Guns n' Roses y copyright; Welcome to the Jungle!

David Chartier

El FBI arrestó a Kevin Cogill en agosto de este año por subir pistas del disco aún no publicado de Guns n' Roses Chinese Democracy a su sitio sobre música. Mientras que Cogill fue inicialmente acusado de felonía, los cargos se han visto reducidos hasta un delito menor, y se espera un indulto en diciempre que le mantendría por completo alejado de la cárcel.

La aventura de Cogill comenzó el 18 de junio de 2008, cuando de alguna forma consiguió una copia de las pistas aún no publicadas de Guns n' Roses y las subió a su blog musical, antiquiet. Después de recibir una carta cease-and-desist de los abogados de la banda, Cogill eliminó la música de su sitio, pero la RIAA llevó el caso al FBI. Después de que el agente especial Jensen D. Penalosa investigara la subida y siguiera las actividades de Cogill, la orden de arresto fue emitida el 27 de agosto. La corte alega que Cogill «con premeditación y deseo de hacerlo distribuyó un trabajo con copyright que estaba siendo preparado para su distribución comercial» y que «hizo disponibles las canciones desde un ordenador disponible para su acceso desde una red por parte del público, sabiendo que el destino de ese trabajo iba a ser la distribución comercial».

Originalmente Cogill fue acusado de felonía, pero en octubre los cargos fueron reducidos a delito menor. El cargo por felonía para cada violación de copyright en un caso como éste podría ser castigado con hasta tres años de prisión, o incluso cinco años «si se comete la ofensa para conseguir una ventaja comercial o ganancias privadas».

El nuevo cargo por delito menor, no obstante, reduce el tiempo de cárcel esperado para Cogill a como máximo un año, y una petición de indulto emitida el 4 de noviembre podría reducir o incluso eliminar esta pena, tal y como informa Threat Level. Se espera que Cogill sea declarado culpable del delito federal de violación del copyright en diciembre, acompañado de una reducción de su sentencia por la ausencia de antecedentes criminales y por su cooperación con las autoridades durante la investigación. Se desconoce si Cogill ha revelado su fuente de las canciones de GNR a cambio del indulto.

Visto en ars technica.

musica copyright gunsnroses

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por BroderYon el 20/11/2008
    Ermmmm... Al Cogill este se le fue un poco la pinza, ¿no?. Hay que estar loco o ser un poco ignorante para subir en tu propio blog canciones de un disco aún no publicado, y además hacerlo en EEUU. Éso sin contar con de dónde habrá sacado las canciones.

    En fin, seguro que del susto no se le vuelve a ocurrir, jurjur

    Un saludo.
    David
  • #2 por Malve el 20/11/2008
    Ya puestos lo pudo haber enviado a la iTunes Store, por lo menos se hubiese sacada unos durillos.
    Hay que ser patán.
    Un saludo
  • #3 por undercore el 20/11/2008
    jajajajajjaajajaa

    la verdad que muy listo no parece.
  • #4 por Rofl rofl el 20/11/2008
    Conocí un caso similar, subió un catálago (que no se había publicado) a su blog, fue bastante sencillo saber quien era y como no, lo echaron fuera de la empresa.

    No hubo demanda, pero hay que ser un poco inútil :/
  • avatar
    #5 por --8559-- el 20/11/2008
    Eso le ha pasado por ladrón.

    TONi
  • #6 por elhambre el 20/11/2008
    Ir a la carcel por un disco de Guns'n'Roses debe ser lo más chungo de la historia...
    Es que es un poquito de cajón ¿no?
  • #7 por llamaza el 20/11/2008
    elhambre tiene toda la razon. Si te tienen que meter en la carcel por hacer algo similar que sea con otro grupo. jejejeje.
  • #8 por Briar el 20/11/2008
    Si Guns´n´Roses no hubiera tardado unos doscientos años en hacerlo...
  • #9 por pueblo el 20/11/2008
    No sé si vosotros os moveis en blogs musicales, pero lo de poner un disco antes de que salga es absolutamente normal, en Europa o en USA.

    La "culpa" la tiene el que pilló los temas en un principio.

