Music Business

Manuel Aguilar presenta Pánicopyright mañana en Madrid

Contenido patrocinado

Panicopyright

Manuel Aguilar es músico, productor, director artístico y profesor de SAE Institute Madrid, donde imparte, entre otras, la asignatura de Aspectos Legales en las titulaciones Music Business Diploma y Grado Universitario en Producción de Audio. Muchos le recordaréis por su charla sobre las entidades de gestión.

Pues bien; mañana viernes 4 de julio a las 16:00h presentará en SAE Madrid su primer libro, "Pánicopyrght: Fobia al derecho de autor", editado por la editorial Ideamúsica.

 

Pánicopyright: La fobia al derecho de autor

Cuando piensas sobre el salario de los músicos, manejas a menudo tópicos como, "¿Por qué los autores y artistas viven toda la vida de un disco?", "Que trabajen como los demás", "No me gusta la música de la SGAE", o "No se pueden poner puertas al campo".

¡Cuidado!, es posible que hayas contraído la dolencia del Pánicopyright, la fobia a los derechos intelectuales ... Pero no te preocupes, inmunízate asistiendo a la charla-presentación de "Pánicopyright", primer libro de Manuel Aguilar.

Manuel tratará este tema desde una perspectiva desenfadada, amena pero rigurosa, desarrollando capítulos de su libro tan sugerentes como:

  • De Ramoncín y otros demonios
  • ¡SGAE = Ladrones!
  • ¿Por qué tengo que pagar Canon por un soporte que compro para fotos personales?

 

Manuel Aguilar

Es un reputado músico de sesión con más de 2000 tracks grabados para artistas tan dispares como Mecano, Kevin Ayers, Camarón o Luis Miguel, siendo el único bajista eléctrico español en tocar en directo con la Royal Philharmonic Orchestra.

Ha sido productor de álbumes históricos como el Sangre Española de Manolo Tena. Trabajó para BMG Spain como A&R en álbumes de artistas como Joaquín Sabina, Santiago Auserón, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Ana Torroja, Carlos Núñez o Niña Pastori.

Volcado desde hace veinte años en la defensa de los derechos intelectuales, es socio fundador de la Sociedad de Artistas (AIE) y vicepresidente de la asociación independiente de Autores de Música Asociados (AMA).

Tras el descalabro de SGAE en 2011, con la entrada de la Guardia Civil en la entidad, Manuel se presenta a las elecciones de 2012 para regenerar la histórica sociedad de gestión. Cuarto autor más votado en esas elecciones, es dedde entonces miembro del Consejo de Dirección y de su Junta Directiva.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Comopoco el 03/07/2014
    Somos muchos los que estando en contra de la SGAE no pensamos en tópicos como "Que trabajen como los demás", y que no defendemos la piratería ni "No se pueden poner puertas al campo", y que no tenemos demonizado a Ramoncín, y que asumimos nuestros impuestos.

    Sí, somos muchos los que por una parte somos honrados, decentes, defensores y compradores de música, e incluso majos, y por la otra no nos gustan los monopolios. Manuel Aguilar, con su crítica a los tópicos, cae a su vez en algunos de los tópicos más clasistas y terriblemente reduccionistas que existen. ¿O es que en contra de la SGAE sólo están los jipis, los piratas y demás especies mutantes?.

    El problema, señor Aguilar, es que la SGAE se ha apropiado del sentido de "derechos de autor". Y no son, ni mucho menos, sinónimos. La SGAE no acepta que muchas de las personas que estamos radicalmente en contra de su gestión -y de su mera existencia- sencillamente defendemos que cada autor pueda gestionar sus derechos como mejor estime, no mediante obligaciones y estrategias abusivas. No tenemos ningún tipo de fobia a los derechos de autor, ni a las sociedades que los gerestionan: les tenemos fobia a ustedes.
    14
  • #2 por johnnys3 el 03/07/2014
    Mejor tener una sgae que no tener nada, los partidos políticos tambien han hecho mal las cosas y ahí están como señores .

