Magacín

Explorando la yuxtaposición en el paisaje sonoro

En este artículo...

Juxtaposition

Un dia pensando si me interesaba mas grabar el sonido de las máquinas, o el de la naturaleza, concluí que me parecía aún mas interesante la yuxtaposición entre ambos. Desde entonces me cautivó el fenómeno y comencé a explorarlo, concluyendo en un lanzamiento del cual os hablaré un poco.

Escucha: Álbum en Bandcamp

Concepto

[Índice]

El conflicto. El contraste. El hombre sobre la tierra. La tierra sobre el hombre. La máquina sobre ambos. "Juxtaposition" es un álbum con 8 grabaciones de campo, que buscan explorar dicho contraste de las máquinas sobre la naturaleza. Las grabaciones han sido lanzadas en Invisible Valley, un proyecto que inició precisamente por mi interés de explorar el sonido generado por la interacción del hombre dentro de un entorno natural cambiante.

La idea de Invisible Valley es explorar el Valle de Aburrá, donde se encuentra Medellin, ciudad donde vivo. Si bien dentro del valle existe un sin fin de historias y significados en cuanto al sonido, uno de los fenómenos más interesantes es el sonido generado por hombre sobre el entorno, ya que en un principio el valle carecía de la ciudad, por tanto su sonido era básicamente naturaleza. El hombre, por su parte, logró combinar este lugar con su propia evolución, llenando el ambiente de máquinas, saturación, contaminación y una cantidad de sonidos artificiales, que para bien o para mal, coexisten con el paisaje sonoro natural, logrando un híbrido de crueldad y fascinación que aunque relata historias de lo insensibles que tal vez somos ante el entorno sonoro, también genera interesantes composiciones que en un entorno únicamente natural, no se lograrían.

Pienso que desde la perspectiva sonora, esta evolución industrial del hombre funciona como una plaga. A su antojo, los ruidos viajan de un lado a otro, sin eliminar el sonido natural, en vez de esto combinándose para lograr un paisaje sonoro exótico del cual podemos obtener mucha información que tiende a ser ambigua y dependiente del contexto en el que se analice. Si bien hay un lado "oscuro" de las máquinas, donde sus ruidos son en parte un fiel sinónimo del poco respeto y contaminación, otros oídos podrán sentirse fascinados por el timbre de los aviones, o las tonalidades generadas por los diversos sonidos de los buses. Desde el punto de vista de la ecología acústica, este lanzamiento exploraría cuanto a contaminado el hombre su entorno. Desde la escucha reducida estaríamos ante la presencia de objetos sonoros exóticos y conjuntos de sonidos bastante interesantes, pero a fin de cuentas creo que lo único que interesa es la perspectiva personal, la cual buscaba únicamente explorar y escuchar, para que a partir de allí cada quien piense y sienta lo que sea.

Así que me adentré a explorar el fenómeno, en busca de no sólo conocer los elementos hacían parte del entorno, sino también cómo ocurrían las cosas, sin darle clasificación a los conjuntos presentes. Simplemente me planteé la tarea de capturar paisajes sonoros donde encontrara conjuntos de vida orgánica junto a vida artificial, teniendo en cuenta que ya de por sí los lugares naturales no son lo que eran ya que son pocos los minutos consecutivos que se pueden lograr en el valle sin que sonido del entorno natural sea intervenido por alguna creación del hombre. Ya el valle natural se extinguió, y lo que queda es un híbrido cambiante posiblemente más complejo de lo que creemos y esclavo de un ritmo totalmente descontrolado. Como decía Bernie Krause en un artículo que leía hace unos días: "La idea de grabar paisajes completos sólo tiene 40 años de antigüedad y actualmente estamos perdiendo estos paisajes sonoros naturales más rápido de lo que podemos grabarlos."

