Informática musical

Interfaces de audio serie iD de Audient: calidad de estudio al alcance de tu bolsillo

Contenido patrocinado

Audient

Audient nos ofrece la calidad de audio de las grandes consolas profesionales de estudio en un formato de interface de audio USB realmente asequible a todas las economías.

Fundada en 1997, la marca es mundialmente reconocida por la calidad de sus innovadores productos, destinados a los sectores de la grabación y la producción musical. 

Audient es una compañía que cree firmemente que la calidad de audio no debe verse comprometida ni siquiera en los productos más básicos. Su filosofía consiste en crear productos de alta tecnología y una calidad irreprochable; productos asequibles pero sin el más mínimo compromiso en la calidad de los componentes utilizados. Los productos y el saber hacer de Audient son mundialmente conocidos gracias al “buque insignia” de la marca, la consola de estudio ASP8024

Audient ASP8024
Audient ASP8024

Los interfaces de audio y los preamplificadores para micrófono ocupan un lugar destacado en las necesidades de cualquier creador ya que, actualmente, son el corazón de los estudios de audio digital. Y la oferta de Audient en este terreno se concreta en sus interfaces de audio iD14 e iD22, que también utilizan los mismos componentes que su célebre y reconocida consola de estudio ASP8024. 

Equipados con preamplificadores de micrófono en Clase A, conversores discretos Burr Brown de la mejor calidad, y relojes (de conversión) con el jitter más bajo, ofrecen la posibilidad de crear una cadena de audio lo más corta posible, coherente y homogénea, que pueda garantizar los mejores resultados, dignos de los mejores estudios de grabación.

Tanto el iD14 como el iD22 son interfaces de elevadas prestaciones, muy similares entre sí; pero ambos han sido diseñados pensando en dos perfiles diferentes de usuario. iD22 ha sido concebido para satisfacer las necesidades de ingenieros y estudios profesionales, poniendo especial énfasis en la integración en estudios más grandes y en el flujo de trabajo propio de proyectos sofisticados. Por su parte, iD14 está pensado principalmente para músicos, focalizándose en facilitar el proceso creativo, al mismo tiempo que se mantiene una elevadísima calidad de audio.

Audient iD14
Audient iD14

 

Preamplificadores de la máxima calidad

Como ya se ha apuntado, todos los productos de Audient, desde las consolas de estudio hasta los interface de audio USB, incorporan los mismos preamplificadores híbridos en clase A. Éstos nacen de un largo proceso de desarrollo llevado a cabo por el prestigioso diseñador David Dearden

El preamplificador microfónico híbrido en clase A de Audient goza de un enorme prestigio y reconocimiento desde hace más de 20 años. Como bloque de circuito puede ser reconfigurado y optimizado para cualquier condición, ofreciendo una calidad de sonido excepcional tanto en una consola de miles de euros, como en un interface de audio USB.

Si se compara con otros preamplificadores microfónicos básicos basados en IC que pueden encontrarse en otros interfaces, ofrece bajo ruido, más techo dinámico y distorsión armónica musical en el 2º y 3º armónico. El diseño es exclusivo de Audient y ofrece una excelente plataforma para grabar cualquier estilo musical.

Gráfica

En la ilustración es posible apreciar la diferencia en cuanto a ruido a una ganancia de 50 dB, comparado con otro popular interface de audio (la ganancia está igualada y la fuente de entrada está terminada con 150Ω). La diferencia no ha sido editada u optimizada en modo alguno en favor del iD.

Los preamplificadores cuentan también con una entrada DI para instrumento que utiliza amplificación JFET, una tecnología clásica de estado sólido que, según consideran muchos expertos, presenta las peculiares características sónicas que ofrecen las válvulas de audio.

Los conversores AD/DA: otro elemento clave

Estos dos interfaces están equipados con los conversores analógico/digital digital/analógico Burr Brown, firma líder en este terreno. 

Dentro de la cadena de audio, la elección del interface es uno de los elementos más importantes. En efecto, la calidad de la conversión es primordial para obtener un sonido impecable, tal como debería ocurrir siempre. Esta es la filosofía seguida por Audient, en cada etapa de la concepción de sus productos.

El conversor AD/DA Burr-Brown incluido en estas unidades proporciona un 0.002% de THD y una gama dinámica de 120 dB. ¿Qué significa esto? 120 dB equivale a una diferencia de 1 millón de veces entre la señal más elevada y la más baja. Esto es realmente excepcional y no es posible encontrar esta gama dinámica en ningún otro conversor de su clase. Si se comparan con dispositivos de nivel para masterización muchísimo más caros, podremos comprobar que estas unidades están a su altura, ofrecen el mismo sonido claro y nítido, y son mucho más asequibles.

