El manager de U2 y la realidad

McGuinnessFarala Este señor de la derecha tan estiloso y que se parece un poco a Steve Ballmer, ha soltado una preciosa perla a los medios de comunicación. Ha asegurado que el lanzamiento de In Rainbows, el último disco de Radiohead, fue un fracaso porque la mayor parte de los fans se lo descargaron a través de métodos alternativos, a pesar de que estaba disponible en la web. Desgraciadamente, eso no se corresponde mucho con los datos que nosotros manejábamos (...), por no hablar de que el disco sigue en las listas americanas y europeas ¡6 meses después de su lanzamiento!, pero bueno. A su vez, asegura que U2 no va a sacar su próximo álbum —que estará disponible en octubre— de la misma manera, aunque trabajarán con la tecnología que haga su disco lo más interesante posible para la audiencia. Eso sí, asegura que para este CD, que será la segunda parte de How to dismantle an atomic bomb, pondrán mucho cuidado en las ventas de discos físicos, porque siguen siendo muy importantes para la banda.

Lo que parece obviar este señor son los auténticos ríos de tinta que corrieron cuando Radiohead publicó su disco en plan págame lo que quieras a través de Internet. Incluso algunos diarios de información general escribieron editoriales al respecto, y durante un tiempo, salían noticias relacionadas casi diariamente. Por no hablar de que In Rainbows es uno de los CDs más vendidos del año con más de 1,5 millones de copias físicas vendidas. Aunque claro, suponemos que eso, para este señor, no tiene valor alguno. ¿Quién quiere publicidad no pagada? Nadie, nadie.

Visto en jenesaispop.com.

musica copyright u2 radiohead

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • avatar
    #1 por --23023-- el 17/06/2008
    Yo escuché que el disco que pusieron para descargar "con la voluntad" recaudó 10 millones de libras solo digitalmente. Nunca se sabe con estas cosas porque para vender, necesitan hacer creer que ya están vendiendo y tienen éxito. Es decir, la gente es lo suficientemente tonta como para hacer lo que hacen los demás, y si les dices que todo el mundo está pagando por descargarselo, ellos pagan también.
  • #2 por Acrobat el 17/06/2008
    Bueno, yo creo que desde un punto de vista estrictamente de negocios se pueden entender las declaraciones, y es que su trabajo como manager es maximizar la cantidad de euros finales en el banco. A fin de cuentas, aunque sea cierto que se habló mucho del disco de Radiohead, ¿está U2 en la misma situación y necesidad cuando cualquier cosa que haga es directamente noticia en todos los foros y noticias de la web? Ellos tienen la relevancia asegurada, así que tiene lógica que tomen una estrategia propia y distinta.

    También supongo que el porcentaje sobre ventas de CD físicos que U2 toma es mucho mayor que la de otras muchas bandas (aunque sea Radiohead), y desde su punto de vista es más lucrativo hacerlo así. Máxime cuando también están presentes en las principales tiendas de venta de música online, como iTunes, por lo que no se cierran a nada.

    Por último, me gustaría comentarte que según los propios integrantes de U2, los productores y demás personas involucradas en la grabación del nuevo disco, se está buscando conseguir otro sonido, y en absoluto hacer una segunda parte del How to Dismantle an Atomic Bomb. La fuente de donde hayas sacado ese detalle está equivocada.

  • #3 por MartinSpangle el 17/06/2008
    Bonorrr!!!! Anda quédate y hacemos merienda - cena!!!
  • avatar
    #4 por --13211-- el 17/06/2008
  • MOD
    #5 por walerandei el 17/06/2008
    Bueno, esta claro que el manager de Bono continua defendiendo el clasico modelo de negocio (por ende asumo que U2 tambien!). Ya veremos como le va.

    Solo acotar algo al respecto de esta noticia:
    En el caso de Radiohead, si que fue todo un noticion en su momento cuando publicaron su nuevo disco en formato de "descarga + paga lo que quieras". Recuerdo que la noticia estaba en boca de todo el mundo, pero justamente porque se trataba de "UNA NOVEDAD".
    Pero ya pasado el furor de la noticia, que alguien lo vuelva a hacer (como NIN por ejemplo), ya deja de ser la gran noticia porque simplemente perdio su novedad. No tendra el mismo efecto de publicidad masiva y gratuita que en el caso de RADIOHEAD ... mas que todo porque (como siempre), el plato gordo se lo lleva el primero que lo hace. El resto simplemente ya no interesan tanto a efectos de novedad y por ende una noticia publicable en cualquier medio que no sea especializado.
  • #6 por Acrobat el 17/06/2008
    Walerandei, no creo que sea defender el modelo clásico, sino más bien apostar por el tradicional y los electrónicos a la vez y no perder, sino maximizar ingresos. U2 estuvo desde los primeros momentos en la tienda iTunes, así como incluso tuvieron su propio modelo de iPod. La banda llegó a adquirir una empresa para distribución de sus conciertos online, aunque luego no se sabe bien que produjo (Se llamaba Burst.com, y tuvieron algún pleito de patentes).