    Emilio botin con la amnistía del gobierno tambien ha demostrado que es un delincuente y ahi esta como un señor.

    En fin , la sgae no tiene poder ni fuerza por eso esta como esta de hecha polvo.
  • avatar
    #3 por --426601-- el 04/07/2014
    Alguien escribió:
    Cuando piensas sobre el salario de los músicos, manejas a menudo tópicos como, "¿Por qué los autores y artistas viven toda la vida de un disco?", "Que trabajen como los demás", "No me gusta la música de la SGAE", o "No se pueden poner puertas al campo"
    ¡Cuidado!, es posible que hayas contraído la dolencia del Pánicopyright, la fobia a los derechos intelectuales ... Pero no te preocupes, inmunízate asistiendo a la charla-presentación de "Pánicopyright", primer libro de Manuel Aguilar.


    Esto parece el tipico ejercicio de un test psicológico donde tienes que descubrir que palabra o frase no forma parte del grupo.
    Espero que esta introducción y lo que viene después la hayáis escrito vosotros, porque si lo ha escrito el a modo de publicidad, sinceramente no creo que pueda dar ningún itpo de charla sobre este tema.

    Alguien escribió:

    - De Ramoncín y otros demonios
    - ¡SGAE = Ladrones!
    - ¿Por qué tengo que pagar Canon por un soporte que compro para fotos personales?


    No se de que ira exactaemnte el primer punto, pero los dos ultimos puntos son indefendibles, el 2 porque es obvio que se han cometido ilegalidades y fraudes, y el 3 porque es ilegal.
  • #4 por Optimuff Prime el 04/07/2014
    Sae Institute como siempre haciendo publicidad y barriendo para casa.
    Encuentro -como muy bien se me ha adelantado a decir el compañero Comopoco- que no tenemos que seguir confundiendo SGAE con derechos sobre la propiedad intelectual.
    Para empezar no es la única gestora de estos derechos, y para acabar debe de ser la peor de las gestoras sobre los mísmos: No puede ser que sigamos relacionando una cosa con la otra.

    No está mal gestionar los derechos de autor. Lo que está mal (pornografía de la dura) es dejar que sea la SGAE la que los gestione.

    #2 ¿Mejor la SGAE que nada? Pero hijo mío: ¿Tú no sabes que hay muchas más gestoras de derechos sobre la propiedad intelectual que esos sinvergüenzas podridos de dinero?
    En fin, como Botín, Aznar o demás delincuentes están ahí, mejor que sigan ahi no?
    Total, como ya venían de serie... ](*,)
    1
  • #5 por BlahBlah el 04/07/2014
    #4

    Alguien escribió:
    "¿Tú no sabes que hay muchas más gestoras de derechos sobre la propiedad intelectual que esos sinvergüenzas podridos de dinero?"


    http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/PropiedadIntelectual/PreguntasFrecuentes/EntidadesGestion.html#a

    "¿Cuántas son las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual?
    Hasta la fecha, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha autorizado ocho entidades de gestión, que representan a los siguientes titulares de derechos:
    De autores: SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), CEDRO (Centro español de derechos reprográficos),VEGAP (Visual entidad de gestión de artistas plásticos), DAMA (Derechos de autor de medios audiovisuales).
    De Artistas intérpretes o ejecutantes: AIE (Artistas intérpretes o ejecutantes, sociedad de gestión de España, AISGE (Artistas intérpretes, sociedad de gestión).
    De Productores: AGEDI (Asociación de gestión de derechos intelectuales), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los productores audiovisuales)."


    Pues fíjate... que de todas esas, que están segmentadas en sectores, sólo veo una para los derechos de autor de composiciones musicales, y se llama SGAE.

