Humano Pavarotti

10696_640.jpg

En 1992, Pavarotti cantó por primera vez en La Scala el Don Carlo de Verdi. Una tarde en la que el presidente de Italia estaba en el palco, dio mal una nota clave y la audiencia le abucheó hasta expulsarle del escenario. Naturalmente había micrófonos presentes y este incidente se convirtió en un clásico del folklore operístico.

Se escribe que, en Italia en general, y en La Scala en particular, la ópera se entiende como un deporte de lucha cuerpo a cuerpo. Y también que en aquella sesión se percibía la hostilidad hacia Pavarotti desde el principio, y la falsa nota en cuestión fue simplemente el disparo de salida.

«Ellos piensan que son el gran juez de lo que va a ocurrir en el escenario, y piensan que tienen el derecho de tomar la decisión de aplaudir o abuchear. Y yo lo que pienso es que tienen razón.»

Pavarotti era tan grande que era hasta humano.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por sapristico el 06/09/2007
    bah,...aburrido lo del chaval éste...total,he visto muchos videos en youtube donde desafinaba.....que no? esos clasicistas, dónde andarán ahora? Arengando a las masas que nunca van a la ópera pero compraron los 3 tenores?

    Yo me quedo con una versión de L'elisir d'Amore que tiene mi vielo, donde este señor sacaba un partido soberbio a su finísima voz...pero es que esa ópera me encanta...Sus asuntos con Bono, Zuchero, Celine Dion y etcs...pues eso...jugando a gustar a todos, con el riesgo que conlleva.

    Esa frase de las comillas tiene su gracia en todo contexto de aquí, en hispa, y de su vida de divo.
  • #2 por tonovox el 06/09/2007
    Gran perdida.
    Descanse en paz.
  • avatar
    #3 por --37533-- el 06/09/2007
    Resquiescat in pacem
  • #4 por juanrosa el 06/09/2007
    malo, cuando se le ocurrio hacer dueto con celia cruz.
  • #5 por Ismael Valladolid Torres el 06/09/2007
    Su "asunto" con Bono, con el resto de U2 y con Brian Eno me pareció muy valiente por lo delicado del tema, y musicalmente muy bello. A Celine Dion, por supuesto, que la sodomicen.
  • #6 por micol el 08/09/2007
    Si va a ser que trascenderá por Celine Dion...jajajaja.
    Un tipo genial, que sabía como hacer que se hable de él ( o no, que importa, pero de que hablamos...?)
  • #7 por kosi_lópez el 08/09/2007
    Corre por internet una grabacion muy pero que muy clandestina de Luciano en dueto flamenco con El Loco de las tresmil. Francamente, decepciona.
  • #8 por Asequio el 08/09/2007
    Saprístico, creo que te equivocas. Te equivocas porque este chaval, como tú dices, es de los diez exponentes máximos que ha tenido la música en este siglo pasado. Y es así. Hablamos de un músico cuyas cualidades han sido reconocidas por personas que entienden mucho. Aunque no hace falta ser un crítico para darse cuenta de ellas. Simplemente hay que apreciar la música clásica y tener un poquito de sensibilidad.

    Para que te hagas una idea de quién fue este "chaval", te diré que ha sido el cantante más amplio que hemos conocido, de los pocos sabios de lo suyo. Lo tenía todo: técnica, cualidades físicas (timbre, color, potencia, cuerpo) y cualidades interpretativas, sensibilidad y versatilidad, amén de el más completo repertorio vocal a sus espaldas (cantaba desde Mozart hasta el estreno de un compositor contemporáneo, pasando por el más que completo repertorio operístico, evidentemente) Además ha sido un perfecto maestro al acercar la ópera al público llano con todo esos conciertos tan criticados al aire libre. Esos conciertos han despertado en mucha gente el gusanillo de la ópera.

    Cuando dices que conoces "muchas" grabaciones en las que Pavarotti desafina, dí que conoces una o dos grabaciones en las que desafina. Errores evidentemente los tiene todo el mundo. Hemos de agradecer que Pavarotti también los tuviera, porque así nos consta de que esa voz realmente no es divina, sino humana, creada aquí en la Tierra. Cuando dices que Pavarotti te parece aburrido dí que la ópera te parece aburrida, porque junto con Kraus, Domingo, Caruso y alguno más, ha sido el más grande que se conoce. Pavarotti no es aburrido.

    En fín, yo no quiero hacer de abogado de nadie, y menos de este "chaval" (se me queda lo de chaval) pero sí que me gustaría colaborar en hacer desaparecer esa prepotencia que tienen algunos para juzgar de esta manera a la gente con no se qué propósitos. Es muy fácil desde el anonimato, en nuestra habitación, frente a una pantalla en blanco, pero hemos de aprender a no meternos en las cosas en la que no tenemos criterio, no se.

    Lo siento. Un saludo
  • #9 por Paraab el 09/09/2007
    Asequio dijo: "amén de el más completo repertorio vocal a sus espaldas (cantaba desde Mozart hasta el estreno de un compositor contemporáneo, pasando por el más que completo repertorio operístico, evidentemente)"

    Dime cuándo Pavarotti cantó una ópera de Wagner, por ejemplo.

    Aparte de esto, tengo que decir que para mi gusto, Pavarotti tuvo la voz de tenor más bella del repertorio italiano.

