Eterno Commodore 64

Commodore 64

«Como tu primer amor, o tu primer coche, tu primer ordenador siempre tendrá un lugar especial en tu corazón. Para millones de niños crecidos durante los ochenta, ese primer ordenador fue el Commodore 64. Veinticinco años después, la sensación de aquella primera adicción a las máquinas aún es fuerte.»

«Había algo mágico en el C64» relata Andreas Wallstrom desde Estocolmo, Suecia. Recuerda el día en el que puso sus ojos por primera vez en su Commodore, allá por 1984.

«Mi padre lo trajo a casa junto con un reproductor de casette, un disco duro, una impresora y un par de juegos. Solía escaparme a la hora de comer para jugar con mis amigos.»

Wallstrom es webmaster y diseñador de C64.com, un sitio web dedicado a preservar juegos, demos, imágenes, revistas y otros recuerdos del Commodore 64.

Sus visitantes son por supuesto en su mayor parte nostálgicos, hombres en la treintena buscando jugar de nuevo a los juegos favoritos de su infancia. Los emuladores les permiten jugar aún si no conservan la máquina original. Las descargas más populares son Boulder Dash, Ghostbusters y The Great Giana Sisters.

«No era el ordenador más sofisticado, pero tenía una gran personalidad, se le amaba y se le sigue amando» dice Harry McCracken, vicepresidente y editor jefe de PC World.

A menudo ignorado en favor del Apple II o el Atari 800, el Commodore 64 llegó a grandes alturas durante los ochenta. Entre 1982 y 1997, se vendieron 17 millones de C64. El Libro Guinness lo reconoce como el ordenador sencillo más vendido jamás.»

Por no citar que se trata del ordenador en el que nacieron Logic y Cubase.

Más en CNN.com

Foto de Commodore 64 computer.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • MOD
    #1 por Soyuz el 12/12/2007
    El mío está bien guardado, con sus pegatinas de ERBE Software y demás -en mala hora se las puse-, en un armario de mi habitación... Este ordenador aún se usa en algunos ambientes musicales como sintetizador. Aquí hay una buena recopilación de cosillas sobre el C64 en este sentido:

    http://createdigitalmusic.com/tag/c64/


  • #2 por Replicante el 12/12/2007
    A mi me parece estéticamente perfecto. Me encantan las formas retro-futuristas de estos cacharros. Por cierto, Welle:Erdball utilizan hasta la saciedad el Commodore 64. Incluso crean aplicaciones específicas para C64. En un concierto de estos, se podían comprar disquettes de 5-1/4 con aplicaciones tan paranoicas como una 808 vitual para C64...Arbeit Adelt!!!
    http://www.welle-erdball.info/#
  • #3 por VF el 12/12/2007

    Mi ordenador favorito de todos lo tiempos....y el tan afamado chip de sonido sid, que aun se sigue usando bastante, en el propio commodore, con el sidstation o en emuladores como quadrasid.Un autentico clasico adorado por muchos.
    Es cierto, a dia de hoy se siguen haciendo aplicaciones, homrebrew y hardware para el C64.
    Algunos enlaces interesantes:

    http://www.prophet64.com/
    http://www.ucapps.de/midibox_sid.html
    http://www.retrocomputacion.com/articulos/64ever1.html

  • MOD
    #4 por walerandei el 12/12/2007
    aun guardo mi Commodore 128c ... esta adaptado con un puerto MIDI que le hice instalar en su epoca. :) Mis primero pinitos secuenciando por ordenador!!!
  • #5 por dorremifasol el 12/12/2007
    El C64 junto con la Megadrive son mis asignaturas pendientes...
  • #6 por sacio100 el 12/12/2007
    yo ya no tengo ni el sinclair de teclas de goma, ni el spectrumplus de teclas PRO ni siquiera el PC1 y el 1040 atari o el philips MSX (clon del yamaha)que ya tb me dio buenos momentos musicalmente hablando.......

    en fin... que buenos tiempos
  • #7 por Nachenko el 12/12/2007
    Si Commodore no hubiera sido tan megalómana, el PC lo habría tenido mucho más difícil para imponerse. Su C64 se comía con patatas cualqueir máuqina de 8 bits de la época. Ver un 286 y compararlo con el Amiga 500 más básico era una especie de broma. Pero como Commodore no quería compartir su pastel con otros fabricantes... pues eso.
  • #8 por undercore el 12/12/2007
    yo la megadrive todavia la tengo :) este ordenador no...es muy anterior a mi existencia jijijiji
  • #9 por djatari el 12/12/2007
    Yo me encontre uno en un carrito de estos que llevan los Rumanos... no es coña. No se si funciona, pero le quite el chip SID, (ya tengo 2) para ver si un dia de estos me pongo y me hago un sinte...

