Informática musical

Mapeando plugins en Ableton Live desde el teclado Alesis VI49

Contenido patrocinado

Este es un pequeño tutorial para mostraros lo fácil que es ajustar los knobs de los teclados de las series V y VI de Alesis. Lo podemos hacer con cualquier programa, pero pongo aquí un ejemplo de Ableton Live, ya que con la compra de estos teclados controladores se regala el Ableton Live Lite y el plugin Xpand 2.

En Live prácticamente todos los parámetros de la ventana Session son asignables a Control Continuo MIDI (CC) y por tanto pueden ser mapeados a cualquier knob, pad, slider, fader o incluso tecla de un controlador MIDI. Las series V y VI de Alesis tienen knobs, pad, teclas y switchs, así que para que veáis lo simple que es, os pongo este ejemplo, paso a paso.

Se trata de mapear una serie de parámetros de un plugin MIDI (instrumento virtual). En este caso he escogido el Filter Sweep Pad, que es un sintetizador dotado de varios filtros resonantes entre otros parámetros.

Lo buscamos en la columna de la izquierda de la ventana Session>Instrumentos>Analog>Pad y lo arrastramos a una pista midi que previamente habremos creado. Sería la pista de la columna de la izquierda, y sus parámetros los que aparecen abajo:

Ableton Live

Ponemos el Live en modo MIDI mapping dándole al botón MIDI de la ventana Session arriba a la derecha. Se pone de color azul/morado, se nos abre una ventana con información del mapeo a la izquierda y se nos ponen todos los parámetros de la ventana Session del mismo color azul/morado.

Nos quedará como sigue:

Ableton

A continuación decidimos qué parámetros queremos asignar a los knobs. En mi caso, en el Alesis VI 49 dispongo de 12 knobs (normalmente en estos teclados suelen ser 8 o 4 knobs) y 3 filas de switches, aparte de 16 pads que nos quedan a la izquierda.

Alesis

Colocamos el mouse en un parámetro del plugin —en mi caso, frecuencias y resonancias—. Tocando cualquiera de los knobs en el controlador Alesis veremos cómo sus valores aparecen sobre el parámetro del plugin en el que hemos puesto el mouse antes. Repetimos la operación para cada knob que queremos mapear.

Observad que en mi ejemplo no salen números en los parámetros de panorama y nivel porque no los he mapeado. Queda algo así después de ajustar frecuencia y resonancia:

Ableton

La ventana de la izquierda nos muestra detalle:

Ableton Live

Podemos asignar valores mínimos y máximos a la hora de mover cada knob mapeado, tal y como vemos en las columnas de arriba a la izquierda. En mi caso en el CC 21 y CC 23 —que son la frecuencia de los 2 filtros pasa bajos del sinte elegido— he acotado un valor por la parte inferior (Min) de 30, para evitar que el filtro cierre totalmente cuando giramos el knob hacia la izquierda.

Los switches de Alesis nos sirven por ejemplo para disparar audios de uno o varios canales. Un switch se utiliza para disparar una función o conmutarla entre on/off normalmente.

En mi caso he utilizado una columna de switches para disparar muestras de loops que tengo en la pista de audio de abajo a la derecha. Vemos en la primera foto de abajo también la información del CC  que han sido mapeados en las ventanas de Live y en la segunda como en el editor de eventos del “MIDI  mapping” también aparecen estos audios al final de la lista.

Ableton Live

Y aquí donde lo mapeo en el Alesis; los swtiches iluminados son los que he mapeado:

Mapeo

Y abajo los knobs; tengo 16 en mi caso, lo que da mucha agilidad a la hora de tocar en directo.

Tocar

Como he mencionado antes, también puedo mapear a teclas y pads. Lo segundo está muy claro para percusiones y muestras cortas, pero ¿lo de mapear al teclado? Pues en mi caso he utilizado la octava inferior de mi teclado para con cada tecla de dicha octava cambiar parámetros como la afinación, octava, etc. del sintetizador, guardándome a partir de la segunda octava para tocar.

Ya tenemos pues los parámetros del plug in y de la sesión  en general mapeados según mi interés. Así quedaría el mapeo:

Cuando acabo del mapeo debo poner el Live en modo normal dándole de nuevo al botón MIDI de arriba a la derecha. Los morados desaparecen quedando la sesión como al principio, lista para ser “controlada”.
 
Los pads se harían de la misma manera —destacar que tienen código de colores según velocidad de pulsación—.

Pulsación

Finalmente, recordaros que cuando tengáis el teclado Alesis (series V y VI) tendréis un enlace al fabricante donde os podréis bajar un programa llamado Alesis Editor, que es totalmente necesario si lo que queremos es asignar manualmente notas o CC a los pads o  a cualquier otro elemento físico del controlador. Es muy intuitivo; también podéis llamar y guardar los presets del teclado (tiene 24), hacer splits, etc. desde esta utilidad. Aquí os paso unas imágenes, no tiene ningún misterio:

 

¡A disfrutarlo!

