Guitar Hero, más dinero

musica videojuegos guitarhero rockband nintendo

Nate Anderson

guitar hero nintendo ds

¡Ah, los ochenta! Todos nos volvimos locos los sintetizadores, las mallas, Reagan; y los ejecutivos de las discográficas por los BMW y el champán francés. Pero de unos años a esta parte, las discográficas sangran dinero, y sus ejecutivos han pasado del BMW han pasado al Megane y del champán a la cerveza barata. Pero, claro, estos viejos ejecutivos recuerdan a la perfección los grandes días, y tienen la esperanza de que ocurra algo que haga que sus beneficios vuelvan a ser los que eran. Y han puesto sus ojos en los videojuegos musicales. Malas noticias para los jugadores; o les damos más dinero, o te quedarás sin canciones.

Lo dijo el responsable de la Warner, Edgar Bronfman, según Reuters; «la cantidad que recibe la industria musical es muy pequeña, a pesar de que el atractivo de los juegos depende de contenido que nos pertenece». Según PaidContent; Bronfman llega a afirmar que «a menos que exista una relación justa —es decir, más dinero para nosotros— entre artistas, discográficas y creadores de juegos, Warner va a pensarse dos veces licenciar más música para videojuegos».

¿Dónde hemos oído esto antes? Ah, sí, iTunes. Las discográficas criticaron a base de bien a Apple por haber creado un negocio tan rentable como el iPod «gracias a nuestro contenido». Claro, las discográficas sólo sacaban un 70% del beneficio de la tienda iTunes. Y lo que envidiaban de verdad era el dinero que generaba vender en cacharrito blanco porque, claro, sin música que meterle, el cacharro no valía nada.

Es el mismo tipo de razonamiento aplicado ahora a los videojuegos; ven que Rock Band o Guitar Hero se venden bien valgan cien y o doscientos dólares, y que luego está el contenido que te descargas.

Claro que, como ocurría con Apple, el mercado de los videojuegos es carretera de doble sentido. Apple ofreció a las discográficas algo que antes no tenían; una tienda digital bien diseñada, exitosa, con DRM, que hacía que los clientes ya no quisieran salir a comprar CDs. iTunes se convirtió en el pelotazo de las ventas digitales para las grandes discográficas.

Y quieren un efecto similar con los videojuegos. Venden tan bien que estar en la lista de pistas no es bueno sólo para sus creadores, también es bueno para las bandas. Como nuestro Ben Kuchera apuntó hace poco, no están sólo las grandes bandas, promocionando así sus giras; las bandas desconocidas consiguen un tremendo empujón simplemente estando en las pistas extra. Yo mismo nunca me habría comprado el disco de Eisenhower by The Slip si Even Rats no hubiese estado como bonus track del Guitar Hero original.

El comentario de Bronfman es parte de la postura adoptada en estas negociaciones. Warner no gana nada quedandose aparte del mercado de los videojuegos. Lo que pretenden es no ser para nadie una ganga ahora que el formato se ha demostrado viable.

Visto en ars technica.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por RevolutionSunday el 19/08/2008
    pues la verdad es que vivir a tope en la industria discográfica en los 80 tenía que molar un montón, ser un Patrick Bateman de universal o de Warner, o de TVT...en los 80 los discos no eran tan caros, y había vinilo!

    Ah no, espera!...que el vinilo a vuelto...
  • #2 por Jovihu el 19/08/2008
    si las discograficas se ponen tontas, las compañias de videojuegos musicales, lo que harán será encargar covers de los temas de turno
  • #3 por JuaNit0 el 19/08/2008
    ha vuelto el vinilo? vaya si se habia ido yo ni me habia fijao.
  • #4 por Andi Star el 20/08/2008
    lo que deberia pasar es que la compañias de video juegos pidan temas a los artistas directamente y que las multis y el resto de vivoras no pillen del amor al arte y que el artista salga beneficiado, que siempre se olvidan de el
  • #5 por Azconaa2 el 20/08/2008
    Bien dicho!!!

    A la mierda toda esa panda.
  • #6 por Paco Melero el 20/08/2008
    :O, hoy no es jueves, que hace esto aqui Ismael? xd
  • #7 por enricmar el 20/08/2008
    en ese caso los videojuegos usaran musica de artistas independientes no de discograficas. Hoy tenemos internet. O sea. puedes comprar musica a individuales de tol mundol.
  • #8 por Ismael Valladolid Torres el 20/08/2008
    "hoy no es jueves, que hace esto aqui Ismael?"

    ¡Ah, si no fueses tan capullo, lo bien que te lo estarías montando! ;)
  • #9 por tonibena el 21/08/2008
    Yo quiero un casco como el de la foto...