Grabación en directo de un quinteto de jazz: sube tu mezcla

Contenido patrocinado

El pasado domingo 15 de mayo, convocamos a dos estudiantes de SAE Madrid para realizar una mezcla con el material de la grabación en directo de un quinteto de jazz. El tema elegido es una composición del trombonista Roberto Pacheco, director musical del proyecto. Los “mezcladores” fueron Danny Baquero y Niels Breton, quienes actualmente están cursando la titulación “Bachelor Degree In Audio Production” (Grado Universitario en producción de Audio). Después de numerosas sesiones individuales en los estudios están familiarizados con la consola SSL, ProTools HD y con todo el equipo externo disponible.

Así que ese día, con la colaboración del supervisor Daniel Cortés en calidad de asistente de mezcla, los estudiantes dispusieron de seis horas en total para mezclar uno de los temas. En esa sesión escucharon por primera vez la grabación para tomar las adecuadas decisiones que debían efectuar en la mezcla. Tened en cuenta que los archivos que subimos están sin masterizar. Son las mezclas tal y como los estudiantes las finalizaron.

A continuación encontraréis algunos de los comentarios que hicieron los estudiantes después de su experiencia en el estudio.

Danny

Danny Baquero

Bajar su mezcla en WAV

Tras preparar los equipos y cargar la sesión del tema a mezclar, lo primero que se debe hacer antes de iniciar cualquier mezcla, es desvelar lo que contienen las pistas, levantando los faders, ahí se puede comprobar la eficiencia del trabajo realizado durante el proceso de grabación, en este caso, teníamos un tema que sin iniciar su mezcla ya sonaba bien por si solo.

Unas cuantas pasadas para la familiarización con la estructura musical, comprobar que el sonido de cada canal coincida con su nomenclatura, la ubicación de posibles automatizaciones, y si hubiese errores de tiempo a corregir. Conociendo el tema, con las ganancias en su sitio exacto y su ubicación en cada canal de la consola, la siguiente decisión tomada fue respetar al máximo la dinámica natural de tema, y en algunos elementos puntuales, como bombo, bajo y teclado una pizca de compresión.

La ecualización utilizada de forma sutil con carácter de filtrado evitando al máximo cambiar la coloración de cada instrumento ya que la consola posee un ecualizador paramétrico casi quirúrgico.

La reverb utilizada fue una Lexicon PCM96 de tipo “Hall” con la finalidad de proporcionar uniformidad de ambientes debido a que se grabaron los instrumentos en salas con diferentes sonoridades.

Por último una ligera compresión global proporcionada por el Bus Compressor de SSL para empastar planos.

Niels

Niels Breton 

Bajar su mezcla en WAV

Empecé la mezcla con la batería. Lo primero fue escuchar los 4 micros de ambiente para escuchar toda la batería de forma natural. Luego añadí los dos canales de bombo. Al canal del AKG D112 le apliqué expansión (desde la propia consola) y luego le inserté un compresor Focusrite RED para sacarle ataque. En cuanto a ecualización se refiere, quité unos dBs entorno los 300Hz y luego busqué la pegada, que se encontraba alrededor de los 1500Hz. Esta ecualización me permitió hacer el bombo mucho más definido guardando buena energía en graves. El segundo canal de bombo lo utilice solo para apoyar el sonido del AKG y con éste, sólo utilicé filtros y un poco de compresión. 

Las dos pistas de la caja sonaban bien. Para el primer canal también utilice el expansor de la mesa y el Focusrite RED para comprimir. Luego utilice un HPF entorno a 120Hz y con la EQ le subí unos dBs alrededor de los 220Hz para darle mas cuerpo y unos dBs alrededor de los 2KHz para sacar el ataque. Para el canal del micro de abajo utilice expansión suave y ecualización. Le apliqué un HPF hasta 250Hz y aumenté unos dBs en 4000Hz.

En los canales de los overheads (AKG C414) solo apliqué un HPF hasta 200Hz para poder usar más los sonidos directos de bombo y caja sin excederme en frecuencias graves. Los canales de los PZM los filtré hasta 500Hz para que sobre todo apoyaran los AKG C414 en frecuencias altas.

Para terminar con la mezcla de batería, envié cada elemento a una reverb utilizando una lexicon PCM 96 y creé un grupo VCA para poder controlar el nivel general de la batería en un solo fader.

En el bajo, el primer paso fue aplicar un compresor y luego unos filtros (HPF en 60Hz y LPF en 10Khz). Con la EQ atenué el medio grave para definir el sonido y para que no se enmascarase demasiado con el bombo. Luego incrementé la energía entorno a 800Hz-1000Hz. 

Al teclado le apliqué una compresión suave usando el compresor de la mesa. Luego lo ecualicé un poco para que tuviera su sitio dentro de la mezcla. Para terminar le añadí reverb y delay a corcheas (con muy poco feedback) utilizando dos TC Electronics M2000. 

Tanto en el saxo como en el trombón, no apliqué compresión, para guardar un sonido lo más natural posible. Luego los ecualicé un poco y los envié a la reverb y delay que había seteado anteriormente. 

Teniendo todos los procesos hechos y una mezcla coherente, solo me faltaba por conseguir un buen nivel de salida en el master (cerca de 0dBVU) y grabar la mezcla. 

Pistas para mezclar

Queremos compartir con vosotros la grabación del “quinteto”. Os proponemos que hagáis vuestra propia mezcla, la subáis a la sección de Música de Hispasonic, y publiquéis una referencia en los comentarios de este post. Así podremos escuchar los resultados, los distintos gustos de cada uno y comentar entre todos las decisiones técnicas tomadas.

