Instrumento FM en Pure Data, Séptima Parte

Al fin, un poco de pure data! Parece ser que estoy llegando al final de este proyecto, en esta ocasión me dedique a añadirle mas carriers a nuestro instrumento fm que ahora es un instrumento drone a base de síntesis fm con ciertas características aditivas.

Photobucket Podemos ver que añadi al slider una caja de numeros2 para tener la opción de meter una frecuencia específica al carrier. Estos carriers estan divididos en 4 modulos, los cuales tienen un toggle que actúan como switch para prender y apagar los carriers que esten dentro de ese módulo. Es un toggle que simplemente esta conectado al multiplicador de audio auxiliar que se encuentra conectado antes del outlet de la salida del módulo, que manda un 0 si esta apagado ó 1 si se encuentra prendido. En castellano eso significa que actua sobre el volúmen general de cada módulo.

 

Photobucket

Dentro de estos módulos se encuentran 4 carriers en cada uno

 

Photobucket

Como el número de osciladores aumentó tuve que dividir la amplitud entre cuatro, es por eso que se puede ver que en el multiplicador de audio esta a 0.25 ya que si la amplitud se pasa de 1 pues tendremos una señal distorsionada. Obviamente tambien tuve que añadir sends de audio que salen del modulador hacia los carriers

Photobucket Photobucket

 

Finalmente como no me quize aventar el boletote de construir los nuevos carriers desde cero, hice 3 copias de el módulo numero uno. Esto trajo consigo una serie de problemas. Lo más importante fue que cada carrier tuviera su nombre y su número, asi que me tuve que asegurar que los sends, receives, nombre del array dentro del carrier, el argumento de [tabosc4~] y el argumento de [tabwrite~], coincidieran con el número del carrier.

Photobucket

 

Esto era importante ya que al copiar del módulo uno, por ejemplo, tendría el carrier numero 13 recibiendo señales del modulo uno, del array uno, escribiendo la fluctuación de la amplitud desde el array uno con la amplitud del ruido que modula este array uno... asi que era importantisimo tener cada carrier nuevo con estos cambios que se aprecian en la imagen anterior. También tuve que cambiar el nombre de cada carrier dentro de cada modulo nuevo y sus inlets, este cambio no es significativo en el funcionamiento del patch sino simplemente para identificar el número de carrier.

Photobucket

 

Finalmente en la ventana principal, cada slider esta acomodado con un comment al lado para saber cual es el número de carrier con el que estaremos jugando a la hora de ejecutar.

Photobucket

 

Como pueden ver no encontre problemas muy científicos que digamos al hacer todo esto pero si es importante recalcar aqui que al tratar de desarrollar y evolucionar los patches hay que tener un orden y mucha paciencia, todos los pasos deben de ser sistemáticos para evitar hacer corajes y lo más importante, evitar un malfuncionamiento del patch al cual le hemos estado invirtiendo mucho tiempo. Hay que recordar que todo es un proceso!! Me he llevado un buen tiempo al llegar a este punto y honestamente jamás pense que iba a hacer un instrumento drone medio aditivo, si se fijan en el primer post de este proyecto yo tenía una idea completamente distinta y alomejor irreal de lo que termino siendo el instrumento, tambien es importante recalcar aqui que hay que saber nuestros limites y hacer lo mejor que se pueda con ellos. El poder que nos da pure data es inmenso y las posibilidades para crear son infinitas, es muy importante saber qué es lo que queremos lograr antes de ponernos picarle y gastar horas sin tener una idea concreta, sino de un patch completo, al menos de las modificaciones que podamos hacerle en ese momento. Pure Data es tan poderoso que lo que traemos en la cabeza se traduce perfectamente en la computadora, asi que siempre es mejor tener una idea concreta sobre lo que se va a trabajar porque si llegamos con dudas e ideas vagas, pure data hara precisamente eso. Para mi este es el final del proyecto en cuanto a funcionamiento del patch se trata, necesito estudiar mucho más para poder traducirlo en patches mas complejos y llamativos. En los próximos posts estare enfocandome en la estética del patch y veremos como esto tambien trae algunos obstaculos que hay que sobrepasar para evitar afectar el funcionamiento de nuestro patch del cual hemos estado trabajando por tanto tiempo. Nos vemos en el próximo post! EXPERIMENTEN!!

Roberto Aramburu
EL AUTOR

Roberto es una criatura que siente curiosidad sobre todo aquello a lo que la gente llama sonido, audio, programación, electrónica DIY y hacking.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.