DJ

La evolución de la figura del DJ

Lo comenté hace poco en el foro de esta web, y lo vuelvo a decir ahora. En los dos últimos anuncios que he visto de Apple, aparece un DJ (en uno se le ve, en el otro se le intuye), y en ambos el DJ está usando un controlador. Para ser más exactos en uno sale un controlador Kontrol S4 y en el otro un Tempus de Akiyama o alguna de sus variantes orientales. Creo que en ambos el controlador está apagado, pero da igual, está ahí como símbolo que muchos ya relacionan de manera directa con la figura del DJ. Los bienpagados publicistas que diseñaron los anuncios podrían haber puesto dos Technics conectados a través de un interfaz de audio a un Mac... pero no, por algún motivo eligieron poner un controlador. Quizá el motivo es que no tenían ni pastelera idea de lo que hace un DJ y tras hacer cuatro búsquedas rápidas en Google vieron fotos de DJs con un controlador, o le preguntaron a alguno de sus asesores-becarios con ojeras de tanto ir de clubbing... o quizá sabían perfectamente lo que hacían y al componer la escena dijeron “Aquí indudablemente frente al DJ va un controlador...”. En cualquiera de los casos, Apple ha plasmado para todo el planeta la imagen del DJ como la de un señor que emplea un controlador, evidentemente conectado a ordenador fabricado por ellos.

Que Apple diga que algo es de una determinada forma, o que al menos así nos lo muestre en un anuncio, no tiene por que ser señal de nada. Es un dato incluso anecdótico que quizá únicamente desgasta 7 segundos de nuestra retina sumando el tiempo de los dos anuncios. Apple se ha equivocado unas cuantas veces y en cosas mucho más relevantes que 7 segundos de publicidad. Pero también ha tenido grandes aciertos, algunos de los cuales son empleados diariamente por DJs: la aplicación necesaria para comprar música en la tienda de Apple, escuchar y ordenar la música es compatible con todos los programas para DJs profesionales, además de que los portátiles de Apple son muy empleados en directo por los discjockeys. Hoy en día nombrar una marca como Apple al hablar de los elementos de una cabina de DJ o de sus herramientas habituales de trabajo es tan o más válido como hace unos años decir Technics, y de eso se han valido los publicistas. También es válido nombrar otras marcas comerciales como Traktor (que también aparecía en uno de los anuncios) o como Pioneer, habituales de las cabinas.

Y eso nos lleva al tema central de mis líneas de hoy. Lamentándolo mucho para unos cuantos puristas, la figura del DJ actual ya no es la de un señor que pone discos de vinilo y que los acompasa a oído. Por un lado el avance de la tecnología musical ha hecho posible que en poco espacio podamos disponer de instrumental necesario para disponer de una enorme librería musical en formato digital, poder poner en reproducción casi instantáneamente cualquiera de las canciones de la librería y que se acompasen entre ellas de manera automática, hacer sonar cíclicamente cualquier fragmento, saltar de una parte a otra de la canción de manera instantánea, jugar con fragmentos de la composición, superponer sonidos propios, realizar mezclas creativas con todo tipo de filtros y ecualizaciones, efectos que nos permiten crear sublimes transiciones e incluso inventarnos partes nuevas de las canciones... Lo siento (nuevamente) por los obsesionados en venerar el beatmatch manual: los argumentos que emplean para quitar legitimidad a las nuevas técnicas son tan viejos como las herramientas que adoran (y cuanto más tiempo pasa más viejas son ambas cosas), y que prácticamente llevan atadas al pie con una cadena, igual que esa vieja imagen del presidiario que tiene atada una enorme bola de hierro al pie que le impide escapar, en este caso impide al DJ evolucionar. La sobrevalorada habilidad para acompasar dos canciones usando dos platos ha sido sustituida por una enorme cantidad de habilidades y técnicas alternativas, muchas de ellas relacionadas con el uso de ordenadores y software. Saber pinchar hoy en día supone necesariamente saber manejar con soltura un ordenador y saber solventar cualquier problema técnico que pueda dar el ordenador durante un directo (la cruz de algunos DJs con una cierta edad, por cierto...), saber manejar a fondo un software para DJs y algún software de edición y análisis de audio, configurar dispositivos de audio y de control externos, saber montar y desmontar los elementos de tu equipo de manera rápida al llegar a tu lugar de trabajo (que puede ser un lugar distinto cada día), conocer técnicas de mezcla armónica, técnicas de mezcla creativa y remezcla en directo, involucrarse en el diseño de las visualizaciones que se proyectan durante su actuación... y cada vez se va volviendo más imprescindible que un DJ tenga capacidad de producir remixes y temas propios para que su nombre llegue más lejos gracias a su presencia en tiendas y así tener más posibilidades de ser contratado. El beatmatch manual es el menor de los problemas de un DJ hoy en día.

