JACK y Ardour, sincroniza audio y MIDI en Linux

multimedia audio midi ardour jack

Cualquiera en el mundo de la creación musical utilizando Linux habrá oído hablar e incluso habrá utilizado el sistema servidor de sonido JACK y su control de transporte. El nombre JACK es, a la manera de GNU, un acrónimo recursivo para JACK Audio Connection Kit. El kit facilita un sistema para conectar puntos de entrada y salida de audio independientes, permitiendo que la salida de audio de cualquier aplicación compatible pueda conectarse a la entrada de audio de cualquier otra, con la magnífica característica de que todos estos flujos de audio están sincronizados a nivel de muestra. Una especie de Reason a lo bestia, vamos. Es ésta sin duda la característica más distintiva del trabajo con audio en Linux.

Recientemente, JACK ha sido extendido para manejar flujos de datos MIDI sincronizados también a nivel de muestra con el sistema de audio, una mejora especialmente excitante para todos los que esperan un Ardour compatible con MIDI como agua de Mayo. El uso del sistema de transporte para sincronizar todas las aplicaciones conectadas al servidor es el motivo de este excelente artículo de Dave Philips, del que se recoje la captura que aparece debajo.

ardour seq24 jack audio midi

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • avatar
    #1 por --2277-- el 23/07/2008
    Buff q pasada, asi q ahora por MTC y MMC podremos controlar las apps conectadas a jack y todo con precision a nivel de muestra.. yo no se si todo el mundo se dara cuenta de lo q se esta cociendo con esto, para postpro esto es una maravilla.. tiempo al tiempo y veremos cual sera el DAW estandar para postpro.. q ganas de q pasen los proximos 3 años.. (bueno.. en realidad solo a efectos de la evolucion de todo esto)


    slds
  • #2 por juanstill el 23/07/2008
    Esto es sin dudas el fuerte de linux, yo en windows muchas veces quisiera hacer cosas similares y lo único que consigo son imposibilidades o inestabilidad (con duplas como Sibelius-Cubase). En mi facultad hace poco hicieron una exposición de este sistema utilizado en musix, sistema operativo desarrollado en mis pagos.
    Es evidente que el soft privativo no está hecho para actuar en conjunto, salvo algunas pocas excepciones como rewire, que nos han dejado boquiabiertos a los que acostumbramos usar windows, y podrían ser la norma en un entorno como linux.
    El único gran problema que todavía no se resuelve, y posiblemente llevará tiempo, es el soporte de hardware.
  • #3 por Real_Kcan el 24/07/2008
    pues yo probe ubuntu studio 8 y me gusto pero me daba mucho problema, luego conecte mi controlador midi y se colgo de golpe y luego de instalar el wine por probar si podia correr fl studio (si pudo con algunos defectos) se me daño el jack y ya no jack osea NAda!, entonces hasta que me annime nuevamente a volver a linux, me quedo aqui con el Guindous
  • #4 por mider el 25/07/2008
    Poquito a poco esto sube y sube...