Gráfica II

 

Un amplificador de auriculares espectacular

En una comparación directa de SPL con auriculares de 32Ω, iD14 o iD22 ofrecen un SPL entre 6 y 8 dB más alto. El amplificador de auriculares de alta corriente alimentado por un DAC independiente que incorporan estas unidades suena más abierto, rápido y ofrece una mayor respuesta a los transitorios. En comparación, otros amplificadores de auriculares pueden sonar redondeados, lentos, con una imagen estéreo pobre y con poca pegada. Esto los convierte también en una poderosa herramienta incluso para un sistema hi-fi.

Su mayor rendimiento SPL hace posible la escucha con menor fatiga auditiva y mayor claridad, permitiendo la audición con niveles más bajos, lo cual facilitará la mezcla. Con Audient no es necesario llevar a los amplificadores de poca potencia a su límite; esto permite escuchar el audio con toda claridad.

La importancia de la alimentación phantom

iD14 ha sido diseñado para permitirle viajar, editar en cualquier parte y hacer música sobre la marcha pero, para grabaciones de calidad, la alimentación de la unidad a través del bus USB no es la mejor elección.

En lugar de poner en peligro el suministro de 48V a tus micrófonos, Audient prefiere asegurarte en todo momento una fuente constante y limpia de 48V, suministrando el iD14 con un adaptador de 12VDC externo opcional (iD22 no puede alimentarse a través de bus, solo puede hacerse través de su fuente de alimentación). ¿Por qué?

Se utiliza un 28% de la alimentación disponible en el bus USB para alimentar adecuadamente un micrófono con phantom. Con dos micrófonos, el consumo pasa a ser de un 56% de la alimentación disponible. ¡Se deja menos de la mitad la alimentación para las funciones sonoras, todos los pasos de audio y las funciones digitales! ¿Por qué comprometer el sonido cuando existe la posibilidad de tomar la alimentación de algún otro lugar?

Utilizando un adaptador externo para 48V, el iD14 proporciona una alimentación phantom adecuada, lo que permitirá que los micrófonos sean más silenciosos, las cápsulas estén polarizadas correctamente y trabajen con una fuente limpia.

Para muchos trabajos en exteriores es posible, simplemente, coger el iD14 y salir por la puerta. Pero Audient ofrece otra alternativa de la máxima calidad. 

Otros dispositivos similares pueden poner en peligro la integridad de la fuente de 48V, tal como pone en evidencia el gráfico, para acomodarlo todo en una configuración de alimentación a través del bus.

 

El software de control y mezcla

Los interfaces iD14 e iD22 incluyen, de forma gratuita, el software Audient Mixer (para Mac y PC), que permite realizar todo su direccionamiento interno, mezcla y configuración. Audient ha puesto el acento sobre las funciones que son realmente necesarias, y se ha asegurado que estás fueran implementadas para ser simples, accesibles y fáciles de utilizar. Incluso ofrece la posibilidad de etiquetar las pistas, del mismo modo que en una consola de estudio real.

 

Características técnicas

 

iD14

iD22

Preamp. Mic.
diseñado por David Dearden

Previos

2 (consola ASP8024)

2 (consola ASP8024)

Entrada ADAT

Sí (entrada y salida)

Total entradas

10

10

Inserciones balanceadas

No 2

Salidas línea

2 4

Total salidas

4 14

ADC

Burr-Brown

Burr-Brown

DAC

Burr-Brown

Burr-Brown

DI JFET (instrumento)

