La formula mágica, IV-V-I

Fórmula mágica: IV-V-I

Empecé muy pequeño a hacer canciones; conservo el recuerdo del día en que siendo niño llegó a mis manos un mini teclado Casio, de esos que se pusieron de moda a principios de los 80. Desde el principio noté que prefería jugar a componer mis propios temas a ponerme a tocar canciones conocidas. Como yo no era ningún pequeño Mozart y no destacaba precisamente por tener muy buen oído -todo hay que decirlo-, podía tirarme horas para encontrar una combinación de acordes que me gustara para esas ingenuas melodías, (a menudo empezaba algunas canciones inventando primero un acompañamiento).

Con el tiempo descubrí que, en la mayoría de casos, aquellas progresiones de acordes que me parecían grandes descubrimientos y que “sonaban tan bien” no eran más que la repetición (en diferentes tonalidades) de formulas que se realizaban con insistencia desde hacía más de trescientos años, tanto en la música clásica como actualmente en la música moderna. La “formula” más utilizada de todas ellas es la progresión IV-V-I.

Hablamos en el anterior artículo sobre los extremos polares de la armonía representados por la función de tónica y dominante, I y V grados (El ying y el yang). Existe una tercera función, cuyo principal objetivo reside en originar variedad para que no todo sea blanco o negro. A esta función se le llama “Subdominante” y sería como un gris entre ese “blanco” y ese “negro”.

Hay dos grados en la escala que representan principalmente esa función, el II y el IV (aunque otros grados, en el contexto adecuado, también ejercen función de subdominante). Pero, salvo en algunos conceptos más modales o en el Jazz (ahí se utiliza más el II), es el IV grado el que realiza esa función cuando la canción requiere un acompañamiento simple de no más de tres o cuatro acordes. Esto se lo debemos a la música clásica, ya que desde el barroco hasta el inicio del romanticismo fueron estos los acordes principales de la armonía y su formula cadencial, IV-V-I, marcaba el final de la mayoría de obras.

¿Cuántas veces hemos escuchado esto?:



Cualquier melodía realizada sobre una escala diatónica (podemos poner el ejemplo como siempre de Do mayor) podemos acompañarla con tan solo tres acordes. Los acordes más habituales son los que se forman sobre el I, IV y V grado de la escala.

Por un lado esto se debe a que todas las notas de la escala se encuentran representadas dentro de estos acordes. El acorde de Do lo forman las notas: DO MI y Sol, el acorde de Fa las notas FA LA DO y el acorde de Sol está formado por las notas SOL SI RE

Cualquier nota de la escala de Do (Do, Re Mi Fa Sol La Si), se encuentra como mínimo en uno de estos acordes.

La mayoría de canciones folclóricas y tradicionales occidentales se acompañan únicamente con estos tres acordes. La estructura básica del Blues y del Rock también utiliza únicamente el IV – V –I:

Estructura del blues

Innumerables canciones de diferentes estilos utilizan esta “fórmula”.

Por otro lado la coherencia musical que desprende este acompañamiento tan simple nos lo otorga el tener representadas las tres funciones tonales con las que trabajamos en la música tonal: Tónica, dominante y subdominante. El blanco, negro y gris del que hemos hablado antes.

Así mismo, si profundizamos y retrocedemos en el tiempo (por ejemplo hasta Rameau - 1722) descubriremos que existen más razones por las que el IV grado puede considerarse como el tercer acorde más importante (o más usado) después del de tónica y dominante. En todo caso, con lo que hemos expuesto creo que es suficiente para comprender la función de este acorde en el lenguaje tonal. De momento solo añadiré, como dato teórico y para que podamos visualizar el equilibrio del que hablaban los antiguos teóricos, que el IV grado se encuentra a la misma distancia de la tónica que la dominante pero de manera descendente.

Conocer los grados I-IV y V es conocer el acompañamiento de millones de canciones. Casi nada…

Como ejercicio os animo a componer una canción utilizando únicamente estos tres acordes en la armonía sobre una melodía libre.

