La evolución del Almacenamiento

Hoy vamos a tratar el tema de la evolución del Almacenamiento en cuanto a datos acústicos se refiere.

A lo largo de la história la música ha sufrido una gran evolución, hasta llegar a la era actual, es decir, el mundo digital.

Esto implica muchos factores (mejoras en calidad sonora, mayor rapideza, más capacidad de almacenamiento, etc...) los cuales nos demuestran que hay una clara evolución, para mejor por supuesto, pero ¿estamos seguro que nos conviene esta transformación de formatos? de verdad es mucho mejor el almacenamiento digital (USB, discos duros, CD)?

Nos planteamos la pregunta y vamos a tratar de comparar los diferentes tipo de almacenamiento que han sido utilziados por grandes estudios y profesionales del sonido para llegar a una conclusión.

Por el momento nuestra hipótesis, se mantiene en que la nueva era de formato digital es mucho mejor, ¿será así?

Bien, pues, primero de todo vamos a hacer referéncia a la relación Señal/Ruido.

Fuentes sonoras:

  • Compact-Disc (CD)

    • Relación Señal/Ruido: 98 db

      Rango dinámico: 95db
  • Cinta digital (DAT)

    • Relación señal/Ruido: 95db

      Rango dinámico: 95db
  • Cassette

    • Relación señal/ruido: 40 a 60 db

      Rango dinámico: 40 a 50 db

Fuente: Equipos de sonido; MC Graw Hill

Para todo aquel que no sepa que es el Rango dinámico vamos a tratar de hacer una breve descripción entendedora.

El rango dinámico hace referencia a la diferencia que existe en una señal de audio entre la amplitud o nivel de los pasajes musicales de mayor intensidad y los más débilse de la señal compleja de sonido.
La relación entre el rango dinámico y la señal/ruido es que si el ruido es muy elevado, los pasajes musicales débiles quedarán enmascarados por él y limirada la dinámica.

Así pues, encontramos que el Compact-Disc es el formato más fiel en cuanto a la dinámica del sonido y vemos la evolución que ha havido a lo largo de los años llegando a ser el CD el formato casero más utilziado y al alcance de cualquiera manteniendo una calidad la qual años atrás no se podia ni llegar a pensar en ellos.

Confirmamos nuestra hipotesis, el CD pertenece a la nueva era digital y es el formato por exceléncia en las casas de millones de personas, pero en cuanto a los professionales, ¿que tipo de formatos utilizan?


Este es un extracto del libro de Bob Katz, La Masterización, el arte y la ciéncia, el qual nos muestra diferentes características de cada formato.


Vamos a ello:

  • Año: 1980

    • Tipo de almacenamiento: Datos Generales

      • MB de capacidad: 297

        • Coste por MB: 118$ (Unos 100€ aprox.)

          • Hechos:Tamaño; 2piesX3piesX3-1/2 pies de altura.

  • Año 1990

    • Tipo de almacenamiento: Disco duro SCSI

      • MB de capacidad: 600

        • Coste por MB: 1,25$ (1€ aprox.)

          • Hechos: Una hora de CD 635,040,000 bytes

  • Año 2002

    • Tipo de almacenamiento: Disco Duro IDE

      • MB de capacidad: 80,000

        • Coste por MB: 0,0017$

          • Hechos: Precio de calle
Hagamos una reflexión, a lo largo del tiempo, han llegado a ser accesibles a todos los bolsillos, con una calidad máxima, cosa impensable hace 30 años y hoy por hoy, cada uno poseemos alguno de estos formatos. Como podeis observar la evolución es impresionante e infinita, ¿pensais que esto no acabará jamás?

Que nos espera para el futuro, al paso que vamos imagino que nuevos formatos irán apareciendo con los años y con calidades mayores, asi que nada más nos hace falta esperar para contemplar estos avances tecnológicos que facilitan nuestras vidas y por supuesto la de los profesionales que se dedican a la materia.

Muchas gracias por su atención.

Un día más, un saludo.

www.cienciasonido.blogspot.com
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