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por Juanchi Jofre el 03/11/2015
    Hola si yo quiero usar los 48 switches pero no como toggle sino como momentary de la misma forma que actuan los switches de play, stop, reverse, etc. puedo hacerlo? tengo que armar y guardar el preset antes de encender live 9 por ejemplo?

    saludos :grin:
  • #2 por Audio-Technica Iberia el 04/11/2015
    Hola Juanchi Jofre,

    Sí puedes, en el programa Editor de Alesis. cada switch lo puedes programar para que actúe en modo toggle, momentáneo o program change y luego salvar en un preset y reclamarlo mejor antes de abrir Ableton.

    ¡Un saludo!
    1
  • avatar
    #3 por --607155-- el 05/11/2015
    Sabes como configurar el Alesis VI61 con Logic Pro X 10.2? Sólo lo he conseguido para tocar o programar, pero no para vvolúmenes y cambios de sonido o pista,

    Muchas gracias
  • #4 por Fermin Duran el 17/11/2015
    Hola #1 Angel, te copio la respuesta aquí por si hay más gente con el mismo problema, yo no lo he hecho nunca con este teclado, pero leyendo el documento de Lexon sobre el mapeo en la versión del VI49, por parte del Alesis se hará exactamente igual, en el Logic, pulsa Command+L para configurar el modo Learn (aprender), con el plugin abierto, verás se te ha abierto una ventana nueva, toca con el mouse el parámetro a mapear de tu plugin, en la pantalla que se te ha abierto de control, aparecerá el nombre de ese parámetro, luego el knob del Alesis,y verás que mueves el parámetro desde el knob, así podemos seguir con los demás knobs, pads, switches, etc... Esto que te digo es lo elemental ya que en Logic también se puede mapear todo y explicarlo en detalle sería bastante largo, te aconsejo mires el manual del Logic, donde está todo el tema de control , mapeo, asignaciones explicado en detalle, ya que se pueden hacer cosas bastante complejas! con este programa. Pero resumiendo hacer lo que se explica en el tutorial del Alesis VI de Lexon con Ableton pero en Logic es tan fácil como lo que te acabo de explicar, añadir que hay muchos plugins de terceras partes que tienen un botón de Learn en el propio plugin, el proceso sería el mismo pero sin abrir Comando+L si no pulsando el botón para aprender y asignar y cerrádolo después, espero te ayude!! Saludos
    2
  • #5 por ...S_H_A_M_E... el 19/01/2016
    Hola , quizás llego un poco tarde . Pero tengo algún problemilla con mi teclado vi49.La historia es que quiero cambiar switches de Toggle a Momentary en el editor. Creo que lo hago todo correcto , pero cuando entre en ableton y utilizo el preset modificado no cambia absolutamente nada , de hecho creo que no entiendo muy bien cuando dices " Reclamarlo antes de abrir ableton " . Muchas gracias de antemano , por todo el currazo que os pegáis , ayuda un montón.
  • #6 por Audio-Technica Iberia el 19/01/2016
    Hola #5 , con lo de "reclamarlo antes de usar el Ableton" nos referíamos a llamar al preset primero y luego abrir el Ableton. Aunque eso no debería ser un problema. Por lo que explicas puede ser que el preset o presets no se hayan salvado bien en el Alesis. Sigue los pasos del manual si es éste el caso, incluso asegúrate fabricando un preset nuevo mientras tienes el Ableton abierto, lo salvas, cambias de preset en el Alesis y vuelves a llamarlo. Si no es esto, puede que por el motivo que sea no estés en el mismo canal MIDI en el Alesis y en Ableton (o la DAW que uses), o que no esté correctamente mapeado Ableton en tu Alesis (que hayas tocado algo antes de salvarlo, que la sesión sea distinta a la que mapeaste o cosas similares).
    ¡Esperamos sea de tu ayuda!
  • #7 por ...S_H_A_M_E... el 19/01/2016
    Iepa , muchas gracias ya he conseguido manipular presets , pero no acabo de encontrar la solución al problema que se me presentaba en un inicio y aquí ando peleándome con Toggle On y Off. Lo que busco es que al pulsar pongamos, el Switch 1 se me arme la pista y al pulsarlo una segunda vez , que se desarme. Pero me obliga a volver a pulsar una tercera vez para desarmar , y de esta manera nunca controlo desde el Alesis si la pista esta armada o no visualmente. Con el momentary me soluciona la papeleta de armar i desarmar , pero la luz no queda encendida , cosa que me interesa para saber todo lo que tengo " activado" . Anyway , seguiré trasteando , si tenéis alguna idea bienvenida. Mil Gracias por la efectividad.
  • #8 por Audio-Technica Iberia el 20/01/2016
    Hola #7 , para lo que quieres hacer de una manera fiable o más o menos profesional, lo mejor es tener un teclado que a parte de mapeado midi tenga funciones específicas de control de transporte, grabación y armado de pistas, tipo el Advance de AKAI o el Alesis VX49... Un saludo.
  • #9 por Juan Conde el 20/06/2016
    Hola, muy bueno el articulo, tengo una pregunta. Quiero utilizar el drum pad como trigger para lanzar unos loops etc y poder tocar encima un piano, pero cada vez que asigno el drum pad se asignan tambien las notas del teclado, la primera octava, es posible quitar esto?
  • #10 por ...S_H_A_M_E... el 22/06/2016
    Yo en mi caso lo que hice es asignar un canal midi diferente para los Drum Pads. En el esitor del alesis lo haces muy facil !
    1