Éramos pocos y parió Wynton Marsalis

La noticia que mantiene entretenido al mundo del jazz de medio planeta la dio a conocer El País la semana pasada. Un espectador del V Festival de Sigüenza denunció ante la autoridad que lo que el saxofonista Larry Ochs tocaba sobre el escenario no era jazz, sino «música contemporánea», género que, aseguró, tenía «contraindicado por prescripción médica». En vista de la queja se presentó la Guardia Civil para atestiguar que, en efecto, aquello que sonaba no era jazz.

El suceso, con su mezcla de hito berlanguiano y aparentemente leve aunque profundo comentario sobre la naturaleza del arte y sus etiquetas, resultó una de las noticias más leídas de la versión online del diario y fue reproducida por medios de todo el mundo, entre ellos el diario de Londres The Guardian, en una pieza firmada por su corresponsal en Madrid, Gilles Tremlett.

wynton marsalis

Varios músicos de relieve reaccionaron —Charlie Haden, Dave Douglas o Agustí Fernández—. Aunque el último en sumarse es el más sonado. Wynton Marsalis, trompetista, director, empresario y acaso el jazzman más poderoso del momento, se ha puesto en contacto con Tremlett, según explicó ayer el propio periodista, al leer la pieza del diario británico. ¿La razón? Está «encantado» con la historia y busca al misterioso denunciante para, «en señal de gratitud», regalarle su discografía completa —unos 70 discos—. Es más, piensa autografiársela.

El gesto reviste lecturas más profundas que las anecdóticas. Marsalis lleva desde principio de los ochenta evangelizando y polemizando sobre cuál es la esencia de «la música del siglo XX». Algo que, para él, no queda ni siquiera cerca de lo que toca Ochs, veterano músico de postbop y free jazz. La apuesta por la tradición de Marsalis le ha llevado incluso a enfrentarse en el pasado con el mismísimo Miles Davis.

La búsqueda del denunciante no dio resultados ayer. Aunque Marsalis no desiste y espera que la noticia llegue a oídos del misterioso aficionado —barcelonés afincado en Alcorcón, es todo lo que se sabe de él—.

Visto en El País.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Mekone el 24/12/2009
    Cool
  • #2 por jordipab el 24/12/2009
    Me gustaría saber qué opina Wynton de la música de su hermano Brandford... ¿lo considera buen jazz?
  • #3 por Real_Kcan el 24/12/2009
    BIEN!!! a acabar cuanto antes con "lo importante no es la obra, si no el concepto". XD
  • #4 por jordipab el 24/12/2009
    El concierto de Ornette Coleman que vi hace unos 3 años me trasmitió mucho pero mucho más que las 3 veces que he visto a Wynton en directo. Ornette tocó como el genio que es. Wynton, no.
  • #5 por DeLoreal el 24/12/2009
    Es sabida la fuerte rivalidad que ha existido siempre entre ambos hermanos... Yo, por supuesto me quedo con Branford.
    jordipab, si te gusta Ornette, te recomiendo dos maravillas imprescindibles, por un lado la BSO de Naked Lunch con Howard Shore y Skies Of America con la London Symphony Orchestra
  • #6 por jordipab el 24/12/2009
    Muchas gracias DeLoreal por la recomendación. Buscaré a ver si lo encuentro.

    Saludos.
  • #7 por Sullibass el 24/12/2009
    yo es que a los tradicionalistas los tengo contraindicados por prescripción médica..... ;-P
    cuanto mortadelo hay por el mundo... jajaja
  • #8 por Dr_No el 24/12/2009
    anda que filemones! XDDDDDD
  • #9 por ibanx el 24/12/2009
    Pobre Wynton, aún no se ha dado cuenta de que el enemigo número uno del jazz es él.
    Aprovecho para recomendaros el genial documental (o série de documentales mejor dicho) "Icons Among Us, Jazz In The Present Tense".
  • #11 por wallofpain el 24/12/2009
    Barcelonés afincado en Alcorcón? Este apareció en el concierto de Ochs con la resaca del 4-0, seguro. Ahora en serio, Wynton Marsalis es uno de los revivalistas más predecibles del star system jazzístico. El tío que puso la denuncia estará contento: setenta discos de jazz en su estado más carrinclón de balde, sólo por haber montado el numerito.

    Habrá que hacerlo más.
  • #12 por Manubaixo el 24/12/2009
    Jajaja la que se ha montado!! menuda película...
  • #13 por Aikidoka el 24/12/2009
    Uf, esto sienta un mal precedente! No todo el mundo estará de acuerdo con que haya peña que de la vara en un concierto, esperando discos de regalo...
  • #14 por milesybird el 24/12/2009
    No escuché el concierto de este señor, pero en general hay mucho PESADO que se cuelga el cartel de 'jazz contemporáneo', y no son más que unos mindundis. Pasa igual con la música clásica contemporánea, en general es una mierda pinchada en un palo. Y sí, lo digo sin reparos. Es música para los snobs que se creen que ellos lo entienden y el lumpen no. Y no, no es cuestión de gustos, sino de cultura y buen gusto. El que tiene esto último, no es casualidad, escucha a Stevie Wonder, Beatles o Mozart, no lo que hace esta 'gente'. Saludos a todos!
  • #15 por monosonic el 24/12/2009
    Lo que habria que comentarle al Hombre Que Denuncia es que ocurren cosas mayormente exóticas como que aparezca Carlinios brown en los carteles de los festivales de jazz(al menos eso pasaba en el "apogeo"de carlitos..)
  • #16 por wallofpain el 24/12/2009
    Ya, milesybird, pero si viene John Zorn a tocar y un señor se queja porque esperaba otra cosa de el, ¿qué pasa? Zorn es un músico que lo mismo puede tocar algo muy extremo y experimental que irse a palos algo más académicos (aunque de raigambre en el folk judío más que en el jazz, según el caso). El tema es el de siempre: yo he visto conciertos que me han parecido un verdadero churro y al cabo de unos años he visto que era yo el que llegaba tarde y que, para mi horror, no lo supe ver/escuchar con la suficiente experiencia musical a mis espaldas. En otros casos he ido a un concierto que me ha parecido tan distinto a lo que esperaba que salgo del recinto con la sensación de que he aprendido algo nuevo. Es todo tan relativo...

