Instrumento FM en Pure Data, primera parte

Hola!!

Finalmente que terminó la maldita semana de exámenes le he estado picando al pure data. He tratado de avanzar en el estudio de las funciones de cada objeto pero llegue al punto en que tengo que armar un instrumento y dedicarle el mayor tiempo posible para poder seguir adelante. Asi que iré poniendo paso a paso el progreso de mi segundo intento de hacer un instrumento a base de síntesis FM. He aqui lo que he avanzado...

SECCIÓN DE ENVOLVENTE

Photobucket

Use un objeto ead~ para evitar que al prender el audio no suene PEEEEEEEEEEEEEEEEEE!! , solo tiene attack y decay. Otra cosa que me gustaría recalcar es que el tiempo del metro tambien es la longitud del decay para cuando me entre la loquera y quiera tener el metro sonando a 10 ms sin que haya clicks en el audio.

Tengo una lista de sends vol1, vol2, vol3 y vol4 que reciben los objetos randomF con números aleatorios del 0 a 0.2,  encaminados a los 4 carriers para variar la textura de cada "golpe" haciendo un instrumento más expresivo.

SECCIÓN DE CARRIERS

Photobucket

Como vemos son 4 carriers para tener tonos mas ricos en armónicos. Todavía no estoy seguro de dejar los objetos randomF, me parece una opción muy buena pero habra un momento en que tenga que hacer un switch o algo parecido para poder prender y apagar esta función y manipular el sonido manualmente, ya veremos...

SECCION MODULADOR

Photobucket

Aqui vemos la sección del modulador, tengo una lista de sends de audio mod1, mod2, mod3 y mod4 que estan encaminados a los 4 carriers para mandar depth y la señal moduladora, tuve que poner varios sends porque segun tengo entendido los sends de audio solo pueden tener un receive. Los faders en todas las secciones estan pensadas para ser parte del GUI.

SECCION DE PRESETS

Photobucket

Ésta, como todas las secciones, estan en una etapa muy temprana, pero al fin de todo me gustaría tener toda una lista de presets diferentes, drones, campanas, sonidos sintéticos, etc... todavia me falta poner más funciones. Por lo mismo que esta en una etapa de pruebas no pondre ningun sonido, pero si tienen la curiosidad de construir un instrumento fm pueden empezar ustedes mismos siguiendo los posts que estare publicando a manera de tutorial paso a paso.

Nos vemos en el proximo post!

EXPERIMENTEN!!

Roberto Aramburu
EL AUTOR

Roberto es una criatura que siente curiosidad sobre todo aquello a lo que la gente llama sonido, audio, programación, electrónica DIY y hacking.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.