Fluir

Mihaly Csikszentmihalyi es un psicólogo de Rijeka, ciudad por cierto que en cien años ha pertenecido a cinco países distintos. Hoy día es una ciudad croata.

Pero centrándonos en el tema que nos ocupa, Csikszentmihalyi describió lo que en psicología se conoce como flow. Para él, fluir es tener la vivencia en la cual, la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute. Mientras se ejecuta la acción, el tiempo vuela y los pensamientos y movimientos se suceden sin pausa. Todo el ser está envuelto en esta actividad y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. La persona está en flow cuando se encuentra completamente absorbida por la actividad, durante la cual, pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción.

Como dice Csikszentmihalyi, cuando fluimos no es que seamos felices, porque para experimentar la felicidad debemos centrarnos en nuestros estados internos y esto distraería la atención de la tarea que tenemos entre manos. Sólo después de que se ha completado la tarea tenemos tiempo para mirar hacia atrás, considerar lo que sucedió y es entonces cuando nos vemos inundados de gratitud por la plenitud de esa experiencia; es entonces cuando podemos afirmar que somos retrospectivamente felices.

En definitiva, fluir es el culmen de la concentración. Es entrar en un estado en el que no pienso, no evalúo, no pasa el tiempo, no me fijo en nada, simplemente actúo.

Se puede fluir con actividades repetitivas y/o rutinarias como trabajar en una cinta de montaje, recogiendo fruta en el campo, limpiando tu casa, etc. Aunque sin duda, la experiencia más gratificante de fluir se obtiene en actividades que me reconfortan enormemente. Por ejemplo, tocando un instrumento tanto en directo como ensayando, o incluso mezclando un tema en mi estudio. Sin duda muchos de vosotros habréis estado haciendo alguna actividad similar y de pronto os dais cuenta que han pasado tres horas casi en un suspiro. Es probable que ahí algo de flow haya ocurrido.

La música es un escenario idóneo para fluir. Eso si, para conseguir este estado tengo que dominar bastante la técnica de la actividad que realizo. Si no domino técnicamente la actividad, estaré continuamente pensando en cómo debo hacerlo bien y si pienso en cómo resolver el problema, ya no estoy fluyendo, estoy atrapado en un dilema que quiero resolver.

Si queremos fluir conscientemente estamos perdidos. Es imposible. Hasta lo que se sabe hoy día, una persona es incapaz de buscar este estado de manera consciente. Lo ideal sería dejar la mente en blanco y actuar. Pero claro, dejar la mente en blanco por un largo periodo de tiempo de manera consciente es prácticamente imposible, a no ser que tengas un dominio similar a un yoghi. Así que olvidémonos de buscar fluir y simplemente actuemos y llegará sólo.

En el cuarto de ensayo es más fácil fluir ya que no hay ningún tipo de presión por lo que vamos a hacer. Si hay presión, hay pensamiento negativos en relación a cómo saldrá, a lo que me juego en ello, a si lo llevo bien o no ensayado, etc. y si hay pensamientos negativos lógicamente no hay flow.

Si alguna vez has llegado a este estado encima de un escenario, habrá sido seguro una de tus mejores actuaciones. Es más la recordarás como algo especial. Enhorabuena porque no son muchos lo que fluyen en directo y seguro que es una experiencia inolvidable.

Por cierto, fluir no tiene nada que ver con cualquier tipo de alteración de la conciencia que pueda producir cualquier sustancia psicoactiva, ya sea depresor (alcohol, sedantes, narcóticos, ansiolíticos, cannabis, etc.), estimulante (cocaína, anfetaminas, metanfetaminas, etc,) o alucinógeno (LSD, síntesis, etc.). Nos gustaría que se comentasen experiencias de flow y no experiencias relacionadas con el consumo de sustancias.

Gracias a todos.

PsicoEscenico

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Sejoh el 20/02/2008
    Estoy en absoluto desacuerdo con la parte que afirma lo de fluir conscientemente es imposible. En mi opinión tira al traste todo el artículo, y me acuerdo de aquello de lo increíblemente absurdo que es pensar que la consciencia se puede adquirir inconscientemente, una idea que lo único que hace es reforzar cierto tipo de fantasía fantasiosa que todos deseamos tener en nombre de nuestra sagrada pereza , y se convierte en la falsa zanahoria que nos conduce al abismo del que se suele despertar bruscamente y con la sensación de "¿Cómo es posible que me haya dejado timar de esta forma?".

