Invertir con lógica en tu estudio

Estudio

Otra aportación interesantísima de caraborso en nuestros foros de debate: lo importante no es disponer de mucho dinero para invertir en equipamiento de estudio, sino hacerlo con inteligencia:

Recientemente observé divertido la discusión entre dos amigos músicos que, como muchos, se montaron en su casa un pequeño home studio para sus proyectos. Ambos me pidieron consejo a la hora de invertir y gastar: contaban con unos 4.500 euros para montar un sistema basado en Pro Tools LE. La discusión se centró en la conveniencia o no de comprar un Mac Pro. A mí me parecía excesivo, teniendo en cuenta que costaba 2.000 euros o más. Prefería gastar esos dos mil en un buen micrófono, que sería para toda la vida, en lugar de un superordenador que, al fin y al cabo, sólo gestiona el sistema de grabación. La cuestión es que uno compró un Mac Pro con Digi 003R, previo TLA-5051 y micro Rode K2 (total 4.300 €). El otro compró un Mac Mini con Digi 002R, previo API 512 con Lunchbox y micro Neumann U87 (total 4.450 €).

El que se empeñó en el Mac Pro, gastando de más en el ordenador, y ahorrando en previo/micro, está desesperado, viendo cómo su amigo consigue infinitamente mejor sonido, incluso grabando él mismo en uno y otro estudio.

A esta reflexión sigue una estupenda charla sobre la mejor forma de invertir nuestro dinero. Tomad buena nota, porque se dicen verdades como puños.

http://www.hispasonic.com/comunidad/invertir-con-logica-conseguir-buen-sonido-t178077.html

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Replicante el 21/12/2007
    A mi, personalmente, y después de muchos años con quebraderos de cabeza y gastandome un pastón en sintes(viendo como su precio se desplomaba año tras año), es ahora cuando me doy cuenta de la importancia de unos buenos monitores en el estudio. Ahora me arrepiento de no haber invertido en unos monitores decentes. Hoy en día, creo que debe de ser el elemento más importante del estudio casero.

    Saludos,
  • #2 por ratioactive el 21/12/2007
    el Ordenador ya no es tan importante...para que quieres un MAC PRO si son intel ....ahora puedes montarte un PC para sonido por la mitad de lo que vale el MAC y así poder invertir en cosas realmente útiles como previos, micros, monitores,es verdad que un mac pro es un pepino, pero para sonido con un mac book o un buen PC vas sobradisimo...hacemos música y parecemos informáticos joder.
  • #3 por fugas el 21/12/2007
    Pues......yo estoy detrás de un Mac Pro, eso sí el resto del equipo lo tengo ya.

    ¿Creeis que con un iMac con 4 Gb de memoria basta?
  • MOD
    #4 por Soyuz el 21/12/2007
    Bueno, tampoco se trata de tomarse el comentario por lo literal; cada uno sabe de qué dinero dispone y en qué debe invertirlo, eso es todo. El ejemplo de caraborso indica que no tiene sentido gastar 2000 y pico euros largos en un ordenador cuando tu presupuesto es de 4.500 y no dispones de un previo, micro o monitores decentes ;-)
  • #5 por RemoteResource el 21/12/2007
    No empezemos con lo de que los mac son intel y es lo mismo que un pc...

    el problema no es el mac o el pc , el problema viene al comparar WINDOWS vs MAC OS

    la facilidad a la hora de pegarse con drivers asi como la estabilidad... no hay que ser informaticos para saber que hablando de Audio no hay color..


  • #6 por Polanko el 21/12/2007
    Si tienes un windows bien administrado no tienes ningun problema de estabilidad, yo tengo un pc, y en la escuela tienen mac, pues he visto mas problemas en los macs que en el pc de mi casa, porque ahi entra todo dios a hacer de todo, y mi pc lo toco solo yo. Y tema drivers, yo nunca he tenido ningun problema. Y el audio no es cuestion de el pc que tengas, es cosa de los conversores y tal. Y ahora mismo, un mac con windows instalado es lo mismo que un pc con windows instalado, cuando eran power pc te peudo decir que la arquitectura si que era mejor que las del pc.
  • #7 por ebr69 el 21/12/2007



    Pues en mi humilde opinión, creo que la idea del estudio es como la del sexo, todo está en el cerebro. Puedes tener los mejores aparatos, pero si no los sabes usar, da igual.

    ¿Recuerdan que Hendrix grabó en una cuatro canales?, Los Beatles tenían a George Martin, y sus discos no se dejan de oír y siguen siendo un modelo. En fin, a lo que voy es que no es necesario un protools de 50.000 dólares para hacer buena música. Y podemos seguir hablando de cacharros que van mutando con los años pero la música no mejora.

