Llevando el conocimiento más allá del sonido

Hace poco leía una entrevista que un estudiante le realizó al diseñador de sonido Dane A. Davis (The Matrix, The Last Mimzy, 8 Mile) donde le preguntaba algunas cosas acerca de su carrera y demás. Entre las respuestas, la que más me gustó fue la última, cuando le preguntan a David que consejo le daría a una persona que aspire a diseñador de sonido. Su respuesta no pudo ser más sabia:

"Aprende lo máximo que puedas. Acerca de todo, historia, biología, política... Eso es lo que importará, es lo que hará que seas bueno en tu trabajo. Aprender como funciona Pro Tools no es lo más valioso ya que 10 millones de personas lo saben hacer. Aprende de narrativa, qué es narrativa de novelas? Qué es narrativa poética? Cómo se cuenta una historia en la Opera? Cómo funciona una película no narrativa? Como engancha la audiencia? Si quieres entender el cine en términos de sonido, ve a la música clásica. Allí es donde todo empieza. El grandioso diseñador de sonido podría aún ser Igor Stravinsky. Stravinsky rompió todo abiertamente. Ellos tuvieron que ver como todo con lo que tendrás que lidiar en todo trabajo. La forma en como actua el espectro. Psicoacústicamente, también emocionalmente. Todas esas texturas y reglas que aplicaba Stravinsky cuando componía, pueden ser aplicadas también en el diseño de sonido para una película o juego. Ve a la sinfónica ya que aprenderás muchísimo. Cuando estás contando una historia es acerca de entender los componentes de la misma. Como aprender como funcionan los jets. Por qué escuchas un jet? Todas las cosas que escuchas son interesantes. En términos de hacer una carrera funcionar tan sólo con lo que puedas. No te preocupes por cuanta plata estés ganando, eso es algo que sigue y no llega de primero. Trabaja para la gente, pon ejemplos, tú eventualmente te harás a ti mismo indispensable. Y allí es cuando en realidad empiezas a recibir pagos. Simplemente aprende todo lo que puedas."

Quise compartir la respuesta completa porque es bastante interesante. Hay muchas conclusiones para sacar y muchas ideas que podríamos discutir. En realidad lo que hace bueno a un diseñador de sonido es eso, el conocimiento que tenga sobre las cosas y la forma como logre llevar sus ideas según lo que vive, aprende y recibe constantemente del mundo. Hay miles de cosas que nos influencian cada día y constantemente nos hacen tomar decisiones. Lo que conozcamos del mundo nos ayudará a explorar nuevos horizontes y saber manipular las realidades de otra manera.

Muchas veces aquellos que apenas empiezan se preocupan excesivamente por el lado técnico del diseño de sonido, descuidando el lado artístico y creativo, el más importante. Por qué el más importante? Porque es lo que te hace único en tu trabajo, Lo que vivas, lo que sepas, como analizas las cosas, como interpretas una historia, una emoción, un concepto. Eso es en realidad lo único que tiene cada uno dentro de sí mismo. Cómo dice Dane, muchos sabrán Pro Tools, pero lo que sabes es lo que te hace único.

Pues bien, hoy mi invitación es a que tengáis en cuenta que un diseñador de sonido está encargado de crear mundos sonoros, por lo tanto es importante conocer los elementos del mundo que vamos a crear. Un diseñador de sonido, antes que ingeniero o técnico debe ser un artista, una persona con la creatividad y conocimientos necesarios para alterar la realidad o crear nuevas realidades. Es muy difícil saber de donde vienen todas nuestras ideas, pero si estoy seguro que las vivencias personales, nuestras influencias del mundo exterior, lo que aprendemos, y lo que hacemos a diario son cruciales en como nos desenvolvemos creativamente.

Como ya alguna vez lo dije por acá, lo más importante es aprender el arte. La verdad no sé exactamente como llegar a aprenderlo como tal, pero al pasar los años he identificado varios elementos que te harán acercarte más a ese arte personal: pasión, exploración y constancia (mucha, si es posible).

Ahora es tu turno. Me gustaría saber como vuestras vivencias y conocimientos influyen en como obtenéis vuestras ideas. Alguna vez has aprendido algo (externo a sonido) o vivido algo que haya marcado notablemente la manera como llevas un sonido de alguna u otra manera? No importa si es diseño de sonido, música, lo que sea. Solo me gustaría conocer tu experiencia,

¡Hasta la próxima!

Foto: Dane A Davis.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por BAC el 15/12/2010
    Opino exactamente igual.

