Érase una vez un blog llamado Fotograma Sonoro

En lo que tiende a existir siempre hay forma de retornar, como si se realizaran puntos de encuentro entre los ciclos. Seguramente ya más de una vez os habréis dado cuenta que la vida es como el sonido, imposible de atajar porque siempre estará yendo hacia el cambio. Todo lo que suena está destinado a retornar al silencio, donde no es que desaparezca, si no que simplemente se libera, pues en realidad nunca ha sonado. O dime sin palabras: ¿Qué es lo que suena? Si pudiéramos atajar los sonidos, tendrían que ser fijos y si los sonidos fueran fijos, sin retorno, implicaría que las personas también lo serían y eso no tendría ningún sentido. La vida quizá consiste en comprender el retorno, o más bien reconocer que no hay algo que deba retornar. Por eso el retorno es permanente, es la naturaleza de las cosas, igual a como es el silencio la naturaleza del sonido.

Y así, mientras se entiende que todo se mueve y tiene su ciclo de alguna forma, he descubierto que también este blog vuelve, regresa a buscar generar nuevos encuentros sonoros. Cargado de nuevas ideas, o viejas tal vez. Más bien son de esas ideas sin tiempo, de esos impulsos que se manifiestan sin edad, simples tejidos informáticos que se desenvuelven entre la mente como partículas de gotas en un humilde río donde entre sonidos nos entendemos y sentimos, comunicamos y morimos. Durante el tiempo en el que estuvo quieto el blog he dedicado mis esfuerzos a un arduo proceso de investigación que mantengo actualmente y cuyos frutos son los que me han hecho estar de regreso a este juego de compartir ideas en una comunidad tan preciada como Hispasonic. Dicho trabajo no ha sido emprendido únicamente desde los libros, las conversaciones o las teorías, sino también desde lo personal, experimentando, escuchando y sumergiendo la mente en un sin fin de mundos sonoros increíbles, en especial aquellos paraísos de montañas entre las que se ubica Medellin, en Colombia, lugar donde vivo.

Aún trabajo con grabación de campo, diseño/arte sonoro y demás, pero a partir de lo que he ido trabajando, se han expandido mucho mis perspectivas creativas, intereses estéticos y por supuesto los métodos y técnicas para hacer las cosas. Por ello Fotograma Sonoro se expande un poco más a partir de hoy, buscando cubrir de alguna manera un enlace entre la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología en torno a la manifestación sonora en su más abierta expresión. Creo que los tiempos en los que andamos como individuos o sociedad, son ante todo, tiempos sonoros. La palabra, el discurso, la comunicación, el arte, el entretenimiento, la política, la economía, la cultura, la globalización, la tecnología, la sistematización y hasta los vacíos existenciales o la desigualdad en el mundo son asuntos sonoros.

Fotograma Sonoro se compromete con ello y buscará de alguna forma fabricar rutas para que nosotros, oyentes y creadores de sonido nos reconozcamos en diversas facetas de nuestro trabajo. No se trata solo de aprender de plugins, micrófonos y tantos aparatos que nos gustan y demás, si no más bien de reconocer el compromiso que tenemos con la humanidad, pues hoy por hoy y probablemente en tiempos venideros, los creadores sonoros tenemos una labor sumamente importante: ayudar al mundo a escucharse y reconocerse desde el sonido. Y bueno, para eso básicamente retorna este pequeño espacio de la red, para invitarnos a escuchar y explorar un poco más de la trascendencia que tiene nuestra labor con el sonido. Da igual si lo llamamos arte, diseño, música, ecología, religión, entretenimiento o ciencia, no dejará de ser sonido, ese "algo" que no es "algo" pero el simple hecho de beber misteriosamente de él, llena y rige la vida de muchos de los que estamos aquí. No es simple pasión, trabajo o gustos. Es nuestra existencia, es nuestra vida dedicada al sonido. Eso es realmente grande, importante y necesario para el mundo. Por ello, la única invitación es que aprendamos juntos a escuchar y que colaboremos compartiendo ideas como hemos solido hacer.

Hace poco en CDM leía una interesante entrevista con Peter Cusack, dedicado a la grabación de campo y por quien tengo gran admiración. Le preguntaron por la intersección de disciplinas que tenía en su trabajo y la forma que tenía para colaborar con artistas visuales, a lo que respondió:

"Bueno, yo colaboro con un montón de gente y algunos de ellos son artistas visuales, eso es seguro. Pero yo no creo que puedas estudiar sonido por tu propia cuenta, pienso que es un tema bastante amplio. El sonido se cruza en muchas áreas, en la ciencia, las leyes, la política - y en toda clase de medios. Lo encuentras en todas partes. Por lo tanto yo creo que es imposible trabajar con sonido e intentar entender su espacio, cultura y sociedad sin colaborar con otras personas. Y he colaborado con artistas visuales, en particular Ursula Beimann. Ella es un artista de vídeo, o primera y recientemente, su trabajo principal viene en la forma de vídeo. He trabajado en un proyecto con ella así que sí, he colaborado con artistas visuales. Pero también científicos, sociólogos, biólogos y otros artistas (sonrisas)".