    Un saludo
  • avatar
    #8 por --27542-- el 22/12/2007
    Me temo que esta discusion esta fuera de lugar, esta claro que un buen previo con un buen micro sonara siempre mejor que uno malo con mal previo, independientemente de la plataforma, sistema operativo o Daw que useis, ahora bien... el señor del MacMini, en breve, se dara cuenta que su maquina se queda corta y necesitara ampliar el equipo, y el señor del MacPro se dara cuenta de que su micro no cubre sus necesidades y tendra que invertir en microfonia, al final es lo mismo, para conseguir resultados equiparables, necesitaras jugar en la misma liga, si hablamos de inversion, ambos hicieron lo correcto, ahora, si hablamos de resultados inmediatos, esta claro que el micro mas adecuado y de calidad hara mejores tomas.

    Aun con todo, si hablamos de expansibilidad, potencia y escalabilidad, me inclino por una buena estacion de trabajo, ya que tambien he visto mejores resultados con un SM-57 que con un Neumman, todo depende de la mano del ingeniero y su gusto a la hora de colocar el micro, los compresores y sobre todo la ecualizacion, zona en la que casi todo el mundo falla estrepitosamente.

    Salud
  • #9 por CarlosCalos el 22/12/2007
    Yo creo que se tendria que juntar el del neumann con el del mac gordo y serian felices ^^ yo lo soy con mi u87 y tengo un pc...

    Salu2
  • avatar
    #10 por --27542-- el 23/12/2007
    Jajajaja, estoy de acuerdo con CarlosCarlos

    Un abrazo a todos y Feliz Navidad
  • #11 por Polanko el 23/12/2007
    ebr69, lo de jimmy jendrix funciono porque en esa eopoca era la tecnologia punta, ahora si alguien grabara de esa manera, no funcionaria en ningun lado, porque sonaria a maketa rancia.
  • #12 por rodhuerta el 23/12/2007
    mmm, pues en lo personal, aunque me encanta hendrix no considero que sus discos sean particularmente agradables de escuchar en términos de audio, ni si quiera los remasters.
  • #13 por ebr69 el 23/12/2007
    Tienes razón Polanko2007, ese es el punto, la discusión del foro se basa en un home studio de 4000 euros, ambos son estupendos, pero si no hay alguien que sepa sacarles provecho sonará igual que una maqueta rancia. El asunto es que hace 40 años, hicieron un mejor trabajo con menos posibilidades técnicas, y aquí nos quemamos el coco con mejor tecnología.
  • Ban
    #14 por antonito el 25/12/2007
    hoy dia se basa la música mas en la tecnología que en la harmonía, la letra, etc...que es realmente lo importante. Tenemos tecnología que los beatles (p.e.) ni soñarian tener. Pero creo que comprender tanta tecnología no nos deja tiempo para crear buenos temas.
    Yo tengo el u87 y no necesariamente lo uso siempre. Dependiendo de la producción utilizo distintos micros. P.e. Ahora estoy haciendo un tema con estilo de los 50s, estoy procurando grabar con el micro mas chungo posible ( la bateria la grabé con cuatro micros, apagué mucho los timbales para que sonaran acartonados) y sin compresor, ecualizacion extrema y la reverb que peor suene. Si lo hiciese con el mejor material posible, no sonaria antiguo. Es mas, hace tiempo que el u87 lo tengo guardado en su cajita de madera.
  • #15 por alaspurpuras el 25/12/2007
    "ebr69" tiene razon, sin talento no hay buena obra. Igual no se escuchan nitidos los discos de Queen de los años 70s, pero estan infinitamente mejor producidos, tocados y mezclados que cualquier disco posterior al 2005 haya escuchado, simplemente son colosales. Tengo años grabando, pentium 1,2,3,4,d, core duo, y ahora AMDX2, siempre se ha podido grabar lo que sea, no se engañen, no porque compren la maquina de la NASA van a grabar mejor. Aqui tienen razon varios al decir que sin buenos monitores no se puede, y tienen toda la razon :). Por otro lado no puedo evitar el responder al chavo que sigue pensando que su Mac es especial solo por traer una manzanita, aun recuerdo cuando defendian tanto a su GX... Intel tiene mas experiencia en arquitectura para Windows que para MacOS, es una realidad y lo siento mucho. Honestamente de corazon y sin plan de ofender, solo un ignorante en computo tiene inestable su Windows, si es tu caso he de reconocer... ¡MacOS es mejor opcion para ti!.
  • #16 por Baumann el 27/12/2007
    Pues en mi humilde opinión, creo que la idea del estudio es como la del sexo, todo está en el cerebro. Puedes tener los mejores aparatos, pero si no los sabes usar, da igual. ¿Recuerdan que Hendrix grabó en una cuatro canales?, Los Beatles tenían a George Martin, y sus discos no se dejan de oír y siguen siendo un modelo. En fin, a lo que voy es que no es necesario un protools de 50.000 dólares para hacer buena música. Y podemos seguir hablando de cacharros que van mutando con los años pero la música no mejora.