    Por cierto: yo tengo un Dragon32... ¿sabeis lo que es?

    Un dia de estos os cuelgo unas fotillos.
  • #10 por serxio el 12/12/2007
    ¿Un Dragon? esos si que eran difíciles de ver en aquellos tiempos, pero quien había visto uno hablaba maravillas...
  • #11 por Sejoh el 12/12/2007
    Yo tuve 3 spectrums: uno normal, un plus y a lo último me dió un primo mío un plus 3 (ese con la disquetera) .. El commodore 64 lo tenía un vecino y me alucinaba , iba cuando podía a sobárselo (también llegué a ver un Vic20 con mis ojos jaja). También en aquella época un colega tenía un msx, y por supuesto más tarde en su momento hubo quien adquirió un Amiga que era ya la reostia.. ah, y los Amstrad por supuesto que rondaban por esos barrios, que empezaron siendo la competencia de Sinclair y acabaron comprándola (creo recordar..).. por suerte o por desgracia me desenganché del mundillo para engancharme a la música, allá cuando empezaron a salir los primeros pcs .. para cuando volví, ya iban por el pentium II 400 , así que me he tenido que actualizar durante los últimos años .. pero es verdad que , quizá por la novedad, quizá por que en aquel entonces tenías que hacer mucho más uso de la imaginación para "vivir" los videojuegos (es decir, esos pequeños sprites megapixelados que se movian a duras penas por la pantalla, había realmente que darle vida virtual desde la mente vaya), había cómo cierta magia al respecto jaja.. bueno, tampoco soy tan nostálgico, pero fuera por lo que fuera había cierta magia y "naifidad" con el tema de los ordenadores que hoy día no la hay ... sin querer volver al pasado, lo único que realmente me parece mejor antes que ahora, es el tema de la fiabilidad y la robustez del software: Si un programa salía a la calle era por que FUNCIONABA y punto, sin tonterías y megatesteados, sin el engaño al que poco a poco hemos ido cayendo "aprovechando" las "ventajas" de internet y los mal usados "parches de actualización"... eso es quizá donde creo que se ha atrasado más que avanzado.
  • #12 por Joice el 12/12/2007
    Yo tengo un Vic20 totalmente funcional, también tuve un Commodore 64 que aún conservo aunque con la fuente de alimentación quemada (algún día intentaré repararla), un Amiga 500 (con su monitor original) y algún que otro maravilloso trasto por casa, casi en el olvido. No podría deshacerme de ellos. Son mi pasado y seguramente influyeron en mi futuro. Que recuerdos, afinando el cabezal magnético del Datassette con un minidestornillador para poder cargar los juegos de turbo (entonces no existía el winrar). Ahora uso plugins para emular el sonido original del SID, soy un traidor vendido y creo que estoy mayor.
  • #13 por Sejoh el 13/12/2007
    Dios es verdad, el minidestornillador era la parte más importante del equipo!!! lo había olvidado completamente, creo que eso también influyó en el hecho de que , por alguna extraña razón, una fuerza desconocida dentro de mí me urge siempre a disponer, sin yo saber por qué, de un minidestornillador a mano en casa cómo si fuera una especie de objeto de poder imprescindible y por que "nunca se sabe" :) ... alguna que otra "grabadora de cassete" acaba gastando el tornillito del cabezal de tanto retocarlo, y es que cada vecino tenía el azimuth de su padre y de su madre .. y los jodidos turbo, que malos eran de cargar y que coñazo cuando al cabo de x minutos se te reseteaba el ordenador y vuelta a empezar .. creo que yo también me he hecho viejo ...
  • #14 por Lamprolog el 13/12/2007
    Je !

    Yo tengo 2. Uno en el despacho y otro en casa, sin conectar, claro, por falta de espacio, aunque tengo dispuesto un emulador CCS64 por si me entra la ñoña. Con este bicho fue la primera vez que me topé con los terminos ADSR.

    En youtube por 'demo C64' encontrareis montones de demos del C64 o bien pasandos directamente por http://www.pouet.net/prodlist.php?platform[]=Commodore%2064 podreis descargaros demos en formato D64 (el que lee el CCS64 emulando la disquetera 1541).