    El tipo de fluir que se habla es más bien casual , accidental y completamente inútil. Es cómo ese dinerillo extra que cae una vez cada mucho tiempo, en tal cantidad que poco nos aporta REALMENTE a nuestra vida. Además se suple con las muchísimas más veces que se "escapa" dinero.

    Un "fluir" que pueda tener una connotación auténtica y seria sobre nosotros sólo puede ser fruto de un trabajo, un trabajo consciente, con alevosía y premeditación, con todo tipo de artimañas e ingenio que se le pueda echar. El resto es pura anécdota, y , peor aún, falso profetismo para esa parte de nosotros que desea que no sea verdad lo que en el fondo intuimos y que implica que tenemos que ponernos manos a la obra, mal nos pese.

    En mi opinión. De todas formas, agradezco sinceramente los artículos, por que dan pie a que salgan a la luz ciertos temas, y eso siempre va a ser preferible a que estén enterrados y no nos expresemos al respecto.

    Saludos.

  • #2 por beitenhetwil el 20/02/2008
    De acuerdo con Sejoh. Creo que antes que ver las experiencias de maneras raras, inconscientes, regalos de la casualidad, etc., se deben ver con más cuidado. De ahí salen las enseñanzas y técnicas para los demás que estamos confundidos y necesitamos guía.
  • #3 por PsicoEscenico el 20/02/2008
    Sejoh, efectivamente como tú bien dices el trabajo es la llave para fluir. Según tus palabras: “Un "fluir" que pueda tener una connotación auténtica y seria sobre nosotros sólo puede ser fruto de un trabajo, un trabajo consciente, con alevosía y premeditación, con todo tipo de artimañas e ingenio que se le pueda echar”.

    Según entendemos nosotros, no se puede llegar a fluir de manera consciente. Al decir consciente nos referimos al aquí y ahora y porque quiero hacerlo justo ahora. Creemos que el camino para fluir debe ser consciente, el trabajo. Pero la acción de fluir, es inconsciente. Sale sin buscarlo.

    Por supuesto que podemos estar equivocados, es más, nos gusta que hagáis este tipo de comentarios para poner a prueba cada idea o teoría psicológica y cambiar nuestra forma de ver la psicología gracias a vuestras aportaciones.

    Si un día en el cuarto de ensayo dices, “hoy quiero fluir y lo voy a hacer”, posiblemente mientras tocas estarás evaluando si estás o no en este estado. Simplemente el estar evaluando, simplemente ese pensamiento, ya te está distrayendo y por tanto no fluirás.

    Según explica Csikszentmihalyim en este estado de flow la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute. Mientras se ejecuta la acción, el tiempo vuela y los pensamientos y movimientos se suceden sin pausa. Todo el ser está envuelto en esta actividad.

    Al decir “los pensamientos se suceden sin pausa”, se refiere a pensamientos en cuanto a la acción (lo que tengo que hacer, la manera de hacerlo) y no en cuanto a la evaluación de la acción (cómo me está saliendo, bien o mal), esto último es evaluar el resultado de la acción.
    Trabajar, persistir en tu trabajo, mejorar, etc, es la manera de llegar a este estado, pero si quieres conseguirlo aquí y ahora, evaluarás y si evalúas no fluyes, o por lo menos eso es lo que creemos.

    Gracias.
  • #4 por guitarflow el 20/02/2008
    Hola amigos, mi nickname se debe más a la técnica instrumental que uso últimamente, que permite un fraseo mucho más fluido (flow), que a mi experiencia personal en FLOW, que alguna vez he vivido. Sin embargo, no tengo una idea clara de cómo trabajar en busca del FLOW. Puede parecer que hablar sólo de un estudio intenso y persistente no garantiza conseguir el estado FLOW.

    Les propongo aportar ideas para aplicar en el estudio personal y que estuvieran vinculadas al FLOW. Les sugiero una lectura: Effortless Mastery. Kenny Werner.

