El holograma

En las películas —entiéndase, en las americanas, es decir, en las buenas— el aficionado a la música clásica aparece siempre como un amargado que pasa las horas escuchando las mismas óperas de Mozart que sonarían en un anuncio de coches. Curiosamente, en las mismas películas —las americanas, o sea, las buenas— los aficionados a la música Rock están siempre escuchando cosas nuevas e increiblemente molonas. Nunca aparecen escuchando un grandes éxitos de Creedence Clearwater Revival.

En realidad, las cosas son bastante distintas. El aficionado a la música clásica es generalmente el tipo de melómano que no soporta estar escuchando continuamente las mismas piezas, el que permanentemente busca nuevas sensaciones sonoras y realmente disfruta de las rarezas. Entre los aficionados a la música clásica es común el gusto por las formas de Jazz más burras —Coltrane, Ayler, Brotzmann, Taylor y un larguísimo etcétera— y también por músicas electrónicas o electroacústicas de vanguardia —Xenakis, Stockhausen, Cage, Mumma, Crumb y otro largo etcétera— que harían exclamar «¡ruido!» con voz de alarma a cualquier fan de Pan Sonic o Alec Empire.

En el vídeo, el maravilloso Art Ensemble of Chicago.

En Vicisitud y sordidez acuñaban esta irónica idea: «La única canción mala de cojones la compone un tal Brahms, con lo cual se demuestra que, en realidad, a nadie le gusta la música clásica. Quienes os digan que sí les gusta en realidad son hologramas». Siempre me han divertido los hologramas, me apunto a ser uno de ellos.

PD. Brahms nació, como yo, otro siete de mayo. Éste es el tipo de cosas que me provocan un quizá injustificado respeto.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por TheFlowerKing el 29/10/2007
    "El aficionado a la música clásica es generalmente el tipo de melómano que no soporta estar escuchando continuamente las mismas piezas, el que permanentemente busca nuevas sensaciones sonoras y realmente disfruta de las rarezas"

    Pues mi experiencia no es esa precisamente... Tengo varias personas cercanas (bueno, dos), muy
    aficionadas y conocedoras de la música clásica, que son incapaces de escuchar, ya no digo a Schonberg (se escribía así?) sino ni siquiera a Bartók...
  • #2 por Ismael Valladolid Torres el 29/10/2007
    Bueno, en rigor la o con diéresis en aleman se "occidentaliza" como "oe", así, es correcto escribir Schoenberg.

    Permítaseme el "generalmente". Pero, en efecto, también existe algún que otro melómano para el que cualquier cosa después del barroco es "rara". :)
  • avatar
    #3 por --50544-- el 29/10/2007
    (1) Muy bueno lo de la art ensamble of chicago.

    (2) Que alguien llegue a la musica clasica por inquietud exploradora y que escuche musica por ser interesente Y no solo por me gusta/no me gusta no significa que todo aficionado a la musica clasica tenga ese espiritu. Ni generalmente.

    (3) El concepto (musica clásica) abarca demasiado, como, para mi entender, seguir utilizándolo.

    Un poco de offtopic:

    (4) Shoenberg en su dodecafonia, es un toston insufrible y una total paja mental.

    (5) Bartok, como Kodaly, provinientes de esa centro-europa profunda tan rica en ricas musicas populares , son de lo mejor que ha dado la musica. Como se han impregnado de esa musica popular para desarrollos más cultos.



    Viva le music!

  • #4 por Ismael Valladolid Torres el 29/10/2007
    (1) Of course!
    (2) Todo a quien yo conozco con gusto por la música clásica responde al espíritu que defino. Así pues, debo considerarme un tío con suerte.
    (3) Sin duda, de acuerdo, pero eso daría para otro post.
    (4) Schoenberg llegó a la dodecafonía después de escribir el tratado de armonía más completo jamás escrito. La música de Schoenberg, como la de sus discípulos Berg y Webern, sigue siendo para mí lo más bello y sofisticado que ha dado Occidente. Por supuesto, siempre están los gustos.
    (5) Antes de consistir en "poner bombas", el nacionalismo consistía en imbricar las tradiciones de la tierra de uno en la música que hace. Cualquier tiempo pasado fue mejor.
  • #5 por trotz el 31/10/2007
    ¡Doce hurras por Schönberg! Autor de uno de los pocos libros que me he comprado dos veces (los otros han sido Philip K. Dick y Stanislaw Lem). ;)
  • #6 por Ismael Valladolid Torres el 17/11/2007
    ¿Qué libro..?
  • #7 por trotz el 18/11/2007
    El "Tratado de Harmonia", de más pequeño en tapa de cartón y ya después de tenerlo subrayado, destrozado, etc...el de tapa dura...

    ;) ¿De Stanislaw LEM? "Diarios de las Estrellas", ¿De Philip K. Dick? "Ubik"

    Todos ellos libros que he releído una y otra vez.

    OFF TOPIC: Después estaría el tema de las películas que uno se pilló en VHS y que ahora ha vuelto a comprar en DVD... ¡y esperemos que ni el Blueray ni el HD-DVD nos hagan volver a caer en la trampa! Porque a veces caigo como un tonto... "Blade Runner", por ejemplo... y ahora que sacarán la nueva edición, volveré a caer , seguro :D :D :D