Mari Kimura, subarmónicos imposibles al violín

musica clasica violin electronica

mari kimura

Mari Kimura es una virtuosa del violín y compositora de New York cuya música incluye fascinantes notas en el violín llamadas «subharmónicos». El problema es que se supone que esos sonidos no son posibles.

Las notas que ella toca están en el registro de un violoncello y se supone que no pueden salir de un violín. Incluso a ella le sorprende el funcionamiento. «No sé realmente cómo lo hago» dijo, dado que reconoce haber aprendido por «ensayo y error».

Un equipo de científicos noruegos han sido los últimos en desafiar el puzzle. Kimura afirma que lleva haciendo esos sonidos más de diez años. Ella ya ha demostrado su habilidad a científicos norteamericanos que pronto se rindieron ante averiguar cómo ocurre el efecto.

Los instrumentos de cuerda funcionan haciendo vibrar una de ellas. Se acorta o alarga la porción de cuerda que vibra utilizando los dedos. Cuanta más corta la cuerda, más alto el tono y viceversa. Normalmente no es posible emitir un tono más bajo que el de la cuerda más gruesa al are dado que sólo es posible alargar la porción de cuerda pisada, pero no alargar la propia cuerda. Los sonidos que Mari produce dan un tono que requeriría que la cuerda fuese mucho más larga que las habituales en un violín.

Ella dice, «como artista siempre estás buscando formas de expandir tu sonido».

Un ejemplo de audio, y el enlace a su CD donde combina su asombrosa técnica con elementos electrónicos, tras el enlace.

Subharmonics (open G and the octave below).

mari kimura

Visto en Noise Addicts.

Artículos relacionados:

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Fernansound el 08/10/2008
    No lo pillo... me voy a comprar el cd pa ver si me entreo de lo que va el tema este de los subarmonicos
  • #2 por BroderYon el 08/10/2008
    Busquemos algún video al respecto...
  • #3 por subacuatico el 08/10/2008
    Muy raro. ¿No será publicidad?. Me pregunto si lo puede conseguir con cualquier violin decente o es solo con un violin en concreto o un modelo en concreto, y si es solo en una nota o se puede conseguir en varias, si el violin es acústico o eléctrico y en que tipo de recintos lo consigue...

    Hace tiempo estuve leyendo (no recuerdo donde) un articulo muy interesante sobre algo denominado como "memoria sónica". En el se decía que en muchas ocasiones lo que nuestro cerebro procesa como sonido (y de esta manera realmente lo escuchamos) no corresponde solo a las vibraciones que llegan a nuestros oidos, sino también a las relaciones (normalmente por repetición) que nuestro cerebro ejecuta. De esta manera (y esto es un ejemplo que se me ocurre rapido), si estamos acostumbrados a escuchar un sonido a 200Hz y su armónico correspondiente a 400HZ, es bastante probable que si escucharamos solo el sonido a 200Hz, sin que nos llegara el de 400HZ (no es una situación natural) nuestro cerebro nos lo haría escuchar por relación surgida por repetición...

    Supongo que este no es el caso, ya que si lo de la violinista ha sido estudiado cientificamente se habrán preocupado de obtener una imagen del sonido real y habrán tenido esto en cuenta...
  • #4 por jandrop el 08/10/2008
    Jajajaja, parece un articulo de la revista Año Cero, porfavor!!
  • #5 por Buenmojo el 08/10/2008
    Una entrevista e improvisación online en el video con Mari Kimura. Se pueden escuchar algunos de esos subgraves místicos durante la interpretación en el video.

    http://mas-queelruido.blogspot.com/

    Un poco raro la verdad todo este asunto, pero a mi me gusta creer que no lo sabemos todo.

  • #6 por jandrop el 08/10/2008
    Por supuesto que no lo sabemos todo, pensar eso es de creacionistas, no de científicos.

    Pero vamos, creer que saca esos "subharmónicos" de la manga y que "los científicos" (me encanta esas generalizaciones) estan desconcertados pobres y se han rendido, es como mínimo de ser poco crítico, esto me suena a artimaña comercial a la cual los medios sensacionalistas y ciertos blogs le dan mucho bombo (he leido el mismo texto en varios blogs ya)
    ¿De verdad piensan que si esto fuera verdad no estarian todas las grandes compañias de audio detras para ver como lo hace? ¿no es suficiente incentivo el poder utilizar esta técnica en hacer monitores capaces de producir graves más bajos que los que su limitación de tamaño les permite?