Con el paso del tiempo, de tanto explorar el fenómeno, me fui viendo interesado por lograr momentos más específicos, donde no sólo el conjunto importara, sino también la secuencia de sonidos que ocurriese en el momento, su ritmo. Mi plan era entonces grabar de tal manera que existieran sonidos protagonistas en la grabación, pero que variaran y lograran una dinámica más interesante, que representara la yuxtaposición desde una perspectiva más neutral y cambiante, basada en el movimiento del paisaje.

Lo que buscaba principalmente era que al finalizar el álbum, el oyente no reconociera como protagonista ni a la maquina ni a la naturaleza, sino al punto medio entre ambos. Esto abre puertas para los cambios y combinaciones más sutiles, como se aprecia en las primeras grabaciones. La idea principal era lograr que a lo largo de todo el lanzamiento, se sintiera un crecimiento en la complejidad de la yuxtaposicion, determinada a partir de una escucha profunda de los lugares y sus características. Esto me llevo también a comenzar mostrando el valle natural más "limpio", y a partir de este ir de forma progresiva ubicando grabaciones donde se presenciara una mayor presencia de la maquina sobre la naturaleza. Aunque claro está, desde otro punto de vista, el simple hecho de estar escuchando el lanzamiento en tu computadora, es escuchar un aparato reproduciendo los datos que almacena. En ese sentido, se estaria presenciando una gran yuxtaposición entre la naturaleza del hombre y sus máquinas.

Proceso

[Índice]

Las 8 grabaciones fueron realizadas entre el 2008 y el 2011, utilizando diferente equipo. Algunas grabaciones fueron espontáneas, y la yuxtaposición la "encontré" luego al escucharlas, pero otras fueron logradas especialmente para reflejar la variación de elementos, la cual logré orientando los micros no sólo en el centro de la yuxtaposición, sino utilizando el tiempo como herramienta para enseñar los elementos del paisaje sonoro y tratar de lograr la secuencia en cuestión, utilizando el valle como una composición misma que presenta sus elementos y los combina a su antojo.

No quería realizar composiciones para el lanzamiento, ya que así se perdería la esencia de lo que quería mostrar. La representación de la yuxtaposición ya no sería natural si realizaba composiciones, por tanto el reto era claramente en cuanto a la secuencia y composición que se podía lograr al grabar, la dinámica que se podía generar desde la captura misma, al orientar los micros de diferentes formas durante la grabación y al prestarle especial atención al punto de ubicación y enfoque, ya que este determinaría el . Para que sea quizá más claro, a continuación os comparto como fue grabada cada pista del álbum y por qué fue incluida dentro de este.

01 - Zoom H2 (90) En un gallinero donde habitaban patos, gallinas, gallos y pollos. Al lado había cerdos, por tanto quise ubicarme de tal manera que en un primer plano se sintieran las aves, y en un segundo plano los cerdos. Lo que no esperaba era el avión.

02 - Zoom H2 (120) En una montaña, al medio día, en el campo. Recuerdo que había bastante viento en el momento y casi no logro encontrar una ubicación donde no soplara tan fuerte. Algunas veces con el cuerpo se puede parar el viento, aunque es posible que se escuche como un filtro o algo así. La idea al elegir esta grabación era enseñar la calma del lugar, la cual es claramente alterada por motores.

03 - Zoom H2 (120) Cerca de plantaciones de plátano, donde se escuchaban varios insectos nocturnos. En este caso había otros elementos que me interesaron: la lluvia, que se escucha de diferentes formas (en el concreto, en la tierra, en las hojas de las plantas, etc), y dos máquinas que entran en la secuencia. Una es un refrigerador que había en la casa desde donde estaba grabando. Este sonido se escucha desde el principio, y se apaga más adelante en la grabación, pudiendo apreciar el contraste entre la constancia generada por la lluvia y la generada por el motor. El segundo sonido es de un coche en la distancia, que entra con un imponente sonido de características muy curiosas.

04 - PCM-D50 (90) En medio de la noche, en una calle desolada de la ciudad, donde al no escucharse mucha actividad de primer plano por parte de las máquinas, se presencian dos elementos que me cautivaron: la ciudad, que no duerme, se escucha en el fondo a modo de muro de ruido para mi fascinante, y significativamente triste; y segundo: las chicharras, por supuesto. Su ritmo, timbre, la secuencia que generan, y el eco que se escucha. Brindan la noción de espacio y me hacen recordar que vivo sobre una montaña.