    Saludos y reitero las felicidades a Psicoescénico por las propuestas de temas tan interesantes.
  • #5 por juanstill el 20/02/2008
    Está excelente el artículo, y más aún la discusión. La verdad que me desacomodaron las neuronas ya que compré el artículo, me puse en alerta con el comentario de Sejoh, y volví a comprarlo con el comentario de PsicoEscenico :P Y no suelo ser tan veleta, pero se están pasando! (o yo estoy medio dormido).
    Sin embargo, según entiendo, se refirieron cada uno a distintos aspectos de la conciencia: mientras Psicoescénico se refiere a la conciencia sobre el estado de "flow", como evaluación, Sejoh interpretó la "ausencia de conciencia", de un modo más general.
    Me resultó particularmente reveladora esta frase: "ya no estoy fluyendo, estoy atrapado en un dilema que quiero resolver".
    Me identifico mucho con ella: tengo la sensación de que con los años, cuanto más estudio música, cada vez voy quedando más atrapado en un dilema; mientras que antes fluía bastante mejor. Al escuchar canciones mías viejas de hace unos 7 u 8 años, no me parecen malas, aunque estoy seguro de que no volvería a hacer algo así: bloqueo esa producción, en busca de algo más "elevado". Quizá me estoy yendo por las ramas, pero creo que mi situación ilustra un poco el problema de no hayar "equilibrio" en la conciencia. Creo que uno no puede abarcar "todo" conscientemente, y el acto conciente puede ser mucho más eficaz cuando está concentrado en una pequeña parte del todo. Necesariamente, el resto debe "fluír" de forma inconsciente. =/
  • avatar
    #6 por --50544-- el 20/02/2008
    A ver me he leido el articulo entero y es verdad y esta muy bien reflexionar sobre estas cosas. Hasta que habeis tocado el punto de las drogas. Si creeis que hay alguna relacion desarrollarlo. Una mencion asi de posdata... que relacion tiene?

    Venga, que ya somos mayorcitos, basta ya de crimanilizar a las drogas.

    Yo he fluido sereno y tambien bajo los efectos de la mariuana.
  • #7 por Artist_Unknown el 20/02/2008
    Pues no tengo mucho más que añadir al tema, pues me es muy familiar ese estado. Cuando digo familiar no quiero decir que esté en él habitualmente, pero si me he encontrado en ese estado cuando hago una interpretación, un ensayo de "directo" en mi casa. Es un estado que resumiría en "todo sale solo". Felicidades por el artículo porque, polémicas aparte, me parece muy interesante que toquemos temas que aún pareciendo abstractos nos suceden a todos alguna vez. Excelente.
  • avatar
    #8 por --50544-- el 20/02/2008
    Por cierto , que buenas citas en el encabezamieto de este blog! Danke.
  • #9 por Woody el 20/02/2008
    aver si me vais a decir q un poco de cannabis no te pone en situacion de fluir...al menos te ayuda a pegarte 2 horas tocando sin darte cuenta del tiempo q ha pasado....es eso fluir no??? a mi me pasa a menudo...
  • #10 por juanstill el 21/02/2008
    A mí no, sólo me idiotiza y luego me descompone.
  • #11 por PsicoEscenico el 21/02/2008
    Hola a todos.
    Deciros que en absoluto se trata de criminalizar las drogas. Lógicamente no es este el blog para dar nuestra opinión sobre la política actual de los gobiernos sobre este tema, pero os aseguro que en ningún momento queremos criminalizar nada.

    Sí que es verdad que muchos de vosotros sois adultos, pero tenéis que pensar que no todo el mundo que entra en Hispasonic los es y simplemente el comentario hace referencia a diferenciar entre un estado y otro. Claro que para determinada gente sobraría decir esto, pero para otra a lo mejor es necesario. Es lógico que si pensáis que iba dirigido a todo el mundo, no lo entendierais. Error nuestro por no haber añadido una coletilla diciendo que iba dirigido a la gente joven que empieza en esto de la música. Lo sentimos.

    En relación a porqué es diferente una situación y otra, deciros que determinadas sustancias pueden alterar la conciencia y producir efectos que se pueden confundir con la situación de flow, pero a nivel del Sistema Nervioso Central no es lo mismo. Las sustancias psicoactivas normalmente no son producidas por el cuerpo (aunque existe alguna excepción como los opiáceos) y sin ellas, no se alcanza esta alteración de la percepción.
    En cambio el flow, es una vivencia que no necesita ser inducida por ninguna sustancia. Esa es la diferencia más importante que podemos confirmar.
    No conocemos investigaciones científicas que analicen las diferencias a nivel neuronal de una situación y otra, estaría bien investigarlo, pero a día de hoy no hay estudios. Por ello no os podemos dar exactamente la diferencia que se produce, simplemente podemos afirmar lo evidente y lo evidente es que las drogas son sustancias que se suministran al organismo y el flow no.