    Respecto al tema de la estabilidad que dice Sejoh. Los C64 se colgaban, más que los PC que toco ahora con WinXP. El Amiga que tengo se colgaba mucho. Con el tiempo arreglaron el tema de que los programas se pisaran la memoria que usaban los unos a los otros, pero en aquellos años pocos fueron los que actualizaron su sistema operatico (el Kickstart). Por cierto, ya podeis ver la huella de Microsoft por ejemplo en el BASIC de Amiga.

    En lo que concierce a la huella que el C64 nos ha dejado en nuestra vida ha sido brutal. Debido a que esta semana yo tambien cumplo años (aunque unos cuantos mas que 25) me he dedicado a analizar este aspecto y es que estoy muy nostalgico. Me regalaron un C64 por Reyes cuando iba a 7º de básica (año 84). Tenía 12 años recién cumpliditos y no fue mi primero ordenador, ya que en cierta medida fue para suplir el uso que le estaba dando a otro de tipo profesional. Para 3º de BUP (a Reyes tambien) me regalaron un Amiga 500, esto es, tan solo he utilizado con intensidad un C64 unos 4 años. Eso si, con mucha intensidad, y es que quizas toda la mitologia entorno al C64 viene de ahi : "Fue el ULTIMO juguete que tuvimos", y eso si que deja huella.
  • #15 por N0RSK el 13/12/2007
    Yo en su momento oí hablar bastante de los Commodore, pero nunca tuve ni manejé uno. Pero los spectrum y los amstrad casi todos mis amigos tenían alguno de alguna clase. Aquellos spectrum que les tenías que poner el cassette con los pitidos y teclas de goma, jejejeje. Mi primer ordenador fué un MSX2 de Phillips, de color gris metalizado oscuro (entré algo tarde al mundo del ordenador). Ya venía con su disquetera de 3 y medio!!!. Por supuesto eran diskettes de doble densidad, los HD salieron después. Tenía su clavija de antena por la cual enviaba la señal al televisor. De hecho ahora mismo lo enciendo y !!sigue funcionando!!. Lo enciendes y te sale en la pantalla de la tv "MSX2" en grande y despues te lleva a la pantalla azul para que tu escribas en basic las ordenes. Y lo que hacía es que metía el correspondiente diskette con algún juego, le escribía las ordenes para cargarlo y a jugar. Tenía muy buenos juegos de ERBE muchos como se ha dicho por aquí. Mi MSX2 cayó en el olvido no por no funcionar el ordenador, sinó porque la disquetera de 3 y medio que solo leía discos DD ya no pita. Y al no poder cargar contenidos de los diskettes pues no se puede hacer nada. Que sinó, todavía estaría el aparato dando guerra porque lo cuidé con mucho cariño. No se si le podré buscar una disquetera que le vaya y que aún funcione. Pero lo tengo guardado con mucho cariño porque me dió muy buenos resultados, de hecho quitando lo de la disquetera taodavía funciona.
  • #16 por Joice el 13/12/2007
    Madreeee que morriña nos está entrando por aquí. Snif.
  • #17 por djatari el 13/12/2007
    >>Mi MSX2 cayó en el olvido no por no funcionar el ordenador, sinó porque la >>disquetera de 3 y medio que solo leía discos DD ya no pita. Y al no poder cargar >>contenidos de los diskettes pues no se puede hacer nada. Que sinó, todavía >>estaría el aparato dando guerra porque lo cuidé con mucho cariño. No se si le >>podré buscar una disquetera que le vaya y que aún funcione. Pero lo tengo >>guardado con mucho cariño porque me dió muy buenos resultados, de hecho quitando >>lo de la disquetera taodavía funciona.

    El eterno problema de los que tenemos alguno de la serie SY de Yamaha y otros cacharrines de la epoca. Tienen una correa de arrastre. Lo suyo es abrir la disquetera y cambiarle la correa. No te sera dificil encontrar una correa para tu ordenador, saca la vieja, y llevala a una tienda de electronica. Lo importante es que tenga la misma longitud. Cualquiera de Casset o Video te valdra.

    Un saludo

    DjAtari
  • #18 por MMP el 08/10/2012
    hola que tal compañero, justo hoy vi un programa que hablaba de este aparato que cumplia ya 30 años y que era un algo nostalgico para los que vivieron en los 80's, pero aun no sabia para lo que servia, y me acorde de ver ese mismo odenador en bandas como duran duran (nick rhodes) ,mecano (nacho cano) ,etc... en los conciertos de esos años 80's , y pues , mi pregunta es para que les servia a los musicos ese ordenador? y no solo para la musica sino en cualquier aspecto de la vida humana .
    ojala puedan contestarme
    un saludo