    DIOOSSSSS!!! sabes cuando alguien dice lo que quieres decir y no sabes cómo y con sus palabras justas y nada más... AHHHHH!!!!
    sabias palabras "ebr69"
    La tecnología democratiza las posiciones en la línea de salida... la música es cuestión de ideas-sentimientos no de gonadas-RAM

    UICHHH!!!


  • #17 por Schuschny el 02/01/2008
    Queria felicitarte por tu blog el cual suelo visitar con mucha frecuencia y donde encuentro interesantes y gratificantes entradas. Este argentino que vive en Chile, te desea tengas un excelente año 2008.

    <a href="http://humanismoyconectividad.wordpress.com"> Andres Schuschny</a>
    (Autor del libro: <a href="http://humanismoyconectividad.wordpress.com/mi-libro"> La Red y el futuro de las organizaciones. Más conectados...¿Más integrados?</a>)
  • #18 por Belbo el 07/01/2008
    Yo nunca tuve 4500 euros
    arrjjj
  • #19 por lol el 17/01/2008
    jajajaja yo flipo.... el de tu casa xq solo lo utilizas tu, pero si el mac de tu escuela solo le tocases tu, ya me dirias si quieres pc o mac.... :D
  • #20 por musicoss21 el 10/02/2008
    Naturalmente y con la siguiente configuración aún más:
    -MiniMac 2GHz.
    -Konnekt 48 TCElectronics.
    -Powercore X8 TcElectronics.
    -Secuenciador Cubase4.
    -Micro 414 AKG.
    -Voice master platinum de Focusrite con salida digital.
    -Monitores Genelec,unos 8020,más que suficientes.
    600+1495+1550+800+1200+1200+1200.

    Cada uno con su dinero hace lo que quiere,pero ha ver si
    como está el patio alguien me dice que ha alguien sus ne-
    cesidades basicas no colmaria,bueno falta aquel que me diga
    que el Mini;ac,se queda ya corto,si,si...
    A ver alguien que haya apostado sobre seguro y haya ganado..
    Eso de ahi arriba,si es para estarte quieto,parao/a ya.
  • #21 por S3RG10 el 17/06/2008
    Mas de 15 años con PCs y Windows. He sido técnico informático con una larga experiencia montando y reparando PCs tanto en Hardware como en Software. También me dediqué a optimizar equipos para Audio(DAW)durante un año... Finalmente decidí dejar el "gremio" porque era un esclavo.

    Y hace dos años y después de darle mil vueltas me dio la locura y me compré un MacBook pensando que me arrepentiría. Mas que nada porque echaba de menos Logic... (no aguanto Cubase aunque me se desenvolver en él y trabajaba bastante bien con Sonar... )
    Desde el primer día todo cambió. Con las semanas empecé a entender todo lo bueno y malo de los Macs. Y afortunadamente descubrí que la balanza se decantaba con ventaja hacía los beneficios en estas maquinas con una manzana como logotipo.

    Optimizar el MacOS son 2 cositas y a tirar millas. Actualizar el OSX de vez en cuando dando a un botón y verificar permisos después de cada instalación.
    Simplemente funcionan sin trucos.

    Siempre tengo uno o dos Pcs con Windows y Linux por ahí. Pero a la hora de trabajar en el estudio ahora solo toco el Mac.
    Me acabo de comprar un MacPro (configuración básica con 2 QuadCore Xeon a 2.8GHz + 2x1GB 800mhz(ECC) y posterior ampliación por mi cuenta de Ram a 4GB y discos duros en Raid)
    También he comprado software por primera vez: Logic Studio.