    Gracias por los comentarios y saludos a todos.
  • #12 por Naliam el 21/02/2008
    Pero esto es opinión o teoría...?
    Eh psicoescénico?
    Porque si hablamos de estados de consciencia, tb podemos hablar de niveles de stress, actividad y actividad cerebral...
    Dejémonos de phantomadas y hablemos con propiedad occidental.
    Yo por ejemplo toco cuerda y viento, y realmente tocar un violín es agradable pero un tanto incómodo, pero cuando toco el bansuri debido a la sobrealimentación de oxígeno de mi cerebro y a la respiración profunda experimento un estado de relajación activo, ocurre lo mismo si practicas alguna arte marcial blanda como el aikido o el tai chi, respiras...
    Yo creo que fluir no se debe a la actividad en sí misma sino al condicionamiento físico y psíquico antes y después.
    Es una cuestión de respiración, que en la vida cotidiana no llevamos a cabo pero sí cuando realizamos esas "Actividades" que describes.
    Lamentablemente esa sobrerrespiración me relaja en exceso, por lo que uso té para paliar el efecto y mantener mi mente en activo el mayor tiempo posible.
    Y sí, las sustancias psicoactivas son desde el exceso de oxígeno a una poca cafeina en sangre. Y recuerdo que por muy bonito que parezca la meditación, se usan sustancias para conseguirlo más fácilmente, en textos de budismo ocultista así como en la tradición oriental japonesa: los bebedores de té, dieron por llamar a ese Flow que tan nuevo parece con el nombre de: Mu que significa vacío, ya que esa era la sensación que alcanzaban mientras tomaban grandes cantidades de té, ese vacío tan japonés los preparaba ya fuera para el juego o juegos como el go, la meditación za zen o las artes marciales kentjutsu y otros.
    Así que creo que a el flow, le falta investigación y no lo digo a malas, sino que en ocasiones en occidente tomamos mucha teoría oriental y creemos saber de lo que hablamos como si "ellos" no supieran de que va la cosa. Cuando la tienen más que clara.
    Y coincido con las opiniones, uno se puede preparar para alcanzarlo "de ESO SE TRATA" la meditación consciente, a través de la respiración etc... es de lo más saludable y agradable y sobre todo deseable, se aprende y se puede llevar a cabo, lo otro no dejan de ser pantomimas que en occidente pensamos que hacemos, pero están muy lejos de la auténtica experiencia, la cual es y debe de ser consciente.
  • #13 por Sejoh el 21/02/2008
    Creo que parte de la confusión viene de a qué estamos llamando "accion consciente". Si le llamamos así a un pensamiento que queremos se imponga y sustituya a la fuerza el resto (cuerpo, emociones) sin haber hecho un trabajo previo, y además si en vez de usarlo para enfocar la atención usamos la mente para evaluar constantemente .. pues sí, en efecto, por esta regla de tres "no se puede realizar conscientemente" . Pero pienso que , en parte, no tenemos además una clara definición sobre estados , sus sabores, asociados de forma más definida cómo apunta Naliam en oriente, y eso unido a la natural divergencia de asociaciones de cada uno con ciertas palabras, hace que pueda ser muy difícil entenderse o crear un lenguaje que hable de lo invisible de forma creativa y para un fín definido ... Pero estamos en occidente, y siguiendo con la respuesta, acción consciente debería implicar , en mi opinión, el precisamente estar lo más presente posible en la acción del momento, usando la mente para enfocarse en lo interno y lo externo, conseguir "embaucar" a todo tu ser (cuerpo, mente, emociones) para que trabajen "en equipo" en el momento presente .. y el flow sería el momento en que se alcanza cierta sincronía. Y el estar presente de forma consciente no es una acción casual, es un tipo de esfuerzo especial, para nada que sucede sin que nos lo propongamos. Pudiera ser cómo dije en el primer post, que por causas x en algún momento accidental alguien lo alcanzara, pero no sabría cómo ha llegado a él, e igualmente no serviría de mucho en ese caso (si hablamos de buscarlo de forma consciente y no de lo "agradable que es aquello que me pasó el otro día y que hacía tiempo que no me pasaba y lo curioso que era"). Depende también de nuestro deseo al respecto, y aquí ya entraríamos en temas más complejos, pero esto sería otra historia.


