Grabación

Grabando una orquesta sinfónica

En cada temporada publicitaria, hay tres campañas en España consideradas las más relevantes del año: Lotería de Navidad, San Miguel y Quinielas. Este año he tenido la suerte de trabajar en dos de ellas, San Miguel y Quinielas.

El encargo por parte de Diego Martínez-Casariego, creativo de Revolution y encargado de la creatividad de la campaña, fue claro: quería una banda sonora épica que apoyara el dramatismo de las imágenes. La Orquesta Sinfónica de Bratislava, que dio vida a mi composición para el anuncio, parecía ideal en esta ocasión: no era la primera vez que grababa con ella y con su director, David Hernando, y la afinación y la compenetración de los músicos es excelente.

La formación era bastante amplia, incluyendo cuerda, viento metal y percusión (platos y timbales). La grabación se realizó en los estudios de la radio eslovaca en Bratislava, con una gran acústica y con una selección de microfonía excepcional (Neumann, Sony, DPA, etc), conectados a previos Millennia.

En esta ocasión os traigo un pequeño vídeo donde se muestran los entresijos de la grabación. Espero que os guste :-)

¿Te gustó este artículo?
38
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Mister Carrington el 23/10/2014
    ¡Felicidades Antonio!

    No es sólo primera división sino primera fila. Y ya se sabe: o triunfas o te aplastan.

    Si alguien pregunta por la "moda" de grabar con la orquesta de Bratislava contaré que no sólo son grandes instrumentistas. Además están muy acostumbrados a grabar en estudio por lo que su organización está preparada para la locura de llegar, entregar partituras, dos ensayitos, a grabar, y a la siguiente sesión con el siguiente compositor...

    Estaré atento a las campañas para buscar los "peros". Salu2

    ;-)
  • #2 por CLP el 23/10/2014
    Que pasada!, genial el video, gracias por compartirlo
  • #3 por ismaelberdei el 23/10/2014
    Genial! Ver este tipo de videos a algunos nos hace soñar con poder sentirnos en el papel de Antonio. Me falta todo el proceso previo de creación, edición... el mokup previo etc... sería genial poder "ver" todo el proceso.... pero ciertamente con este video de 6 minutos ya se hace uno la idea del trabajo, la dedicación y la profesionalidad que detrás de todos y cada uno los integrantes/ participantes de cualquier proyecto de esta envergadura... y sobre todo los tiempos...

    Es gracioso cuando viendo estas imágenes uno se puede imaginar que hacer este tipo de cosas es algo fácil y relativamente rápido... cuando lo real es que detrás hay un trabajo de muuuuchas horas. Sinceramente los que nos dedicamos a la música no somos muy valorados de cara al público general.

    Cuando he visto al ingeniero de sonido y salvando las distancias pensaba que estaba viendo a David Garcia... "Armidas" jajaja...

    Una vez más gran trabajo. Y gracias por compartirlo con nosotros.

    por cierto que tenemos a un hispasónico al frente del ambicioso proyecto de tener una orquesta estable en Madrid para cine.... y me temo que lo está consiguiendo... Ojalá en poco tiempo puedan tener los recursos de la orquesta de Bratislava pq calidad y ganas ya comento que no les faltan en absoluto.
    4
  • #4 por Inxu el 23/10/2014
    Acojonante la sala con todas esas formas reflectoras ........

    Muy grande Antonio
  • #5 por zareone el 23/10/2014
    #3 Si te interesa ver el proceso completo, desde la composición hasta la grabación, te recomiendo esta masterclass de Mike Verta (compositor en LA):

    http://mikeverta.com/wordpress/podcastsandtutorials/online-masterclass-putting-it-all-together/

    Es un video de 5h (en inglés) en el que analiza el proceso completo de la creación de su tema "The Race", un tema con sonido muy "Williams", grabado con Shawn Murphy.

    Mike incluye la partitura en PDF, su mokup MIDI en MP3, y la mezcla final en WAV.

    El tema en cuestión es este: https://www.youtube.com/watch?v=xI1kdVtWKcU
    7
  • #6 por yoshidrum el 23/10/2014
    treemeeendo! y es algo que estaba buscando!
    me llamo mucho la atencion que los mic ayan estado como en forma " panoramica" ( perdon por mi lenguaje tecnico ) osea, que esten tomando un sonido general de todos! por ahi siertos instrumentos tenian mic individual.... pero que graan sonido, calidad y claridad! la verdad que muy bueno!
  • #7 por Cangrejus el 23/10/2014
    ¡Os ha quedado épico el temita!
    Me uno a las peticiones de un "tras las cámaras"
  • #8 por Malve el 23/10/2014
    Menudo temazo, Antonio.

    Me alegro mucho de que las cosas te vayan tan bien.

