¿Qué es una estrella del rock?

«Una estrella del rock no es alguien que toma la temperatura, ni mide el estado del mercado antes de crear su arte. Una estrella del rock es alguien que necesita crear, y que está deseando tratar con quienes le odian además de con sus fans. Es alguien que incita a la controversia simplemente existiendo. Esto es lo que hemos perdido desde que sólo queremos dinero. Voces únicas. No estoy diciendo que no hayamos terminado teniendo muy buena música, pero no es la que se agarra a tu garganta. Es el equivalente aural de la sacarina. Parece que hace lo mismo, pero no es real. Lo real atrapa tu atención, busca el fondo de tu corazón y se queda allí. Una estrella del rock no sigue convenciones, no mira lo que hacen en las discotecas y le mete a sus canciones una caja de ritmos sólo porque los demás lo hacen. Una estrella del rock vive en su propio espacio. Si te la encontrases allí, posiblemente no congeniarías con ella. Porque vive de sí misma hasta el punto de resultar narcisista. Porque necesita ser así, para que te llegue su mensaje». —Bob Lefsetz

Vía Seth's Blog.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por deivid28 el 27/10/2008
    que no hay estrellas?¿?¿? y que pasa com Amy¿?¿?
  • #2 por juanstill el 27/10/2008
    Habría que definir primero la palabra rock. Pero si acordamos en que se refiere, más que nada, a un género musical, entonces habría que admitir que son muchos aquellos que han sido vanguardia en un momento, y luego dejaron de trascender.
    El problema del rock (y que es un poco el problema de la vanguardia de aquellos años) es que parte del estilo consiste en gritar a viva voz su novedad. ¿Que pasa cuando el estilo en sí mismo deja de ser novedoso?
    Yo creo que pretender que existan "estrellas de rock" en el sentido en que están definidas aquí arriba, es tan absurdo como querer que haya nuevos Bach o Palestrina. Y no tanto en referencia a su talento sino a su estilo: es como esperar que surjan grandes compositores de motete renacentista. Cuanto mucho se podrán emular muy bien sus características, pero aún así, el rock es un género de museo.
  • #3 por Vania3 el 27/10/2008
    "Una estrella del rock vive en su propio espacio. Si te la encontrases allí, posiblemente no congeniarías con ella"

    Mola
  • #4 por RevolutionSunday el 27/10/2008
    Bueno, es una visión muy "bonita y artistica" y estoy de acuerdo al..10%, ¡como mucho!. Más que nada porque parece hecha a medida de Kurt Cobain.

    Una estrella del rock es como un DJ. ¿Por qué le pedimos a una estrella del rock que se tremendamente comprometida arstiticamente y a un DJ que llena salas enormes a reventar no le pedimos nada de eso?, nadie parece criticar al DJ super estrella. Sois muchos los que pensáis que pinchar es un arte y que Dios nos pille confesados como hablemos de "pinchadiscos". Parece que si un tipo toca la guitarra y se sube al escenario con ganas de comerse el mundo y luego no es un alma "pura y de fuertes convicciones artísticas alejadas del convencionalismo de lo comercial" es que es, básicamente, un muñeco del mercado, de las multis...un vendido sin fondo ni sentido.

    Pues no. Yo no creo que sea así. Una estrella del rock es una cosa y un icono del mundo del arte es una cosa completamente diferente y aunque puedan converger no es cuestión de volvernos todos unos snobs. Por eso Henry Rollins juega en una liga y Madonna en otra.

