Libros de armonía: El amplio tratado de Lluís Vergés

Llevaba un tiempo queriendo hablar de este tratado de armonía de Lluís Vergés. Una obra muy ambiciosa que abarca desde la época de la práctica “clásica”, a partir del renacimiento hasta casi la actualidad, cubriendo gran parte de los géneros del siglo XX como  el Jazz, el Blues o la música atonal.

Una obra realmente interesante. Casi una pequeña enciclopedia de la armonía occidental.

Era cuestión de tiempo, y necesaria, la aparición de un buen tratado que se atreviera con la armonía en general.  Uno que no solo se  basara en la práctica clásica tradicional o en la perspectiva armónica del Jazz.

Una de las bazas más importantes del libro son los numerosos ejemplos de diferentes autores y estilos con los que está ilustrado, algo que agradecimos mucho los que estudiamos en su día el tratado de Walter Piston, escrito a mediados del siglo XX y que aún se encuentra vigente como uno de los mejores tratados de armonía clásica (muy recomendable). En el libro de Vergés encontramos ejemplos reales que ilustran la mayoría de conceptos que abarca. Bach, Mozart, Cage, Lennon, Williams, Joplin, Schoenberg y un largo etcétera son una clara muestra de del vasto terreno armónico por el que se moverá este libro.

Este tratado nos propone un recorrido por la historia de la armonía y sus diferentes prácticas. Es un buen libro de consulta y casi puede leerse como un libro de historia, su lenguaje es muy cercano y esto lo favorece, aunque nunca deja de ser un tratado técnico.

A lo largo del libro Lluís Vergés opinará sobre algunos aspectos de este arte y tomará partido en ideas que fácilmente podrían tener diferentes puntos de vista. Esto es algo que nos puede aportar mucho si ya tenemos unas nociones algo más que básicas sobre armonía general. Pero deberá ir con precaución el estudiante que parta de cero o apenas tenga conocimientos sólidos en cuanto a la esencia de esta disciplina, ya que hay cosas que siempre se pueden contemplar de diferentes maneras. Esto es algo que ocurrirá con todos los tratados que vayan un poco más allá de las "reglas de realización" o nociones más generales comúnmente aceptadas.

Aunque Lluís Vergés es muy riguroso, en principio no nos contará ninguna “mentira” (algo que por desgracia es habitual en bastantes tratados actuales de “serie B”), existen conceptos en el libro con los que yo no estoy de acuerdo, incluso tengo visiones radicalmente opuestas (sobre todo en el breve apartado en el que habla de las funciones tonales). Pero aunque algunas cosas son para mí muy importantes, creo que no existe un solo tratado en el que no me haya pasado algo similar. Por ello es esencial, al estudiar armonía, entender la razón de cada cosa y llevarla a la práctica. Algo que no hayamos asimilado a un nivel práctico es algo que aún no habremos aprendido. Creo que esta última frase trasciende en muchos casos lo estrictamente musical.

Por ello cuando me piden que recomiende un libro de armonía mi respuesta suele ser que lean como mínimo dos. Uno sólo, por bueno que sea, siempre va a resultar insuficiente. Debemos de sumergirnos en más de un tratado para acabar con aquél que nosotros mismos podríamos escribir. Si sentimos la música es porque algo dentro de nosotros conoce su lenguaje, entiende de algún modo la armonía. La respuesta final a nuestras inquietudes y dudas sobre este arte, tras la ayuda de profesores y libros, deberá llegar desde nosotros mismos.

“El lenguaje de la armonía, de los inicios a la actualidad” es un libro muy atrevido por todo lo que abarca (a partir de casi cualquier capitulo se podría desarrollar un libro independiente). Me han gustado mucho las partes dedicadas a la armonía tradicional en la práctica magistral en el que, tras haber realizado un estudio general sobre ella, realiza un resumen armónico, muy bien documentado, sobre cadencias, enlaces, disonancias, etc que se dieron en las diferentes épocas.

