Espectador denuncia a músico de Jazz por no tocar Jazz

Larry Ochs despertó ayer por la mañana tras una noche de pesadilla. Tras medio siglo en la primera línea del jazz más creativo, y próximo a su jubilación como músico en ejercicio, el fundador del influyente grupo Rova Quartet no se había visto en nada parecido a lo vivido la noche del lunes en una pequeña localidad castellana. Su concierto, que ponía el punto final al V Festival de Jazz de Sigüenza, a punto estuvo de ser cancelado manu militari por la autoridad competente. Motivo; la música del saxofonista, a juicio de un espectador y sus acompañantes, no era jazz sino «música contemporánea», género que el denunciante tiene «contraindicado psicológicamente» por prescripción facultativa. Así consta en la hoja de reclamación cumplimentada en el lugar de los hechos, previa a la denuncia.

La que se formó fue de órdago, con la presencia de dos números de la Guardia Civil. Medió hasta el requerimiento del munícipe de la ciudad, presente en el acto.

Mas no quedó ahí la cosa, sino que, según lo expresado por este último, uno de los uniformados, tal vez sobrado de conocimientos sobre la materia, sometió la música de Ochs a una suerte de juicio sumarísimo. Lo más sorprendente, se llegó a una conclusión coincidente con la del denunciante; la música del saxofonista no es jazz.

La sesión se fue así en un ir y venir de los implicados, ante el estupor de los intérpretes, que a duras penas podían explicarse el espectáculo que se les ofrecía. «Yo creía haberlo visto todo», declaró después Ochs, «pero es obvio que estaba equivocado».

El hecho resulta tanto más notable cuanto que, en las noches precedentes del festival, se habían escuchado otras propuestas tanto o más jazzísticamente cuestionables que la de Ochs, si es que puede hablarse en tales términos, a cargo de Digital Primitives, Brigada Bravo y Díaz y el dúo de baterías Daniel Humair y Ramón López. Superada su «crisis de identidad», Ochs decidió tomarse el incidente con filosofía: «Después de esto, ya tengo algo que contar a mis nietos».

Visto en El País.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por lalopro el 14/12/2009
    me parece una falta de respeto para Larry Ochs, o a caso marketing??
  • #2 por juglans el 14/12/2009
    Es una falta de respeto hacia Ochs y una puesta en evidencia del espectador denunciante y de la guardia civil (por hacer de jueces musicales), ya que si no puedes escuchar sea cual sea tipo de música, pues márchate y ya está. Spain is diferent (pues si).
  • #3 por jorgen el 14/12/2009
    Visto en El País (marketing).
  • #4 por Blask el 14/12/2009
    Lo escuché el otro día en Radio 3, y no entendía muy bien si estaban de coña o qué. Parece ser que era en serio, hablaron con el alcalde de Sigüenza y todo...

    Lo más surrealista del asunto, para mi, es que alguien tenga "contraindicado" un género musical (y más algo tan abstracto y genérico como la música contemporánea...). No se me ocurre la situación, ni el psicólogo (¿psiquiatra?) capaz de firmar algo así.
  • #5 por BroderYon el 14/12/2009
    Independientemente de la noticia, no puedo entender como una música puede llegar a ser contraindicada psicológicamente. Si yo hubiese sido el guardia civil, en vez de haberme parado a juzgar si aquello era jazz, me hubiese llevado al acusador directamente al loquero. "Agente, agente, esa música no es jazz, sino contemporánea, y mi psicólogo me la tiene prohibida!!!. -En serio?, Acompáñeme..."
  • #6 por Magluss el 14/12/2009
    sin palabras....???!!!!
  • #7 por javic el 14/12/2009
    Toalmente surrealista. Parece un gag de Cruz y Raya. De pena.
  • #8 por Zarpo el 14/12/2009
    Tsk... es que yo y ese hombre somos unos incomprendidos!!! Yo lo entiendo!!! Yo estoy diagnosticado y mi doctor me ha prohibido terminantemente los acordes de séptima mayor con novena bemol que esten en progresiones ascendentes y no menos de dos compases antes de la dominante...! Si supierais el sufrimiento que me producen!!! Nada mas escucharlos, empieza un run-run en la cabeza... y sube, y sube, y sube...!Hala Run-run!! (dedicado a cruz y raya...)

