Instrumento FM en Pure Data, Octava Parte

Justo después de escribir la séptima parte de este proyecto surgió la pregunta en mi cabeza, y ahora como grabo?... me gustaría hacer algo todavía mas complejo, más organico, con muchas texturas. Y justo cuando estaba por recurrir a grabar en ableton live track por track, editar, automatizar, blablablabla... me pregunte... como puedo evitar esto y hacerlo en pure data?,tengo 16 carriers y un solo modulador... DING DING DING!! Añadi 3 moduladores.

 

Photobucket Obviamente esto no resuelve el problema de automatización, seria increible poder grabar cada movimiento de cada knob y reproducirlo pero eso esta fuera de mis conocimientos. El hecho de tener 4 moduladores me permitio crear texturas todavía mas complejas, crear algo más orgánico y definitivamente mas complejo (ya dije complejo?) en una sola ejecución, ahora puedo tener 4 moduladores con 4 lfo`s diferentes en acción. Cada modulador afecta 4 carriers. Modulador 1, afecta los carriers 1,2,3 y 4, el modulador 2 afecta los carriers 5, 6, 7 y 8, el modulador 3 afecta los carriers 9,10,11 y 12 y finalmente el modulador 4 afecta los carriers del 12 al 16. Al igual que en el post pasado, hice 3 copias pero esta vez del modulador lo cual me trajo una serie de problemas similares que los del post pasado, lo unico que tuve que cuidar aqui, fue que el argumento de [inlet~] tuviera el mismo nombre que los argumentos de [tabosc4~] dentro de la ventana del LFO para asegurarme de que recibiera la señal correcta.

 

Photobucket

Tambien me asegure de que los argumentos de cada [tabwrite~] correspondieran al nombre del array de la ventana principal que funciona como lfo del modulador. Con esto todavía no aseguramos que cada modulador afecte a solo 4 carriers. Para asegurar el funcionamiento correcto me asegure de que cada modulador solo mandara 4 sends de audio (uno por cada carrier correspondiente)

 

Photobucket

 

Con esto ya aseguramos que cada modulador afecte a solo 4 carriers. Después de estar horas probando el patch, cambié los toggles que afectaban al volúmen general de los grupos de carriers por unos knobs.

 

Photobucket

 

Para evitar clicks en el audio mientras muevo los knobs metí una interpolación el multiplicador de audio.

 

Photobucket

 

Se volvio toda una pesadilla tratar de acomodar todos eso faders, knobs y comentarios y al final tuve que reducir el tamaño de los lfo`s y los faders y puse los comments dentro de los sliders para ahorrar espacio, no estoy muy contento con como se ve pero pude meter todo en una sola ventana sin sacrificar el orden o la posibilidad de tener todos los controles a la vista para la ejecución. El sonido se los debo, creo que en este punto lo dejare para cuando el patch este completo no quisiera arruinar la sorpresa. Nos vemos en el próximo post. EXPERIMENTEN!!

Roberto Aramburu
EL AUTOR

Roberto es una criatura que siente curiosidad sobre todo aquello a lo que la gente llama sonido, audio, programación, electrónica DIY y hacking.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • avatar
    #1 por --15336-- el 19/03/2011
    Esta serie de blogs está de pm.

    Te parece si abrimos un post en el foro con todos los capitulos y chincheteado?
  • avatar
    #2 por --117771-- el 19/03/2011
    Gracias, si me parece bien ojala y se queden como un sticky