    No quiero crear polémica. Simplemente quiero que acabe la maldita discusión PCs vs Macs. Solo tenéis que usar la lógica. Es cuestión de compatibilidades entre dispositivos y de la armonía entre el Soft y el Hard. Por eso los "Marquitos" son mas estables y mas caros:

    -Windows: SO deficiente que puede llegar a funcinar (mejor o peor) en cualquier máquina que te montes o compres a terceras marcas (HP o DELL en los mejores casos). Requieren de continuas actualizaciones de drivers y a los 6 meses aprox. de uso hay que reinstalar Windows ya que todo se empieza a ralentizar (por limpio que lo mantengas!).
    Suelen estar infestados de software pirata muy fácil de conseguir. Esto es muy útil a veces aunque contraproducente después.

    MacOSX: SO robusto y ágil solo incluido en unas caras (y normalmente bien diseñadas) máquinas cuyo hardware (aunque sea el mismo que en muchos PCs) ha sido testeado para una correcta armonía Hard/Soft. Si, se puede instalar en un PC, pero solo funciona correctamente en las máquinas para las que ha sido diseñado. Os aseguro que lo he intentado muy en serio. Siempre me falla algo).
    Cuesta horrores conseguir el buen software y los plug-ins no originales. Determinados programas no están disponibles.

    Es algo parecido a jugar con PCs con juegos que hay en PS3 o xBox360. Si bien en un PC puedes conseguir que un juego bien programado corra mas suave que en una PS3, el coste tiempo-resultado que conlleva el tener todo ese hard que precisa dicho juego "a punto" con sus drivers compatibles y estables en Windows, etc.... llegado un punto NO COMPENSA.

    En mi caso aprieto el "power" del Mac, arranco el Logic8 y me olvido de todo lo demás.

    En resumen. Que como bien han dicho mucho antes que yo: Lo que importan son las IDEAS..
    Y que el proceso creativo sea lo mas transparente y cómodo posible.


    Para acabar, un apunte después de leer estúpidas y eternas batallas entre makeros empedernidos que nunca hablaran ni una mala palabra de su "bello" y caro juguete (muchos de ellos admito que nunca han tocado un buen PC ni osarían teclear algo en un Windows..)y Peceros anti Apple que "dominan mogollón de informática" y son super-inteligentes...

    Nunca he oído a un usuario de Mac que venga de trabajar con PC/Windows quejarse de su Apple.

    El Apple, para mi, es imbatible en el terreno del usuario semiprofesional y, por supuesto, en audio.

    TODAS las máquinas fallan. Pero unas mas que otras. Aunque si se cuelga un Apple (que si que lo hacen de vez en cuando si los aprietas mucho) todos los anti Macs levantan el grito al cielo.

    Yo, si fuera menos perezoso... no usaría ni un computador para grabar y producir una canción.
    Grabaría, mezclaría y masterizaría solo usando los oídos. Sobre todo en las dinámicas y EQs!!!


    Lo que cuenta es hacer música con lo que puedas.
  • #22 por JULIAN SANTOS el 25/06/2008
    OPINO QUE LA MANO DEL INGENIERO EN EL PROTOOLS O EN EL QUE DESEES, EN DEFINITIVA ES LO MAS INPORTANTE... CLARO EL MIC Y LA ESTACION SON IMPORTANTES PERO ¿DE QUE TE VALE TENER LA MEJOR ESTACION Y EL MEJOR MICRO? SINO SABES UTILIZARLOS Y TIENES UNA REMOTA IDEA DE COMO SE USA UN COMPRESOR. JA JA JA REALMENTE LO IMPORTANTE ES HACER BUENA MUSICA LO MAS ECONOMICO POSIBLE PARA TODOS. EDUQUENSE Y VERAN LA DIFERENCIA DE QUERER SER UN INGENIERO Y SER UN INGENIERO Y VERAN QUE LA CALIDAD QUE BUSCAN VA A SALIR DE SU PROPIO CUARTO, SALUDOS.
  • #23 por Mikolópez el 20/07/2008
    Voy a meter la pata, creo.

    A mí me parece que lo más importante en un jomestudio es la música. Podrá sonar mejor o peor con tal o cual equipo, pero si es caca lo que uno graba, mejor que suene poquito y bien de fondo.

    No se me tome a mal, no quiero echar por tierra a cuantos os dedicáis a grabar en casa. Pero será mil veces mejor usar un jomestudio para registrar las ideas (mejor o peor grabadas, con más o menos calidad) y desarrollar con él una obra, un repertorio, un proyecto, una invención y luego llevarla frente a unos buenos micros alquilados, que gastarse una pasta gansa en un estudio que usaremos al 10% de rendimiento, que nos dará mil y un quebraderos de cabeza y mil escusas para entrar en los foros y que nos dará al final de todo un 1% de la calidad de un estudio profesional.

    En fin, será cuestión de gustos...