    Las otras son CEDRO (para documentos impresos), VEGAP (para dibujos, pinturas, etc.) y DAMA (para películas, videos, etc.).
  • #6 por F. DiNatale el 04/07/2014
    Los varios gobiernos que han "gobernado" en este país, solo han autorizado una Sociedad de Autores y Editores durante tanto tiempo. Como en todo lo que pasa políticamente aquí, huele a chamusquina. A, y si plataformas como por ejemplo megaupload, crean una manera justa y dinámica de vender y distribuir música, pues la criminalizamos a ella y a su creador y cerramos el "xiringuito" a toda costa.
    1
  • #7 por BAC el 04/07/2014
    Vamos a ver, no me queda claro, se puede o no se puede hablar sobre piratería en esta página?



    Alguien escribió:
    6.- No hagas consultas sobre piratería de software. Nada de cracks, serials o "donde bajar este plugin". Tampoco nos interesan los debates sobre lo buena o mala que es la piratería.



    es que este no es el primer artículo que vemos sobre estos temas en lo que va de año


    http://www.hispasonic.com/noticias/lavado-cara-para-sistemas-antipirateria/39174

    http://www.hispasonic.com/noticias/descargas-ilegales-mas-propicias-para-negocio-cine-musica/39255


    Como puede publicarse una noticia sobre estos temas y no esperar que genere un debate sobre lo buena o mala que es la piratería?
    2
  • #8 por SOHAM el 04/07/2014
    #2 había vida antes de la SGAE y la seguirá habiendo cuando sea cosa del pasado.

    En mi opinión mejor nada que la SGAE, que ladrones y tocapelotas ya hay muchos en este país.
    1
  • #9 por microchyps el 04/07/2014
    $GA€
    1
  • MOD
    #10 por Soyuz el 04/07/2014
    #7 Eso se refiere a "piratería de software" :)
  • #11 por F. DiNatale el 04/07/2014
    Por si a alguien le interesa algunas de las cosas que hacen los de la SGAE:

    Cupula directiva detenida en 2011 por estafa: http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2011/07/02/0003_201107G2P38991.htm

    El 'número dos' de la SGAE compró siete casas de lujo y usó a su mujer de tapadera: http://www.elconfidencial.com/espana/2014-01-16/el-numero-dos-de-la-sgae-compro-siete-casas-de-lujo-y-uso-a-su-mujer-de-tapadera_76454/

    Denuncian a la SGAE por fraude y apropiación indebida: http://www.libertaddigital.com/internet/la-sgae-es-denunciada-por-fraude-y-apropiacion-indebida-1276413944/

    Julio Alonso gana el caso SGAE=ladrones: http://www.microsiervos.com/archivo/internet/julio-alonso-gana-caso-sgae-ladrones.html

    Y un largo etc...
    1
  • #12 por Optimuff Prime el 04/07/2014
    #5
    Alguien escribió:
    (...)de todas esas, que están segmentadas en sectores, sólo veo una para los derechos de autor de composiciones musicales, y se llama SGAE(...)

    Pues solo por poner un ejemplo:

    Creative Commons (...) es una organización sin ánimo de lucro(...)que permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito.1

    Dichos instrumentos jurídicos consisten en un conjunto de “modelos de contratos de licenciamiento” o licencias de derechos de autor (...) que ofrecen al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección. En este sentido, las licencias Creative Commons permiten al autor cambiar fácilmente los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”.


    http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons
    1
  • #13 por iglesia perdida el 07/07/2014
    El mismo es socio de la SGAE ademas de tener una empresa que ofrece copyright. me parece que es un poco de marketing para su propio beneficio.. Ya que de la SAE no recibe mas sueldo - bueno, como minimo no como director del centro de barcelona.. lol.. ahora es profe en madrid??? ROFL ... tonto no es, pero cree que los demas son un poco retrasados....
  • #14 por iglesia perdida el 07/07/2014
    que asco
  • #15 por cablesyruiditos el 07/07/2014
    Si estas sanguijuelas tuvieran la mas mínima vergüenza deberían cerrar en lugar jugar a "mira ahora que desenfadados somos"
    sois infames!!
  • #16 por BlahBlah el 07/07/2014
    #12

    Me parece que estás mezclando churras con merinas.

