por kambor el 18/05/2011
    Precisamente mi profesor de guitarra hace tiempo que ha dejado de tocar en pubs y demás, porque le cabrea que la gente no escuche sino que se dedique a tontear o a gritarle al de al lao o a contar chistes...en fin todo un panorama.
  • #5 por Malve el 18/05/2011
    A ver, me da que aquí se están mezclando temas.

    Una cosa es el silencio que se debe guardar como muestra de respeto y civismo en un concierto o donde queráis.


    Y otra es el uso del silencio como recurso cinematográfico. Por ejemplo usándolo como lo usa Michael Mann en sus películas que mete miedo la tensión que le imprime a una secuencia dejándolo todo en absoluto silencio con esos planos desenfocados, fríos y digitales que tan bien se le dan a él.
  • #6 por igny el 18/05/2011
    pssssssss¡ Silencio se rueda :)

    Salut a todos
  • #7 por midifex el 18/05/2011
    #5

    Si se están mezclando dos temas es porque están íntimamente relacionados. Michel Mann no podría emplear ese recurso si la actitud de la gente en el cine fuese la misma que es en una discoteca. Del mismo modo los recursos que emplea Mann podrían ser empleados también por los compositores de música no cinematográfica si la actitud de escucha de la gente fuese otra distinta. Y esa actitud tan distinta del público influye enormemente a la hora de decidir los criterios de producción sonora sobre todo en lo referente a la dinámica del sonido. No es lo mismo hacer música para escuchar atentamente en el cine o en un auditorio silencioso que en una discoteca o en un bar de copas mientras tomas unas cervezas, comentas el partido o intentas ligar con la de enfrente. Una lástima pero es así.
  • #8 por Tecladista el 19/05/2011
    Interesantísimo como siempre :D gracias!!!
  • #9 por Etnociety el 19/05/2011
    Tambien es un recurso infrautilizado en musica..

    muy buen articulo...
  • #10 por bulbastre2 el 19/05/2011
    Precisamente hubo una moda de música de discoteca en que el silencio era imprescindible: el trance progresivo de los 90, con silencios y solos, que todavía tiene sombra alargada.
  • #11 por Mau el 23/05/2011
    muy buen artículo, felicidades!
  • #12 por Oscarotti el 24/05/2011
    El silencio forma parte de la música esto no es nuevo!!!!
  • #13 por Soundgraph el 25/05/2011
    je je je je ;-) la descripción de lo del cubo cayendo etc...es exacto a lo que sucede en un tutorial que escribi hace unos 5 o 6 años o mas...ya ni me acuerdo :-). Para los interesados podéis ir a http://www.sound-graph.com/como%20hacer%20efectos%20de%20sonido_4.htm

    Hay mas tutoriales, pero ya no seguí con el tema por falta de tiempo.

    Saludos a todos/as

    Luís Jardí
  • #14 por Soundgraph el 26/05/2011
    Cada película/escena/cosa es diferente y el tratamiento sonoro que se haga irá en función de:

    1-Lo que el director/productor/cliente te diga.
    2-El contenido emocional de la escena, ya sea a nivel narrativo o visual.
    3- El tipo de temática de la película/videjuego/etc..
    4- El ritmo de la acción.
    5- Duración de la escena
    6- Medio: TV, videjuegos, Cine, Radio, etc...

    Que el silencio se aplica: si , pero hay que saber donde cuando,como y porque.