Krautrock

Hacia mediados de los noventa,  se transmitía a través de la señal de  Mtv latino un programa de música electrónica llamado Ozono, conducido por la extraordinaria argentina Ruth Infarinato. En ese espacio, se mostraban videos de artistas como Underworld, Aphex Twin, The Orb, Orbital y un largo etc (una lastima que ya no existan instancias como esa, pero en fin)  Fue en un capítulo de ese programa donde  escuché por primera vez a CAN y donde  supe de la existencia del Krautrock.  Recuerdo que Ruth presentó a la banda  como a precursores en el uso de samples étnicos, y les tiró cantidad de flores.  Eso hizo que prestara mayor atención  para comprobar si tanta maravilla podía ser cierta.
El video que pasaron, fue el de la canción “OH Yeah”  del disco Tago Mago (1971)  Si retrocediera en el tiempo y tuviera que escoger algún adjetivo para describir la impresión que me provocó tanto la música como el video, sin duda utilizaría  las palabras “Hipnóticos” y “Sorprendentes”.  La  repetitiva base rítmica, las atmosferas creadas por sintes y efectos varios. Todo,  sumado a Samo Susuki cantando algo inentendible, pero que calzaba a la perfección en el concepto musical.   De ahí en más, me picó la curiosidad por  investigar sobre CAN y sobre el Krautrock. El océano en el que  estaba por sumergirme  era inmenso, lleno de colores y sonidos  diversos

Un invento de la prensa Inglesa

Una cosa que resulta curiosa, es que el término Krautrock remite en si a un fenómeno de corte más antropológico que musical. Eso, pues al revés de como sucede con la mayoría de etiquetas que definen la música,  el término Krautrock no se aplica a una estética sonora determinada, sino más bien a una instancia cronotópica.  Es decir, a un momento determinado en el tiempo y el espacio.  En este caso específico,  Alemania  entre fines de los sesenta y mediados de los setenta. Fue la prensa inglesa quien comenzó a denominar como krautrock  a la música hecha por las bandas germanas. Lo cierto, es que dentro del concepto cabe de todo. Desde la experimentación electrónica de Tangerine Dream,  hasta la oscuridad y los riffs pesados de  Necronomicon (quienes sacaron un único  lp, el muy recomendable “Tips zum selbstmord” de 1972)  Si bien al comparar elementos entre los distintos grupos, salen a flote ciertas características comunes: temas largos,  sintetizadores que generan sonidos atmosféricos,  experimentación sonora, etc. Lo cierto,  es que estos elementos están también presentes en  otros artistas de la época (ya sean norteamericanos o británicos) y por lo tanto no son necesariamente  particularidades de la Kosmische Musik (que es como se conoce también a esta música)
Lo que si podría ser una características del Krautrock - aunque no  una determinante total-  es que muchas de las bandas se manejan fuera de las  estructuras tradicionales asociadas al rock, e incluso del rock progresivo.   La mayoría de los grupos  poseen material con melodías repetitivas y mántricas, pero sin exquisiteces técnicas de interpretación.  La improvisación libre es bastante común, aunque siempre prima el movimiento como conjunto, antes que las escapadas individuales.

Música influyente
  
Hoy en día, la influencia del krautrock sigue operando y estando presente en forma  muy amplia. Es sabido por ejemplo que grupos como Radiohead señalan entre sus influencias directas a  Neu! o Faust. Ni que hablar de Kraftwerk (¿la banda electrónica más importante de la historia?) quienes son un fenómeno aparte por derecho propio.   Hay estilos musicales actuales como el Drone o el Ambient, que emergen como herederos directos de grupos como Ash ra tempel o Tangerine Dream.  En definitiva, y como decía líneas atrás, el krautrock es una música para sumergirse y descubrir. Uno de los territorios sonoros más interesantes para ser explorados.


Para ver:

"Krautrock, The Rebirth of Germany" documental de la BBC.http://www.bbc.co.uk/programmes/b00nf10k Tambíen  revisar: "Kraftwer and the electronic revolution”  documental no autorizado y muy interesante, aparecido el año 2008.

Para escuchar:
 
Aparte de cualquiera de  las  bandas nombradas en este artículo, también se podría ir  por los japonesas “Acid mother temple” Muy influidos por el estilo.  Otra cosa interesante, es el disco tributo a Neu! en el que participan artistas como Sonic Youth, Oasis, Lcd Soundsystem, entre otros. Para mayor información  chekear:  myspace.com/brandneucompilation


Y por supuesto, un par de link sobre música independiente que visitar:

www.headphonica.com: se trata de una netlabel alemana centrada en la electrónica, recomendables  los argentinos “Panda Paranoico“ ¡ojo! No se trata específicamente de krautrock, pero esta música recuerda sin duda la kosmische musik.   Otro sitio para visitar es www.musicasalolejos.com. Esta es una web de un colectivo electrónico español, formado por una serie de artistas influidos por la música electrónica de los 70-80. Desde  la netlabel http://chiennoir.vndv.comse puede descargar el trabajo de la banda española Kupplung, quienes si  se reconocen en forma directa bajo la influencia del krautrock. Yo escuche de ello el disco “kraut” y es sin duda un trabajo intachable

En la red:
www.krautrock.com (en ingles) ofrece una enorme cantidad de reviews a distintos discos además de una buena cantidad de  artículos y entrevistas.  Ideal para comenzar a explorar.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Romansky el 01/09/2010
    fantástico el krautrock

    Panico, hacen algo de krautrock, un grupo chileno.

    http://www.discogs.com/artist/Panico
  • #2 por delta9THC el 02/09/2010
    Creo que otro ejemplo es Klaus Schultze, a él y a Tangerine Dream los escuchaba mucho de pequeño aunque los asociaba a la música ambient (bueno, en realidad creo que ese término ni siquiera existía).
    Hace ya unos años vi en el Sonar un concierto en una pequeña capilla del teclista de Can al piano junto a otro tipo con sintes y theremin, aún lo recuerdo perfectamente ya que me marcó muchísimo, toda la audiencia estuvimos aplaudiendo una infinidad de minutos, el hombre estaba abrumado pero lo cierto esd que nos maravilló a todos los asistentes.
  • #3 por juankaos el 02/09/2010
    A mi me encanta,y creo que se nota en mis temas,und man merkt es nicht nur in meine Musik.