Grabación en directo de un quinteto de jazz: sube tu mezcla

Contenido patrocinado

El pasado domingo 15 de mayo, convocamos a dos estudiantes de SAE Madrid para realizar una mezcla con el material de la grabación en directo de un quinteto de jazz. El tema elegido es una composición del trombonista Roberto Pacheco, director musical del proyecto. Los “mezcladores” fueron Danny Baquero y Niels Breton, quienes actualmente están cursando la titulación “Bachelor Degree In Audio Production” (Grado Universitario en producción de Audio). Después de numerosas sesiones individuales en los estudios están familiarizados con la consola SSL, ProTools HD y con todo el equipo externo disponible.

Así que ese día, con la colaboración del supervisor Daniel Cortés en calidad de asistente de mezcla, los estudiantes dispusieron de seis horas en total para mezclar uno de los temas. En esa sesión escucharon por primera vez la grabación para tomar las adecuadas decisiones que debían efectuar en la mezcla. Tened en cuenta que los archivos que subimos están sin masterizar. Son las mezclas tal y como los estudiantes las finalizaron.

A continuación encontraréis algunos de los comentarios que hicieron los estudiantes después de su experiencia en el estudio.

Danny

Danny Baquero

Bajar su mezcla en WAV

Tras preparar los equipos y cargar la sesión del tema a mezclar, lo primero que se debe hacer antes de iniciar cualquier mezcla, es desvelar lo que contienen las pistas, levantando los faders, ahí se puede comprobar la eficiencia del trabajo realizado durante el proceso de grabación, en este caso, teníamos un tema que sin iniciar su mezcla ya sonaba bien por si solo.

Unas cuantas pasadas para la familiarización con la estructura musical, comprobar que el sonido de cada canal coincida con su nomenclatura, la ubicación de posibles automatizaciones, y si hubiese errores de tiempo a corregir. Conociendo el tema, con las ganancias en su sitio exacto y su ubicación en cada canal de la consola, la siguiente decisión tomada fue respetar al máximo la dinámica natural de tema, y en algunos elementos puntuales, como bombo, bajo y teclado una pizca de compresión.

La ecualización utilizada de forma sutil con carácter de filtrado evitando al máximo cambiar la coloración de cada instrumento ya que la consola posee un ecualizador paramétrico casi quirúrgico.

La reverb utilizada fue una Lexicon PCM96 de tipo “Hall” con la finalidad de proporcionar uniformidad de ambientes debido a que se grabaron los instrumentos en salas con diferentes sonoridades.

Por último una ligera compresión global proporcionada por el Bus Compressor de SSL para empastar planos.

Niels

Niels Breton

Bajar su mezcla en WAV

Empecé la mezcla con la batería. Lo primero fue escuchar los 4 micros de ambiente para escuchar toda la batería de forma natural. Luego añadí los dos canales de bombo. Al canal del AKG D112 le apliqué expansión (desde la propia consola) y luego le inserté un compresor Focusrite RED para sacarle ataque. En cuanto a ecualización se refiere, quité unos dBs entorno los 300Hz y luego busqué la pegada, que se encontraba alrededor de los 1500Hz. Esta ecualización me permitió hacer el bombo mucho más definido guardando buena energía en graves. El segundo canal de bombo lo utilice solo para apoyar el sonido del AKG y con éste, sólo utilicé filtros y un poco de compresión.

Las dos pistas de la caja sonaban bien. Para el primer canal también utilice el expansor de la mesa y el Focusrite RED para comprimir. Luego utilice un HPF entorno a 120Hz y con la EQ le subí unos dBs alrededor de los 220Hz para darle mas cuerpo y unos dBs alrededor de los 2KHz para sacar el ataque. Para el canal del micro de abajo utilice expansión suave y ecualización. Le apliqué un HPF hasta 250Hz y aumenté unos dBs en 4000Hz.

En los canales de los overheads (AKG C414) solo apliqué un HPF hasta 200Hz para poder usar más los sonidos directos de bombo y caja sin excederme en frecuencias graves. Los canales de los PZM los filtré hasta 500Hz para que sobre todo apoyaran los AKG C414 en frecuencias altas.

Para terminar con la mezcla de batería, envié cada elemento a una reverb utilizando una lexicon PCM 96 y creé un grupo VCA para poder controlar el nivel general de la batería en un solo fader.

En el bajo, el primer paso fue aplicar un compresor y luego unos filtros (HPF en 60Hz y LPF en 10Khz). Con la EQ atenué el medio grave para definir el sonido y para que no se enmascarase demasiado con el bombo. Luego incrementé la energía entorno a 800Hz-1000Hz.

Al teclado le apliqué una compresión suave usando el compresor de la mesa. Luego lo ecualicé un poco para que tuviera su sitio dentro de la mezcla. Para terminar le añadí reverb y delay a corcheas (con muy poco feedback) utilizando dos TC Electronics M2000.

Tanto en el saxo como en el trombón, no apliqué compresión, para guardar un sonido lo más natural posible. Luego los ecualicé un poco y los envié a la reverb y delay que había seteado anteriormente.

Teniendo todos los procesos hechos y una mezcla coherente, solo me faltaba por conseguir un buen nivel de salida en el master (cerca de 0dBVU) y grabar la mezcla.

Pistas para mezclar

Queremos compartir con vosotros la grabación del “quinteto”. Os proponemos que hagáis vuestra propia mezcla, la subáis a la sección de Música de Hispasonic, y publiquéis una referencia en los comentarios de este post. Así podremos escuchar los resultados, los distintos gustos de cada uno y comentar entre todos las decisiones técnicas tomadas.

En total son 15 pistas de audio ordenadas de la siguiente manera (pulsa sobre ellas para descargarlas individualmente en WAV, o pulsa aquí para bajarte un ZIP de 397,5 MB con todas juntas):

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar