Music Business

La larga cola

Andrew Dubber

La economía en Internet es distinta de la economía del mundo offline. La forma en la que es diferente aún se está definiendo. Pero el principio mejor establecido ya es el de «La larga cola» —N. del T.; The Long Tail en el original—.

Se trataba originalmente de un artículo escrito por Chris Anderson para Wired Magazine que después se convirtió en un blog y en un exitoso libro. El concepto en realidad es simple, y describe una importante característica del entorno online.

La parte superior del gráfico representa un número pequeño de artículos populares que tienen un gran volumen de ventas. Se trata de los hits. La cola que se extiende hacia abajo y la derecha representa una enorme cantidad de artículos que venden pocas unidades.

El punto del artículo de Anderson es que Internet permite que esa gran cantidad de artículos que venden poco se extiende de manera que su total supera económicamente al de los hits. Argumenta que esto ya ha ocurrido. De alguna forma, estamos hablando de espacio físico. En el entorno offline, se dispone de una cantidad limitada de estanterías. Online, el almacenamiento ya no es un problema. En las tiendas de libros y discos tradicionales, sólo hay sitio para ofrecer los artículos más populares. Online, puedes hacer disponibles muchas más cosas, y eso revela ciertas cuestiones.

 

La primera es que cuantas más cosas hagas disponibles, más gente explorará lo que no es un éxito. La repercusión es que las ventas de los hits se retraen en cierta forma. Si tienes 100 artículos, esos 100 artículos podrían ser un éxito de ventas. Si tienes un millón, los 100 más populares se seguirán vendiendo, pero mucha gente decidirá explorar la larga cola en lugar de consumir los hits.

La segunda es que cuantos más artículos tengas disponibles, al final más artículos serán consumidos. Si Amazon.com vende más libros que cualquier otra tienda es simplemente porque tiene un catálogo más amplio.

La tercera, y probablemente la más importante, es que la larga cola facilita no sólo un potencial más grande para que los grandes vendedores se pasen al mundo online eliminando el problema del espacio en las estanterías, sino que facilita también una forma de dar mercado a una amplia gama de productos nicho que no podrían haber sido puestos a la venta en la forma tradicional.

El libro ha tenido dos subtítulos, en las versiones americana y británica, con distintos énfasis. El primero era «Por qué el futuro del negocio es vender menos de más». Es decir, el truco es hacer que todo esté disponible y vender una pequeña cantidad de un número enorme de artículos, en lugar de concentrarse en los hits. El segundo era «Cómo infinitas elecciones crean una demanda ilimitada», una afirmación algo más problemática pero que facilita un escenario esperanzador a los negocios nicho.

El hecho simple es que la economía se tranforma online. Un vendedor de música online nunca agotará un disco. Ni tendrá que sacar un artículo del stock para meter otro. No hay ya motivos para que las discográficas purguen sus catálogos para meter nuevos artículos. Y cuanto más fácilmente buscable sea todo, mejores serán tus beneficios.

El motivo por el que las principales discográficas tienen problemas no es la piratería ni que la gente comparta ficheros. Es que no se han dado cuenta de que ya no es necesario competir con los hits con más hits. Ahora tienen que competir con un rango de elecciones exponencialmente más grande que nada con lo que se hayan encontrado antes. La era del hit ha terminado.

Porque el hecho simple y potente es éste: Por primera vez en la historia, la suma total del valor económico de la cola es mayor que la suma total del valor económico de la cabeza. Amazon vende en total más libros que no están en el top 100 de los más vendidos, que el total de esos 100 libros sumado. Probablemente más fuera de los 1000 más vendidos que sumando esos 1000.