    Y ambos son grandes en lo suyo.
  • #5 por juanstill el 27/10/2008
    Muy de acuerdo RevolutionSunday. Me dió gusto leer una visión parecida a la mía pero con ejemplos un poco más frescos y conceptos más transparentes.
  • #6 por Chickenexecutor el 27/10/2008
    ¿Quien a dicho que el Rock es un género de museo que me lo cargo?
    Bromas a parte, sí que es cierto que el Rock no parece haberse movido mucho últimamente. Supongo que para combatir esa afirmación habría que volver a definir el concepto.
    ¿Eran los Atari Teenage Riot un grupo de rock?
    ¿Lo era Prodigy?¿Ministry?¿Nine Inch Nails?
    ¿o fueron los últimos los Rollin?
    ¿Es rock lo que hacía Muse?
    En cuanto a lo de ser una estrella del rock, no estoy muy de acuerdo. Creo recordar que The Doors revolucionaron el "mundo del Rock" con su música y eran considerados como dioses vivientes, los de Nirvana ganaron un montón de pasta ¿El hecho de que Kurt Cobain no se lavara mucho hacía de él una estrella del Rock?
    Supongo que al final todo este debate es un poco estéril...
    Con lo que si estoy de acuerdo es con la imagen de la sacarina. Se "ve" a kilómetros los grupos que tocan por el dinero siendo títeres de las multinacionales y los que hacen lo que les viene en gana.
  • #7 por beitenhetwil el 27/10/2008
    Creo que la cita es muy clara: eso es una estrella del rock.
    Lo que sucede es que si no lo son, son entonces estrellas del pop, del dance, etc., pero estrellas de todas formas. Que las hay las hay.
  • #8 por juanstill el 27/10/2008
    En algún punto puede que se vuelva estéril; pero en otros me parece interesante. De los grupos esos que nombraste, no conozco a Nine Inch Nails ni a Muse; pero salvo los últimos Stones, los otros 4 probablemente ERAN rock. Me interesa el concepto de rock como aquello que grita novedad, e impacta realmente como sonido novedoso en oyentes de música popular. Para hacer la definición más específica, ese sonido debería incluir cierto manejo del ruido y resaltar más que nada por su cualidad tímbrica. Si en cambio los timbres no fueran ruidosos y dominara la cualidad rítmica o armónica, nos acercaríamos más a otros géneros. De la misma manera, si lo más relevante fuese el timbre pero no incluye mucho ruido, y las armonías y ritmos se mantienen muy dentro de lo esperable, estaríamos también más cerca de otros generos, quizás esta vez más cercanos al rock.
    ;(comentario on) me parece interesante compartir estas visiones, sin intención de discutir enunciados como verdades absoutas
  • #9 por modelt el 27/10/2008
    Una estrella de Rock es alguien igual que nosotros que le apesta vestir un terno para ir a trabajar dia a dia y vivir como una asquerosa Hormiga! Por eso deseo ser una estrella de Rock!! snif.. T_T
  • #10 por Juanins el 27/10/2008
    Este escritor me parece un poco mitómano.
    (Como mis colegas)
    Tengo colegas que fuman ducados negro, solo comen carne, beben cerveza, vino o ginebra (nada de agua o roncito con limón), son del madrid pero ahora mismo lo odian, y son de los que siguen escuchando y mucho, los mismos discos de Ramones, los Purple, los Zepelin, BB King, Siniestro, ACDC, Stones (como se decía por aqui que era lo correcto para designar a los Rolling Stones) entre otros ejemplos... Vale, pues despues del último disco de los ACDC y de que se hayan agotado la entradas de su conci en Madrid en 4 horas y ellos no hayan podido pillar entrada, que les echen a la cara al mindundi este, a ver si tiene huevos a decir estas tonterias... jejeje :-P
  • #11 por undercore el 27/10/2008
    como osáis a llamar a esto rock http://www.youtube.com/watch?v=MbDYjKaHswM por dios y la virgen, si no sabéis lo que es rock podéis visitar la wikipedia o consultar algún libro sobre música popular del siglo XX