    Muchas veces llega un usuario "nuevo" por los foros de Hispasonic y pregunta que se necesita para ser técnico de sonido... o recuerdo uno reciente en el que se cuestionaba si para ser técnico de sonido era necesario saber de música...

    Mi respuesta es siempre que hay que saber de todo. Nunca sabes cuando podrás aplicar cierto conocimiento... y quizá puedas aportar una solución de donde menos te lo esperas.

    De todos modos, si me apuras, no es tan importante saber de todo, como la actitud de querer aprender de todo. Una mente creativa, no puede ser una mente conformista, una actitud positiva hacia el aprendizaje desarrolla la capacidad de experimentación y creación.


    Si por el contrario te parece aburrido que tener que aprender algo, ya sea lenguaje musical, armonía, el nombre de los instrumentos que forman una bateria, el funcionamiento del oído humano, el modo en el que se transmite el sonido, como funciona la corriente electrica, las estructuras del techno y del metal, como veía el mundo van gohg, el estilo narrativo de Dickens...


    Entonces, tu mismo estás poniendo límites a tu creatividad.


    Creamos a partir de lo que conocemos, cada conocimiento es un puzzle y nuestra creatividad se encarga de despiezar todos nuestros puzzles para recoger las piezas que nos interesen para crear nuestro nuevo puzzle. A veces, si nos falta una pieza, podemos inventárnosla pues las demás piezas nos dibujan la silueta de esta, pero cuantos menos puzzles hayamos adquirido, mas piezas nos faltaran y empezará a hacerse mas difícil rellenar los huecos cada vez mas grandes.

    Quizá las mentes mas brillantes de la historia hayan podido rellenar huecos enormes al hacer nuevos puzzles... pero los demás es mejor que no lo intentemos, porque lo que nos ocurrirá es que no seremos capaces y nos quedaremos con un puzzle a medio hacer y sin sentido.
  • #2 por EVENEVE el 15/12/2010
    Estoy también completamente de acuerdo con lo comentado, sobre todo el tener una mente inquieta a aprender de todo, y mejor si además sientes satisfacción por lo aprendido, pero creo que muchas veces perdemos la perspectiva creativa por ser tan teóricos y querer llenar nuestro cerebro de conocimientos que a nivel práctico no nos permite ponerlo en marcha para crear.

    Sería similar a querer aspirar a conseguir el mejor estudio musical posible, pero sin tener capacidad suficiente como para utilizarlo todo para sacarle el máximo rendimiento posible, ya que nos eclipsa todas las posibilidades que tiene, mientras que con algo más sencillo e incluso imponiéndose uno mismo limitaciones, no queda más remedio que utilizar la creatividad para centrarnos en algo más concreto.
  • #3 por morpheus2000 el 15/12/2010
    Ser un poco "renacentista" siempre es recomendable. Mejor "aficionado a todo" que "especialista en nada".

    "Muchas veces aquellos que apenas empiezan se preocupan excesivamente por el lado técnico del diseño de sonido, descuidando el lado artístico y creativo, el más importante. Por qué el más importante? Porque es lo que te hace único en tu trabajo, Lo que vivas, lo que sepas, como analizas las cosas, como interpretas una historia, una emoción, un concepto. Eso es en realidad lo único que tiene cada uno dentro de sí mismo. Cómo dice David, muchos sabrán Pro Tools, pero lo que sabes es lo que te hace único".

    Completemante de acuerdo. Ahora bien, sinceramente creo que desde estas páginas se debería predicar mas con el ejemplo porque desde la portada de esta web la impresión que se da es justo la contraria. Se prima el tecnicismo, y lo que es peor, la mercadotecnia, sobre la creatividad y la originalidad artística. Se nos induce a que todos usemos las mismas herraminetas, las mismas técnicas las mismas marcas. Se nos dice lo que es lo bueno y lo malo y quines son los buenos y los malos. Todavía resuena en mi cabeza el terrible eslogan: "Con Mac tu música suena mejor". Malos tiempos para la lírica...
  • #4 por Fj Martin el 15/12/2010
    me ha encantado el articulo,pero siento estar en contra de los anteriores post,por las palabras dichas por Dane A. Davis entiendo que tanto las formas como el contenido hay que ser muy exquisito y exigente,es decir la tecnica de las herramientas es fundamental así como la cultura que sobre el tema que se abarca, básico en un Profesional y Artista de ése nivel,donde llegan pocos.
  • #5 por 289122 el 15/12/2010
    toda la razon bac
    Yo muchas veces para hacer música y que queden mejor los temas que no tienen letra es inventar una historia que contar con los sonidos y aunque muchas veces esa historia solo la conosco yo, el resultado es genial, por que aportas a la música tu conocimiento del mundo que has creado en ese momento.
    Me gusta mas aprender que saber, aunque una cosa lleva a la otra logicamente, pero descubrir cosas nuevas siempre da un placer incalculable y cuando aplicas ese conocimiento en cualquier tarea de tu vida pues ya vez jejej
  • #6 por zeewave el 15/12/2010
    Miguel, me gusta mucho como idealizas tu profesión, esos son los pasos adecuados, aprender comentar y compartir.
    gracias
  • #7 por donpuzo el 15/12/2010
    Decir que Stravinsky rompió con todo es no tener ni idea de quien fue Stravinsky. Parece que no ha aprehendido tanto...
  • avatar
    #8 por --87655-- el 15/12/2010
    Es una respuesta bohemia, pero incoherente en algunos aspectos, generaliza tanto que es mas bien que hace falta para ser culto, por ejemplo, la politica no tiene mucho que ver con el sonido, a no ser que tengamos a un lado a ZP y al otro un parado con un hacha, entonces haria falta sonidos de pasos, gritos, hachazos, sangre cayendo por doquier, un cuerpo cayendo contra el pavimento, y millones de personas saltando y gritando de alegria.