Por otra parte, al margen de los avances tecnológicos y de las nuevas habilidades, están los cambios en la industria y el mercado: ya no es rentable como antes fabricar y vender vinilos, ni tan siquiera CDs. Richie Hawtin lo decía bien claro: “Si quieres ganar dinero no fabriquesvinilos”. Es cierto que concretamente el mercado de vinilos ha tenido un buen repunte los últimos años, pero más por motivos de coleccionismo de aficionados (aunque de este retrofetichismo alentado por técnicas de marketing hablaré otro día) que por necesidad de los profesionales de las cabinas. A los DJs profesionales actuales directamente ya no les interesa el vinilo: les resulta caro, pesado de transportar, frágil, les hace ser menos versátiles. El CD es algo más resistente y económico, se siguen encontrando reproductores en los clubs, pero cada vez más se utiliza como un recurso de rescate en caso de que falle el pendrive o el ordenador. Las soluciones timecode están ahí para los que quieran mantener cierto purismo, pero la realidad es que solo son realmente necesarias para los turntablistas, el DJ de club obtiene el mismo resultado con timecode que sin él, y a fin de cuentas el timecode en la industria solo beneficia a quienes fabrican platos, no a los que fabrican vinilos. El auténtico mercado musical del DJ está en la red, y eso por cierto, le supone desarrollar al máximo una de las habilidades clásicas del DJ hasta convertirla casi en una nueva habilidad: la selección de la música. El mercado musical está tan súmamente saturado que el DJ debe elegir cada vez mejor la música, empleando tanto criterios de calidad propios como siendo capaz de leer los designios que los influencers de la industria musical tratan de imponer. En realidad es el mercado perfecto para los DJs, ya que sale más barato comprar en digital que los formatos físicos, la disponibilidad de la música es inmediata, la música no se deteriora ni se pierde y se pueden disponer de tantas copias de seguridad como se quiera. Además gracias al tagging de los archivos de audio musicales los discjockeys pueden añadir todo tipo de comentarios, indicadores e información adicional que facilite y mejore su trabajo final (otra tarea más del DJ “actual”).

¿Desaparece pues la figura del DJ clásico? La figura del DJ ni desaparece ni prevalece. La figura del DJ cambia, evoluciona igual que evolucionaron los expertos en fotografía con la llegada de la imagen digital, igual que evolucionaron los mecánicos de automoción con los motores híbridos, igual que los arquitectos con el CAD... Lo que hoy es actual dentro de 25 años quizá forme también parte de la imagen clásica del DJ. Siempre habrá lugar para la nostalgia (detrás del escritorio donde redacto estas líneas hay dos Technics y un mixer de dos canales, ese es mi lugar de la nostalgia) pero los recursos del DJ profesional actual deben adecuarse a sus necesidades creativo-escénicas y a la demanda del público que paga (y no poco) por el ambiente y el espectáculo que se recrea cada noche.