Os dejo un video con el tema que yo he realizado. Es una variación muy sencillita que apenas dura un minuto sobre uno de los temas que compuse para la entrada anterior, donde solo usaba el I y V grado, en el que ahora incluyo el IV. En el video irán apareciendo indicados los grados tonales conforme son interpretados.

 

Mi consejo es que siempre compruebes cada concepto del que hablemos por ti mismo, siéntelo, llévalo a la práctica. Recuerda que los elementos más importantes no se encuentran en la teoría, los elementos verdaderamente importantes siempre van a estar en tu música.

Por cierto, en el momento en que escribo esto suena en televisión “Sweet home Alabama”, uno de tantos temas que solo utiliza los acordes I, IV y V.

 

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por Ricardo Nunes el 12/08/2010
    Interesante
  • #2 por djpakito91 el 12/08/2010
    Increible. Estoy estudiando algo de musica y nunca me había dado cuenta de esto. Me parece genial la explicación, y con el video lo has dejado aun más explicado. Sorprendente.
  • #3 por Fj Martin el 12/08/2010
    Aplausos muchos!!!...no solo nos enteramos de las novedades sino que con este nuevo blog APRENDEMOS ,gracias de verdad,es genial ;)
  • #4 por Turkil2 el 12/08/2010

    Está muy bien el artículo para los neófitos, solo un par cosillas.

    El II, en primera inversión sobre todo, es tan utilizado o más que el IV en música clásica, sobre todo durante el barroco.

    "La mayoría de canciones folclóricas y tradicionales occidentales se acompañan únicamente con estos tres acordes"

    Esto no es del todo cierto. Digamos que ahora hay música folclórica que arregla melodías tradicionales añadiendo un acompañamiento armónico y música folclórica de nueva creación. Pero la música tradicional que tiene su origen fuera del fenómeno urbano, es básicamente monofónica en occidente, salvo algunos géneros, sobre todo en Europa oriental. Esta polifonía tradicional, poco tiene que ver con los modelos importados de la tradición de la música culta.
    El que se puedan arreglar, o encajen estos tres acordes en la armonización de melodías tradicionales, tiene que ver más con la progresiva "tonalización" de la música tradicional (más bien modal) que se ha venido produciendo en nuestra sociedad.
  • #5 por sonic el 12/08/2010
    Esto esta muy bien para el blues y canciones tradicionales...pero si realmente te pones a analizar canciones "normales",lo que hacen es romper esa regla constantemente.El otro dia por ejemplo estaba hojeando un libro de Dire Straits y ni IV-V-I ni su puta madre,uno intenta buscarle una logica a la composicion y todo lo que ves son acordes alterados,acordes rearmonizados,powerchords,arpegios sin armonia...novenas, treceavas...etc.
    Y ya no me meto en otras musicas como el Rock progresivo,Rock in oposition (RIO),Death Metal...etc
  • #6 por unthegorrion el 12/08/2010
    Si se quieren encontrar excepciones a la música por supuesto que se encontrarán. Pero en el pop normal y en casi cualquier estilo encontraremos miles de veces esta misma fórmula. Es lo que pretende decir el autor de este artículo, pero nunca ha dicho que no se usen otras progresiones de acordes. Tan solo anima a los principiantes a hacer sus temas con algo sencillo, fácil y aademás demostrado que funciona. Lo demás que se dice aquí parece pedantería.
  • #7 por Galford el 12/08/2010
    Muchas gracias, perfectamente explicado, mis más sincera enhorabuena !!

