Muchos diseñadores de sonido toman el silencio como un efecto más. Así como cierto sonido puede causar una emoción determinada, el uso del silencio puede ser igual o más efectivo en muchos casos. Es un elemento que parece inofensivo pero es altamente importante dentro de la construcción de una secuencia sonora.
El silencio puede ser algo insignificante y pasa "desapercibido", o puede llegar a cargar un contenido emocional bastante grande y muchas veces preparar a la audiencia para que otro evento sonoro sea mejor recibido, creando muchas veces algo que es totalmente clave en el diseño sonoro: contraste.
Os invito a leer una corta pero muy interesante reflexión que realizó mi amigo Oscar de Avila en su blog, acerca del silencio y de como la objetividad o subjetividad de este puede lograr diferentes resultados en la audiencia y actuar sobre la narrativa de una forma muy especial.
Pero existe un determinado elemento sonoro al cuál no se presta demasiado atención y que puede, bien utilizado y dosificado en su contexto narrativo, dentro de cualquier escena, crear y generar expectación, o incluso un impacto emotivo fuerte. Hablamos del silencio."
Continua leyendo en Geosound.

Un saludo ohmyrat y a Fotograma Sonoro
El calor no es entendible sin el frío, el dolor sin el placer, la felicidad sin la tristeza, la claridad sin la oscuridad ni el sonido sin el silencio. Guerra a la "loudness war"!!!
Por desgracia en las grabaciones no destinadas al cine se opta por justo lo contrario, por destruir la dinámica sonora, por el "burro grande, ande o no ande" logrado a golpe de compresor.
Algo de culpa quizás tenga en que el ambiente del cine incita a escuchar y la gente guarda precisamente silencio. Por el contrario el ambiente de una casa, un bar o una discoteca es un ambiente ruidoso que no contribuye a la escucha atenta y la única forma que tiene la música de destacar sobre tanto batiburrillo de fondo es a través de una premeditada hipercompresión.
Debería haber salas con el cartel de "se ruega silencio" para incitar al público a una escucha atenta de la música. ¿Si guardamos silencio en el cine porque no lo guardamos en la discoteca o en la sala de conciertos? Hay que educar la escucha atenta.
Una cosa es el silencio que se debe guardar como muestra de respeto y civismo en un concierto o donde queráis.
Y otra es el uso del silencio como recurso cinematográfico. Por ejemplo usándolo como lo usa Michael Mann en sus películas que mete miedo la tensión que le imprime a una secuencia dejándolo todo en absoluto silencio con esos planos desenfocados, fríos y digitales que tan bien se le dan a él.
Salut a todos
Si se están mezclando dos temas es porque están íntimamente relacionados. Michel Mann no podría emplear ese recurso si la actitud de la gente en el cine fuese la misma que es en una discoteca. Del mismo modo los recursos que emplea Mann podrían ser empleados también por los compositores de música no cinematográfica si la actitud de escucha de la gente fuese otra distinta. Y esa actitud tan distinta del público influye enormemente a la hora de decidir los criterios de producción sonora sobre todo en lo referente a la dinámica del sonido. No es lo mismo hacer música para escuchar atentamente en el cine o en un auditorio silencioso que en una discoteca o en un bar de copas mientras tomas unas cervezas, comentas el partido o intentas ligar con la de enfrente. Una lástima pero es así.
muy buen articulo...
Hay mas tutoriales, pero ya no seguí con el tema por falta de tiempo.
Saludos a todos/as
Luís Jardí
1-Lo que el director/productor/cliente te diga.
2-El contenido emocional de la escena, ya sea a nivel narrativo o visual.
3- El tipo de temática de la película/videjuego/etc..
4- El ritmo de la acción.
5- Duración de la escena
6- Medio: TV, videjuegos, Cine, Radio, etc...
Que el silencio se aplica: si , pero hay que saber donde cuando,como y porque.