    el rock se ha estancado, lo cual no es malo en si mismo, pero ya no es precisamente la música que oyen los jóvenes en masa...esto ya no es 1976 jijijijijijijiji
  • #12 por juanstill el 27/10/2008
    No encuentro fundamentos...
  • #13 por juanstill el 27/10/2008
    Ah y Juanins, cuando quieras paso por el geriátrico de tus amigos a charlar con ellos, seguro les encantará oír tonterías.
  • #14 por halleyrock el 27/10/2008
    una estrella de rock es un artista, y digamos que un artista es alguien que tiene algo que decir al mundo. A diferencia de los muchos seudo artistas que existen actualmente que no te dicen nada, las estrellas de rock murieron con el capitalismo. Pero no todo está perdido ahora existen mejores maneras de difundir los pensamientos.
  • #15 por Juanins el 27/10/2008
    Era una broma amistosa sin trascendencia, que desde luego no iba dirigida a ti.
    De geriátrico nada, rondan los 27 y acostubran a ir a unos 2-6 conciertos al mes.
    ¿No encuentras fundamento? Me resultas pedante, antipático y plomo.
    Esto es un foro libre de opinión, no un foro de doctores investigadores en el que haya que escribir tesis demostradas cada vez que se interviene. Además, habría que verte a ti, "don fundamento".
    PD: Lo siento por los demás.
  • #16 por juanstill el 27/10/2008
    En todo caso habría que reveer el concepto de opinión. Si no estamos de alguna manera investigando ciertamente no le veo mucho sentido al foro. Si esto te resulta plomo y en cambio, como es claro, te divierten las valoraciones personales, estoy seguro que hay sitios mejores para eso.
    Sin embargo con seguridad coincidimos en algo: lo siento por los demás.
  • #17 por Juanins el 27/10/2008
    Si hombre, claro: "retomemos la palabra, estimados contertulios. Quizás habría que 'rever' o revisar el concepto de 'opinión'".
    Pues perdone usted, señor catedrático, pero "reveer" es una palabra que no existe.
    Me deja alucinado tu pedantería, aquí no se investiga, se opina.
    Ivalladt, te lo pregunto a ti, ¿Se puede vertir aqui una opinión simpática o sólo se admiten comentarios serios y fundamentados? ¿No es tu blog un sitio donde incluso el contenido muchísimas veces son opiniones no cientificas sino subjetivas o referentes a puro ocio? ¿Existe censura? Yo te he leido hasta llamar capullo a alguien, cosa que no me parece mal.
    Esta comunidad no me parece para nada un plomo, por eso llevo participando en ella mucho tiempo, y pienso seguir. Si te molesto, te sugiero o que me ignores o no se... pon en google "chats para plomos pedantes" a ver si te sale algo.
    Me parece que estás fuera de lugar.
    Ahora di tu la última palabra.
  • #18 por juanstill el 27/10/2008
    Investigación no es sinónimo de ciencia y objetividad en todas las cátedras del mundo. Por suerte algunos podemos dedicarnos al arte, por ejemplo. Para nosotros lo subjetivo y el ocio son cosas serias.
    Si este no fuese el sitio para hablar seriamente, espero que se admitan errores de ortografía como el que cometí. La palabra que existe y quise escribir es rever, lamento que no se haya podido comprender aún con el error.
    Intentaré seguir tu primera sugerencia.
  • MOD
    #19 por Soyuz el 27/10/2008
    Aquí nadie está fuera de lugar; por favor, dejad las discusiones personales a un lado, que no llevan a ninguna parte. Que cada uno opine como quiera.
  • #20 por Juanins el 27/10/2008
    Tienes razón, investigación no es sínonimo de ciencia, me he equivocado.
    Pero ocio no es sinónimo de arte, e investigación si me parece una palabra bastante sinónimo de objetividad, o por lo menos, intención de objetividad. No me parece que tu opinión ahora aquí tenga nada de investigación.
    Si "me mandas a un chat" por bromear, te mando a un chat yo a ti por plomo.
    Se pueden cometer errores de ortografía (los cometo continuamente, de sintaxis, de expresión...), y te he entendido perfectamente, pero viviniedo de alguien pedante, las faltas dan grima.
    Como vas de riguroso, te corrijo tus faltas de ortografía, para que entres al trapo, porque no me descalificas ni me tachas de ignorante, ni de indocumentado, ni de vano, ni de fuera de lugar, porque haga un comentario en tono jocoso, al hilo de una opinión subjetiva sobre el rock comercial (toda la música no es arte, para mi, sobretodo mucha comercial).
    Corto y cierro.
  • #21 por Juanins el 27/10/2008
    Perdón otra vez. No discuto más sobre lo personal.
  • #22 por juanstill el 27/10/2008
    Lamento que te lo tomes a tono personal. No he dicho nada de lo que me adjudicas.
  • #23 por RevolutionSunday el 27/10/2008
    joer, que cansina es la gente. Pudiéndose mandar al carajo por privado! (sí! el privado también vale para eso!)

    saludos!

  • #24 por juanstill el 27/10/2008
    Perdón RevolutionSunday y a todos, sinceramente no se me ocurrió. Pero vale para la próxima, que espero no exista :)
  • #25 por Xrazy el 27/10/2008
    ¿Qué es un artista? - Le pregunta el hijo de un mánager a su padre.

    ¿Un artista?, - contesta el mánager -, un artista es el cabrón que se lleva el 80% de nuestro beneficio.

  • 1
  • 2