    Yo soy el primero que no niego nada categóricamente, podria ser que pudiera crear esos subharmonicos, pero lo de que los cientificos no pueden saber por que y todo ese misterio me suena mucho mucho a maniobra comercial.
  • #7 por jandrop el 08/10/2008
    Por cierto, el video no tiene desperdicio..., jajajaja
  • #8 por soundeluxe2008 el 08/10/2008
    Ay amigos!, como si hubiera otra cosa que la publicidad. En todo caso es interesante el trabajo que hace esta mujer sobre el sonido que creo es lo que realmente nos importa.
    Un abrazo
  • #9 por BlahBlah el 08/10/2008
    "Por supuesto que no lo sabemos todo, pensar eso es de creacionistas, no de científicos."

    Hombre, un escéptico.... creía que estaba solo.

    Yo no le veo nada de raro (y no me trago lo de los "científicos"). La aparición de subharmónicos en la naturaleza es bastante normal cuando se producen frecuencias "fantasma". Un subharmónico puede no estar "realmente" ahí, pero generarse como resultado de la operación de suma y resta de otros armónicos (o de modulaciones) cuando hablamos de la mezcla de ondas complejas.

    Aquí tenéis un link donde se discute el tema con la propia Mari Kimura, y una explicación muy sencilla con formulitas y todo:

    http://www.violinist.com/discussion/response.cfm?ID=11249

    Creo que había un truco, que ahora no recuerdo bien (pero prometo rebuscarlo) en el piano. Todos conoceréis el típico truco de hacer sonar por simpatía una nota del piano cuya tecla hemos bajado sin hacerla sonar. Pues había una combinación de teclas que si apretabas suavemente una, y tocabas fuertemente otra, sonaba una tercera nota más grave que esas dos...

    Nada nuevo bajo el sol...
  • #10 por juanstill el 08/10/2008
    Batido?
  • avatar
    #11 por --76851-- el 08/10/2008
    de vainilla por favor
  • #12 por BroderYon el 08/10/2008
    "Lou, dame un batido... de chocolate"

    ¿Sólo me lo parece a mí o la portada es horrible?
  • #13 por jorpese1 el 08/10/2008
    " ¿no es suficiente incentivo el poder utilizar esta técnica en hacer monitores capaces de producir graves más bajos que los que su limitación de tamaño les permite "



    Un profesor mio estaba llevando un proyecto para realzar graves en altavoces que , por tamaño, no podrian producir. Se basa en la generacion de armónicos multiplos de alguna frecuencia mas grave que no reproduce el altavoz, pero sí las parciales superiores y los efectos que crearian los batidos de la fundamental grave con otros, etc...

    De esta manera se podria mejorar mucho la respuesta en frecuencia de altavocillos maluchos o pequeños como los del movil, portatil, etc...
  • #14 por juanstill el 08/10/2008
    Je, no había escuchado el audio, ningún batido.
  • avatar
    #15 por --50544-- el 08/10/2008
    Eso es lo que hace el DBX 120 synthesizer, no?
  • #16 por lifesupportmachine el 08/10/2008
    Es muy fácil: es ventrilocua. :P
  • #17 por Joice el 08/10/2008
    Me lo has quitado de la boca lifesupport, pero yo iba a sugerir algo más escatológico...
  • #18 por Rofl rofl el 08/10/2008
    Vaya, por fin han descubierto para que sirve el subwoofer hihihi
  • avatar
    #19 por --27435-- el 08/10/2008
    Simplemente decir que esto no es nuevo, ya hace unas décadas que diversos compositores vienen utilizando esta técnica. El ejemplo más antiguo que recuerdo ahora mismo está en "Black Angels", de George Crumb, un extraordinario compositor al que nadie debería perderse.

    Abrazos,

    Er Opi.
  • Ban
    #20 por antonito el 08/10/2008
    aqui se ve un video bastante ezplicativo

    http://www.youtube.com/watch?v=-9I4ra4B-yg

    vaya mierda. la tecnologia en su estado mas degradante
  • #21 por BAC el 08/10/2008
    los científicos no encuentran la solución? pues ya se la doy yo.

    Esta tía es japonesa, lleva en los genes miniaturizar todo lo que pase por sus manos, en realidad no está tocando un violín, está tocando un violonchelo miniaturizado, por eso suena como un violonchelo... ¬¬u
  • #22 por ArkaNoise el 08/10/2008
    Bah, Lee Ranaldo lleva 3 décadas haciendo esos ruidos y no se arma tanto revuelo.
  • #23 por hyperzoid el 09/10/2008
    BAC, -> jejejjejeje

    ...marketing
  • #24 por gabriel suarez el 09/10/2008
    A mi me dan ganas de reventarle el violin en la cara
    http://www.youtube.com/watch?v=-9I4ra4B-yg


  • #25 por Joice el 09/10/2008
    Pues eso produciría unos harmónicos bien curiosos...