El DJ ha ganado importancia tanto en clubs como en festivales de música, y los que llegan a triunfar saben que esa importancia se refleja en su cuenta de banco. Al fin y al cabo son responsables de que la gente vuelva otro día al club, o incluso de que se agote la venta de entradas de un festival. Pero que nadie se engañe con un detalle, las enormes cifras que aparecen en ocasiones como supuestos sueldos de algunas estrellas de las cabinas no es lo que ellos perciben por su actuación, es lo que se paga por el show. Y esos shows de éxito están formados por mucha más gente que el propio DJ, hay que pagar asistentes técnicos que se encargan de montar y revisar su cabina para que ejecuten su actuación a la perfección, asistentes de iluminación y proyecciones que saben como aprovechar los recursos visuales de cada localización para que el show luzca de la mejor manera posibles, roadies, managers, habitaciones de hotel, billetes de avión, comidas, seguros médicos... Sí, recuerda mucho a todo lo que necesita una banda de rock para girar por todo el mundo, y de hecho esa es otra de las cosas que ha evolucionado en la figura del DJ, para bien o para mal su estatus artístico-comercial se ha elevado hasta ser comparable al de las bandas mainstream de pop y rock. Igual que una banda de rock puede empezar ensayando en un sótano y llegar al cénit de su carrera llenando recintos con 50.000 espectadores por noche, un DJ hoy por hoy puede llegar a seguir la misma ruta profesional. Las probabilidades de conseguirlo evidentemente son igual de bajas que para las bandas de rock, pero la industria a fin de cuentas ofrece los mismos caminos para unos y otros desde hace ya unos años, todos pueden soñar con lo mismo, solo unos pocos lo vivirán, y por el camino pueden tener diferentes niveles de profesionalización.

Y esto no es ni bueno ni malo para la música, no es ni mejor ni es peor, sencillamente es el punto en el que estamos. La música no se destruye, no empeora, tampoco mejora, la música a fin de cuentas no deja de ser un conjunto de conceptos matemáticos que llegan a nosotros de manera sensorial, algo que los DJs tienen que seguir mostrándonos en cualesquiera de sus encarnaciones. Todo esto no es culpa de nadie, es más bien el resultado de algo, del rumbo de la industria musical, un negocio que aunque algunos quieren matarlo desde hace unos años, perdurará de maneras muy diversas y adoptando formas insólitas.

 

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
58
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • #1 por Sulfurico el 03/07/2013
    Muy bueno el articulo.
    1
  • #2 por evinuesa el 03/07/2013
    =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
    2
  • #3 por Johnny G el 03/07/2013
    diskjockey o pinchadiscos... va decreciendo pero siempre estará ahi... es como el petroleo, dicen que se acabará y yo digo que nunca se acabará sino que será tan caro que no habrá consumo.. Hoy en dia,.. se ha sustituido al DJ por Artista.
    5
  • #4 por undercore el 03/07/2013
    muy bueno
  • #5 por Out_Digg el 03/07/2013
    excelente! he visto mucho "retrofetichista" por ahí insultando y menos preciando a los DJs de hoy en día etiqutandoles de "falsos" solo por utilizar el botón "auto-sync".Eso es en todos los sentidos una falta de respeto y solo son una ganas de tener una bronca. Tu explicación en este artículo de este fenómeno es mas que suficiente para callarles la boca y abrirles los ojos :!:
    2
  • #6 por sinner28 el 03/07/2013
    Yo pienso que la estética en el dj a veces es casi tan importante como lo que podamos escuchar en una actuación. Cierto que con la tecnología pinchar bien es facil y sencillo, pero el lustre o el lujo de ver a un tio peleándose con los platos es algo que con el S4 no vas a conseguir. El hecho de que la industria del dj mejore significa que pinchar está al alcance de todos, el hacerlo bien, solo al alcance de unos pocos, y eso se nota.
    6
  • #7 por Senseo el 03/07/2013
    Tengo 27 años y no soy dj, pero me gustaria decir que he conocido una epoca y otra y sinceramente, escuchar una sesion de Jeff Mills a tres platos, tan "artesanal", con sus cabalgadas, sus cagadas, ver como reconduce la musica tenia una magia que no encuentro hoy dia con los djs de autosync. Las sesiones con autosync me parecen demasiado perfectas y aburridas. No pretendo levantar polemica con mi opinion pero es asi como lo siento =)
    8
  • #8 por Reixon Qué Sorongada el 04/07/2013
    Muchachos y muchachas.
    No sé si es el lugar, pero quería preguntarles:

    Dónde podré averiguar sobre las leyes que amparan a los DJ's en España?
    Y en caso de que haya algún lector de otro país, también sirve la pregunta.


    Soy de Argentina y aquí no hay nada que los respalde.
    Y es algo que quería ver.
    Perdón el offtopic.
    1
  • #9 por llamaza el 04/07/2013
    Muy muy bueno el artículo. :plasplas:
  • #10 por llamaza el 04/07/2013
    Para los que no gustan del sync en las sesiones tengo que decir que yo personalmente cada vez lo utilizo menos y estoy empezando a manejarme de oido con la controladora.
    1
  • #11 por IzzyDreen el 04/07/2013
    El DJ ha pasado de ser una persona que imaginaba y mezclaba música grabada en un medio vivo a ser un intérprete de música pregrabada, en gran parte por la decadencia de la industria musical a la hora de fichar artistas: es más barato contratar a una persona con un ordenador que a un grupo entero para tocar una canción, y si bien antes ya existían DJs de ese estilo pues la importancia que ahora tiene es mucho mayor, por el tema del dinerito, es más barato para contratar. Por eso se prima el ordenador, es una manera de abarcar más estilos musicales, sonidos y arreglos. Pero no nos engañemos: que nos quieran vender el DJ con ordenador es una manera de intentar ver si salta la liebre y la gente los valora igual que a los grupos en sí y se gastan menos pelas y cobran lo mismo por verlos. Yo por ver a Depeche Mode sí pago 50 euros, pero por ver a David Guetta no, y gastan el mismo ordenador ;)
    2
  • #12 por Jax Jazer el 04/07/2013
    uno de los DJ's de los que hablas. el del S4, es nada mas y nada menos que Porter Robinson
  • #13 por rositarip el 04/07/2013
    :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
    1
  • #14 por Jax Jazer el 04/07/2013
    Excelente articulo :D
  • #15 por Minimaladas el 04/07/2013
    Buen articulo, desde las diferentes posturas..... :plasplas:

    Yo estoy usando el TCV porque me gusta la figura del dj en el que siempre me he fijado, en los que adoraba toda la vida.... Ademas una vez ya con los Technics y gracias a un amigo pureta, estoy comprando vinilos, muy poco a poco y estoy aprendiendo, (sabeís que no se aprende facil, ni rapido) y estoy aprendiendo porque por muy time code vinyl empleado, un dj creo que tiene que comprender la mezcla de temas analogica al menos como lección, la importancia de un bajón, fijarse en la musica, en el surco, y no abusar de loops de ausencia de bajónes con 4 temas a la vez y fijándose en el espectro de todo el tema.... Ese para mi es el respeto de la figura del dj, luego ya hay extremos, y los extremos son malos, tanto para los cromañones a dos decks 12" y negados porque si, a lo digital, como para los looperos y digitaleros que no saben mas que meter temas ensuciando todo sin saber que es que.

    Eso si, es el tipico hilo, para tomar asiento, aqui ahora vienen las rajadas a base de bien. entre puretas y modernos. Tomo asiento :comer:
    2
  • #16 por fran el 04/07/2013
    Simplemente de debe al apoyo de Apple a NI y viceversa, tal solo es publicidad.
    No creo que encontréis ningún producto NI en Android o el resto de SO móvil.
  • #17 por Spyn el 04/07/2013
    Pues yo este blog lo veo como un Resumen, Moraleja... de lo que se lleva mucho tiempo hablando por el foro de DJs pero sin insultos...