Destaco también todo lo referente a la armonía desde la perspectiva del Jazz, explicada con un lenguaje mucho más comprensible que el que encontramos en otros tratados bastante conocidos. En él también realizará dos apartados, uno general en el que se encuentran todos los aspectos armónicos y luego un recorrido estilístico que irá desde el Blues y el Rag Time hasta el Rock y la música cinematográfica.

El libro abarca tanto, que no conozco de otro ejemplo similar escrito en lengua española. Y es que son precisamente 600 páginas escritas con la intención de rellenar muchos huecos que quedaban por ser tratados y organizados, al menos en nuestro idioma. Un tipo de libro que resulta extraño que otros autores no  hubieran escrito antes (cierto que no es sencillo redactar algo así, tan amplio y comprensible).  Aún así quedan muchas cosas de las que hablar, y cualquier capítulo, como comentaba antes, casi podría desarrollarse hasta el infinito (aunque esto no siempre tiene porque ser lo adecuado). Echo de menos que no haya más opciones como esta, lo cual otorga un importante valor al tratado de Lluís Vergés.

Terminar diciendo que el libro fue publicado en 2007, pero desde el pasado mes de Febrero existe un interesante libro de ejercicios, único en su género, sobre el que traté no hace mucho en este mismo blog.

Lluís Vergés, Barcelonés nacido en 1953, es compositor y ha trabajado como docente en numerosas escuelas. Actualmente imparte clase en la Escuela Superior de Música de Cataluña (SMUC).

“El lenguaje de la armonía, de los inicios a la actualidad”, está editado por Editorial Boileau y puede adquirirse en su propia tienda online en versión impresa o en formato pdf.

 

Juan Ramos

www.musicalisis.com

www.juanramos.es

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por neno el 30/03/2011
    He entrado en la web de la editorial y no encuentro la forma de adquirirlo en pdf.
    Del libro decir que tiene un pinta estupenda.
  • #2 por Igor Cerain el 30/03/2011
    Mmmm interesante, dan ganas de deborar ese libro, eso si, habra que ahorrar un poco, 58€ libro + 25€ el libro de ejercicios... :(
  • avatar
    #3 por --7181-- el 30/03/2011
    ¿Para cuando un tratado de armonía multimedia en DVD?
    Creo que es mucho mas didactico explicar la armonía poniendo un ejemplo justo después de como suenan las cosas.
    Por poner un ejemplo, es superdidactico explicar las funciones tonales, y poner después una secuencia de acordes para que se sienta como cuando se acaba en la tónica tenemos una sensación de reposo. Se podría acabar despues la misma secuencia en algun grado que no de esa sensación de reposo.
    Explicando así los conceptos, todo quedaría mucho mas claro.
    Los conceptos armónicos hay que oirlos y sentirlos para comprenderlos e interiorizarlos.
    Está la posibilidad de tocar con el instrumento lo que se nos cuenta en el libro, pero cuando eres principiante, ayudan mucho los ejemplos sonoros.
    Con el multimedia tendríamos la explicación y el ejemplo sonoro accesible justo al lado, y no tendríamos que irnos a un supuesto cd que llevara el libro, que es mucho mas incomodo.
    Espero que algún entendido en armonía tenga esta visión de la didáctica de la armonía, y use las nuevas tecnologías; ¡que estamos en el siglo XXI!
  • #4 por jorvid49 el 31/03/2011
    joseguitarra lleva toda la razón, aunq no creo que lo multimedia haya que plantearlo como sustitutivo del sistema mas o menos tradicional. Pero indudablemente aprender armonía de esa manera lo haría mucho más didáctico y ameno. Saludos
  • #5 por Mikolópez el 29/07/2012
    Sin la "experiencia" propia de la armonía se hace muy difícil aprenderla. Tocar los ejemplos ayuda mucho más a entender la música que darle a un "play"...

    He estado buscando este libro estos días y me he encontrado con esta entrada. Me parece excelente que en esta web haya gracias a Juan Ramos este rinconcito de teoría.