    Además, el tipo fue con su suegra a un concierto de Ochs. Qué esperaba!
  • #17 por ibanx el 24/12/2009
    milesybird, con todos los respetos. Los seguidores de Glenn Miller y Louis Armstrong también decían que Miles y Bird eran unos pesados, unos mindundis, una mierda pichada en un palo...
    Nadie te obliga a asistir a conciertos de free y en el swing y el bop también ha habido y hay mindundis y pesados.
    Si alguien quiere ser un purista que se busque otra música, el jazz no sirve para eso, afortunadamente.
  • #18 por donpuzo el 24/12/2009
    Bueno creo que el comentario de MilesyBird puede ser un comentario afortunado o no, pero yo creo que si el compañero se pone "MILES" dentro de su nombre, lo que está haciendo no es criticar la idea de vanguardia sino como algunos se aprovechan de ella.

    Yo me dedico a la contemporánea, y también creo que hay mucho fantasma, pero por supuesto, eso no significa que eso sea una crítica a la vanguardia. Creo que si uno tiene ciertos conocimientos es fácil ver quien tiene algo de idea y quien no, pero también es cierto que si uno desconoce el contexto, hay mucho mal compositor y malos intérpretes camuflados en la ignorancia y la confusión que reinan en el estilo.

    Tanto daño hace ser un reaccionario, como decir que todo vale y no filtrar a los que son unos timadores.

    En cualquier casi, eso no tiene nada que ver con un estilo más vanguardista o menos y creo que es una pena que muchas veces los defensores más radicales de ambos bandos tengan una profundidad de pensamiento muy escasa, y sólo se encarguen de perpetuar tópicos
  • #19 por FernandoCarvalhoa el 24/12/2009
    Esto es surrealista a más no poder. Así que se presentó la guardia civil y atestiguo que aquello no era jazz, no sabía que la benemérita estaba tan puesta en el tema.

    Me imagino que algo así pasara en mi mundillo, "te denuncio porque eso que has puesto es deep house y no techno minimal como ponía en el cartel" Cuanta tontería.
  • #20 por BlahBlah el 24/12/2009
    "No escuché el concierto de este señor, pero en general hay mucho PESADO que se cuelga el cartel de 'jazz contemporáneo', y no son más que unos mindundis. Pasa igual con la música clásica contemporánea, en general es una mierda pinchada en un palo. Y sí, lo digo sin reparos."

    Secundo este comentario al 100% :-)

    Y agrego también, por extensión, que también ocurre en la pintura y la escultura. Si no, sólo hay que mirar la "pantera rosa" de Valencia y el bilo de la Glorieta de Europa para ver el morro que le echan algunos.
  • #21 por Briar el 24/12/2009
    Mi intrincada teoría sobre las implicaciones del jazz contemporáneo puede bien resumirse en éste vídeo... XD

    http://www.youtube.com/watch?v=uCymAH6r2Tc
  • #22 por BlahBlah el 24/12/2009
    donde dije "bilo" es "bicho"... caprichos del teclado
  • avatar
    #23 por --26171-- el 24/12/2009
    Muy bueno el video de Briar y los que hay al lado, eso debe de ser un programa de TV inglés, ¿verdad?

    Por la parte que me toca de dejación de mi deber de filtro a los vanguardistas pesados en el hilo que se citaba antes, siento tener escasa profundidad de pensamiento, al menos tengo gran profundidad como carga (de profundidad).

    Pero, repito, es muy bonito, cuando se coboce la norma, tomarse la licencia, para luego, cuando a uno le viene bien, volver a la norma.
    al menos, como decía en ese post, Marsalis no ha engañado a nadie: lo lleva diciendo desde siempre.

    Viva el osito verde de la carretera de Majadahonda a Boadilla: pura inspiración, ositos verdes en "las Edades del Hombre" ya.
  • #24 por Briar el 24/12/2009
    Es una comedia de la BBC de los noventa, The Fast Show...
  • #25 por donpuzo el 24/12/2009
    Carmeloc no se porque te lo tomas a nivel particular, y tampoco acabo de entender donde está tu postura. Que el riesgo de lo que propongo es utilizarlo cuando uno le apetece es cierto, pero mi opinión es que ese tema es complejo y que el problema no es de concepto y de calidad, y eso implicará tomar decisiones no basadas en imperativos totales, sino en juicios concretos.

    Por otro lado no sé a que hilo te refieres, mi comentario no presuponía ninguno.
  • 1
  • 2