El mejor Sinatra

Publicado en su día en La media hostia.

Es un hecho que de todo lo cantado por Frank Sinatra, hoy sus temas más recordados forman parte de su etapa en su propio sello durante los años sesenta y posteriores, Reprise.

Sin embargo, merece la pena que todo aquel que empiece a estar interesado en Sinatra sepa que su cumbre artística sucedió a lo largo de la década anterior, los años cincuenta, en el sello Capitol. Curiosamente, durante el comienzo de esta década, Sinatra estaba poco menos que acabado en lo que a popularidad se refiere, después de una década anterior, la de los cuarenta, de monumental éxito como interprete. Fue ganar el Oscar como mejor actor secundario en De Aquí a la Eternidad —dirigida por Fred Zinnemann— lo que lo relanzó, como actor y como vocalista. El papel lo consiguió gracias al talento para la insidia, léase influencias, de su entonces esposa, Ava Gardner —a la Gardner le decían que qué hacía ese pedazo de hembra con un hombre que pesaba cuarenta y dos kilos, y ella respondía que se trataba de dos kilos de Frank y cuarenta de polla—.

La relación entre Sinatra y Capitol tuvo como objetivo explotar las posibilidades del nuevo formato de publicación musical, el LP. Se crearon así álbumes que merece la pena llamar conceptuales, agrupando canciones vinculadas bien por el tema bien por el estilo —swing, romántico, relajado, mood—. El repertorio lo componían canciones de los más importantes compositores estadounidenses de música popular —Cole Porter, Sammy Cahn, George Gershwin—. Merece la pena también señalar que la ley del revival cada veinte años ya estaba vigente por aquel tiempo: Se trataba en muchos casos de canciones que habían sido populares durante los años treinta.

Colaboraron con Sinatra durante este tiempo los mejores arreglistas y directores de orquesta —Gordon Jenkins, Billy May, y especialmente el gran, gran Nelson Riddle, posiblemente el creador del estilo Sinatra—. La escucha de estas grabaciones puede resultar sorprendente a cualquiera demasiado acostumbrado a la música de nuestro tiempo y demasiado poco a la de cualquier tiempo pasado. No importa que ya se utilizaran los mayores avances en la técnica de grabación: La sensación es la de que la orquesta está ahí, y Sinatra está delante.

Amazon dispone de un catálogo completo de las grabaciones de Sinatra para Capitol. Son desde luego discos dignos de tener en una librería. No obstante, también están disponibles en la red P2P favorita del lector, y Frank ya no está aquí para protestar. El autor se permite recomendar Frank Sinatra Sings for Only the Lonely —una colección de baladas interpretadas de la forma más devastadoramente sensible que es posible hacerlo— y Come Dance with Me! —incluso el fan más convencido de Avril Lavigne debería considerar este disco como la cumbre del buen rollo—.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por MartinSpangle el 16/11/2007
    Es una pena que ya no esté entre nosotros, pero es una suerte que nos haya dejado un enorme catálogo con algunas de las mejores grabaciones del siglo xx. Nadie ha cantado mejor, nunca. Salu2.
  • #2 por srtopepis el 16/11/2007
    El comprador avispado podrá hacerse con una caja de 20 cd's a buen precio, si reusca. Había dos ediciones, una en una maletita de cuero, por la que te arreaban un buen meneo, y otra más modesta pero más cómoda e igualmente bonita, que contiene los 20 cd's en una caja negra.

    Si vais a optar por lo penal en lugar de por lo civil, rebuscad si hay en vuestras redes un documental que hay sobre Quincy Jones, magnífico, trabajando en LA is my lady. Es de una etapa muy posterior pero es muy chulo, lo ví hace siglos y pero recuerdo que encantó.


  • #3 por Ismael Valladolid Torres el 16/11/2007
    ¡Ese de Quincy Jones yo también lo vi! ¡Pero fácilmente hace más de quince años!
  • #4 por junezz el 16/11/2007
    muchas gracias por las recomendaciones, ivalladt

    srtopepis, como tengo perpétua he buscado en la red que habitualmente utilizo, sobradamente conocida por sus orejas de burro y accesible a todo aquel que quiera condenarse, y aparece el documental que dices, aunque incompleto, pero gracias igualmente. También están las canciones del album.

    aprovechando un permiso penitenciario de fin de semana, he mirado en amazon y no está. Antes de volver al talego me ha dado tiempo a mirar en youtube, y tampoco.

    así que optando por lo militar, si alguien sabe donde encontrar esta joya, que lo diga... coño!
  • #5 por Ismael Valladolid Torres el 17/11/2007
    ¿El documental, dices? Yo lo estoy bajando. Si cuando termine, es realmente el documental y no una de Nacho Vidal, recuérdame que te lo pase.
  • #6 por junezz el 18/11/2007
    gracias, ivalladt

    me imagino que no lo estás bajando con eMule
  • #7 por zappa_experiment el 19/11/2007
    Muy bueno como cantante, si señor! Igualmente bueno como mafioso!

    Alabarlo, Alcapone estaría contento!
  • #8 por Ismael Valladolid Torres el 19/11/2007
    junezz lo estoy bajando por edonkey y kademlia, o sea, creo que sí, que eso es emule...

    Cuando lo tenga te lo pongo en zshare...
  • #9 por junezz el 20/11/2007
    gracias otra vez, y también por mencionar esa versión de emule, no la conocía...
  • #10 por Ismael Valladolid Torres el 24/11/2007
    Kademlia es el nombre de la variante del protocolo eDonkey que usa eMule. En Linux mldonkey soporta kademlia y va como una moto. Por desgracia este archivo en particular lo tengo atascado...
  • #11 por Ismael Valladolid Torres el 06/12/2007
    Bien, lamentando muchísimo que la descarga del vídeo completo sea imposible usando la mula, conformémonos con esto...

    <object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/UX-VtsRAhpw&rel=1"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/UX-VtsRAhpw&rel=1" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
  • #12 por Ismael Valladolid Torres el 06/12/2007
    <object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/UX-VtsRAhpw&rel=1"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/UX-VtsRAhpw&rel=1" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>