La industria musical ignora a los adultos

El otro día mientras me lavaba las manos en un restaurante antes de cenar sonaba en la radio una canción en la que cantaba una chica —probablemente Taylor Swift sobre un chico, el capitán del equipo de fútbol, que se estaba viendo con la de la camisita corta, en lugar de con ella, la de la camiseta y los vaqueros. Seguro que dilemas similares afectan a muchas chicas hoy en día, pero como tendencia en el mundo del entretenimiento y en los medios para menores de 21 años empieza a ser cansina.

Siempre han existido artistas marketing para niños, desde el comienzo del instituto hasta la facultad, pero habitualmente eran la excepción, lo marginal en el mundo de la música, y no el mainstream. Hasta hace 10 o 15 años, la mayor parte del mainstream —y hablo de la gran industria del pop, no del underground o el indie— estaba orientado a los ya crecidos. No necesariamente para gente de la edad de nuestros padres, pero sí lo suficientemente maduro para capturar el interés de los, digamos, treintañeros.

Ahora un gran porcentaje del pop se crea específicamente para niños —Taylor Swift, Hannah Montana, The Jonas Brothers— y lo mismo ocurre en el cine —Crepúsculo, High School Musical— y en otras formas de entretenimiento. Y puede ser entendible. Los niños son más impresionables y sus gustos no están formados.

Aunque definitivamente hay un mercado para la música adulta. Bruce Springsteen y Tom Petty siguen llenando estadios. Josh Groban —no es mi rollo, pero desde luego tampoco música para niños— mandaba en las listas hace dos años, ahora tenemos a Susan Boyle, la sensación en el Reino Unido, quien acaba de lanzar su álbun de debut a los 47 años. El disco ha superado las 700.000 copias, y en las listas a artistas como Rihanna o Lady Gaga. Definitivamente hay un mercado adulto que está siendo ignorado.

En la revista Musician que ya no se edita se escribió hace quince años un artículo titulado ¿Se puede ser alguien en el negocio musical con más de 30 años? así que cabe pensar que hace tiempo que ésta es una cuestión interesante. Creo que la respuesta claramente es sí. Quizás en una magnitud menor a la que supone e mercado adolescente, aunque probablemente esto siempre ha sido así.

Visto en Broken Record.

musica industria marketing pop

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por fanfan el 08/12/2009
    antes iban a por los jovenes(tokio hotel), ahora ya van a por los niños(hannah montana)...
    supongo que el marketing para engatusar a los 30ñeros es mas complicado, y el margen de beneficio menor
  • #2 por fokittyfok el 08/12/2009
    el marketin para engatusar treintañeros empieza cuando son pequeños... asi ya estan pillados.
  • #3 por quiquemartin el 08/12/2009
    treintanñeros, todo el mundo a escuchar a Damien Rice, que ha vendido millones de discos con 0 marketing y además sus discos estan grabados en su home estudio. Música en estado puro, sin contaminar.
  • avatar
    #4 por --15336-- el 08/12/2009
    ...

    Bueno el mercado de videojuegos vende más que el del cine y no sólo a niños (pero si sobretodo).

    Está claro que la cultura vende menos que el entretenimiento y la gente prefiere evadirse que centrarse.

    Luego están los que ni culturizan ni entretienen y quieren vender a toda costa y así nos va.


    ...
  • #5 por Nilo el 08/12/2009
    Lo suyo es engatusar a los niños para que paguen los padres.
  • #6 por yorch el 08/12/2009
    Para Mudo: Que los videojuegos también son cultura, hombre!

    Eso de que la cultura vende menos que el entretenimiento, no sé, yo pienso que el entretenimiento ofrece tiene cierta parte de cultura e influencia la cultura. Creo que la cultura también se utiliza a veces para evadirse ;) Otro debate a plantear distinto supongo que sería si el entretenimiento generado con una vocación puramente comercial tiene generalmente valores distintos si comparamos con la cultura generada por vocación puramente formativa o cultural.

    Alguien que entienda de esto que nos ilumine, por favor.


