Heil, minidisc!

Sí, soy un vicioso del minidisc, y este tipo de noticias —aunque ésta ya tenga tres años— me pone. ¿Emepetreses? ¿Quién quiere emepetreses?




«Sony ha movido ficha hacia delante. Tras un largo periodo marcado por las críticas a las limitaciones de su tecnología Net MD, la compañía que dio vida al minidisc acaba de hacer pública su nueva apuesta en audio portátil. Se trata del formato Hi-MD, un nuevo concepto de almacenamiento portátil para minidisc basado en unos discos de 1 GB de capacidad, cuyo coste -en Estados Unidos- está previsto que ronde los 7 dólares.


Los nuevos discos Hi-MD pueden almacenar -según Sony- 7 horas y 55 minutos de audio a 256 kbps. En la calidad más baja, 48 kbps, el límite de grabación aumenta hasta las 45 horas. Tan holgadas cifras se deben al uso de un nuevo algoritmo de compresión, el ATRAC3Plus, que mejora el vigente ATRAC3 y que Sony ya ha utilizado en algunos de sus reproductores portátiles de CD.


Con el nuevo formato, la calidad del audio se mueve entre las siguientes ratios de compresión: 256, 64 y 48 kbps para el ATRAC3Plus y 132, 105 y 66 kbps para el ATRAC3. Sony asegura que el ATRAC3Plus logra comprimir los archivos a 1/20 parte de su tamaño original.»


Sony revoluciona el mundo del minidisc con el nuevo formato Hi-MD

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Andi Star el 30/08/2007
    yo he tenido casi todas las series de minidisk, la primera que sacaron, la NET MD y ahora la HI-MD, si me tengo que quejar de algo es de la mentalidad de sony tal elitista, aunque los ultimos modelos ya es posible meter archivos mp3 tal cual y reproducirlo como si de un pendrive se tratara, pero siempre queda el precio, o se quedan cortos (NET MD limitado en exceso) o se pasan (fibra optica, I/O analogicas, mic, para oir unos temioyas me sobra todo eso).
    Tanto seria pedir un HI-MD compatible con mp3 que solo tenga para reproducir, destinado a escuxar musica tal cual????
  • #2 por sopothetocho el 30/08/2007
    El Minidisk sin fibra optica no tendria tanta gracia
  • #3 por undercore el 30/08/2007
    creo que el futuro esta mas en la grabacion a HD en formato sin perdida tipo wav o aiff
  • #4 por Ismael Valladolid Torres el 30/08/2007
    ¿MP3, quién quiere MP3? ATRAC conserva la calidad CD. Vale, a cambio de un bitrate elevadísimo comparado con el que se estila usando MP3 u Ogg, pero, ¿no se trataba de oir la música como se debe oir?

    Y en efecto, un minidisc sólo tiene sentido usando una conexión digital por fibra óptica. Y así te olvidas de los niveles de grabación y del audio saturado. ¡Me pone!

    Y sí, Sony debería dejarse de complicadísimas soluciones soft para defender la propiedad intelectual que siempre presumen que vas a violar utilizando sus productos, y permitir una mayor compatibilidad. Especialmente con soluciones de soft libre.
  • #5 por RaiX el 30/08/2007
    si, tb uso minidisc, por cuestiones laborales, mucha más calidad y facil edición, hi-md permite grabar en PCM tanto por entrada óptica como por microfono, es decir,puedes grabar un concierto con calidad de cd, una pasada, pero cual fue mi sorpresa cuando hace un par de semanas se me fastidió el mio y fui a comprar uno nuevo. Sony ha retirado del mercado toda la gama Hi-MD, todos menos uno, el modelo superior, para profesionales, 320 euros. Su escusa, nada que hacer frente la bomba mp3, la gente prefiere cantidad a calidad. Y se conserva este modelo porque en algunos sectores , como periodismo, se sigue requiriendo una alta calidad de audio, cosa que a nivel doméstico ya no se exige. Una pena. ¿donde esta la exigencia de calidad que cualquier amante de la música requiere? Nada, que preferimos mucho a bueno.
    Saludos
  • #6 por JonSui el 30/08/2007
    dejavuuu?

    yo desempolvé ayer el mio, para samplear un poquete a lo warru... :D

    qué buen trasto!
  • #7 por DAG el 30/08/2007
    Lo anunciais como novedad???
    Creo que hace un par de años que salio al mercado.
    Salut
  • #8 por Xabi el 30/08/2007
    Dice claramente al principio "aunque esta noticia ya tenga tres años". Y esto es un blog, no tiene por qué anunciar novedades necesariamente. Puede también comentar con libertad cualquier cosa que le parezca, antigua o reciente ;-)
  • #9 por Ismael Valladolid Torres el 30/08/2007
    Además en mi caso una cosa es cuándo una noticia sale y otra muy distinta cuándo me excita.
  • #10 por DAG el 31/08/2007
    Perdon, no lei el principio
  • #11 por Hitokun el 02/09/2007
    Yo nunca tuve la suerte de usar un reproductor de minidisc como dios manda (una prima tenía uno, pero le metía puros emepetreces que luego recodificaba a atrac) y aun así se oia increible (se oia mucho mejor que mi iPod)

    Oir a bandas como Muse en mp3 es horrible(para los audiofilos, a ls usuarios normales les vale gorro), knights of cydonia en mp3 suena horrible aun a altisimos bitrates.

    Coincido con UNDERCORE, el futuro (a mi punto de vista)es formatos sin compresion usando salidas digitales (o volver a los CD's, o mejor aún, reproductores de musica en DVD).

    Una lastima la muerte del minidisk (sony ya lo dió por oficial, según FayerWayer).

    Mi pregunta es, que formato es mejor ATRAC3Plus o AAC (o algún otro formato de compresión)?

    No creo que haga falta preguntar por los de no perdida, pero yo apoyaría al FLAC (todo por ir en contra de Micro$oft)
  • #12 por Hitokun el 02/09/2007
    Por cierto, para uds cual sería el mejor reproductor portatil (sin contar los de minidisk que ya estan descontinuados)
  • #13 por Inquiet el 03/09/2007
  • #14 por Ismael Valladolid Torres el 05/09/2007
    Hitokun, Microsoft no tiene nada que ver en esto, FLAC tiene dos algoritmos competencia, Monkey's Audio, el cual es propietario pero está soportado en Linux, y ALAC, el formato de Apple, sólo soportado por iTunes aunque se cita que está roto. FLAC simplemente está más ampliamente soportado pero Monkey's Audio es también excelente --se reporta que comprime más y más rápidamente--.

    Aunque ATRAC sea oficialmente "loosy" desde luego su intención es resultar "lossless" y conservar la calidad CD. Desde luego aún usándolo con ficheros MP3 volcados por la conexión digital, la calidad es excelente, y esto es debido a que suelen estar fabricados con excelentes conversores de audio. ¡Muchos juraríamos que son menos ruidosos --hablo de rango dinámico-- incluso que los reproductores de CD portátiles!

    Por cierto lo bueno nunca muere. Una cosa es que se dejen de fabricar y otra muy distinta que dejen de estar disponibles a cientos en eBay.