Jamendo a la venta

Jamendo está a la venta por 1,5 millones de euros. Desde luego una mala noticia. Laurent Kratz —CEO de Jamendo— confirmaba el rumor que estaba corriendo por las redes sociales como Twitter.

Jamendo es la mejor comunidad de musica libre y totalmente legal bajo licencia Creative Commons. Una plataforma ideal para conocer nuevas formaciones o para comenzar con tu proyecto musical. También el lugar ideal para que el editor de un podcast encuentre músicas de fondo para sus episodios sin que nadie le acabe reclamando los correspondientes Derechos de Autor.

jamendo

La falta de inversores es la principal causa de la caída de este gigante que durante los últimos meses ha buscado formulas de financiación diferentes pero sin abandonar los fundamentos de su creación.

Jamendo era el lugar ideal para ser visitado con frecuencia, descubrir nueva música y compartirla sin cargo de conciencia. Para muchos, sin embargo, Jamendo está lejos de ser perfecto. Buscar música de calidad entre treinta mil albums publicados y casi un millón de autores, es una tarea ardua.

Muchos autores se quejaban de falta de visibilidad, problemas en la distribución, publicación, beneficios, etc. Una situación muy difícil para Jamendo, su imagen y futuro cercano. Buscar inversores que puedan salvar un proyecto así no es fácil y menos en una situación ya tan delicada.

Visto en Ubuntizando el planeta. Captura de pantalla de Torley.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Fioran el 14/01/2010
    Spotify y Youtube todo lo pueden...

  • #2 por sloppy soul el 14/01/2010
    Es una pena. Esperemos que encuentren alguna solución y la página permanezca. Es todo un referente para la distribución copyleft
  • #3 por BAC el 14/01/2010
    una pena, cuando encontraremos algo sostenible?...
  • #4 por BlahBlah el 14/01/2010
    Por mi parte, pena ninguna.

    Está muy bien la idea romántica de las licencias libres, y todo eso, pero en la práctica, el nivel de amateurismo en estos tipos de iniciativas es tan alto que al final encontrar música de calidad es como buscar una aguja en un pajar.

  • #5 por Blask el 14/01/2010
    Pues un verdadero palo, sinceramente. Una de las mejores (¿la mejor?) comunidades de música libre hasta la fecha. Para mi Spotify y Youtube son otra cosa totalmente diferente.

    Espero que todo se resuelva favorablemente y podamos seguir disfrutando de Jamendo. Aunque es bien cierto que el hecho de que no haya ningún tipo de restricción a la hora de publicar, es a la vez su gran virtud y su peor defecto. Quizá deberían buscar alguna manera de "filtrar", ya que si bien es cierto que hay verdaderas joyas en su catálogo, no se puede negar que tienen más material del que se pueda escuchar, y la organización/clasificación no siempre es la mejor. Es complicado hacer un sistema que realmente funcione y posiblemente parte de la "culpa" sea de los propios artistas al etiquetar sus trabajos, pero también es posible que la mentalidad del oyente potencial medio no sea la de tener que currarse búsquedas hipercomplejas y filtrar los resultados. Tal vez Jamendo debería buscar algún sistema medianamente justo de "recomendaciones" en función de un perfil que el propio usuario rellene (no sé si ésto existe ya, yo busco a pelo...).

    La verdad es que yo he conocido un montón de grandes músicos gracias a ésta página. Al menos me quedarán sus discos. Por ejemplo, recomendación si os gusta Portishead:

    http://www.jamendo.com/es/artist/Tracing_Arcs
  • #6 por Blask el 14/01/2010
    Que por cierto, a mi éstos (y tantos otros) no me suenan para nada "amateur", BlahBlah. Todo lo contrario.

    Si queréis un sistema para buscar rápido sin currar mucho, buscad la etiqueta del estilo que más os apetezca y ordenad por popularidad.
  • #7 por slapbass el 14/01/2010
    Estos sitios deberian contar con algun tipo de subvención.
    Para otras cosas menos utiles bien que dan pasta las instituciones!
  • #8 por Fioran el 14/01/2010
    Vamos a ver...

    ¿Para qué quieres una web como Jamendo si lo tienes todo en las redes P2P, Spotify, Myspace, Facebook o Youtube? Claro que tiene que ver una cosa con la otra...

    ¿Por qué en Jamendo trabajaban 15 personas con sus respectivos sueldos?...¿qué modelo de negocio sostiene eso?

    ¿Por qué en Jamendo necesitaban 1 millón y medio de euros para continuar con su actividad? ¿tanto dinero para mantener una web que se nutre de contenidos gratuitos?

    Lo siento pero no me trago nada...

    ¡¡Y encima alguno quiere que lo subvencionen con dinero público, es decir, de todos!!

    El mundo del copyleft, a mi modo de ver, se olvida de algo muy importante en cualquier actividad: el negocio (que no tiene por qué ser injusto).

    El mundo del copyright, a mi modo de ver, se olvida de algo muy importante en cualquier actividad: el monopolio y el abuso es MALO para el negocio.

    ¿Cuándo llegará el sentido común?

    Y no voy a hablar de la calidad musical en Jamendo, porque esto es más subjetivo...
  • #9 por BenRu el 14/01/2010
    Esto se veía venir hace un tiempo.
    Una empresa, con grandes gastos a nivel técnico (streaming, espacio), personal, etc. y obviamente para que salga rentable, deben haber niveles altos de beneficios.
    Sin publicidad, sólo con unas cuentas premium (que en el fondo, no son caras, pero no creo que mucha gente la pida)pero ningún otro sistema "aparente" que de beneficios, ya me dirán como se mantiene.

    Creo que hicieron una inversión inicial y ahora, con ese 1.5 millones que piden, quieren hacer esa rentabilización que no han podido hacer en este tiempo.

    La página tiene poco más de 1.800 artistas.
    El proyecto está muy bien pensado en cuanto a estructura, diseño y programación, pero jamendo no vale 1.5 millones de euros ni por casualidad.
  • #10 por BroderYon el 14/01/2010
    "...encontrar música de calidad es como buscar una aguja en un pajar" Igual pasa con el resto de programas o webs de streaming cuando te pones a explorar cosas que no conoces. Cuestión de gustos, por otro lado.
  • #11 por placido_p el 14/01/2010
    pues nada, me lo compro
  • #12 por Blask el 14/01/2010
    @ Fioran:

    El mundo del copyleft, a mi modo de ver, se olvida de algo muy importante en cualquier actividad: el negocio (que no tiene por qué ser injusto).

    ---------------------------------------------------------

    Precisamente la filosofía del copyleft está pensada para aplicarse a contenidos principalmente artísticos y/o culturales, que en la actualidad son tratadas como negocio y que cierta gente considera que no deben ser tratadas así. Puedes estar de acuerdo o no, pero ese es otro debate. Pedirle al "mundo del copyleft" que piense en "el negocio" es como pedirle al capitalismo que se olvide de la propiedad privada o los beneficios económicos. Simplemente no tiene sentido.
  • #13 por Nova6K0 el 17/01/2010
    Por mi parte, pena ninguna.

    Está muy bien la idea romántica de las licencias libres, y todo eso, pero en la práctica, el nivel de amateurismo en estos tipos de iniciativas es tan alto que al final encontrar música de calidad es como buscar una aguja en un pajar.

    -----------

    Es verdad que los de la SGAE nos inundan con su calidad...

    Salu2