  • #7 por Bozz el 08/12/2009
    "La industria musical ignora a los adultos"

    amén
  • Ban
    #8 por mks80 el 08/12/2009
    "La industria musical ignora a los adultos"

    ¿No será al revés, los adultos los que ignoran a la industria musical?
  • #9 por tonovox el 08/12/2009
    Hombre, los ingresos en merchandising que generan entre los chavales estos a su vez chavales es increiblemente brutal.
    El bombardeo al que Disney los somete es constante. Television, radio, internet, juegos de consola, centros comerciales,......imposible escapar. Lo sé, porque lo sufro.
  • Ban
    #10 por GypSynth el 08/12/2009
    Una de las taras del mundo de la música es que precisamente la música solo es un ingrediente más del pastel. No me imagino a los Jonas Brothers como nerds de instituto con granos, gafas de culo de vaso, gordos y con pinta de haber ganado el concurso de matemáticas y el de ajedrez, más que nada porque no sería el modelo de chico ideal que persiguen quienes consumen ese tipo de productos discográficos. Con Susan Boyle ocurre exactamente lo mismo pero aplicado de otro modo: nunca podrá salir a un escenario vestida como Madonna o Beyoncé (gracias a Dios) con lo cual su mercado quedará reducido. Su éxito actual va directamente acompañado de una gran campaña de marketing y del hecho de que tiene una avanzada edad. Es pura compasión. Si esa señora se hubiese presentado en el programa teniendo 38 años no se hubiese comido una rosca. Quizás con 15 sí. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Todos sabemos que la audiencia masiva poco o nada aprecia la música sin una buena imagen detrás. ¿Los heavys de los 80 hubiesen sido la revolución social que fueron si no se hubiesen apoyado en su imágen de peludos vestidos de negro? No creo que peinados a raya y con polos de Lacoste su música hubiese calado tan hondo.
  • #11 por Bozz el 08/12/2009
    la industria sólo entiende de entretenimiento porque es lo único que les llena los bolsillos. lo más grave es que nos quieren hacer creer que se trata de cultura, y en el peor de los casos, incluso de arte! de ahí tanto mesías de la propiedad intelectual y tanto abonado a la defensa del patrimonio cultural. el discurso interesado, desvirtuado y mezquino de que todos estos gorrones sin escrúpulos están haciendo un aporte al patrimonio nacional es impermisible; pero que además todo esto suceda con la venia y pertinente subvención estatal es abobinable!

    y con perdón, pero eso de que los videojuegos son cultura es más que discutible. que conste que soy jugador de habitual y que lo hago para entrenerme, porque de cultura hasta el día de hoy he visto bien poco. en todo caso de trata de cultura del entretenimiento, que nada tiene que ver con el concepto universal de cultura, que es el que está hoy en día en entredicho, totalmente desvirtruado, vilipendiado e incluso en peligro de desaparecer.
  • #12 por yorch el 08/12/2009
    No sé, leo la Wikipedia y sigo más confundido aún:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura

    Alguien que explique lo que es cultura y lo que no sin prejuicios, por favor. Algún texto serio al respecto vendría bien.
  • #13 por fanfan el 08/12/2009
    buena pregunta: ¿que es cultura?
    ..los toros es cultura
    .. tirar la cabra del campanario es cultura..
    ..la danza de la lluvia es cultura
    ... y en algunos paises pegar a las mujeres tambien es cultura

    aunque todo ello encajaria mejor en la definicion de incultura







  • #14 por Hidráulico el 08/12/2009
    Sinceramente me encantan las series Disney y me parece que es lo mejor que pueden ver por televisión los niños. Ademas fomenta el acercamiento a la música.
    Y me encanta Damien Rice!!!!!
  • #15 por DrTek el 08/12/2009
    ¿Quieres acercar a un niño a la música? Comprale una guitarra o un violín y apartalo de la tele, especialmente de cualquier cosa que haga disney.
  • #16 por Hidráulico el 08/12/2009
    ¿Tus padres no te compraban juguetes o naciste ya con 20 años?
    No te lo tomes a mal.
  • #17 por Naliam el 08/12/2009
    Bueno,
    cultura es cualquier cosa que genere el género humano, avalado por una cosmovisión, sociedad y civilización y que define en el marco en el que se encuentra. El producto cultural puede ser material(un hacha de silex) o inmaterial(como las tradiciones orales). Es un concepto muuuuy amplio.(recomiendo leer algo de antropología)
    Pero a efectos: la industria cultural genera productos culturales en base a una supuesta demanda de los mismos.
    Recomiendo leer Adorno para ese tema porque él ya estaba agobiado en el siglo pasado.
    Lo que aquí criticamos es precisamente esa producción vertical y jerarquizada casi ausente de un feedback cuya prioridad y medida son las ventas. LLegando al concepto que genera: cultura de masas. (leer algo de Umberto Eco) Y la producción de cultura en base a cultura que ya ha demostrado su capacidad para vender.
    Para finalizar, otro punto interesante es "la moda". Que es la que determina(ya microsocial--->comportamiento de los pequeños grupos o macro social--->comportamiento de la sociedades en general) lo que se va a consumir y para ello se vale de su capacidad para cautivar a los individiuos más líderes con sus propuestas. Un ejemplo sería, músicalmente el niño que dice escuchar tal o cual, eso le hace atractivo y líder, al día siguiente todos dicen escuchar tal o cual, y al siguiente las camisetas del grupo... Siempre hay quien escapa a las modas. Para todo eso recomiendo la filosofía de la moda de Simmel.
    y contestanto a Drtek, en esta industria se busca un equilibrio entre productores y consumidores, van a querer acercar a la música al niño como consumidor, siempre.
    Juer que comentario más raro. Para los que pedían apuntes, xd.
  • #18 por Bozz el 08/12/2009
    según la real academia española:

    Cultura:

    1. f. cultivo.

