House Pi

musica arte house

Paul Slocum es un artista y músico tejano que combina arte y cultura digital con una actitud punk superior. Su nuevo trabajo se muestra ahora mismo en la sala Dunn and Brown Contemporary en Dallas y está compuesto por un amplificador vintage —en este caso, un eufemismo para «estaba guardado en el garaje»— conectado a un ordenador portátil que corre un software creado por él mismo.

El software se llama Pi House Generator y genera música house aleatoria utilizando el número Pi. Tal y como ocurre con las cifras digitales del número, el flujo de música nunca se repite y evoluciona constantemente.

Lo explica el propio Paul.

«El software calcula progresivamente una secuencia de decimales de Pi, comenzando por 3.14 y progresando hasta el infinito. Según calcula los dígitos, alimenta con los mismos un generador musical algoritmico que contiene mis propios criterios estructurales para la música house. El resultado es música house infinitamente larga y estática pero que no se repite nunca.»

«El ratio al que el número de ciclos de procesador se incrementa a partir de los dígitos calculados está limitado por la fórmula Z*log(N). Sin embargo, basándose en la Ley de Moore, la potencia de procesador por dolar se incrementa exponencialmente, doblándose cada dos años. Mientras se va actualizando el ordenador según material más potente está en el mercado, se garantiza que la canción puede reproducirse indefinidamente.»

Hay algo inherentemente bello en combinar música con matemáticas. Especialmente cuando el resultado está lejos de parecer un producto matemático. En realidad muchas canciones pop caen en esta categoría. Dado que soy tanto un freak de las matemáticas como de la música, intenté que Paul me explicara más sobre cómo funciona el software. Me dijo:

«Se calculan nuevos dígitos de Pi cada minuto aproximadamente, y son utilizados para elegir puntos de loop en las muestras, colocación de muestras, uso de muestras de percusión y selección de los mismos. También alimento un generador pseudoaleatorio con los dígitos de Pi de forma que tenga el suficiente material aleatorio a partir del conjunto de decimales. Algunos elementos sí son cíclicos, como los conjuntos de percusión utilizados y algunas limitaciones en el arreglo.

Hay una muestra de la música generada aquí.

Visto en Noise Addicts.

Artículos relacionados:

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Rofl rofl el 21/10/2008
    "El resultado es música house infinitamente larga y estática pero que no se repite nunca."

    He escuchado la demo y la noto todo el rato igual.. :/
  • #2 por Briar el 21/10/2008
    Aunque fuera siempre igual, el oído humano crea variaciones y no se percibe siempre igual...
  • #3 por neuralnoise el 21/10/2008
    no es todo el rato igual, lo que pasa que tarda en cambiar como en la musica house pinchada
  • #4 por Rofl rofl el 21/10/2008
    Entonces es que esperaba algo más de esto, porque he visto plugins VST's, que hacen variaciones, y esto lo único que veo es que cambia el ritmo un poco y nada más, el sample es igual..
  • #5 por AlbertoMiranda el 21/10/2008
    está curioso
  • #6 por BroderYon el 21/10/2008
    "Hay algo inherentemente bello en combinar música con matemáticas"

    De hecho, es algo que hacemos inconscientemente cuando componemos. Los que saben de solfeo o hacen partituras saben más de ésto, y este tejano, de alguna forma, lo hace deliberadamente. Es muy interesante.

    Un saludo, David
  • #7 por Alejandro el 21/10/2008
    me parece interesante, dentro de un tiempo, la musica la haran ordenadores con ordenadores. será la utopia de la musica electronica. de ahi su nombre
  • #8 por Lisboetas el 21/10/2008
    y el fin de webs como esta :) :) :)
  • #9 por subacuatico el 21/10/2008
    Al final lo único que este señor a hecho es aplicar una fórmula a una composición músical...

    Nunca me cerraría a cualquier forma de hacer música... pero, sin querer menospreciar la "dudosa" novedad que este señor muestra al utilizar una fórmula no cíclica, no creo que lo tenga más mérito que el de utilizar una fórmula para combinar de diferente manera los mismos elementos, algo que todas las personas, mejor o peor, hacemos al componer... Si el resultado fuera la hostia, pues aplaudiría...

    Creo que el mérito de una composición al final está en el resultado, no en la manera de hacerlo. Por esto mismo muchos pensamos que una tema de Pop con cuatro acordes puede llegar a ser bueno, al igual que un tema tecno hecho con ruidos puede ser música...


  • #10 por beitenhetwil el 21/10/2008
    Gran cantidad de integrales y sumatorias hacia el infinito tienden a Π y e. ¿No tendrá también algo que ver?
  • #11 por limonero el 22/10/2008
    No está del todo mal. Cuando mis vinilos de house están muy rayados suenan así.