Experiencia Sunn 0)))

 

 

Es pasada medianoche, para ser precisos son las 12:14 minutos de un Domingo de Marzo. Estoy a punto de incurrir en un experimento auditivo y esta es la bitácora de registro. El experimento es sencillo. Pretendo someterme a mi mismo a una escucha forzada y registrar todo lo que valla sucediendo por mi mente mientras lo hago. Anotaré las diferentes sensaciones y las diferentes ideas que vallan surgiendo ¿Y que pretendo lograr con esto? No lo tengo claro todavía, pero allá vamos de todas formas. Este experimento no tendría sentido alguno (mejor dicho, tendría menos sentido aún…) si me pusiera a escuchar cualquier cosa. Digamos, cualquier cosa que habitualmente escucho. No saco nada con poner a reproducir un disco de los Beatles o de los Doors. Tampoco serviría ponerme a escuchar Mahler ¿El motivo? Acá se trata de forzar una escucha, de oír durante un periodo de tiempo indefinido algo a lo que no este acostumbrado, y a decir verdad, tengo la música perfecta para eso. Nada más y nada menos que Sunn O)))

Durante los  últimos años este grupo ha sido mi Némesis. He intentado oír su música en varias ocasiones y siempre, siempre, he terminado derrotado.  Pues bien, esta noche intentaré nuevamente acercarme a ellos. Ya tengo los audífonos puestos, así que no queda más  que darle a play.

Un ruido y una respiración de fondo. ¿Qué es eso? ¿Una guitarra o un teclado? Ahora se oyen gritos.  Como si un demonio hiciera un llamado, una reclamación. La guitarra planea y machaca mis oídos. Quien canta es Atila. Así es, Atila. También se escuchan coros, no distingo si son voces humanas o son sonidos de guitarra. Atila va y viene. Las guitarras sostienen su invocación. El idioma es inentendible. Pensé que me sentiría más angustiado. Sin embargo no esta tan mal. Van siente minutos de un intenso riff, lento y pesado. En verdad ni siquiera se si debo llamarlo Riff. Es más un ruido sostenido. Que se vuelve eterno, que recuerdo que ha variado, pero no estoy seguro. Ahora oigo pequeños gritos, aunque pronto descubro que es una guitarra. Son las primeras notas agudas de las que tengo conciencia. Suenan disonantes pero a esta altura son refrescantes. La canción termina. No ha estado tan mal después de todo. De verdad pensé que sería más complicado. Estos días he vuelto a escuchar Black Metal, puede que eso haya preparado mis oídos. Vamos por otra.   

Coros, nada mal. La guitarra aparece de repente. Luego vuelven los coros. Ahora hay muchas voces. Tengo el impulso de cambiar la canción, pero debo seguir. Aparece una multitud, hablan o cantan. Algo comienza a molestarme, una tensión que sube. Luego una campana y el silencio. Ahora una guitarra, nuevamente un riff lento y pesado. Por suerte las voces se fueron. Ahora retornan. Son hermosas voces, pero en el contexto sonoro que las rodea suenan escalofriantes. Me he dado cuento que si dejo de escribir me vuelven las ganas de abandonar la canción. Esto es interesante. Vuelven a aparecer las voces masculinas. Al fondo escucho unos gritos. Es como si fuera un dialecto antiguo. Ciertamente una especie de ritual, una invocación. Las campanas, el silencio. Otra vez una guitarra. Parece enrabiada, una guitarra cargada de ira. Ya van ocho minutos y esto esta tomando una forma extraña. Por momento pierdo absolutamente la concentración. Ni siquiera me doy cuenta de lo que oigo, de pronto aparecen nuevamente las voces y  ahora es imposible no prestar atención. Más aun.  es imposible sustraerse a la sensación de agobio. Por suerte, poco antes de los diez minutos. La canción  termina.      

Queda poco para la una de la madrugada y tras dos temas ya no quiero oír más. Pero supongo que ahora empieza lo bueno. Me esta dando sueño y mañana es un día normal. Escuchaba y escribía. Mi cabeza no lograba poner atención a la música, eso hizo que fuera más fácil oírla.  Ahora intentaré otra cosa. No voy a escribir sino que solo oiré. Voy a apagar las luces y a tratar de concentrarme lo que más pueda en la canción ¿Podré agluna vez escuchar un disco de Sunn O))) completo? No lo sé. 

Algo de música:

http://www.youtube.com/watch?v=He1XFM3noDQ&feature=related

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sunn_O%29%29%29

http://www.southernlord.com/band_SUN.php

http://www.ideologic.org/

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por delta9THC el 24/03/2010
    Jajajaja, ahora que me he visto el link de youtube ya te comprendo, jejejeje
    ¿Pero el pópósito exacto de este experimento cual es?¿después vas a hacer música con lo que te evoque lo que has escrito?
    Saludos
  • avatar
    #2 por ---134167--- el 27/03/2010
    mmm me recuerda al primer disco de bethlehem ( o como se escriba )

    no lo termine de escuchar porque me parecio en extremo repetitivo XD