Métodos pedagógicos

Una de las creencias más instauradas en el mundo del deporte y de las artes, consiste en pensar que cuantas más horas de práctica, mayor mejora técnica. Cantidad por encima de calidad.

Tal como vimos en anteriores posts, esta creencia, por ser tan rígida e inflexible, puede causar problemas en los alumnos de aquellos profesores que la profesan. Según el método pedagógico con el que se aplique esta creencia (basado en el castigo o en el refuerzo) los “daños psicológicos” causados a los alumnos pueden ser importantes o insignificantes.

Os mostramos dos formas distintas de vivir la obsesión por la práctica para que podáis compararlas y sacar vuestras propias conclusiones.

Por un lado el discurso que Farruco da a los alumnos del show televisivo “Fama”, donde del minuto 4:20 al 5:10 del video que os adjuntamos, explica su obsesión por el flamenco y como la “disfruta”.

Por otro lado, el método de enseñanza de los entrenadores chinos de gimnasia con niños de 4 a 8 años. Este video titulado “Sueños Olímpicos”, fue emitido por TVE en su programa Documentos TV. En la página que os mostramos, el video está dividido en cinco partes, donde cualquiera de ellas puede ilustrar perfectamente el tema al que nos referimos.

Farruco: http://es.youtube.com/watch?v=av2i9uxLoLw

Sueños Olímpicos: http://es.youtube.com/watch?v=XYdetXI3uIs

PsicoEscénico.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por _Tex_ el 12/08/2008
    Pensaba que iba a ser de coña, pero me quito el sombrero con la clase de Farruco
  • #2 por SowingSounds el 12/08/2008
    Creo que sea muy posible mejorar la técnica cuantas más horas le dediques, pero influirá a la hora de expresarse el modo en que la hayas aprendido. Quiero decir si (como dice Farru) dedicas horas, pero además es con sentimiento, sin nadie que te oblige hacerlo, sino que es por cuenta propia de tú interés, pues saldrás el doble de beneficiado. Por un lado mejorarás tecnicamente, y por otro disfrutarás de lo que estás haciendo (sin tomarlo como una obligación).

    A diferencia de esos pobres niños que muy probablemente tendrán que aguantar una presión sicológica, que según yo, acabará por "destrozarlos". El hecho de aprender cosas (aunque sean de carácter artístico) por la "fuerza" te dará una mejora técnica, pero eso no te asegura que sepas que hacer con ella. Terminarás interpretando ejercicios, pero no sabrás CREAR, o como mínimo según el método Chino parece que hace demasido incapié.
    Posiblemente el método "cantidad por encima de calidad", pueda funcionar en una persona adulta (pueda, porque puede aguantar tal presión, ya que sería una decisión de la propia persona), en cambio un niño no creo que le beneficie sicológicamente hablando.
  • #3 por Joe Passalacua el 26/08/2008
    Bueno no creo que en el caso de las niñas chinas se pretenda que lleguen a crear nada. Seguramente a la primera que se le ocurra "crear" algo la descuartizan en público, y después asesinan a toda su familia e incendian el pueblo donde nació. ¿No es así como alcanzan la excelencia los deportistas chinos?...

    En realidad, el sentimiento que desarrollan hacia la gimnasia debe ser bastante terrorífico; por ello y para que la gimnasia "se siga haciendo", deben sustituir los sentimientos al respecto por otros mucho más poderosos y convincentes; normalmente hacia su familia, su pueblo, su gran nación China (presidio de culturas y pueblos como todos los estados de vocación imperial) y la bandera que la representa.

    Es decir, se trata de practicar los que "técnicamente" (y sin ningún ánimo de referente histórico) se denomina "fascismo".

    Y, sin embargo, el Farruco me repugna!