Salida independiente
auriculares clase AB

Conmutación 48V

Individual

Individual

Conmutador Pad

No

Individual

Filtro pasa alto

No

Individual

Conmutador polaridad

Software

Individual

Conmutadores Dim y Cut

No

Teclas programables por el usuario

1 3

Alimentación por bus

No

Mezclas Cue

1 2

Control DAW ScrollControl

No

Mezclador DSP baja latencia

Enclavamiento Kengsington

Conectores Neutrik combo

Construcción totalmente metálica

Conectividad

USB 2.0

USB 2.0

Enlaces de interés

Web de Audient

Facebook de Lexon Distribución

Twitter de Lexon Distribución

Web de Lexon Distribución

Este artículo forma parte de una campaña publicitaria de Lexon

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Rafa El el 08/01/2016
    me gusta el diseño y podría ser un perfecto sustituto a mi viejo TC, pero me temo que tendra un precio alto. Estaremos pendiente...
    1
  • #2 por powerstudios el 08/01/2016
    #1 No son nuevas Sport, llevan tiempo en el mercado, (esto es una campaña publicitaria) y no tienen un precio alto, desde 259€ ya tienes la ID14!
    Feliz 2016!
  • #3 por Rafa El el 08/01/2016
    ok, gracias! Feliz 2016 power ;)
    1
  • #4 por Liver el 08/01/2016
    Alguien sabe si los drivers para windows estan en la misma liga que los de RME?
  • #5 por sapristico el 08/01/2016
    Creo que ningún driver está en la liga de RME...esos gafotas alemanes deberían ser subcontratados por todo quisque para hacer drivers de interfaz audio.

    Tal vez UA y alguna más estén a la altura...pero en general, hardwares más que competentes tecnológicamente ya en esta década adolecen de un soft que exprima y fluya como debe. Aparte....el PCI era un baluarte...que el USB ha cuestionado de alguna manera.
  • #6 por Acelera el 08/01/2016
    Yo tengo la ID22 desde hace tiempo y, la verdad, estoy super feliz con este cacharro. Sonido buenísimo, software de control más que decente y latencia irrisoria. La interfaz en sí es USB2 y nunca he notado ningún atasco de ningún tipo. Yo uso el ADAT I/O para ir y venir de mi Protools Antediluviano a través de un Adat Bridge 24 y todo estupendo.

    El ID22 es sin duda el jefe de mi home estudio.
  • #7 por Liver el 08/01/2016
    Bueno lo del usb vs pci o fw es un poco cosa del pasado. Yo tengo una UC que podria conectar por firewire y la tengo conectada a USB sin problemas.
    1
  • #8 por LuisG el 08/01/2016
    Ninguno de los dos modelos tiene 4 entradas (2 pares estero)¿no?.
    Saludos.
  • #9 por fernando_srap el 08/01/2016
    Yo tengo la ID14....la adquirí hace menos de un mes...al morir mi Echo Layla....y no la echo de menos....0 problemas.
  • #10 por Creati el 08/01/2016
    #9 Yo también tengo una Echo Layla3G, y sigue en plena forma. Esta la veo escasa de entradas.
  • #11 por powerstudios el 08/01/2016
    #9 Hombre todo no se puede tener, Tienes la mejor calidad sin perder un ápice en la gama pequeña, si, ya se que la echo suena muy bien, pero no es comparable a esta con conversores de alta gama del 2016 y unos previos que tiran para atrás,
    luego tiene entrada adat para los que requieren de mas entras,
    por este precio esta muy, muy bien...¡y no soy el dueño de Audient!
  • #12 por TANOKA el 09/01/2016
    de aqui a poco me llega la ID14. os mantendré informados.....
    aviso que ya estaba enamorado de los previos ASP008, calidad/precio acojonante....y a mi Audient tampoco me paga nada :-P
  • #13 por alvaro el 09/01/2016
    Las especificaciones son desde luego sorprendentes, y aún mas por ese precio, sin embargo el tono comercial del artículo me obliga a cojerlo con pinzas. De momento sigo feliz con mi Focusrite Forte, pero si algún día necesito jubilarla me acordaré de estas Audient.
    1
  • #14 por sapristico el 09/01/2016
    Audient es cojonuda...eso es un hecho. Y no se sube a la parra como otras. Sus previos Mico por ejemplo viven en el ostracismo y son crema. Junto con Focusrite son esa gama media con bastante de otra liga. Mi comentario del PCI iba a colación de lo de RME...precisamente se habla de una UC. Han mejorado mucho los drivers USB, ya es 2016, y si no grabas 20 pistas audio simultáneas...todo OK. Pero que RME sigue destacando en el desarrollo...y sobre todo en el soporte a laaaargo plazo de productos...es un hecho.

    Estas interfaces pintan cojonudas, aunque un par más de salidas de monitores o una entradilla más de línea tampoco sube tanto el precio...pero sí... El adat óptico esencial. Lo suyo de hecho es pillar el nuevo previo de 8 mics de la propia Audient que tenía tb adat.

    A mí me parece que muchos de estos cacharros modernos adolecen de una cosa que tampoco sería tan cara...en la línea de la TC DA...que era multimonitor...o la duet...que es un buen control de volumen + cascos a alcance de mano...y ergonomía chula.