    Esta claro que es importante saber de todo, pero especializarse implica no abarcar, ya se sabe, el que abarca, poco aprieta.

    Yo de esto no se practicamente nada, pero creo que es mucho mas importante conocer los procesos de produccion, que en definitiva, es donde te vas a mover profesionalmente hablando.
  • avatar
    #9 por --117960-- el 15/12/2010
    "El que abarca, poco aprieta" es, cuanto menos, relativo.
  • #10 por 289122 el 15/12/2010
    hombre una cosa no quita la otra, Que es mejor saber de todo un poco no es inconpatible con conocer a fondo el protool(que es el ejemplo que se pone) por que si hay 10.000 que lo conocen a la perfección, uno tiene que formar parte de ese numero y a la vez distinguirse de todos ellos.
  • #11 por misazam el 15/12/2010
    Gracias a todos por sus comentarios.

    #·1 Genial tu comentario. Muy de acuerdo!

    #4 Con qué posts crees que hay contradicción?

    #8 y en general:

    El post no lo hago para decir que no aprendamos la técnica o que no sepamos manejar las herramientas. Simplemente quería recalcar que para un diseñador de sonido no es importante saber únicamente como grabar o hacer sonidos, sino que también es necesario conocer muchas cosas más allá del sonido, las cuales te hacen un artista.

    El diseño de sonido es algo que se puede ver muy técnico o muy artístico, o una simple combinación, como lo veo yo. La técnica como tal es algo que puede hacer mucha gente, pero lo que te hace único como artista son tus ideas... como procesas las cosas, como analizas las historias, imagenes, emociones, como creas un mundo sonoro basado en tus influencias, en tus conocimientos. Por eso es importante ir más allá, explorar nuevos espacios y llegar a conceptos que te ayuden a crear realidades, como se hace con esto del sonido...

    La verdad es algo complejo de explicar. Ni yo mismo me entiendo, pero creí importante compartirlo y conocer vuestra opinión.

    Saludos!!!
  • avatar
    #12 por --100617-- el 15/12/2010
    Se debe referir a que era versátil...

    - En su presente compuso una gran cantidad de obras clásicas abordando varios estilos como el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo,
    - También escribió para diversos tipos de conjuntos en un amplio espectro de formas clásicas, desde óperas y sinfonías a pequeñas piezas para piano y obras para grupos de jazz.
    - también alcanzó fama como pianista y director, frecuentemente de sus propias composiciones. Fue también un escritor; con la ayuda de Alexis Roland-Manuel,
  • #13 por Javier Piñeira el 16/12/2010
    Hace mucho tiempo una persona me dijo...

    "Primero aprende la técnica,luego,olvidate de
    ella,disfruta y sé tú mismo"

    No tengo más que decir.

    Saludos
  • #14 por Pablo Isidro el 16/12/2010
    Yo tuve una experiencia muy gratificante y me siento asombrosamente identificado, estudié la música a través del piano, luego el violín en el conservatorio y por último guitarra flamenca.

    El día que descubrí que con un programa podía producir y meter samples de batería me di cuenta no sólo de todo lo que se podía llegar a hacer, si no de la increíble ayuda que me daba el haber estudiado cada uno de estos instrumentos.

    Creo al igual que #13 que la técnica hay que dominarla y es difícil, sobretodo si no estás acostumbrado a trabajar con representaciones en frecuencia etc..