Y todas las ventas de todos los discos que llegaron a las listas el año pasado está cerca de verse eclipsada por el valor económico de la suma de todo lo que nunca ha sido un éxito. Esto requiere muchas relecturas, porque entender este concepto puede cambiar radicalmente de qué forma pretendes vivir de esto, y cuánto dinero podrías ganar haciéndolo. Busca el libro o lee el blog de Anderson.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por llamaza el 19/05/2010
    Sin leer el artículo original me parece que el Sr. Chris Andersson se acaba de caer del guindo. Eso que dice que la economia en internet se comporta de una manera diferente... no me parece cierto. Cada día se puede comprobar como las rentas estan distribuidas del mismo modo. Unos pocos atesoran gran parte de la riqueza, mientras que por debajo de ellos hay una larga cola de pobreza.
    La economia en internet da un paso más alla del modelo capitalista teorico y se esta convirtiendo en un capitalismo puro que genera desigualdades y desequilibrios que unos años estaran establecidos y seran imposibles de borrar.
    De la conclusion tampoco saco nada, ya decia mi abuela, hacen más muchos pocos que unos pocos con mucho. Y si no que se lo pregunten al gobierno.
  • #2 por Juanins el 19/05/2010
    ¿Repitiendo hasta la saciedad artículos como este, por muy buenos que sean?
  • #3 por elmaja el 19/05/2010
    Estoy al 100% de acuerdo contigo llamaza. Pero es que la cosa tiene su miga. Podemos adquirir los "hits" y los productos de la larga cola casi con un simple click, y probablemente más baratos que hace escasos años gracias al inmenso poder de internet. Pero.... yo cada día soy más pobre, y veo a muchos amigos míos de capa caída, entrando ya en la fase de supervivencia. Eso sí, todos con conexión a internet y una gran cantidad de tiempo disponible para adquirir "hits" y largas colas. No quiero ser pesimista, pero me parece que internet, lejos de ser el medio libre que nos iguala a todos, no deja de ser un instrumento más para el aprovechamiento de unos pocos y la distracción de muchos. Ahora alguien dirá que es lo que hay.... que este es el futuro..., pero el día que tu jefe vea lo prescindible que eres, porque para su negocio le basta con internet, VISA y UPS (símbolos inequívocos de capitalismo extremo) quizá veas las cosas de otra manera.

    Perdón por el sermón.
  • #4 por piniflopa el 19/05/2010
    Un artículo muy interesante.
    De la segunda cuestión apuntada en este artículo, la que hace referencia a las ventas de Amazon con relación a su catálogo, he llegado a una conclusión: El tamaño de tu cola si que importa. Como mas larga mas triunfas, en todos los sentidos.
  • #5 por Juanins el 19/05/2010
    Jejeje
  • MOD
    #6 por Soyuz el 19/05/2010
    #1 y #3 no digo que no tengáis razón, pero estáis cambiando de tema. El artículo no trata sobre sistemas económicos, sino sobre algo mucho más concreto. Dejemos que el debate tire por ahí, please.
  • #7 por ghaynas el 19/05/2010
    Yo estoy de acuerdo con Ismael, la enorme fuerza de internet es esa: que los pequeñitos tenemos también nuestro hueco, nuestro lugar en las estanterías, aunque nos oigan cuatro gatos, y lo que es más, se está empezando a ver la enorme fuerza que tenemos los pequeños, que todos juntos podemos más que los más grandes. Si lo pensáis es el mismo principio por el que se rigen los kioskos de golosinas, un caramelo cuesta muy poco, pero si tienes muchos caramelos distintos y vendes un montón te acabas sacando un sueldecito.

    El incoveniente que le veo es que, cuando hablemos de dinero, esa larga cola a quien beneficia de verdad es al que pone esas 'estanterías' online, osea amazon en este ejemplo, el pequeñito que vende 4 libros por internet sigue ganando lo mismo de poco, tiene la enorme satisfacción de darle salida a su trabajo (que ya es mucho) pero dinerito casi no ve, es el que publica quien se beneficia porque es el que vende muchos de los pequeños.

    Un saludo.
  • #8 por PYP el 19/05/2010
    El tamaño de la cola importará, pero al empresario que comercia con lo de los demás. Como artista, estar en la parte larga de la cola es ser "masa" artística, no ganar un duro y poder desaparecer del mundo "artístico" en cualquier momento. Estar en la "cabeza" de la cola es poder dedicarte a lo que estás haciendo, tener oportunidades de ganar dinero por muchas cosas y "profesionalizarte".

    Las empresas pueden querer tener una cola larga de trabajo barato que vender, pero como a nosotros eso no nos interesa, que pongan en la parte larga de la cola lo que hagan ellos, y en la cabeza de la cola (los que tienen promoción, los que son conocidos, los que ganan dinero, los que no trabajan en carrefour) lo que hacemos nosotros.

    El principio este de la "larga cola" ya existe en el mundo real: los grandes supermercados, contra más cosas vendes y en más sitios las vendes, más barato las puedes poner , a veces hasta por debajo del coste de producción (mercadona, spotify,etc....).

    Vuelvo a recomendar la lectura: El Capital, Karl Marx. Internet no ha inventado nada nuevo.

    Este artículo para el que quiera hacer una empresa está bien, pero el que quiera elegir una empresa que le distribuya debería seguir la flecha al revés, porque contra más larga tenga la cola la empresa, más adentro se la meterá!.
  • #9 por llamaza el 19/05/2010
    #6
    Así comienza: La economía en Internet es distinta de la economía del mundo offline. Ja.
    Yo, repito, la economía de internet es una forma depurada del capitalismo. La curva de ingresos que propone el autor es la misma, salvando la pendiente que seguro es muchísimo mas brusca, que la de renta per capita mundial. Aunque eso no quiere decir que la economía offline se acerque a esa pendiente cada día que pasa.