    Creative Commons es, por encima de todo, un tipo de licenciamiento para compartir tu obra (de hecho yo tengo toda mi obra fotográfica compartida bajo licencia CC con Atribución).

    Pero es que una SGAE no es nada de eso, ni tiene nada que ver. De lo que se encarga la SGAE es de hacerte llegar a ti la pasta que te corresponde por el *uso comercial* de las obras de las cuál eres autor.

    Dicho lo cuál, y como hemos visto en la lista oficial, sólo la SGAE se encarga de esta tarea para composiciones musicales (y otras gestoras hacen lo propio para obras de otra naturaleza artística).

    Por tanto insisto en que lo dicho en el comentario #4 es una afirmación extraordinaria que necesita pruebas extraordinarias.

    Y lo dicho en #12 sencillamente no tiene nada que ver con el tema (viene a ser lo que sabiamente Les Luthiers definían como "razonar fuera del recipiente").
  • #17 por Optimuff Prime el 07/07/2014
    ¿Entonces por qué llamarla gestora de derechos de autor y no gestora de beneficios?
    A uno de mis grupos nos llegó money de discos vendidos en Portugal sin que pasase por la SGAE ni nada por el estilo, luego, no debe de ser la única gestora de beneficios artísticos.
  • #18 por Rayos-y-Truenos el 09/07/2014
    A ver, yo estoy bastante de acuerdo con el primer mensaje de ComoPoco, y seguramente de muchos más... Mi problema con la SGAE es que es una empresa privada, que gestiona derechos privados, y sin embargo, es tratada jurídicamente con una empresa sin ánimo de lucro (seguramente para no pagar a hacienda la cantidad que le correspondería si fuera una organización honesta y transparente), lo cual es "sorprendente" como poco...

    Así pues, creo que el registro de la propiedad se ha convertido en injusto, además de vetusto y antiguo porque obliga a poner partituras a la música electrónica, y porque ahora sólo se puede registrar una sola canción por vez (antes podías registrar un cd entero, y ahora no), y no hay una legislación que incorpore en el formato de registro, que se haya usado alguna librería de sonidos y de quién, para los que hayan creado dicha librería también puedan comer aunque sea para las pipas del verano y un bocata ocasional...

    De momento, ya hay varias empresas lucrativas o no que gestionan bastante los derechos de autor a través de internet, claro, aunque no con el nivel de acoso de la SGAE, que es precisamente lo que se busca...

    En este sentido, ya que es una empresa lucrativa, y que además se lucra de nosotros, los autores e intérpretes, pues qué menos poder elegir entre otras empresas con otras posibilidades distintas para gestionar nuestros derechos. Y por otra parte, que ya está bien de tanto ruido con los derechos de autor, cuando ni ellos mismos pagan a hacienda lo que les correpondería pagar si estuvieran adecuadamente nombrados como empresa con ánimo de lucro, pues sólo defienden los derechos de autor a cambio de un tanto por ciento de las ventas y/o emisiones y /o distribuciones...
  • #19 por cablesyruiditos el 09/07/2014
    Por cierto... se que no tiene que ve con la conversación peo...que portada mas fea! el diseñador se ha lucido también...
    1
  • #20 por iglesia perdida el 16/07/2014
    creo que una entidad como estas deberian funcionar como una empresa caritativa, donde el empleado hasta el director reciben un sueldo estandard, como en una empresa de pequeno o medio tamanyo. y punto. expropiarlos directivos y expropiar la empresa. todos los palacios comprados del dinero de artistas. que les meten en el infierno
  • #21 por Fernando Monreal el 16/07/2014
    SGAE=LADRONES
    1