Hablando sobre Ciencia Ficción #2

Bueno, creo que es tiempo de otra reseña, y ésta vez será una Novela de CF Mexicana de género cyberpunk.

La Primera Calle de la Soledad

Si hay alguien a quien se le ha otorgado el epíteto de "El maestro del cyberpunk en México" ese sería Gerardo Horacio Porcayo. Y ésta es una novela que demuestra el por qué se le conoce como tal.

La novela está dividida en cinco partes, en las cuales en las dos primeras se nos describe un mundo que ha caído ante la codicia, la envidia y los sentimientos más oscuros y bizarros del ser humano. Nos presenta un futuro negro, donde la oscuridad está a la orden del día y donde los crímenes más fructuosos son los empresariales. Aquellos que saben entrar virtualmente en la red informática de curso y acceder a la información clasificada de empresas trascendentes, y sin que nadie o nada los descubra, son los que manejan el mundo hoy en día. ¿A que es muy cyberpunk?

Es la narración de una epopeya futurista, que contiene religión, política, acción y sobre todo mucha realidad virtual. Podemos estar combatiendo para quebrantar las barreras de un Hielo en el cyberespacio, o incluso viajar a la luna y acompañar en la lucha a nuestro Héroe "El Zorro" contra los creyentes fanáticos del cristorrecepcionismo. La novela en sí, plantea la clásica problemática de la existencia de los IAs como seres pensantes o vivientes, y aunado a esto las viscisitudes de los seres humanos en las minas/prisión lunares y/o el misterioso y bélico plan de un excelente personaje -creación de Porcayo- como lo es Asfódelo, un ser que interviene en la trama de un modo imperceptible, y en el momento menos esperado hace una aparición fulminate y le da un giro inesperado a la novela.

Si bien las dos partes iniciales pueden parecer espesas y muy poco interesantes debido a la lentitud de la narración, las siguientes tres son de una velocidad vertiginosa, si el lector no se concentra en la trama y en la relevancia de los hechos en cierta manera puede perder el control sobre el orden de los eventos en el libro. Esta parte o sección está llena de aventuras, engaños e intrigas, y muchos guiños de sátira al lector, haciéndola amena y divertida, pero como dije antes: Muy rápida.

Y tal vez sea esto lo que un servidor tenga que criticarle a este trabajo:

Este libro te hace meter el acelerador y después cuando te das cuenta, no sabes si podrás frenar. Es un libro que te engancha, sí, te sorprende, pero le falta algo, aquél plus de las novelas de cyberpunk, aún y cuando conocemos al maravilloso ser que quiere ser Dios, le falta algo que no puedo reconocer... ¿Un poco de Luz?, no sé. Pero sin duda, no soy el mejor para decir qué es lo que le falta

Como apunte histórico, "La Primera Calle de la Soledad", fué la primera novela cyberpunk de México.

hurm

Ficha del libro:

La Primera Calle de la Soledad (Segunda edición 1997)

Gerardo Horacio Porcayo

ISBN: 968737215X

Grupo Editorial VID, S.A. de C.V.

Portada: Enrique Torral

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por tecnorebelde el 14/04/2005
    Buena Hurm, por ese comentario.

    Me gustaria leer ese libro, quien te habla tambien es un fanático de la lectura, y en especial de aquellas en las que se exponen ideas nuevas, poco comunes, surrealistas e iconoclastas.

    Un saludo
  • #2 por tecnorebelde el 14/04/2005
    Buena Hurm, por ese comentario.

    Me gustaria leer ese libro, quien te habla tambien es un fanático de la lectura, y en especial de aquellas en las que se exponen ideas nuevas, poco comunes, surrealistas e iconoclastas.

    Un saludo
  • #3 por tecnorebelde el 14/04/2005

  • #4 por hurm el 14/04/2005
    Hey, muchas gracias por leer este weblog, Tecnorebelde.

    La verdad ahora que lo leo bien, me parece hasta enrevezado, jaja, pero supongo que es porque lo escribo como se me viene a la mente, no hago un trabajo de edición, creo que por ahí debería a empezar a trabajar en la próxima.

    ¿Algún libro en especial de CF que te gustaría ver reseñado?

    Será un honor para mi, de verdad.

    Un saludo
    hurm