    2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

    3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

    la segunda definición es la que nos ocupa aquí, que es la que tiene que ver con la formación de un individuo. quizás ese seal el problema, que se confunden los términos y ni tan siquiera el gobierno sabe lo que tiene que legislar realmente.
  • #19 por D0N el 08/12/2009
    A mi me hacen bastante gracia ciertos comentarios dentro de la música moderna respecto a ciertos subgrupos de estilos de la música moderna. Dentro de mi educación clásica (y sobretodo contemporánea) he estado en un entorno en que estoy harto de defender a la música moderna a la que a excepción del jazz se la ha criticado muchísimas veces por ser simple, comercial y otras tonterías.

    No es que vaya a estar en contra de ciertas valoraciones que se han hecho y decir que todo vale tampoco me parece satisfactorio, pero me hace mucha gracia ver que como A critica a B, B critica a C y C critica a D, y todos utilizan muchas veces argumentos similares. Es como cuando los heavys dicen que los poperos son comerciales, y luego podría decirse lo mismo de infinitos grupos heavys, etc.

    No voy a entrar en cuestiones en concreto, y sé que se me puede criticar por ello, pero sólo quería lanzar esa reflexión, y que cada uno debería pensar que igual por encima suyo hay otros que piensan lo mismo.

    Si uno quiere seguir la cruzada en contra de lo comercial me parece perfecto, pero entonces que asuma llegar hasta las últimas consecuencias, y tal vez las cosas no serán tan claras como parece, y acabará en estilos o músicas que jamás había pensado ni que existían.
  • #20 por zerodB el 08/12/2009
    Un hecho deplorable es que el medio se ha convertido en un camino para el verdadero objetivo: el dinero, la fama y el poder. Debería ser al revés: conseguir el dinero para seguir haciendo música, que debería ser el verdadero objetivo. Por lo tanto, si la meta es el dinero, la música se estanca, se degrada y no avanza. De nuevo topamos con la ambición desmedida del ser humano, que acaba estropeándolo todo. Es aceptable en este mundo capitalista hacer algo mínimamente comercial para poder vivir de ello, pero la basura-mugre que sale por todos lados en la industria musical no pretende vivir de ello, si no que unos pocos elegidos se bañen en piscinas llenas de champán francés mientras un técnico graba los pedos de los "artistas" para poder endosárnoslo como la última genialidad de la nueva y admirada estrella.

    Así pasa con todo.
  • #20 por zerodB el 08/12/2009
    Un hecho deplorable es que el medio se ha convertido en un camino para el verdadero objetivo: el dinero, la fama y el poder. Debería ser al revés: conseguir el dinero para seguir haciendo música, que debería ser el verdadero objetivo. Por lo tanto, si la meta es el dinero, la música se estanca, se degrada y no avanza. De nuevo topamos con la ambición desmedida del ser humano, que acaba estropeándolo todo. Es aceptable en este mundo capitalista hacer algo mínimamente comercial para poder vivir de ello, pero la basura-mugre que sale por todos lados en la industria musical no pretende vivir de ello, si no que unos pocos elegidos se bañen en piscinas llenas de champán francés mientras un técnico graba los pedos de los "artistas" para poder endosárnoslo como la última genialidad de la nueva y admirada estrella.

    Así pasa con todo.
  • #22 por AntoineZappa el 08/12/2009
    No es solo Disney ni es solo música. Pero es lógico, los adultos son menos impresionables.
  • avatar
    #23 por --100617-- el 08/12/2009
    y que hay de malo total el pop solo se hace para vender, música de usar y tirar normal que solo les interese el dinero, ni que hubieran descubierto el fuego
  • #24 por det el 08/12/2009
    Bozz, en realidad, lo que aplica es la tercera definicion....

    Naliam, muy buena tu explicacion

    de cualquier forma, les recuerdo que hace muchos años habia una banda que era furor entre las quinceañeras de su epoca… donde iban, miles de jovencitas gritaban desaforadas hasta desgarrarse la garganta… una de esas banditas puro marketing… como era que se llamaban? the beatles, eso ;)
  • #25 por TocTa el 08/12/2009
    si en disney saben a lo que van:
    http://fliiby.com/file/313851/424wukuwrr.html
  • 1
  • 2