Y eso es precisamente lo que tal vez debemos empezar a comprender quizá con una mayor profundidad respecto a como es tomado hoy en día, el hecho de colaborar, tejer ideas, compartir conocimientos y reconocer el rol del sonido en la multiplicidad de disciplinas humanas. En lo personal, a lo largo de la vida he buscado el sonido en todo lado y hoy es el día donde ya he dejado de buscar, pues me he dado cuenta que nunca lo encontraré. ¿O qué lógica tendría el sonido si no fuera efímero? ¿Cómo viviríamos si el tiempo no estuviera muerto? El sonido es el cambio de todo el universo y el cambio quizá no sea algo que haya de ser encontrado. Lo que sí se encuentra es experiencia, seres, lugares y manifestaciones maravillosas del sonido y en eso se ha convertido la búsqueda, en personas y tejidos de ideas. Por eso poco a poco mi ruta ha ido cambiando del hecho de encontrar el sonido al hecho de conocer al sonido mismo en sus diversas facetas. No es necesario que signifique algo, que diga algo, que busque algo. El sonido ya es libre, nunca deja de serlo y somos nosotros los que nos atrapamos o liberamos ante él. Como dice simpáticamente John Cage en una entrevista: "No necesito que los sonidos sean algo diferente a los sonidos. Yo los acepto tal y como son".

Y bueno, tal vez es eso en lo que ahora deberá enfocarse este blog, en mantenernos activos en nuestra escucha y permitirnos lograr una correcta relación con el sonido, quizás encontrar nuestras raíces creativas, brindar herramientas técnicas, filosóficas o estéticas y nutrir nuestras labores, sean las que sean, en pro de la resonancia misma de lo que todos estaremos creando en este inagotable océano de universos sonoros.

El otro día estaba charlando con quien yo considero mi maestro del sonido, un amigable y sabio viejo, de esos que cuando los escuchas hablar, crees que están cantando. Mientras se fumaba un buen tabaco me dijo: "Si al encontrar ese tesoro que llamas sonido, no te surge una imperante aspiración de compartirlo con todos, es porque aún no has encontrado el verdadero sonido". Y bueno, a partir de profundas reflexiones detonadas por esas palabras han surgido varios cuestionamientos acerca de lo que hoy en día puede construirse desde la colectividad y la publicación de contenidos en un lugar como Hispasonic. Por ello estaré compartiendo algunas palabras y material en la línea editorial principal como lo hacía desde el 2008, pero igualmente creía importante reactivar Fotograma Sonoro como se debe y explicar a los lectores de una forma más íntima lo que ha sucedido y sucederá con el blog.

He recibido varios mensajes privados de algunos y ya me he hecho cargo de varias de las inquietudes (los vídeos demostrativos de diseño sonoro ya se encuentran de nuevo activos y algunos artículos han sido reparados. Disculpas por los inconvenientes al respecto) y bueno, creía pertinente explicar de forma pública las cosas y recordar que seguimos presentes para lo de siempre: compartir algo de experiencia, experimento, técnica, pensamiento, aprendizaje y pasión por aquello que nos une a todos en este sitio: ese misterioso y silencioso elemento que llamamos sonido.

Gracias a todos aquellos que me han animado a retornar actividades y han escrito sus mensajes y demás, a quienes han dedicado tiempo a leer los artículos y no siendo más, solo queda decir que espero que este servidor pueda continuar contribuyendo de alguna forma a vuestra experiencia de escuchar y crear. ¡Salud!

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
15
Comentarios
  • #1 por puggo el 09/07/2013
    bieeen! me alegro mucho que vuelva el fotograma sonoro!
    casi a la par del nuevo disco de chris watson ;)
    saludos!
  • #2 por Biofix el 09/07/2013
    Pues nada, ¡bienvenido sea de nuevo fotograma sonoro!
  • avatar
    #3 por --430038-- el 09/07/2013
    hispasonic cada vez mas interesante. gracias. vendran muy bien este tipo de reflexiones.
  • #4 por pRIMUX el 09/07/2013
    ¡Gran noticia! :D
  • #5 por Deadman el 09/07/2013
    :plasplas:
  • #6 por LeKief el 09/07/2013
    La verdad que se echaba de menos!!!
    Tus ayudas en los foros también, así que espero leerte también por los hilos y seguir aprendiendo contigo...

    Buena Noticia!!!!
  • #7 por Mister Carrington el 09/07/2013
    Pues bienvenido de nuevo.
  • #8 por parker25 el 09/07/2013
    siii
  • #9 por blapo el 09/07/2013
    Que blog tan interesante, a la par que peculiar, siempre y cuando se entienda la peculiaridad como un parámetro relativo a la unicidad del sonido que es y no es, que se oye y no se oye, motivo subyacente al paradigma de lo que se entiende por medio de la nada sonora.
    ¿Lo habeis entendido? Ummm...yo tampoco.
  • #10 por buendiainside el 09/07/2013
    Me alegro de que vuelva! Se agradece.
    Saludos!
  • #11 por Donlagrima el 10/07/2013
    Que bueno que vuelves y que se expande el blog !! me interesan y mucho estas cuestiones . Gracias por tu esfuerzo y dedicacion
  • #12 por zeewave el 10/07/2013
    Sounds great. Esperábamos este regreso.
  • #13 por Charles1 el 10/07/2013
    Excelente noticia. Esperamos lo nuevo.
  • #14 por RaulMX el 11/07/2013
    Fantástico que el fotograma sonoro este de vuelta
  • #15 por jottar72 el 11/07/2013
    Que buena noticia!! Muchas gracias a ti, vamos pa' encima!
  • #16 por Sepuede el 11/07/2013
    Ahora que me doy cuenta, he leído varios de tus artículos.
    Será un placer tenerte de vuelta. :-D
  • #17 por Danbeg el 12/07/2013
    Y era hora del ansiado retorno!!
  • #18 por rana el 19/08/2013
    :grin: