Sintetizadores

Historia de los sintetizadores FM [Galería]

¿Te gustó este artículo?
19
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por autoy el 04/07/2014
    No conocía el DX1, que preciosidad.
  • #2 por DeLoreal el 04/07/2014
    Que pasada el FX1!!!!!
  • avatar
    #3 por --519229-- el 04/07/2014
    Muy interesante, Soyuz. Además me pilla en modo fanático de la síntesis FM :)
  • #4 por Soundprogramer el 04/07/2014
    #1 Lógico porque se fabricaron posíblemente menos de 200 unidades en el mundo, asi que es un instrumento bastante peculiar. Características aparte el DX-5 es prácticamente idéntico, salvo el control visual de edición y el aftertouch polifónico.

    No metería al CZ aquí, siempre me ha parecido que los CZ no pintan mucho cuando se los asocia al terreno de la FM, aunque con fundamentos técnicos basados en FM el concepto completo de los CZ van por otros derroteros. No estoy muy de acuerdo con encasillarlos aquí.

    Que por cierto.. si que creo se podá haber mencionado al Casio VZ pues
    este si que comparte muchísimas más similitudes con la FM.

    Y estoy de acuerdo en que fué Ned con su synclavier quien empezó esta carrera de sintes FM. El Synclavier permitía síntesis FM de hasta 32 operadores. Bastante bestia para su tiempo.
  • #5 por Shad0wfax el 04/07/2014
    Una aportación muy interesante, y me ha gustado descubrir algún modelo que no conocía. Coincido con sooundprogrammer en que me parece un poco forzado incluir la serie CZ de Casio. También sería interesante hacer referencia al impacto enorme que tuvo la FM durante bastantes años en el audio de los ordenadores (principalmente PCs), cuando todo el mundo tenía una soundblaster.
  • #6 por undercore el 04/07/2014
    faltaría poner los "sintes en un chip" de muchos ordenadores de los 80's
  • #7 por Antonio Escobar el 04/07/2014
    Bonita galería!
  • #8 por Tarro el 04/07/2014
    Comento, el Alesis Fusión tiene una generación por síntesis FM muy buena.
    1
  • #9 por Triames el 04/07/2014
    Como tremenda frikada, Yamaha llegó a fabricar estos ordenadores con una especie de DX9 dentro, imagino que en los 80:

    Yamaha_CX5M_System.jpg

    Alguien escribió:
    This Yamaha computer was specialised in music and sound production. In fact it was a classic MSX 1, with a special Yamaha synthesizer built-in (SFG-01) and optional piano keyboard. It was clearly designed to be a computer for musicians.

    You got 48 internal voices with a really suprising quality for that time. It was a real synthesizer (equivalent of the Yamaha DX-9 synth.), with which you could change or create your own sounds.


    Y este tema está hecho entero con sonidos sacados de un Sinclavier:



    De la página de Monolake:

    Alguien escribió:
    The first Synclavier, originally developed in the late 1970s at the Dartmouth College, USA, was a quite advanced digital synthesiser, later models also allowed sampling and hard disk recording, a field where NED was pioneering. I got an offer for a small system in 2004 and could not resist. This was the beginning of a long odyssey since the machine refused to work correctly and forced me to dive deep into it`s hardware and software. Well, I learned a lot about the system and got in contact with some very nice people who share the same passion for a very unique sounding piece of music instrument history. The Synclavier came in so many revisions that it is almost impossible to find two equal units.
    In its current state mine has 32 stereo FM voices, runs with a CPU model C, the VP/K keyboard and the Sample-to-Disk option. Software version is release O and I rebuild the whole computer and voice card unit, a separate huge rack full of circuit boards and big fans. With a running Synclavier you do not need a heater anymore. The sound is quite unique, pretty rough and full of character. I love it. The metallic percussion sounds found on many early Depeche Mode records [see interview section] are typical examples of Synclavier II sounds. The sonic palette of the Synclavier is also well represented on the Polygon Cities album, the track Digitalis for example has been produced exclusively from sounds made with it


    http://www.monolake.de/technology/studio.html

    Por cierto, otro pedazo de friki de la síntesis FM: diseñó el sampler de Live (que permite hacer FM y AM sobre una muestra de audio, como los SY77, con los que hizo directos junto con Gehrard Behles, CEO de Ableton, usando solo dos de ellos http://www.monolake.de/concerts/symkon.html ) y Operator (AM además de FM de cuatro operadores).
  • MOD
    #10 por Soyuz el 04/07/2014
    La galería se centra sobre todo en sintetizadores puros y duros, con la excepción del FM7, que se cita como un "puente hacia el futuro", pero está claro que hay muchos ejemplos de chips FM en ordenadores, consolas...

    En todo caso la gracia de los comentarios en las noticias es ampliar información :D Gracias!
    1
  • #11 por Triames el 04/07/2014
    #10 La Megadrive de Sega generaba el sonido por FM, no?
    (Lo acabo de mirar, http://es.wikipedia.org/wiki/Yamaha_YM2612 seis voces, cuatro operadores y DAC integrado)
  • avatar
    #12 por --375040-- el 04/07/2014
    Hubiese estado bien incluir el modulo de la versión del DX-7, el TX-7 en el que aun no se había acomodado del todo el concepto de rack y se hizo en una estrambótica versión de expander poco practica a la hora de ser colocada en algún lugar, amen de la carencia de algunos controles básicos que lo hubiesen hecho mas útil...

    yamaha_tx7_1.jpg
  • MOD
    #13 por Soyuz el 04/07/2014
    #12 Lo nombro de pasada al hablar del TX216/416/816. Yo tuve uno, por cierto!
  • #14 por juanma70 el 04/07/2014
    Cassini Division escribió:

    Hubiese estado bien incluir el modulo de la versión del DX-7, el TX-7 en el que aun no se había acomodado del todo el concepto de rack y se hizo en una estrambótica versión de expander poco practica a la hora de ser colocada en algún lugar, amen de la carencia de algunos controles básicos que lo hubiesen hecho mas útil...


    Estos módulos de sobremesa estaban pensados para ser apilados; la curvatura de encima del panel de botones hace que el siguiente módulo quede perfectamente en su sitio, como se ve en esta foto, en que el TX7 está encima de un QX7, y encima se podría poner una caja de ritmos RX21, por ejemplo.

    El mesultado era una combinación de módulos con el panel inclinado.

    El TX7 ofrecía poco control por sí mismo, estaba pensado como expander del DX7 y había que introducir los parámetros vía MIDI desde el deslizador Data Entry del DX7.

    qx7tx7.jpg
    1
  • avatar
    #15 por --375040-- el 04/07/2014
    Otra época, otros conceptos, si...

    Si, también vi la referencia a los diversos módulos de yamaha, pero la foto del TX-7 me parecía interesante mostrarla por su concepto de diseño y bien aportada su explicación por Juanma70.
  • #16 por Suvur el 04/07/2014
    El que no se pueda permitir un FM7 siempre puede cargar sus presets en el vsti Sytrus de I-L.

    La verdad es que antes de la llegada de los sintes soft, los hard sonaban muy pero muy bien.
  • #17 por Sa el 04/07/2014
    Creo que la serie CZ de Casio es por distorsión de fase y no FM. Por lo demás, muy buena galería.
  • MOD
    #18 por Soyuz el 04/07/2014
    #17 Ten en cuenta que en el texto que acompaña a la foto ya se aclara que no son lo mismo, aunque sí tienen puntos en común y por eso se incluye, para mostrar que en aquellos años varias marcas intentaron morder el pastel que controlaba Yamaha. En todo caso hay que no incluiría los Casio CZ, como han dicho varios en este hilo.
  • #19 por galvano el 04/07/2014
    - Muy buen artículo.
    Me he topado con sientes y versiones que no conocía.


    El mas feo de los Fm de Yamaha para mi eran los Ys100 e Ys200. Feos con ganas y con un diseño hecho a propósito para acumular polvo en sus juntas.

    http://data.yamaha.jp/sdb/product/image/main/medium/e/eos_ys100/5C47DF88331A41AFAC1699BB95FF2173_12001.jpg
  • #20 por tonovox el 04/07/2014
    Ese sonido seco, metálico y cortante del TX81Z para bajos es brutal.
    Facil de usar y baratito.
  • #21 por Soundprogramer el 05/07/2014
    #20 Yo cuando lo tenía le llamaba cariñósamente "Bass station" :desdentado:
    Hace mas cosas pero sobresale en este tipo de sonidos. Como podías cambiar el mensaje de bienvenida le quité el soso "Good mornig" y lo sustituí por "FM 4OP Basstation" :lol:

    Y el Yamaha TQ-5 es incluso más contundente con este tipo de sonidos. Tiene una pegada en graves absolútamente bestial.
    De los sintes de 4 operadores quizás es el más curioso y carismático.
    Tiene delay dital, distorsión y 100 memorias, muchas más que las que soporta el TX-81Z. Recomendable al 100%, aunque no se puede editar casi nada desde el panel frontal y necesitas su correspondiente editor.

    Este: tq5.jpg
  • #22 por deo el 05/07/2014
    Lo que lograron en el Sy77 no tiene precio. Con paciencia te permite emular cualquier piano electrico inclusive si tiene transitorios. Su preset de dyno piano es superior al del afamado 01w.
  • #23 por Shad0wfax el 05/07/2014
    La lista de sintes FM de yamaha es realmente larga. Además de los "feos" YS100/200 y del "raro" TQ5, pueden incluirse el DS55, el WT11, y el que en mi opinión es una de las joyas de la corona de los FM: el V50.
  • #24 por bicho el 05/07/2014
    #23 Creo que el Yamaha V50 se merece un hueco entre los sintetizadores FM. Creo que fué la segunda Workstation de Yamaha (un año antes salió el YS200).

    A mí me acompañó durante una serie de años y fué mi primera Workstation. Con él aprendí muchas cosas.

    Dicen que "nunca se olvida la primera vez . . . " :ook:
    1
  • avatar
    #25 por --527306-- el 05/07/2014
    #20 me ha encantado la descripción :plasplas: se ve que lo conoces muy bien..

    Solo añadir que además de bajos y todo tipo de sonidos percusivos, es multitímbrico de 8 partes. Lo que permite crear también texturas muy interesantes.
    No es complicado, estoy de acuerdo, pero si prescindes del editor se hace bastante tedioso navegar por los menús en la mini-pantallita de los coj... :-? Ojalá volvieran a sacar un nuevo sinte fm con un montón de controles dedicados, aunque los valores de control no sean de 128. Sería brutal poder meterle mano a la fm con la "comodidad" de un va.
  • 1
  • 2