    Quizás no lo sepais, o sí, pero hay bastantes discos de los Smashing Pumpkins que se regalaron a gente allegada se consiguieron en la red porque alguien los ripeó, igual con muchas maquetas.

    Siento que no esteis de acuerdo....es lo que hay.

    Tengo ganas es escuchar ese disco, si es que no lo vuelven a posponer!!!
  • Ban
    #10 por Layupe el 20/11/2008
    Como se supone que le llegan a este tio una copia de las canciones antes de que se publique el disco? He oido de varios casos parecidos (algunos rocambolescos) en los que alguien consigue acceder a pistas de un disco aun no publicado pero no me entra en la cabeza...Quiero decir, no parece facil, no creo que el tipo en cuestion sea un "james bond" y se haya colado en los estudios en cuestion para conseguir una copia o si? Algun "topo" en la organizacion? O es que los ingenieros o los mismos componentes de la banda se dejan "olvidadas" copias del disco por ahi? Muy raro...
  • Ban
    #11 por Layupe el 20/11/2008
    Me permito añadir que habria que ser un poquito mas "pofesional" en lugar de llorar tanto y criminalizar a un tio que ha subido un disco a su blog...A este paso, pronto las carceles estaran llenas de "criminales" del mp3 y conductores que rebasaron la velocidad permitida mientras que los asesinos, mafiosos, violadores, pederastas, terroristas, estafadores etc... disfrutan las bondades de esta, cuanto menos, curiosa "justicia"...Eso si, una vez en la carcel ya aprenderan, aprenderan a ser delincuentes, pero de los de verdad.
  • #12 por Lisboetas el 20/11/2008
    Yo alucino al leer algunos comentarios....
    de verdad ves normal que un tio vaya al talego por colgar un punnado de canciones? Pero se no esta iendo la pinza o que?
    Tronco,que si robas un loro de coche y no tienes antecedentes no vas a la trena y aqui por publicar unos temas (de una banda en claro ocaso) ea! a pringar.

    Aqui no hay proporcion entre delito y castigo. Aqui hay proporcion entre dinero (RIAA) y castigo. Castigo ejemplar lo llaman. Y la 'justicia' tan pancha.

    Que coincidan con tu criterio no me parece suficiente para que justifiques una represion tan desmedida. MAnnana puede ser que discrepeis y a lo mejor te toca pagar el pato a ti

    Por otra parte este tio es tonto si, pero me da a mi que le movio mas el ego de presentar una primicia y promocionar su blog que de otra cosa. Y de paso le da un poco de publicidad a los carrozas estos para beneficio de la discografica

    Si fuera un musico famoso, me daria asco de mi mismo si un truhan pudiese ir a talego por esto. Sabiendo que de todas formas las coplas van pulular por internet en dos dias (Algunas distribuidas por la propia discografica para que suene por ahi)

    En fin...Llevo en el coche una cinta de cassette de los chunguitos (no original). Me siento como Telma (la de Louise) al volante


  • #13 por Lisboetas el 20/11/2008
    yendo I meant :)
  • #14 por Joice el 20/11/2008
    A ver, esos que me critican a los G'N'R, a callarse eh? que me caliento!!!
  • #15 por Rofl rofl el 20/11/2008
    Una cosa es que haya recibido una promo y la haya colgado, y otra que haya "robado" o "incautado" material. No tiene nada que ver con que si es música, los planos del pentium 5, o cuatro cajas de cervezas del almacén.
  • #16 por Lisboetas el 20/11/2008
    Bueno solo he dicho "carrozas" y en "claro ocaso", nada de lo que no se pueda acusar a culaquiera que roce/supere la cuarentena :) :) :)

    Rofl, creo qe tu razonamiento es valido, salvo que a mi me da que esto es un circo, que el menda este no es mas que el payaso que va por la calle con el mono y el bombo y que los citados rockeros de pro estan teniendo mucha mas promo de la que tendrian de cualquier otra forma
  • #17 por Mekone el 20/11/2008

    Lo más guapo de todo, sin lugar a dudas es lo del
    "agente especial Jensen D. Penalosa"...
    Ya lo imagino bajando de su BMW X4 negro con su traje de Armani negro, sus Ray-Ban negras y sacando la placa del F.B.I. para desesperación del Sheriff que llevaba 3 meses investigando al Kevin Cogill este:
    - Agente: Soy el agente especial Jensen D. Penalosa y tomo el mando de la operación!
    - Sheriff: Malditos universitarios!
    - Reverendo: Malditos comunistas!
    - Fiscal del Distrito: Malditos curas!
    - Kevin Cogill : Dame que fume ya que huele a uña quemada
  • #18 por Angeluisalcedo el 20/11/2008
    me parto!
  • avatar
    #19 por --8559-- el 20/11/2008
    Todo es punible y debe serlo en su justa medida.
    Aunque a muchos les importe un bledo, con las descargas ilegales perdemos todos.Un grupo que nos guste, si deja de vender porque se descargan sus temas sin remunerar su trabajo (si, hacer canciones y grabarlas requiere su tiempo y su dinero)va a dejar de recibir el apoyo de las discográficas que son quienes invierten, aportan sus instalaciones y estudios para que con el resultado final podamos disfrutar de su música. Y si estas empresas no ganan, no apuestan por nuevos talentos que es dónde nos encontramos los que hacemos música por ahora (o puede que por siempre) por que nos gusta.
    El negocio de la música es cómo el del pan u otros, pero todos pagamos nuestra barra de pan porque no se puede descargar por internet "gratuitamente", pero si el panadero dejara de ganar dinero, nos quedariamos sin pan tarde o temprano.

    TONi
  • #20 por Briar el 20/11/2008
    ¿Todo es punible? Estoy dispuesto a dejar de comer pan si dejas tu cruzada un rato para que nos relajemos todos, Toni...
  • #21 por undercore el 20/11/2008
    ZZzzzzZZZzzzZZZZzzzZzzzzZZZZZz

    que mania de ver las cosas desde el angulo que conviene, recuerdo por ejemplo el concierto del canto del loco en venezuela en el que el cantante decia "viva emule"...y es que en venezuela los cd's del canto del loco venderse no se venden...pero llego el concierto y se lleno...cosas que pasan
  • #22 por drummerbcn el 20/11/2008
    Este tio tiene que ir a la carcel por idiota, no por otra cosa
  • #23 por Joice el 20/11/2008
    Eso que dice undercore del Canto del Loco en Venezuela da que pensar. Por lo menos a mí, que con cualquier cosa me distraigo...
  • #24 por elhambre el 20/11/2008
    La verdad es que si nos paramos a diseccionar la noticia hay varias cosas importantes.
    Primero, que no puede existir gente con menos conocimientos de informática que mi abuela. Si cuelgas un disco cuya discográfica lleva quince años en publicar es posible que toman alguna medida porque...
    Segundo, no tengo ni pajolera idea pero tengo la impresión de que rastrear las cosas que cuelgas en la red es posible/fácil/muy fácil
    Tercero, ¡Quince años! Yo ya había hecho la comunión, estaba en el instituto,había probado el calimocho y había tocado una teta. Axl Rose tarda ese tiempo en publicar un disco y encima viene un tío y lo cuelga en su blog. Si es que...
  • #25 por Sound Factory el 20/11/2008
    "WELCOME TO THE JUNGLE AXL ROSE, BECAUSE YOUR SONGS COULD BE MINE": esto es lo que deberian entender Rose y su nueva banda...¿que podia esperar despues de 15 años alejado de la escena?, una de las rzones por las cuales Slash salio de la banda fue por la irascibilidad, falta de creatividad y el autoritarismo de Rose, deberia imitar, ahora que trata de reinventar a Guns & Roses el Copyleft.
    ¿Como pretende entonces Rose llegarle a un nuevo publico que hoy alaba al mp3?
    ¿olvidó que CHINA, es uno de los mayores mercados que no paga un centavo de derechos de autor?. Y por Cogill, pues más bien deberian pagarle por haber promocionado el album, pues no ganó nada con subir las canciones...!!!!, solo covertirse en otra victima de es policia secreta estilo KGB que es la RIAA!!!!.
  • 1
  • 2