    Coincido contigo en que el ¿éxito? de Radiohead partió de la novedad, y el impacto que la misma causó a quienes les llegó la noticia. Si encuentras la forma de crear excitación e interés por el disco de otra manera, tampoco es necesario regalar el disco para lograr mayores ingresos.
  • #7 por JuaNit0 el 17/06/2008
    aja lo que se comenta aqui de radiohead, cierto es que esta ya en todas las listas europeas y dificilmente puedes encontrar ya una copia, a no ser que encuentres alguna por ahi perdida en alguna tienda de segunda mano y con un poquito de suerte si el disco no se encuentra en mal estado hasta podras leer las letras de la otra cara del disco.
    En algunas mezclas de voces que he podido comprobar con radiohead nunca suelo ponerlas en primera instancia demasiado alto, aunque a veces con las prisas pues se te cuelan en todas las pistas de audio ocasionalmente.
    Ahora tambien estamos trabajando con efectos visuales para este tipo de mezclas si acaso puedes utilizarlo desde la cabina del dj hasta la zona del luces y acompañantes sin tener que pasar por la pista que es donde puedes encontrar aproposito mezclas de todo tipo de audio de esos que te aceleran la sangre.
    Para eso estamos utilizando un excitador aural de graves para poder distorsionar todas sus funciones harmonicas totalmente autoconectadas a la salida s/pdif.
    Podemos utilizar tambien 3 canales de audio para evitar o levitar la rosca del portometer en una yamaha 01v.
  • #8 por Alberto Fernandez el 17/06/2008
    Y los papeles que llevan de la mano son pro extension del copyrigth??
  • #9 por elhambre el 17/06/2008
    merienda-cenaaaaaaaaaa!
  • MOD
    #10 por walerandei el 17/06/2008
    ACROBAT:
    No lo decia en tono despectivo lo de "MODELO CLASICO" (leyendote, me dio la sensacion que mis palabras podrian haber sonado asi). Me habia percatado que se comentaba que utilizarian el canal regular del disco mas los medios digitales, y me parece bien que lo hagan si asi lo quieren hacer.
    De hecho, si se trata de un grupo "grande", hasta me parece un desproposito comercial hacer lo mismo que Radiohead ahora mismo. Supongo que el tema de regalar el disco (o que se pague por el a voluntad), creo que es algo mas practico al uso de una banda novel o una de mediano alcance.

    De todas formas, con una banda como U2 supongo que las ventas estan casi aseguradas. Ganen mas o menos, siempre haran negocio teniendo a U2 como producto comercial y marca a la vez.

    Y supongo que fue ese el tono que le quise dar a mis palabras. Simplemente que patrocinando a U2, como que tampoco se arriesga demasiado. Lo hagan como lo hagan, tendran ganancia a granel :)
  • #11 por Acrobat el 17/06/2008
    Tranqui Walerandei, no me lo había tomado de forma despectiva. Me gusta U2 pero puedo criticarlos cuando procede :-)

    Es verdad que una mega-banda de estas puede tener una venta explosiva si se ponen, pero sigue siendo muy importante tener relevancia. Hay que tener en cuenta que el negocio ya no está sólo en el disco, sino: en ventas del disco (físicas y digitales), merchandising, la gira (seguramente el aspecto más importante), DVDs, premios tipo Grammy, bandas sonoras, anuncios, royalties de locales, etc.

    Esto quiere decir que cuando una de estas bandas prepara un nuevo lanzamiento, no se hace solamente desde la óptica de ventas del disco = beneficios, sino que la campaña publicitaria debe ser global, y estar enfocada a mantener la expectación y el interés durante un período de tiempo que igual llega a dos años (dependiendo de lo larga que sea la gira).

    No sé si será del todo creible, pero leí hace un tiempo, que cuando U2 saca un disco y hace un tour, se está hablando de un negocio global de 600 millones de euros (no sé cuanto será beneficio). Si nos atenemos a estas cifras, hay que conceder que no se puede simplificar, y que seguramente las personas encargadas de la promoción serán bastante buenas en el asunto.
  • MOD
    #12 por Teo Tormo el 17/06/2008
    El Sr.Farala comete el viejo error de tratar de promocionar un producto hablando mal de otro producto que no tiene nada que ver con el tuyo. Lo mejor de todo es que uno de los dos productos todavía ni existe. Es evidente que el señor Farala es un hombre "desactualizado", porque hoy en día eso ya no funciona, y quizá a U2 esto le salga caro, o quizá no tanto, porque seguramente U2 no necesita seguir sacando discos hoy por hoy...
  • #13 por Ignasi Calvo el 17/06/2008
    vaya! bono&bono! paul hewson y jose bono! :D :D lol
  • #14 por Briar el 18/07/2008
    A mí U2 y su manager a día de hoy me producen un profundo... ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...