Entrevista a Marc Quintillà. Segunda entrega

10/12/2009 por PsicoEscenico

PsicoEscénico- Marc, ¿qué crees que necesita un técnico / productor para rendir al máximo de sus posibilidades?

Marc Quintillà- Bien, quizás lo más importante sea tener una buena relación con el artista y sobre todo, conversar bastante con ellos antes de empezar a trabajar. No sólo hablar de música, sino también sobre cómo piensan, cómo sienten y qué les gusta.

Otro aspecto importante es tener un tiempo digno para desarrollar el trabajo, antes de meterte en el estudio. Tener tiempo suficiente para escuchar con calma todo el material que tiene ya grabado ese artista o grupo, maquetas o discos que estén en la calle. Con eso, intento sacar una idea bastante clara de por dónde quiero enfocar esa grabación.

PS- ¿Sueles disponer de ese tiempo?. Lo digo por las prisas que puede tener la discográfica, por el presupuesto, etc. ...

MQ- Sí, a veces pasa que no tenemos ese tiempo y lógicamente el resultado es mucho peor. No tanto por no tener tiempo para la grabación, ya que si tienes que recortar horas de estudio, puedes ahorrar tiempo en la grabación de baterías por ejemplo, o haces menos tomas de la voz, etc., en definitiva recortar de aquí y de allá. Pues eso, no tanto por no tener tiempo para la grabación, sino por tener poco tiempo para desarrollar el proyecto.

Hoy día los proyectos de televisión son casi siempre para “ayer”. En cambio los proyectos discográficos disponen del tiempo que se necesita. Puede ocurrir que una multinacional te pida el disco terminado para una fecha, pero suele haber tiempo suficiente.

PS- Hablemos un poco de motivación. ¿cómo enfocas un proyecto que no te gusta? ¿Qué haces para motivarte ante una producción o una gira que no va contigo?

MQ- Me ha pasado tener que acompañar alguna vez a artistas que no me gustan, e intento buscar siempre algo que me pueda gustar de ese proyecto. Ten en cuenta que normalmente no rechazo nada. Tal y como está el tema hoy día en el mundo de la música, no te puedes permitir el lujo de rechazar muchas cosas. Sí que es verdad que en alguna ocasión he rechazado algo porque no encajaba realmente conmigo o no me gustaba para nada, pero no es habitual.

En definitiva, intento motivarme con esos pocos o muchos detalles del proyecto que me atraen y volcarme sobre ellos para mantenerme con fuerza y con ganas. Piensa que siempre se le puede sacar jugo a cualquier proyecto, ya sea en estudio o en directo.

PS- En giras o proyectos largos, ¿cómo buscas esa motivación para estar al máximo cada día?

MQ- Cada concierto es diferente, aunque toques lo mismo, siempre alguien hace algo o ocurre algo que lo hace diferente. Si fuera siempre exactamente igual, sí que sería realmente muy aburrido. Siempre queda un pequeño margen de improvisación que para mí es importante. No una improvisación que cambia la estructura de un tema, pero un pequeño arreglo, una frase, un movimiento encima del escenario.... Sería buscarle la novedad a cada concierto.

PS- Hace unos meses, Psicoescénico entrevistó a Jaume Roset, Director Del Instituto de Fisiología y Medicina del Arte en Terrassa y nos comentaba que en general los músicos son gente poco acostumbrada a determinadas rutinas de preparación, por ejemplo calentamientos, trabajo fisioterapéutico, etc. Se intenta asesorarles, pero según comentaba, es muy difícil que el músico adquiera hábitos de este tipo, ya que llevan toda la vida funcionando a su manera. ¿Cómo ves tú este tema?.

MQ- El problema básico es que en las escuelas nadie nos ha enseñado esto. Yo estudié en el Conservatorio del Bruc de Barcelona y en Escuelas de Música Moderna y nunca nadie me ha hablado del calentamiento previo a tocar un instrumento, ni de nada parecido. Yo creo que ahí está el error, en que no se forma a la gente en estos temas. Estás haciendo un deporte o un ejercicio y la musculatura debe prepararse para ello y la única manera es calentar. Todo lo que sé sobre ello es porque me he interesado yo, buscando métodos de guitarristas para calentar pero no porque nadie me lo haya enseñado.

