Led Zeppelin o cuando los dinosaurios dominaban la tierra

Bob Lefsetz

Nadie quiere ver a Jimmy Page tocar las viejas de los Zeppelin con los Black Crowes. ¿Quién coño querría verle tocar en una polvorienta sesión con un quieroynopuedo o con un pirata de los 80 cualquiera?

Ríndete.

Pero Jimmy está inquieto.

Claro, él ha perdido credibilidad por lo de Leona Lewis en las Olimpiadas. La poca que le quedaba desde lo de Kashmir con Puff Daddy. Quiero decir, si vas a ser un sesionero, un arma de alquiler, como Jeff Beck, eres bienvenido, siempre que dejes lo de coleccionar coches y te dediques a tocar como Beck. Sobre lo del material nuevo... No puedes hacerlo con Paul Rodgers. Necesitas a Robert. Y en cualquier caso no va a funcionar sin John Paul Jones.

Robert Plant ahora es mi héroe, por no querer hacer la reunión. ¿Te lo crees? Un tío, en pleno siglo XXI que sigue pensando que la música es más importante que el dinero. Prefiere juntarse con Alison Krauss que exprimir el limón delante de moribundos que han pagado una fortuna por sus entradas sólo para poder decir que estuvieron allí, sin importar lo malo que haya sido el número.

Jason Bonham es sólo un peón en este juego. Suerte que alguien haya pensado en él por un momento.

John Paul Jones es un genio. Es el eslabón perdido del que Page y Plant prescindieron en su primera reunión, para su desgracia. Sus texturas al teclado eran esa salsa especial, ese ingrediente extra que hizo de los Zeppelin algo más que una banda de rock del montón.

Sin denigrar a Page y a Plant, claro. Reinaron. Entonces, cuando a la gente le importaba, los organizadores de conciertos tenían nombres, y las entradas podían ser pagadas, cuando la música cambiaba el mundo. A pesar de que para muchos críticos la banda apestara.

Siento que Jimmy no encuentre ahora un nicho. Revisitar así el pasado es como volver al colegio con treinta. No será lo mismo, no importa lo buenos que sean los recuerdos.

Es una historia ridícula, levantada por una prensa moribunda que no tiene nada más significativo de lo que hablar. Mirando por lo mejor y lo más grande, me sorprende que no estemos hablando de construir un nuevo domo en Las Vegas para albergar una gran reunión de los Zeppelin con Paul McCartney y los Moddy Blues noche tras noche, para todos esos que necesitan algo de entretenimiento mientras se dejan las pelas en las tragaperras.

Dame algo que valga la pena. El hecho de que la prensa no encuentre nada de lo que hablar, de que Live Nation y AEG necesiten cubrir sus cuentas, de que las discográficas estén tan en bancarrota artística como los viejos Zeppelin, no cambia la realidad. La realidad es que los Zeppelin habitaron nuestro planeta en otro tiempo, cuando los dinosaurios dominaban la tierra. Los dinosaurios se extinguieron. Y no van a volver.

Visto en Lefsetz Letter.

musica rock ledzeppelin

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por MartinSpangle el 07/11/2008
    Sus texturas al teclado?

  • #2 por Paul Castejón el 07/11/2008
    Yeahhh, eso si que es un comment, toda la razon de pies a cabeza.

    Y si,,, John Paul Jones tocaba el teclado (organos, moogs, rhodes, etc) era el maldito capo encubierto tras la eclipsacion de sus compañeros mas extravagantes y por lo tanto "mas pintosos" para el publico (siempre claro sin menos preciarlos).
  • #3 por Zorro el 07/11/2008
    pues viendo lo que hay ahora.......quién tuviera una máquina del tiempo!! Me gustaría ver a los niñatos de hoy en día grabar sin un ordenador, y marcarse todo a una toma...
  • #4 por Briar el 07/11/2008
    Cada época tiene sus exigencias...
  • #5 por halleyrock el 07/11/2008
    Yo diría que era una amalgama perfecta, cuatro patas que sostenían la mesa, con la muerte de John Bomham se produce un gran desequilibrio, Led Zeppelin ya no volverá al menos que los clonen.
  • #6 por StoneFree el 07/11/2008
    Totalmente deacuerdo, eran una banda de cuatro extraordinarios músicos, donde cada uno de ellos era indiscutiblemente tan importante como el anterior.