    Sobre las drogas, pienso que , en lo que concierne, sí que pueden ayudar, y también pueden ser de obstáculo .. es un tema complejo, y supongo que la solución fácil era omitirlas de momento, ya que si bien pueden facilitar el galope, también es más fácil que se desboque el caballo ... o que simplemente se consiga cierto estado pero omitan la posibilidad de incluir un elemento imprescindible para el puchero. Cómo siempre, cada uno debería experimentar por sí mismo con una gran dosis de respeto, sentido común y esforzándose por ser honesto consigo mismo y sacar sus propias conclusiones.
  • avatar
    #14 por --50544-- el 21/02/2008
    Ya que se habló de Zen voy a contar un cuento:

    Eran un Padre y un hijo, en algún lugar remoto del Japón, Y el hijo noche tras noche llegaba borracho a casa, pero mucho. El Padre un día cansado de ver a su hijo en aquella situación le dijo -Querido hijo, deja la bebida , prueba a beber menos, por favor. El hijo estremecido por la sincera preocupación de su padre respondió: -Así lo haré Padre, no os preocupéis.

    Esa misma noche el hijo no regresaba, Y bien entrada la madrugada , el Padre salió en su busca. Al llegar al puente, vió a su hijo tirado entre la maleza al lado del río. Corrió a socorrerlo y abrazándole le dijo -hijo mio! porque bebiste ?! me dijiste que no lo harías! El hijo reincorporándose contestó, - Y así es Padre, bebí menos! Cada noche bebo tres botellas de saque , cuando llego al puente veo tres puentes y elijo el del medio, hoy solo bebí dos botellas de saque y cuando llegue al puente solo había dos y parece que me equivoqué.
  • #15 por PsicoEscenico el 22/02/2008
    Quizás el gran problema que existe en psicología es que todo el mundo acepta o niega una teoría psicológica en función de lo que se ajusta a su realidad individual. Todos somos capaces de desmontar una hipótesis psicológica, sólo porque a mí no me ocurre igual.
    A la hora de trabajar individualmente, la psicología o mejor dicho los protocolos psicológicos, teorías, tratamientos, diagnósticos, etc, se deben adaptar a la persona que tenemos delante. ¿Qué queremos decir con esto?, pues que no debéis tomar al pie de la letra todo lo que se comenta en el blog. Este blog no son recetas, sino pinceladas para que vosotros individualmente adaptéis lo dicho aquí a vuestra situación individual.
    Por ejemplo la respiración a mucha gente le ayuda a relajarse, pero a otras, por no tener un control sobre la misma le puede hiperventilar.

    La manera de fluir es estar muy concentrado en la tarea. Si entendéis fluir sólo como estar concentrado, claro que es consciente, pero, fluir es un paso superior a la concentración y a ese paso superior no se llega de forma voluntaria. Tu voluntad está en concentrarte, pero no en fluir, eso sale sólo.

    Claro que oriente en determinados tremas introspectivos va por delante de occidente, pero no podemos trasladar tal cual sus conocimientos, ya que nuestras creencias y valores, no son iguales a los suyos y por tanto la palabra clave ahí sería adaptar.

    Saludos
  • #16 por Patricio Uzk el 24/02/2008
    JAJAJJAJAJAJJAJAA el Flow, pues yo nunca lo he llamado flow, para mi siempre ha sido trance, estas en trance cuando pinchas y estas escuchando un track y de pronto tu mente ya encontro el siguiente lo cargas en tu decks lo mezclas y sientes que algo recorre tu cuerpo al escuchar que la mezlca es perfecta.

    Flow, yo lo llamo trance cuando estas 30 min escuchando el mismo loop y de pronto te viene a la mente el siguiente elemento que debes añadir, lo programas lo escuchas y te sientes fuera de este mundo.

    Flow???? me suena mas a mercadotechnia del hip hop, flow, vamos ponerle flow al sentimiento que genera la produccion o interpretacion de musica en directo es simplemente darle un termino NUEVO a algo ya por todos conocidos, es el por que interpretas o pinchas, es la manera en que la musica como maxima droga del espiritu altera tus sentidos.

    jejejjejeje, flow? suena terminimo de hip hop, desde siempre le han llamado trance.

    saludos a todos