    Lo que se describe, ES UNA REALIDAD.

    :teclear:
    1
  • #18 por Rowf The Beat Bender el 04/07/2013
    Muy buen articulo, y aunque a muchos les moleste, el mundo del Djing es cada vez mas accesible, ya que salen productos de gama muy baja y todo el mundo puede pinchar con un iphone o un ipad, o un portatil.Yo creo que como mas djs, mas diversion!
  • #19 por Rubén Maestro DAL el 04/07/2013
    Si señor, muy buen artículo. =D> =D> =D>
  • avatar
    #20 por --430038-- el 04/07/2013
    gran articulo.
    que la figura del dj esta cambiando esta claro, y tambien muy sobrevalorada... ahora "esta guay ser dj", y el rollito este de aparentar que se lleva ultimamente, llevar controladoras de adorno es muy pomposo, parece que vas a liar la pajarraca haciendo musica en directo, aunque luego no sepas cuadrar 2 temas y no toques nada en todo el espectaculo...da igual.. la gente escucha la musica por los ojos...
    2
  • #21 por Rubén Maestro DAL el 04/07/2013
    #16 Claro que todo sea dicho, que vas a la tienda y preguntas por un mac y los precios se duplican con respecto al PC y teniendo el primero peores prestaciones... así que con respecto a eso, solo decir que creo que los que tenemos menos poder adquisitivo seguiremos con el PC por mucho tiempo... en cuanto a controladores, programas y demás "aparatos", tenemos un abanico interminable y de precios a elección, simplemente es así, todo cambia y evoluciona y hay que aceptarlo.
    Un saludo! :hola:
  • #22 por sangoo el 04/07/2013
    Pues francamente, yo me he cansado del rollo digital, que si actualizaciones, que si ahora el firmware, que configurar canales de salida, que ahora no me va lo otro... un coñazo. Cuando acababa de poner todo en orden ya se me habian quitado las ganas de poner unos temas. Y ojo, que no soy ningun viejuno como se dice en el articulo, ni ningún lumbreras con los ordenadores.

    Asique me he pillao un par de Technics, una mesita analogica de toda la vida, y ahora ando todo viciao comprando vinilos. Me meto en el estudio, le doy al interruptor de la regleta y a poner musicón. Lo disfruto muuuuuuchisimo más.

    Visto desde el lado del público, valoro mucho más a un tipo que se lo curra poniendo vinilos. Y no por el simple hecho de cuadrar o no, que al final es una cosa mecanica, si no por el hecho de que tengo la certeza de que se ha molestado en comprar sus discos. Porque vamos, ya me gustaría ver a mi la factura de la musica que ponen muchos.
    1
  • #23 por Aguantando a Nova el 04/07/2013
    buen articulo
  • #24 por Mark Sanz el 04/07/2013
    Es la figura del Dj la que cambia o la industria la que lo hace cambiar?
    Lo que es lamentable es que gracias a todos estos "avances tecnológicos" cualquiera se cree que puede ser Dj; me compro una S4, un MAC, me descargo el top 100 de Beatport y hala!!!
    Y lo mejor de todo es que la peña que hace eso suelen ser los que mas terreno comen, simplemente por egocentrismo de sentirse guay, ser Dj está de moda y si además a esa moda se ayuda desde la industria apaga y vámonos; lo único que necesitas a día de hoy es ser un buen RRPP, entonces la gente te considerará como el mejor DJ del mundo (aunque realmente no tengas ni puta idea de cuadrar dos temas, algo básico para un Dj por muchos aparatitos que haya. Y esto lo digo desde la experiencia, ver como dos chavales de apenas 19 años llenan una sala, se les cuelga el PC y practicamente salir corriendo porque no sabían ni de donde se encendía un CDJ1000... Lamentable)
    Donde está el Dj de club que tiene que llevar una sesión de 5 horas? Donde están las "cagadas" en directo que te hacían ver que en esa cabina se estaba trabajando? Donde están las sesiones a 3 o 4 decks que tu lo veias desde detrás de la cabina con los ojos como platos?
    He llegado a ver DJ's consagrados que cobran una buena pasta por su "espectaculo", pinchar con una jodida X1...
    De verdad que así queremos que funcione esto? Creo que nos estamos equivocando, además, cuánto nos cuesta cuadrar un tema? 5 seg? Por dios...
    Otra cosa muy diferente son los LIVES, que cada vez que veo uno me quedo con la boca abierta, pero por favor no confundamos los lives con pinchar... Crear musica en directo es algo de admirar, utilizar esos juguetes para currar menos, es algo que particularmente me revienta...
    Además en referencia al artículo, supuestamente esta liberación de tiempo de practicar en casa permite a los Dj's buscar nuevos estilos musicales y ofrecer algo diferente, entocnes porqué todo el mundo pone la misma musica? Es que es de traca, los que menos curran son los que mas bolos se llevan y aun encima para poner la misma musica todos; en cambio la gente que se deja los ojos y los oidos buscando temas de un estilo concreto (como ese tiempo no lo invierte en el peloteo social) pos se tiene que comer los mocos...
    Y que conste que no lo digo con intencion de faltar a nadie, solamente expreso mi opinión y lo que veo cada día en este mundillo :grin:
    10
  • #25 por Imnotiko™ el 04/07/2013
    Alguien escribió:
    Los bienpagados publicistas que diseñaron los anuncios podrían haber puesto dos Technics conectados a través de un interfaz de audio a un Mac... pero no, por algún motivo eligieron poner un controlador.


    Sí, evidentemente tiene una razón, y es el acuerdo al que NI ha llegado con Apple...tan sólo eso.

    El artículo es excelente, cuenta toda la realidad, no hay pero.

    Pienso que cada uno valoramos la figura del DJ de diferente forma...yo soy bastante purista, sin llegar a extremos, puesto que uso la herramienta que mas adecuada me resulta en cada caso, evoluciono a medida que me es necesario, incluso los mejores turntablistas del mundo lo han hecho, y para ellos los platos son la continuidad de sus manos. No veo el problema en eso, mas bien está en los dogmas impuestos por muchos de los mas veteranos.

    A modo personal, diré que prefiero la sesión clásica, en la que la habilidad del dj (y no de un soft) corrige los fallos de la sesión...

    Obviamente, cuando se pincha de forma digital, también conlleva un trabajo, hay que preparar y ajustar grids, puntos cue, etc, etc etc.

    Tanto los que usan platos de forma convencional, como los que usan solo time code o controlador, trabajan de una forma u otra...no se les puede quitar mérito, si bien para muchos un live set puede ser una obra de arte para su forma de ver, para otros una sesión clásica, a dos, tres, cuatro platos, puede resultarles igual de artística...no veo razón del porque hay que posicionarse en un lugar u otro, cuando se puede compaginar todo, que es lo que defiendo desde siempre...que todo son herramientas...cada uno utiliza la que mas le gusta, el resultado será lo que cuente al fin y al cabo.

    Por otro lado, hay quien dice que visualmente, es mas bonito ver al dj usando platos, yo era de esos que lo decían, hasta que las herramientas nuevas permitieron "crear en directo"....tanto me gusta Cristian Varela a 4 platos, como Frank Traxx con 3 cdjs, como ver a zabiela usando controladores ...pero aclaro, para mi no tiene mas mérito uno que otro, para mi son DJs, con distinto método, nada más, y tan bueno es uno en su terreno como lo son los demás en el otro....por eso no me explico tanta tirantez entre lo viejo y lo mas nuevo...cada herramienta, cada dj, creo que tiene su lugar...y cada uno de nosotros nuestras preferencias. Partámos de esa base y seguramente desde el respeto, todos aprendamos de todos en lugar de tanto pelear....que digo yo!

    Un saludo.
    3
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6