  • #8 por Malaryta Raion el 12/08/2010
    "Bizarre love triangle"
  • #9 por Antonio Lausin el 12/08/2010
    Sonic

    No es para ponerse asi, la progresion de la que habla esta en muchisimas canciones yo creo que da a entender que las notas puras la progresion es esta otra cosa es que tu la adornes con tecnicas pero la base es esta
    es solo mi himilde entender que seguramente este equivocado

    un saludo
  • #10 por picholin el 12/08/2010
    Eddie Van Halen contaba que buscaba y buscaba alguna salida, y que un amigo suyo,siempre le llamaba preguntándole "¿Qué,ya has encontrado el cuarto acorde?".
  • #11 por ampuero el 12/08/2010
    Muy buenos tus posts Juan, muchas gracias por todo, ya que son muy instructivos y explicativos. Tienes en mí un lector asiduo.

    UN ABRAZO HISPASÓNICOS.
  • #12 por pep4 el 12/08/2010
    .... yo tambien empece con ese casio... aun sigo tocando sin "normas", no me he puesto a estudiar solfeo, me gustaria para saber leer las partituras y escribirlas. Siempre me ha sorprendido el enfoque de analisis de la musica mediante reglas matematicas. No tengo idea de a que le poneis esos numeros romanos, si podeis explicarmelo.... De todas maneras, no me gusta la idea de un enfoque puro matemático, porque , es cierto que todo se puede escribir en lenguaje matemático, pero, la música es algo mas , es algo místico, y parece un sacrilegio intentar reducirlo a numeros y a ordenamientos ferreos.
    jejeje, ahora ponerme verde.
  • #13 por jimicl el 12/08/2010
    De acuerdo con tu visión mística de este arte, pero la música y la matemática están intrínsecamente unidas.
  • #14 por Dj Alion el 12/08/2010
    Este Juan Ramos tiene tela marinera, muy buen artículo!
  • #15 por Malve el 12/08/2010
    Muy bueno Tron, felicidades.
  • #16 por Naliam el 12/08/2010
    viva la síntesis, y viva la pedantería xd! Como apunte va guay los coments de arriba. Sobre todo bastante bueno el artículo, ideal para desentumecer el tocar consciente de acordes, al menos para los que llevamos una buena empanadilla.
    y #12 , tu tranquilo que matemáticas no te hacen falta, simplemente tu sigue tocando, y algún día te paras a ver que acordes usas, que escala, qué ritmo y te vas descifrando a ti mismo, así conseguirás crear cosas nuevas y encontrar nuevos caminos en lo que tu sientes, si no lo haces pues bien también, pero no esperes mucha mejora.
  • #17 por dajrt el 12/08/2010
    Muuuuuy buen e interesante, gracias!!!!!!!!
  • #18 por acaire el 12/08/2010
    Sencillo y claro. Puestos a ver fórmulas, fijaros en IIm7-V7-I en jazz, o tocad cualquier escala utilizando I-VI-II-V. No comparto este ying-yang.
  • #19 por zozobra el 12/08/2010
    Aqui hay gente que no les iría mal un pareja sentimental!!!

    Ainssssssssss!!!
  • #20 por andriu el 12/08/2010
    Felicidades por el artículo y por el blog. Más claro y no se ve ;)
  • #21 por 3ɅƦ WøøD el 12/08/2010
    pues es cierto lo de Sweet home Alabama. Nunca me había dado por analizar canciones de esta manera, pero voy a intentarlo más a menudo. Gracias!!
  • #22 por Tecladista el 12/08/2010
    Y que tal que Abm7 también hace 4º de Do! XD
  • #23 por lagroovepro el 12/08/2010
    Cuanto Freaky ....Por DIOS !!!
    El hombre no ha dicho mas que verdades , mas que contrastadas .
    Quien no comparta lo que dice es que no sabe nada de Musica .
    Y # 12 .... Estas un poquito confundido . Pero bue ... sigue en tu ignirancia que llegaras lejos !!!
    Saludos !!!
  • #24 por Tecladista el 12/08/2010
    Bueno, en realidad es un G#m7, por cuestión de enarmonía... ya que es relativo de B que es tritono de F cuarta de C :S
  • #25 por xfeten el 12/08/2010
    Me encanta este blog, no me lo pierdo nunca. De lo mejor de Hispasonic.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4