    Si pensáis un poco os daréis cuenta de que en muy pocos años, un par de décadas aproximadamente, Internet ha desarrollado una gran parte de su potencial económico y en menor medida su capacidad como instrumento social pero esto no es lo más importante.
    Podéis hacer una analogía entre lo que ha sucedido y sucede online y lo que sucederá offline. Es como si hubiesen puesto una semilla dentro de una maquina del tiempo que avanzase mas rapidamente, en poco tiempo se observaría como germina, nace el plantón, se convierte en árbol y se le empiezan a caer las hojas en el otoño temporal que vive la planta. Todo en una escala temporal mucho menor.
    En veinte años Internet esta a punto de sobrepasar al modelo offline que llevamos "disfrutando" desde la Revolución Industrial.
    Por eso muchos "pensadores" dan palos de ciego o directamente nos cuentan perogrulladas.

  • #10 por llamaza el 19/05/2010
    El gráfico de curva que titula The New Marketplace tendría que titular The Same Ol'Marketplace.
  • #11 por Ismael Valladolid Torres el 19/05/2010
    Relacionado con el artículo se contaba la historia de una humilde banda de Reggae que le debía todas sus ventas a Amazon. Resulta que un par de personas había comprado su disco después de comprar uno de No Doubt, de ahí que Amazon pasase a recomendar ese disco cada vez que alguien buscaba material de No Doubt en su sitio. No exactamente un éxito, pero la idea de la larga cola es esa, que para vivir de la creación ya no necesitas convertirte en un éxito, simplemente encontrar el nicho al que vas a interesarle.

    Se dice que Amazon es la única tienda en la historia que gana menos vendiendo a los 100 más vendidos que la suma de los que están más allá de la posición 100.
  • #12 por parmentine el 19/05/2010
    Estoy deacuerdo con llamaza y con PYP
    ahora...
    que es lo que podemos ofrecer los musicos que internet nunca podra ofrecer?
    los conciertos en directo
    por mas youtubes y facebooks y maiespaces esto nunca sera igual que el directo real
    entonces...
    que nos queda a los musicos?
    en lugar de luchar por 10 o 20 centimos en la venta de discos y canciones online, luchar por lograr mejores condiciones para nuestros directos (mas salas de conciertos, mejores arreglos con los dueños, mejores condiciones tecnicas) y "usar" internet para que mas gente conozca nuestro trabajo y les apetezca pagar una entrada para ir a vernos
    lamentablemente el tema de los conciertos tambien esta plagado de intrusos y amigos de intrusos que quieren sacar tajada del trabajo de los musicos (lamentablemente cada vez mas) y nos fuerzan a tocar en unas condiciones pesimas (incluso pagando por ello)
    creo que habria que aprender a "aprovecharse" de internet
  • #13 por BlahBlah el 19/05/2010
    Yo sin embargo veo una interpretación distinta en la "long trail" y lo que supone el "head".

    Se resume en algo ya sabido desde hace décadas gracias a cierto escritor:

    "ninety percent of everything is crap"
  • #14 por D4v & DeKa3r Records © el 19/05/2010
    Yo creo que con el tiempo seguira teniendo la misma forma, aunque cambiará un poco más el sustain y la release se hará cada vez más grande. Un saludo
  • #15 por PYP el 19/05/2010
    #14

    JAJAJA, lo que nunca cambiara será el attack, eso seguro!!!!!
  • #16 por AlienGroove el 19/05/2010
    #15

    Espérate que no saquen una nueva versión con hold.
  • #17 por Konfusionist el 19/05/2010
    #8
    Básicamente estoy de acuerdo desde el punto de vista del músico, pero yo creo que lo que plantea el artículo es lo siguiente (desde el punto de vista de la discográfica):

    Si haces más dinero con una larga cola que con unos pocos hits, ¿para qué vas a invertir una millonada en promocionar NUEVOS hits? Con los VIEJOS hits, una la larga cola y ahorrándote promociones millonarias quizá puedes ganar más dinero... O llegará el punto en que se pueda ganar más dinero...

    El problema, como decís muchos, es dónde deja esto a los músicos no conocidos... pues en el mismo sitio que hasta ahora: en el retrete...

    Saludos!

  • #18 por D4v & DeKa3r Records © el 19/05/2010
    #15
    JAJAJA, lo que nunca cambiara será el attack, eso seguro!!!!!