    A mi hoy en día escuchando ciertos pasajes de sus canciones todavía se me ponen los pelos de punta al apreciar la perfecta sintonía que existía entre los cuatro, fueron absolutamente geniales y lamentablemente no podría volver a ser lo mismo de ninguna manera.
  • #7 por redfishleap el 07/11/2008
    Lo de seguir en la brecha depende de la talla del artista.

    Mirad a Neil Young, que es Dios. Sigue en la carretera montando conciertos bárbaros. Que toque Neil Young y si alguien tiene huevos que se suba despues al escenario. Sólo podrá hacer el ridiculo, como le pasó a Ben Harper este verano en Lisboa, que debió pensar '¡a ver que coño hago yo ahora!'. Revisitar el pasado de esta manera no resta credibilidad. No hay actitudes impostadas.

    Neil Young se ha recuperado de un infarto cerebral, tiene 64 años y tiene el espiritu underground mas salvaje del universo.

    Nadie que vaya a uno de sus directos podrá emplear el termino 'dinosaurio': su tiempo no ha pasado.

    Y, bueno, como él quedan muchos.
  • #8 por Scud Hero el 08/11/2008
    "Robert Plant...que sigue pensando que la música es más importante que el dinero. Prefiere juntarse con Alison Krauss que exprimir el limón..."

    ¿Va gratis con esa sobrina-nieta de D. Alfredo?
  • #9 por LEBOWSKY el 08/11/2008
    Escuchad Zooma de John Paul Jones y oireis como toca en bajo, en el disco los hay de hasta 12 cuerdas!!!
    Eso si que es no estancarse en el pasado.
    JPJ tenia ofertas de direccion de grandes orquestas y prefirió a los Zep por algo seria, fueron geniales... fuueron.
  • #10 por Briar el 08/11/2008
    A mí los discos de John Paul Jones con Diamanda Galas me parecen interesantes...
  • #11 por decada00 el 09/11/2008
    ya estamos, con las tipicas conversaciones de quinceañeros filosofando sobre lo autentico y lo que ya sabemos todos que las segundas partes nunca fueron buenas... y como siempre habrán excepciones tipo ACDC que se le murio un tal Bon Scott y siguen vendiendo entradas en 4 horas. Al fin y al cabo a cuantos nos hubiese gustado ser uno de los mejores guitarristas del mundo y tocar en una de las mejores bandas del planeta. Y ahora qué? al abuelete de Jimmy Page lo metemos en un asilo y solo lo sacamos a recoger premios, y que deje paso a las nuevas generaciones?. Pero por lo menos si hubiesen nuevas generaciones la mitad de buenos que lo fueron las de los grupos dinosaurios pero como no las hay, y todo son malas imitaciones, pues que coño, q el abuelete siga haciendo lo que mejor sabe hacer y con quien le de la gana, que creo que se lo ha ganado. Y a quien no le guste, ya sabe que siempre tendra los discos y quedarse en su casa como si no hubiese pasado nada. ;)
  • #12 por PAULREVERB79 el 09/11/2008
    Esta claro...Robert Plant un CRACK, un autentico bluesman, por encima de todo la música, que si.... un autentico hombre de verdad...

    Pero que se reunan para unos cuantos conciertos por favor! aunque no sea lo mismo, aunque no este Bonham...

    Oye que fuí a ver a los Who actuales al Palacio de los deportes(Pete, Roger) y me lo pase como un enano, incluso se me saltaron las lagrimas, al fin y al cabo, esto no es mas que entretenimiento...Es rock&roll!!

  • #13 por franelco el 11/11/2008
    Opino parecido, los motores de Zeppelin eran Jones y Bohman. Plant y Page lucían palmito y ligaban más...

    Algo similar a lo que ocurre con los hermanos Young en AC/DC. Sin Malcolm no sería el mismo voltaje...

    Y ojo, ésto lo escribe un auténtico fan. Aunque, como es lógico, ya no los oiga tanto, si ahora sé afinar una guitarra se lo debo a los Zepp y a los Floyd.
  • #14 por franelco el 11/11/2008
    Oh, he dicho Bohman, perdón... quería decir Vonjan... :-P
  • #15 por usui el 14/08/2013
    Ni todo un expresi ha conseguido con una causa benefica juntar a los que quedan , jamas podra volver la que es para mi la mejor banda de la historia.
    Totalmente de acuerdo , fueron y seguiran siendo Dinosaurios , transmitian
    y de que orgasmica manera ........