PS- Y preparación psicológica para optimizar el rendimiento, motivación, concentración, ¿se estudia en las escuelas de música?

MQ- Absolutamente no. Para mi es el gran déficit que hoy día tenemos, por lo menos en Barcelona que es lo que conozco, aunque supongo que en el resto de España será igual. La educación musical se centra mucho en la técnica, escalas arriba y escalas abajo y en poca cosas más. En los programas de las Escuelas y Conservatorios no se incluye nada de la preparación física, preparación psicológica, ni siquiera de lo que podemos llamar preparación tecnológica, es decir, sales de la escuela sabiendo muchas escalas, pero de pronto te encuentras con un amplificador y unos pedales que no sabes ni cómo se debe enchufar todo esto.

PS- Si cierto, hoy día la tecnología es abrumadora. ¿Cómo consigues no saturarte de información?

MQ- Es bastante difícil porque sueles caer en la tentación. Yo intento valorar lo que realmente voy a sacar de cada aparato. ¿Me hace falta o no me hace falta?. ¿Puedo hacer eso que busco con lo que ya tengo?. Tienes que planteártelo así, porqué el bombardeo es bestial.

Yo intento probar todo lo que pueda: demos de plugins, si son aparatos físicos intento ir a tiendas a probarlos, o que algún conocido que lo tiene me lo deje probar unos días. En cambio, conozco gente que compra y si no le gusta lo vende y así sucesivamente, pero yo desde luego intento comprar sobre seguro.

Luego está por supuesto sacarle el rendimiento a lo que tengas. Puedes tener un previo impresionante y sacarle sólo un 10% del rendimiento. Aprovecha lo que tienes y cuando tengas el 100% del rendimiento, piensa en comprarte otro o en cambiarlo.

El problema está realmente en la cantidad de información que sale cada día, que la gente se pierde. Lo ideal es valorar lo que tienes y saber utilizarlo.

PS- Una variable es la variedad de opciones que tienes en el mercado y otra es lo perfeccionista que quieras ser con tu trabajo. Consigues una calidad en una obra y puedes estar mejorándola siempre. Quieres la obra perfecta y cada día puedes retocarla. ¿Cuándo dices basta?, ¿cuándo consideras que tu obra está terminada?.

MQ- Bueno a mi me ocurre esto con las mezclas. Yo nunca acabaría de mezclar una canción. Siempre hay algo. Lo dejas hoy y mañana aprecias que en la caja hay un golpe demasiado fuerte o la voz está baja.

Recuerdo que los primeros discos que grabé los grabé con cinta analógica y cuando hacías las mezclas, eso iba a misa, porque después de esta, mezclabas otra canción y no podías volver atrás. Eso tenía una ventaja: no te podías arrepentir, a no ser que volvieras a mezclar la canción desde cero. Hoy en día la ventaja es otra: puedes hacer una mezcla hoy y mañana sólo retocar una ecualización que se te ha pasado por alto.

PS- Y ¿tienes una norma para evitar no terminar nunca?

MQ- Lo que suelo hacer es mezclar un tema, me hago una copia. Al día siguiente la escucho en el coche para tener una escucha en un entorno distinto al estudio e intento “no escuchar la canción”, es decir, como si escuchara la radio sin excesiva atención a los detalles.

Siempre llevo una libreta para anotar algunas cosillas que vea que hay que retocar, vuelvo a rectificarlo, e intento que sea el momento de “hasta aquí he llegado”.

Quizás escucho toda la mezcla al cabo de una semana y termino de retocar. Sino, no acabaría nunca, porque la mezcla perfecta no existe.

PS- Bueno Marc, no te molestamos más. Muchísimas gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Ha sido para nosotros un honor y un privilegio el tiempo que has dedicado al blog PsicoEscénico.

MQ- Gracias a vosotros.

Referencias:

www.marcquintilla.com

www.myspace.com/marcquintilla

0
Comentarios
  • avatar
    #1 por --82922-- el 11/12/2009
    Gracias por poner la segunda entrega. Ha sido una buena entrevista en las dos direcciones. Marc Quintillà tenía cosas para decir y las ha dicho muy comprensiblemente gracias a la predisposición que daban las preguntas. Buenas preguntas no siempre dan como resultado buenas respuestas pero en ésta a sido así.

    Espero más con la calidad de ésta para cuando podáis!