En total son 15 pistas de audio ordenadas de la siguiente manera (pulsa sobre ellas para descargarlas individualmente en WAV, o pulsa aquí para bajarte un ZIP de 397,5 MB con todas juntas):

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • #1 por Carlos Abad el 06/07/2011
    Brrrrrrrrrrrrutal! bajandoooou
  • #2 por Sierra Studios el 06/07/2011
    el charles no suena un poco raro? hecho de menos el brillo del charles ( es mi humilde opinión que puede que esté confundido ) de todas maneras buen curro
  • #3 por JeTBLaCK el 06/07/2011
    Desde mi punto de vista, y siendo acorde con el estilo, me suena mucho mejor la mezcla de Danny, más natural, mucho más "jazzero". La mezcla de Niels me suena algo "cargada" para este tipo de música.

    En general suenan muy bien las dos! Enhorabuena!
  • #4 por Luna Nueva Estudio el 06/07/2011
    Me ha gustado mucho. Buen trabajo y buena iniciativa.

    Salud!!!
  • #5 por wallofpain el 06/07/2011
    Me gusta mucho, muchísimo, que vayáis incluyendo tutoriales y análisis de este tipo. Es más, incluso cuando no estoy de acuerdo del todo (me da la sensación, al escuchar la reverb de la batería de Niels Breton, que está demasiado remarcada para el tipo de género que es), me doy cuenta de que aprender maneras distintas de currar es muy refrescante e inspirador.
  • #6 por Kiko Vega el 06/07/2011
    #3 +1
  • #7 por llamaza el 06/07/2011
    La mezcla de Niels es demasiado funk para la pista, pero solo se pasa un poquito. Me gusta mucho como suena el bajo. Sin embargo la de Danny suena más abierta y natural. Para mi este segundo adjetivo no suele ser muy positivo pero admito que es lo justo para esta pista.
    Creo que ninguno ha hilado fino con la parte de piano.
    Me estoy bajando las pistas. Muy interesante.
  • #8 por D-Joanmy el 06/07/2011
    :D
  • #9 por Jazzfer el 06/07/2011
    que buen clinic nos estais dando... asi se aprende... brutal
  • #10 por carmanyol el 06/07/2011
    voto por Danny
  • #11 por Fj Martin el 06/07/2011
    Danny,el sonido es muy natural,a la otra le falta algo de brillo...pero muy bien por los dos
  • #12 por jdfamily el 06/07/2011
    muy bueno hermanos, gracias por compartir
  • avatar
    #13 por --101557-- el 06/07/2011
    La mezcla de Danny esta demasiado centrada,
    La de Niels le sobra la reverb de la bateria, me gusta el bombo y la caja, aunq demasiada pegada para este estilo, ya q no se compenetran con los toms, y los metales están demasiado ocultos y sin definición.

    A las dos les falta espacialidad, crear la sensación de q estuvieran todos grabando en el mismo entorno acústico.
  • #14 por memotek el 06/07/2011
    super....
  • #15 por dajrt el 06/07/2011
    Las dos suenan muy bien, son dos conceptos diferente de mezcla, pero depende del gusto de cada cual, a mi en lo personal las dos me parecen buenas mezclas.
  • #16 por StivenBc el 06/07/2011
    Buena rola ! en lo personal me gusta la mezcla de Danny suena mas "Natural" pero la de Niels muy buena tambien.
    Felicitaciones, Saludos !
  • #17 por paul garrido el 06/07/2011
    Mas que decir cual me gusta mas, creo que el ejercicio de esuchar 2 mezclas tan distintas de un mismo tema es muy probechoso
  • #18 por tanger51 el 06/07/2011
    Muchas gracias por compartir el material, pero, a que tiempo va el tema? no lo veo por ningun lado, gracias.
  • #19 por Playmobeats el 06/07/2011
    adoro estas iniciativas.
  • #20 por Fher González el 06/07/2011
    La mezcla del bombo de Baquero a mi parecer suena muyyy bajito y como que pierde un poquito el feeling la bateria con el bajo......

    Todo es cuestión de gustos....

    Saludos...
  • #21 por gon08 el 06/07/2011
    tanger51

    No he escuchado el tema completo pero al ser jazz dudo mucho que llevo un tempo en especifico.
  • MOD
    #22 por Soyuz el 06/07/2011
    Comentar las mezclas está muy bien pero... a ver quienes son los valientes que suben la suya y la postean aquí :D
  • #23 por Pablo Schuller el 06/07/2011
    Hola a todos,

    Este tema se grabó con claqueta, así que si lleva un tempo específico, ahora mismo no recuerdo cual, pero es muy fácil de obtener, creo que dejamos un compás o dos al principio de la canción, a ver si alguno lo saca y lo comenta.

    Al igual que dice Soyuz, os animamos a subir vuestras mezclas, así podemos comentarlas entre todos.

    Un saludo!
  • #24 por gon08 el 06/07/2011
    Pablo G. muchas gracias por la aclaración, ahora mismo empeze a bajar los tracks, aver si este dia puedo subir mi mezcla, un saludo.
  • #25 por tumbador el 06/07/2011
    Voto por Dany me suena muy equilibrada la mezcla,
    Creo importante tambien decir que lo importante es sacar el estilo del grupo no el estilo de tal o cual ingeniero... (que indudablemente son imprescindibles).
    pero buen trabajo! :-)
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6