    Por otro lado, no comparto en absoluto la opinión de sapristico. Esa opinión sólo puede venir de alguien que no conoce en realidad el legado de Pavarotti. Debo tener diez o doce óperas en disco donde interviene Pavarotti. Cuando escucho a otros tenores en esos papeles, casi siempre le hecho de menos. Esta opinión está bastante generalizada entre los verdaderos entendidos: este hombre tenía una de las voces más plenas, con más solera mediterranea, estilo y musicalidad desde que hay registros grabados.

    Y en estas valoraciones tenemos que olvidar sus payasadas (sobre todo esas que se montó con sus dos amiguetes) y que se hicieron más para llenarse los bolsillos que para acercar la ópera a nadie.

    Soy un gran aficionado a la ópera y me revientan estas cosas.

    Es que no me jodas, hombre. ¿A quién van a acercar la ópera si en todos esos megabodrios que montabas siempre cantaban lo mismo. Que si O Sole Mío, Clavelitos, Granada, los fragmentos de ópera más archiconocidos,sacados totalmente de contexto, los más pegadizos y sencillos, no sea que se suba un poco el nivel y no acudan los corderitos al bodrioconcierto.

    Así sólo se consigue que la gente no estime la ópera. Joder, si yo pensara que la ópera es eso, ni me acercaba, desde luego.

    En fin: grande Pavarotti, a pesar de todo.

    Saludos.
  • #10 por Jacq`s el 09/09/2007
    De acuerdo al 100% con Asequio. Para mi Pavarotti era la voz, artista y persona. Soy seguidor suyo desde hace ya muchos años, aunque la ópera no es precisamente mi estilo preferido. Creo que hemos sido afortunados por haber podido disfrutar de su arte. Ahora nos queda el recuerdo, miles de grabaciones y alguien de quien aprender mucho, tanto musicalmente como a nivel solidario y humano.
  • #11 por Asequio el 09/09/2007
    Hombre, Paraab, la verdad es que sí que es verdad que Wagner no era su fuerte, pero porque el tenor wagneriano es mucho más dramático de lo que era Pavarotti. En cambio, Domingo sí canta Wagner. De Pavarotti no recuerdo óperas, pero sí canciones.

    Lo de los shows...bueno. A ver si me se explicar bien. Respeto y hasta en cierto modo comparto tu opinión. Para un entendido en ópera puede resultar poco atractivo el un directo en Los Ángeles ante 300.000 personas de tres titanes de la música. Pero una cosa te digo. Siendo comercial, siendo un megashow, pero con ese resultado tan brillante, con estos tres fenómenos, con Lorin Mazel, con un repertorio así, que aunque digas que son archiconocidas operísticas, yo te digo que de cualquier forma se me saltan las lágrimas con sus versiones del Nessun dorma, con grabaciones discográficas de calidad...con todo eso, aplaudo que sea comercial, porque precisamente ha sido concebido para ello, para la gente menos cercana a la ópera. Estaría descontextualizado que hicieran ese montaje para El anillo del Nibelungo, por ejemplo.

    También quiero destacar que la mayor aportación que ha hecho Pavarotti no es, ni mucho menos el proyecto Los tres tenores o Pavarotti & Friends. La mayor aportación que ha dado ha sido su época esplendorosa de los 70 y 80, llena de conciertos magnificos. Además tenemos el legado de sus grabaciones históricas, referencia para todo el mundo, y auguro que para muchas venideras generaciones.

    Otra cosa, Paraab, a tí que te gusta la ópera. No olvides que nunca ha tenido una crisis como la que sufre en estos tiempos, y que cualquier cosa que se haga es de agradecer, y que no hemos de tomarnoslo como payasadas. Es una forma diferente, sin más. ¿Por qué no se puede sacar la ópera de los teatros y auditorios? Aunque mengue la calidad, evidentemente. Pero la gente lo escuchaba, iba a los conciertos, compraba sus discos. Igual que U2 pero de otra forma. Ahi está. A los que pedimos algo más que aquello (repito, no fue la más grande labor de Pavarotti) simplemente deberíamos dejarlo estar, porque su fundamento tiene. ¿No crees?
  • #12 por yisas el 09/09/2007
    Hola, he de decir que no entiendo de ópera, y que quitando "óperas populares" (no clásicas) grabadas con sonido añejo, que realmente es el que me pone, siempre me llamó la atención este caballero (doy mi opinión prensa rosa) por la forma de sudar que tenía y su lengua de color morado; como si fuese verdaderamente animal.
    Y me disculpen los eruditos en el asunto. Supono que mi opinion es la misma que pudiera tener sobre lee perry, cualquiera de los que se sientan en preferente en el auditorio de Mandril.
    En cualquier caso una pérdida importante, como todo aquello que nos alienta y alimenta en esta vida.
    Respecto a los comments, cojonudo el título del link que dice que era humano, eso nos hace a todos grandes.

    salud y dep.
  • #13 por texvo el 09/09/2007

    hola:


    solo le faltaba una cosa, saber leer una partitura... pero bueno, ser un analfabeto le hace mas humano y cercano.


    salud.
  • #14 por Asequio el 09/09/2007
    Buah, pero eso de que no sabía solfeo es una leyenda urbana. Cuando empezó sí es verdad que cantaba más de oído que siguiendo una partitura, pero evidentemente con el tiempo aprendió y dominó la lectura musical. Era una estrella, y hasta el que no entiende comprende que se trataba de un músico especial.
  • #15 por Ismael Valladolid Torres el 10/09/2007
    En tiempos de Dover o la danza del vientre, ahora va a resultar que la mayor amenaza a "la música" era Pavarotti convirtiendo la ópera en mainstream...