    Gracias por compartir estas cosas.
    1
  • #9 por ipaway el 23/10/2014
    Y yo pensando que en publicidad se tiraba todo de librerías. Se ve que aun hay "superproducciones" :)
  • #10 por juglans el 23/10/2014
    grande!
  • #11 por Ruben Erre el 23/10/2014
    ¡Excelente canción! VvVvV
  • #12 por ismaelberdei el 23/10/2014
    Eso hay que verlo Zaherone!
  • #13 por serpao el 23/10/2014
    Gracias por el aporte
  • #14 por buhardilla el 23/10/2014
    Muy bueno Antonio,
    ....

    Aquí dejo un enlace de un video de 5 min que comprende el proceso de creación de un mockup con VST, hasta la grabación final de la orquesta. Esta compuesto y dirigido por Michael Patti (copropietario de las librerías Cinesamples)

    http://youtu.be/w7xqEY_ld3s
  • #15 por Bernabé Salvador el 23/10/2014
    Fantástico, me ha encantado todo... la grabación, la pieza, el sonido. Ha tenido que ser un disfrute trabajar en este proyecto. Enhorabuena :)
  • #16 por danigugli el 23/10/2014
    GRAN TRABAJO, FELICITACIONES ANTONIO, Y AL EQUIPO
  • #17 por Emiliano Caballero el 23/10/2014
    Gracias por el video!
  • #18 por CARLOS_PALMA el 23/10/2014
    Me ha encantado ver como profesionales hacen en otros paises lo que yo hago aquí en Colombia, un gran resultado, un gran trabajo...

    Sólo esperaba ver un poco mas a detalle el proceso... (se que es un tema para decenas de videos y entradas), por ejemplo la escogencia de micros y las técnicas usadas, el flujo de señal y equipos, la plataforma y su seteo, como manejas el delay por distancia entre micros, incluso ya que tienes la experiencia, podrías contarnos mas a fondo del proceso de composición...

    Gracias por compartir y de nuevo, gran trabajo.
  • #19 por Dagaru el 23/10/2014
    Impresionante!!

    Gracias... por la envidia que das!! Jajaja ;-)

    ¿Influencias de Batman? o soy yo...
  • #20 por geminis el 24/10/2014
    #9

    iva a comentar exactamente lo mismo

    se me hace demaciado para un simple comercial. ademas la musica es buena pero no se aprecia con la voz... muy epica para lo que es el futbol
  • #21 por lunetico el 24/10/2014
    Buen trabajo Antonio. Como el resto de compis, espero material mas extenso de la produccion.

    Para los que buscais un proceso completo en video, os dejo unos videos que dejo el compañero Dolfo en abril de este año sobre grabacion de una orquesta lirica (sinfonica8 y coros).

    Es una serie de cuatro videos que teneis a vuestra disposicion en hispa.

    Os enlazo el primero:

    http://www.hispasonic.com/tutoriales/produccion-sonido-gala-lirica-presentacion/39172
  • #22 por critical el 24/10/2014
    ¡Genial! Cuando vi el anuncio me emocionó, me llegó la música, me llegó la dicción del locutor, las imágenes. Creo que es un anuncio precioso y que no deja indiferente cuando lo ves.

    Nunca hubiera podido imaginar que este proyecto estaba tan cerca de nosotros, hispasónicos.de a pie. Grata sorpresa, Antonio. ¡Felicidades!
  • #23 por Optimuff Prime el 25/10/2014
    A mí el fúrbol (y la tele en general) me la pelan bastante.
    Por ello se me viene a la memoria esa frase de "...Margaritas a los cerdos" :desdentado:
    Una pasada de composición y de producción. Como dice #9 , me ha sorprendido porque yo también pensaba que se tiraba de librerías...
    Además de bonico, el vídeo se hace tan interesante que sabe a jodidamente poco!
    ...Y por cierto: Que tiemble Steve Jablonsky! :birras:
    Escobar, ereh un mohtro!
  • #24 por Angelcomposer el 26/10/2014
    Estas cosas deberían potenciarse más por estos lares y por la TV. Desde aquí lanzo la idea de poner más vídeos dedicados al mundo sinfónico y a las bandas sonoras, ver sus entresijos, cómo se compone desde las primeras notas hasta la interpretación final con la orquesta, cómo se trabaja con el orquestador, director de orquesta etc...

    Este es mundo fascinante y sin menospreciar otros estilos musicales, el mundo sinfónico es de lo más impresionante que se puede escuchar pues todos los instrumentos son acústicos, la calidad es superior en muchos planos sonoros sin "maquillar el sonido" y se desarrollan los temas con elegancia y maestría.

    Enhorabuena Antonio Escobar por tu buen hacer! Me ha encantado y se me ha hecho supercorto. La idea la dejo por aquí, pero se que no es fácil hacer vídeos sobre todo ese proceso tan bonito. Como dice Ismaelberdei, esto te hace soñar y de paso aprender más si cabe.

    Gracias Antonio, gracias Hispasonic! :-({|=
  • #25 por Angelcomposer el 26/10/2014
    #5 Muchas gracias por la info zareone. Genial! :D
  • 1
  • 2