    XD. eso está claro, pero puede cambiar, solo que tendría que cambiar bastante desde un punto de vista muy ficticio.

    #16
    Bajo mi punto de vista creo que el hold ya esta en uso, solo que en la parte del release. un saludo
  • #19 por Nebulus el 19/05/2010
    Existen autores que he conocido gracias a Internet: ¡No gracias a 40 Principales, Cadena 100, Cadena Dial, Kiss FM, Radio Olé, etc...
    Existen discos que he adquirido gracias a Inernet: no los que me vende El Corte Inglés, La Revista Discoplay / TIPO, ni la tienda de mi pueblo...

    A eso se refiere con la larga cola... ¡Internet es el triunfo de la inmensa minoría!
  • #20 por undercore el 19/05/2010
    #19

    exactamente, si estuviésemos aun bajo el "viejo sistema" ninguno (o casi) de los aquí presentes podríamos dar a conocer nuestra música (aunque sean 4 gatos)

    el problema es que se ve que muchos entraron en esto por la pasta y la fama...y claro, con el nuevo sistema están bien jodidos.
  • #21 por Juanins el 19/05/2010
    jajajaj dekar pyp y alien
  • Ban
    #22 por rebirth338 el 19/05/2010
    "El principio este de la "larga cola" ya existe en el mundo real: los grandes supermercados, contra más cosas vendes y en más sitios las vendes, más barato las puedes poner , a veces hasta por debajo del coste de producción (mercadona, spotify,etc....).
    Vuelvo a recomendar la lectura: El Capital, Karl Marx. Internet no ha inventado nada nuevo."

    Completamente de acuerdo contigo. Del mismo modo que el enorme poder acumulado por las grandes superficies comerciales físicas resta capacidad de negociación a sus proveedores siendo la gran superficie la que fija unilateralmente el precio, el enorme poder de las nuevas grandes superficies virtuales de la música resta poder de negociación a sus proveedores, es decir, a los músicos, siendo la gran superficie virtual la que fija unilateralmente el precio, pudiendo estar éste incluso por debajo del precio de costo del producto. Nada nuevo bajo el sol...

    La "larga cola" no deja de ser por tanto la versión moderna del concepto marxista del "ejercito de reserva". Y es que aún con Internet las teorías económicas marxistas siguen estando plenamente vigentes por mucho que algunos se empeñen en que se han pasado de moda. Muy recomendable por tanto la lectura en la que tanto insistes.
  • #23 por D4v & DeKa3r Records © el 19/05/2010
    # 21
    Ha sido wena xD, así lo entendemos desde un punto de vista musical y no que si esto tiene que subir y bajar, con dos palabras, incluyendo el hold del alien ya lo solucionamos con 3 palabras xD.

    #20
    exactamente, si estuviésemos aun bajo el "viejo sistema" ninguno (o casi) de los aquí presentes podríamos dar a conocer nuestra música (aunque sean 4 gatos)
    el problema es que se ve que muchos entraron en esto por la pasta y la fama...y claro, con el nuevo sistema están bien jodidos.

    Yo creo que lo que pasa y todo vemos, que el internet es un descontrol total, hay tanta información que no se puede regular así por así. El que haya muchos artístas que se difunde por internet es muy bueno, ya que se utiliza para todo, ahora bien...hay tanto contenido de las mismas cosas que la información está colapsada. Antes hacian musica 4 gatos...pero es que ahora se han multiplicado como los conejos xD, y seguirá multiplicandose por factor elevado, solamente que se beneficiará los que mejores saquen provecho de este sistema, descontrolado, lleno de información por un tubo, etc...Un saludo
  • #24 por D4v & DeKa3r Records © el 19/05/2010
    #20
    el problema es que se ve que muchos entraron en esto por la pasta y la fama...y claro, con el nuevo sistema están bien jodidos

    Yo no sé tu, pero sin la pasta en los tiempos que corren ahora, lleno de tanta competencia musicalmente hablando, sin ella es díficil que sobrevivas en el medio, y más porque sin ella no administrarlo en algo relacionado con ello (postproduccion, creación, aparatos hardware, etc), y si vales para ello, teniendo algo de pasta puedes publicitarte y conseguiras la fama si realmente gustas a tus fans, ahora bien, si quieres que te paguen todo ello te pones en el attack de la cola, no en la release de la cola, trayendo sus contras y favores, como todo. Un saludo
  • #25 por Danbeg el 19/05/2010
    Hay que tener en cuenta que antes no existía la cola, solo la cabeza. Como músico al menos ahora tienes la posibilidad de viajar desde la cola hasta la cabeza, posibilidad que existe gracias a internet. No es la panacea, pero menos es nada.
  • 1
  • 2