    En fin... esto solo puede pasar en España. Y es que como decía mi padre, de donde no hay no se puede sacar. Si yo fuera el jefazo del cuartelillo de la benemérita y me llega el agente "musicologo" los empapelo a el, al denunciante, a su psiquiatra y a un señor que pase por alli por si acaso.
  • #9 por Aikidoka el 14/12/2009
    Por dios, traed al tipo ese a Hispasonic, q a ojos vista tiene una impresionante sensibilidad hacia la música! Así, subimos nuestros temas y él se encarga de decidir en qué categoría nos adscribimos...
    En fin, PA MEAR Y NO ECHAR GOTA...
  • #10 por pacorreto el 14/12/2009
    Hasta hoy día (y lo que queda), los estudiosos no se han puesto aún de acuerdo con la definición de "música". Y ahora vienen un puñado de ... ¿frikis? (por aquello de estar de moda la palabra) a decirle a un señor que viene a hacer su trabajo (desarrollado desde muchos años, seguramente, antes que ellos), y se permiten el lujo de decir esas cosas?. Yo haría dos cosas: 1. Igual que han sometido a juicio la música del saxofonista, yo los sometería a ellos al juicio de sus conocimientos (con comparativos hacia el músico, claro). 2. Subirlos a un escenario y explicarle al público por qué se debería hacer lo que ellos dicen. No se, igual no podrían contarle lo que pasó a sus nietos.
  • #11 por Sejoh el 14/12/2009
    Hay gente realmente imbécil y prepotente, pues que se largue del concierto y no haga el numerito.. debería ser el hijo de alguno de por ahí, el clásico consentido con pasta insoportable.
  • #12 por Dr_No el 14/12/2009
    pero la pregunta sigue ahí, y mis queridos foreros que han constestado más arriba no han querido entrar en el fondo de la cuestión: era jazz o no?
  • #13 por Aikidoka el 14/12/2009
    ¿y qué más da, Dr_No? era música, no? Si no me gusta, me voy.
  • avatar
    #14 por --26171-- el 14/12/2009
    O eso o un paleto (posiblemente con carrera)con cuatro conocimientos y mucha prepotencia, algo bastante común todavía entre las fuerzs vivas de pueblos grandes como este.
    Me inclino, como siempre, por la incultura como hilo conductor nuestra vida, aquí en Ex paña.
  • #15 por PaganDrums el 14/12/2009
    Mmmmmm... interesante. Me tengo que enterar a ver si es posible que me prescriban que tengo contraindicado escuchar a la pantoja.
    Realmente me pongo muy malito cuando la escucho.


  • #16 por Malve el 14/12/2009
    !Spain is different!

    Siempre dejando la vergüenza... si es que no se nos puede dejar salir de casa.


    P.D: ¿Desde cuando hay prescipciones para no escuchar ciertos estilos musicales?
  • #17 por Malve el 14/12/2009
    Es evidente que quería escribir prescripciones...
  • #18 por DrTek el 14/12/2009
    A mi mi psicólogo me tiene prohibido el trash-metal, que despierta mis instintos asesinos...

    Vaya tela con la peña, surrealista!
  • #19 por BroderYon el 14/12/2009
    He visto un trozo de vídeo, y me ha parecido una cacofonía insoportable. Yo me hubiese ido pitando xD
  • #21 por davidvaldes el 14/12/2009
    Sí señor... Menos mal que alguien sigue los pasos del glorioso Adolf Ziegler denunciando esta "entartete musik". ¿Pensabais que el Reich no iba a durar mil años? Prueba de que sigue vivito y coleando.

    ¡Muerte a la música no germana, judía, bolchevique, capitalista, negra y homosexual!

    http://img187.imageshack.us/i/entartet.jpg/
  • #22 por davidvaldes el 14/12/2009
    Eso sí, faltaría más que cualquiera no puiera hacer mierda pinchada en un palo y llamarla como le venga en gana...
  • #23 por taurusV el 27/12/2009
    A lo mejor la espontánea que asaltó al Papa y que hizo que diera con sus santos piños en el suelo (perdón, con sus piños en el santo suelo) quería que sustituyeran el gregoriano por tecno progresivo. "Contraindicado psicológicamente por prescripción facultativa", el picoleto terciando en si es jazz o no, esto es descacharrante, guion para la próxima peli de Almodóvar. Esto es mas heavy que tirarle un huerto entero de tomates.La España cañí del festival de jazz de sin-vergüenza.