    Pero lo que de verdad hace que crees sonido es todo lo demás que sabes venga de donde venga.

    Un cinéfilo tendrá una gran idea de como crear efectos de sonido y trabajar estéreos aunque aún no lo sepa.

    Las ideas para las canciones que hago nunca me surgen delante del secuenciador, siempre salen de mi cabeza en cualquier otro momento, las describo por escrito y luego en casa las trabajo detalladamente. Una vez me encuentro delante de los programas suelo perder casi toda la imaginación.
  • #15 por rmerech el 16/12/2010
    ¡Hola!

    Siempre es interesante conocer a un profesional que se preocupa más por lo general que por lo particular de su trabajo. No obstante, lo que has escrito en tu artículo no sólo vale para un ingeniero de sonido, sino para cualquier actividad de la vida.

    En lo personal, creo que en toda ciencia existe arte y viceversa. ¿En qué limite podemos decir dónde empieza la prosa y termina la poesía? Técnica y arte son parte de un conjunto que no puede separarse, no funciona así, pues es parte de lo mismo. Sin técnica no puedo tocar ni media escala en el piano. Sin arte no puedo poner dos acordes que apelen al corazón. En fin. Un abrazo.
  • #16 por morpheus2000 el 16/12/2010
    "Es una respuesta bohemia" Mal vamos si el arte no es bohemio...

    "Yo de esto no se practicamente nada, pero creo que es mucho mas importante conocer los procesos de produccion, que en definitiva, es donde te vas a mover profesionalmente hablando"

    El arte no puede limitarse solo a ser una profesión incluso cuando te dedicas a el profesionalmente. Hacer un cuadro, una canción o un libro no es como hacer una tuerca o como hacer un churro. Y esa es una dolencia de buena parte del arte actual, que se hacen canciones, libros, películas como se hacen churros y con la misma máquina de hacer los churros. Arte de molde.
  • avatar
    #17 por --15024-- el 16/12/2010
    Totalmente de acuerdo. Aprender a vivir... para después enseñar a sentir.
  • #18 por Zetare el 16/12/2010
    Esta respuesta me suena a la típica que dice alguien que ya lo tiene todo hecho, intenta llegar ahora a algo en este mundo con esa filosofía, te las comes de dos en dos...¿qué necesito para ser cirujano? -aprende de política, psicología, picasso, de la vida, no te centres en fisiología humana, ya hay millones de personas que saben de fisiología...tócate los huevos, me da a mí que lo que quiere es quitarse competencia.
  • avatar
    #19 por --119632-- el 16/12/2010
    Es grandioso, aunque algunas personas no lo quieran ver.
    Si me he tomado la molestia de comentar ha sido para agradecer que se haya compartido este párrafo.
  • #20 por pelustudio el 16/12/2010
    Hombre supongo que se deberá saber un poco de todo ,, por que si no conoces las erramientas para poder llegar al cometido , la llevas clara . Si eres una persona muy creativa y a la hora de la verdad no sabes ni crear una pista en protools ( o el daw que sea ) pues estas apañao ,, y si por el contrario eres un makinon manejando el secuenciador y demas polladas , y eres menos creativo que leonardo dantes ,, pues igualmente la llevas clara ,,, ni tanto ni tan poco ..
  • #21 por Profilactico el 16/12/2010
    Justo lo que siempre he detestado de una pregunta es una respuesta sin fuste y que se va por las ramas...
    Para ser un buen diseñador de sonido hay que tener 3 cosas
    1)Buen equipo para tener calidad
    2)Buen oido e imaginacion para combinar sonidos
    3)Hacerlo muchas muchas muchas veces(cuantas mas veces lo hagas mas experiencia)
    Para mi esto es una buena respuesta,que me digan que para diseñar sonido tengo que saber de politica me dan ganas de vomitar
  • #22 por morpheus2000 el 16/12/2010
    "que me digan que para diseñar sonido tengo que saber de politica me dan ganas de vomitar"

    ¿Realmente crees que Coldcut hubieran podido hacer esta obra de arte sin saber un poco de política?

    http://www.youtube.com/watch?v=XUXpcl6qquc&feature=player_embedded#!
  • #23 por Malve el 16/12/2010
    #21

    Tu comentario duele, me refiero a físicamente... en serio.

    Pues nada, vomita todo lo que quieras.
  • #24 por milesybird el 16/12/2010
    +1 para #21
  • avatar
    #25 por --117960-- el 16/12/2010
    #21 , ¿De dónde salen el buen oido y la imaginación?
  • 1
  • 2