    Hasta se podrían hacer wireless hoy día...
  • #15 por Creati el 09/01/2016
    Meterle un ADC por el adat ya es otro cacharro más y sin la calidad de conversión del que presume este Audient (sin mirar los caros) y no tengo necesidad de previos de micro, por eso preferiría que tuviera al menos 6 entradas analógicas.
  • #16 por powerstudios el 09/01/2016
    #13 La Foscurite (la cual he tenido la pro y la forte) el único problema es que el conversor de monitoraje suena oscuro, oscuro....
  • #17 por Capitán Memo el 10/01/2016
    ¿Y de latencia real?, ¿qué tal andan?
  • #18 por Capitán Memo el 10/01/2016
    repetido
  • #19 por RaingodSpires el 10/01/2016
    Mis preguntas son: las prestaciones tan favorables que dan en el artículo en cuanto a previos, conversores ad/da y amplificación de auriculares, ¿son reales? y, ¿serían decisivas para decantarse a favor de la id22, en contra de la versatibilidad y funcionalidad de la spl crimson?
    1
  • #20 por JulyJoL el 10/01/2016
    Yo compre la ID22, y de lo horrible que me parecio el DA la tuve que devolver, coloreaba de la ostia, tenia unos agudos distorsionados y afilados que me era imposible tolerarla, tambien es verdad que la comparaba con la lynx que tengo que es una maravilla el DA, sin embargo los previos si me parecieron bastante buenos, casi seguro que la crimson suena mejor
  • #21 por Capitán Memo el 10/01/2016
    Linx= otra liga, todos estos= cacharritos.
  • #22 por Creati el 10/01/2016
    #20 vaya manera de joder el publireportaje :desdentado: , de todos modos veo que en los comentarios de compradores de las tiendas todo son halagos y satisfacción.
  • #23 por Capitán Memo el 10/01/2016
    Es que, no digo todos; pero hay muchos satisfechos que no han trabajado con una interfaz de verdad en su vida, o han usado una peor.
    Un tío que tiene una Lynx, o es pudiente y quiere algo bueno, o viene de otras internas y , de cambiar, a mejor, o, como imagino , es profesional.
    ¿Satisfacen a los nuevos usuarios los cacharritos?, pues así parece, y es natural, pero, si tienes que grabar a un guitarrista serio: mosqueo, con latencias mayores de 8 ms te mira mal y con razón, él , si ha grabado en otros sitios, ha grabado con Protools o similares con una HDX o similar, o sea sin que se perciba apenas retraso, lo mismo con un pianista al que le ofreces un piano virtual estupendo; pero con latencia.

    EL USB no está pensado para transmitir audio a tiempo real, se han desarrollado, algunos,( que la mayoría usan genéricos), controladores que engañan y perfeccionan las carencias del asincronismo y la escasa tasa de transferencia de este puerto (que no valen hacer cuentas de bits, el consumo de ancho es otro en la práctica), y la gente tan contenta, para un rato...
    No sólo la latencia, es la precisión al cursor, los controles de avance, pausa y retroceso, cundo trabajas horas y tienes que ir al lugar exacto, notas las diferencias de algo que casi va, que uyyy, llega a colocarse (o directamente va a trompicones) y no que va como una roca.
    Cuando se pasó de los magnetofones a los daw, estas cuestiones estaban bajo tela de juicio y se consiguieron sistemas estables como la Audiomedia III pci, para Logic, 8 pistas con cuatro cositas, que funcionaba.
    Luego fueron saliendo otros sistemas más o menos abiertos; pero, casi todos, como una roca.
    Ahora la gente quiere otras prestaciones, no usan demasiadas pistas de audio, y tampoco es sólo la cantidad de pistas, y que cuesten muy poco.
    Pero no es un problema de costo por unidad; es un problema de que la gente usa portátiles (u ordenadores fijos, es igual)yo no quiere más que enchufar y listo, para las máquinas y para todo.

    Es bueno; pero no he probado lo bueno, me parece que sucede.
  • #24 por RaingodSpires el 10/01/2016
    Respecto a tu comentario #21 hay un comentario de un tío que prefiere la audient id22 antes que una lynx en la página del producto en thomann. http://www.thomann.de/es/audient_id22.htm
  • #25 por Capitán Memo el 10/01/2016
    Pues a lo mejor esta es la excepción; las de RME van muy bien, Audient presume de buen rendimiento en esto; pero no me ha comentado nadie lo de la latencia y otras cosas que señalo ahora.
  • 1
  • 2