05 - Zoom H2 (90) Lograda por accidente mientras caminaba en la noche por una avenida de la ciudad. La grabadora está ubicada lo más cerca que podía estar del insecto que se escucha. Al ser una avenida principal, el fuerte sonido de las motocicletas y autos no han de faltar, pero al estar tan cerca de la vida animal, la yuxtaposición logra un balance interesante.

06 - Zoom H2 (120) - En la tarde en un parque de la ciudad que está cerca del aeropuerto. El parque cuenta con árboles de cientos de años y bastante altos, donde yacen todo tipo de aves, las cuales se escuchan cantando durante la grabación. La secuencia generada es sin duda de mis favoritas del álbum. Un duelo de canto por dos elementos que pueden volar, uno por naturaleza, y otro porque el hombre lo decidió.

07 - Rode NT4 + USBpre2 + HD-P2 - Grabado en la mañana, en una zona caracterizada por dos cosas: 1) es una colina, y 2) bajan buses a velocidades increíbles, compitiendo unos con otros y llevando consigo una amplia galería de sonidos. Lo curioso es el lugar desde donde grabé el fenómeno, el cual, como se escucha, estaba lleno de aves, tanto aquellas libres en los árboles, como las que están prisioneras en jaulas, otro invento humano, yuxtapuesto sobre el animal que puede volar y simplemente no se lo permitimos.

Este paisaje sonoro lo grabé inicialmente con la PCM-D50 pero los resultados no eran los mejores, ya que para obtener un sonido fuerte de las aves, tocaba darle a la grabadora una cantidad de ganancia que, frente al sonido de los buses era muchísima, forzándome a usar los limitadores, que pudieran mantener el tráfico más controlado. Sin embargo, los niveles de ganancia hacían que la grabación fuera más "sucia", además que los limitadores no eran lo suficientemente rápidos para la fuerza de los buses. Por ello repetí la grabación, utilizando los previos y limitadores de la USBpre2, logrando una grabación más limpia, y donde existiera un mejor balance del conjunto y pudiera lograr un detalle mayor, sin que se presentara mucho ruido.

08 - PCM-D50 en una zona bastante alta, saliendo de la ciudad. Allí la vista de la ciudad es muy amplia, por lo tanto el sonido que se captura es una acumulación total. Al ser un lugar un tanto alejado de la ciudad como tal, existe mucha más naturaleza. Por ello me gustó esta locación como la yuxtaposición final, donde la saturación y la complejidad de cosas que ocurren es para mi bastante asombrosa.

Conclusión

[Índice]

La conclusión es que no hay nada que concluir. No busco definir o concluir las capturas. Si algo me enseñó este lanzamiento, es que las máquinas, si son escuchadas sin "prejuicios", sin considerarlas como "ruidos no deseados", se convierten en un elemento más. Otro objeto sonoro viviente, tan fascinante como el resto, como la naturaleza misma, si el oyente así lo desea.

Escuchar la interacción sonora de mundos artificiales me genera un sin fin de cuestionamientos, además de ayudarme a encontrar valor en las características del ruido de las máquinas. Creo que hemos venido al mundo solo explorar, por tanto lo único que me queda de este lanzamiento, son las ganas de continuar buscando más conjuntos que representen el fenómeno y capturando secuencias donde se logren todo tipo de significados y emociones a partir de detenerse a escuchar y analizar lo que se produce gracias a la interacción de nuestros inventos, con la naturaleza cambiante en la que habitamos.

No sé hasta que punto sea interesante compartir estos detalles del lanzamiento, pero pensé que tal vez podrían ser de utilidad, al menos como ejemplos de teorías y asuntos que se van comentando en el blog. Ya estaré comentando sobre otros trabajos. ¡Hasta la próxima!

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
0
OfertasVer todas
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar