Informática musical

Mi experiencia con el ecosistema de Native Instruments

El pasado mes de noviembre, Plugin Audio y Steinberg me invitaron a dar una masterclass de mezcla en Vigo. Aparte de la gran experiencia de compartir un día muy educativo con gente muy interesante, quedé sorprendido por la demostración que se hizo Álex Martín de la Maschine Studio junto con a un teclado Komplete y su librería.

Soy usuario de productos de Native Instruments desde hace muchos años, pero no tenía el Komplete actualizado y jamás había mostrado el más mínimo interés por Maschine o por la gama de teclados nueva. Siempre me he declarado fan incondicional de Kontakt, Reaktor y otros virtuales de NI (de hecho, el propio Kontakt es el motor de la mayor parte de mi trabajo diario desde hace más de una década), pero había ignorado el resto de la gama, más por desconocimiento que por falta de méritos.

Como profesional, componer y producir para mí no es ya sólo un acto de inspiración es algo supeditado a un agenda y a unos plazos y últimamente llevo un tiempo pensando que aunque mi creatividad no ha mermado, un proyecto vacío de mi amado Cubase puede no ser muy inspirador cuando quieres ser atrevido y original.

Jorge Pérez, de Plugin Audio, me hizo llegar las tres joyas de la corona (Komplete Keyboard S88, Maschine Studio y Komplete 10 Ultimate) y me gustaría comentaros mi experiencia con ellos.

Komplete Keyboard S88

Komplete Keyboard S88

Es el último teclado de la familia Komplete de Native Instruments. Como su nombre sugiere, es un teclado de 88 teclas, esta vez  contrapesado, con un pequeño display, 8 potenciómetros y algunos botones más alrededor que controlan el transporte del DAW y su integración con Komplete (más sobre esto después). Llama la atención que han cambiado las clásicas ruedas de inflexión de tono y modulación por dos controles de cinta, que responden muy bien. Es un instrumento realmente bonito y estilizado. 

El mecanismo del teclado está desarrollado por el prestigioso fabricante Fatar. Para mi gusto, el tacto del contrapesado es ligeramente inferior al de la gama CP de Yamaha, pero muy bueno.

Tiene varios modos de funcionamiento y está integrado perfectamente con el software Komplete, asignándose de forma automática los controles a las funciones y distribuyéndolos por varias páginas. Llama la atención especialmente que las teclas se iluminen y que esa iluminación sea controlable tanto en modo MIDI (el usuario puede definir sus propias divisiones), como automáticamente mediante Komplete. El software funciona tanto de forma independiente, como plugin.

Además, incluye el paquete incluye el paquete Komplete Select, compuesto por Massive, Prism, Monark, un puñado de buenas librerías con pianos acústicos y electrónicos y baterías, y el compresor Solid Bus Comp (emulación del compresor del master de la SSL),

Más información, en su web.

Maschine Studio

Maschine Studio

 

Definir Maschine es tarea ardua. Heredera de la tradición de las MPC de Akai, engloba el concepto de controlador, groove-box y secuenciador. La Maschine Studio es la última y más potente encarnación y viene equipada con dos pantallas detalladas a todo color, medidores, varios potenciómetros y teclas de control y el clásico sistema de pads. Al contrario de lo que puede parecer, es sólo un controlador MIDI, de forma que sin estar conectado a un ordenador carece de funcionalidad alguna. Una vez enlazado con su software, puede funcionar tanto como un simple control MIDI como integrado con el programa Maschine, que es donde muestra todo su esplendor. La lista de funcionalidades que tiene es realmente interminable con varios modos de secuenciación, arpegiador, síntesis, sampling, slicing, etc. Además, el secuenciador se supone suficientemente potente para relativamente canciones complejas. El software también funciona como plugin o mediante Rewire, lo que mejora su integración dentro de cualquier entorno de trabajo. Un detalle muy bueno es que Maschine puede funcionar como controlador MIDI, permitiendo el mapeo y configuración de cada botón.

Como todo el hardware de Native Instrument, está sólidamente construida y es muy atractiva. Al igual que el Komplete Keyboard, trae el Komplete Select, que complementa la librería, efectos y sintetizadores internos.

Tenéis más detalles en su web.

Komplete Ultimate 10

Komplete Ultimate 10

Komplete Ultimate 10 es el paquete de software que engloba todo el software de producción musical de Native Instruments, con sus pesos pesados (Kontakt, Massive, Reaktor, Absynth, FM8, etc), todos sus efectos y todas sus librerías, hasta un total de 75 productos y 320 GB de librerías. La versión que instalé en mi equipo era descargable, pero me consta que se distribuye habitualmente en un disco duro. Funciona en todos los secuenciadores y entornos comunes.

No voy a describir cada uno de los 75 componentes productos y 320 GB de contenido que tiene, pero lo dividiré por partes:

  • Instrumentos virtuales: Reaktor 5, Massive, FM8, Absynth 4, Battery 4 y Kontakt 5. Cualquier de ellos son herramientas increíbles, sin contar que Reaktor y Kontakt son camaleónicos y sólo por sí mismos ya tienen miles de opciones. Absynth es posiblemente el menos amigable y, en mi opinión, el que tiene el sonido más estéril, pero confesaré que gracias a Komplete Kontrol he descubierto sonidos increíbles que habían pasado desapercibidos para mí, a pesar de estar en mi paleta desde hace más de una década.
  • Efectos: Guitar Rig 5, Solid Mix Series, Reverb Classics, Vintage Compressors, Supercharger GT, Replika, Premium Tubes Series yTransient Master. Abarcan todo lo que puedas necesitar. Su eslabón más débil son los simuladores de amplificadores de Guitar Rig: muchas cosas han pasado desde que salió, y su sonido no es el más detallado. Además, las distintas emulaciones tienen todas el mismo carácter al final. Sin embargo, donde Guitar Rig 5 es abrumador en todo los demás: convolución, filtros, modulación, compresión, reverberación. Es inabarcable y una de las herramientas más creativas jamás usadas. Mención especial, de nuevo a Reaktor 5 y la cantidad de módulos de efectos estupendos que trae.
  • Librería de sonidos para Kontakt y Battery: la lista es muy larga, pero lo resumiré en que tiene un poco de todo y de muy buena calidad.

Instalación

Desde que hablé con Jorge hasta que me llegó el material pasaron unas semanas porque estaba a la espera de que llegara el S88, que se acababa de presentar en octubre. Muy amablemente me ofreció usar sus licencias para que fuera probando el Komplete Ultimate mientras llegaba el resto, pero yo estaba en mitad de mi última película (Nacida para ganar, de Vicente Villanueva) y, siguiendo la norma de oro de no cambiar nada en mitad de un proyecto, preferí esperar.

El sistema me vino en dos cajas, bien empaquetado y con instrucciones bastante claras. La caja del S88 es del tamaño de un ataúd y tuvimos que moverla entre Pablo (mi asistente) y yo. El teclado es manifiestamente más pequeño, pero viene embalado como si fueran a ser enviado a Bora Bora en lancha.

Las instrucciones para instalar el sistema requieren un poco de atención, pero es fácil percatarse que te toca hacerte una cuenta en la web y registrar las máquinas y el software. El instalador es un programa cuya única función en la vida es gestionar la descarga de todos los componentes. Por la naturaleza masiva del paquete, la peor parte se la lleva la bajada e instalación de los 320 GB de software de Komplete Ultimate. El sistema usa un inteligente gestor de descargas que la continúa si se interrumpe o te aburres de esperar y apagas el equipo. Honestamente, bajar y, sobre todo, instalar esa cantidad de datos de Internet, incluso con mi conexión de 300 Mbps, es una agonía en vida.

Al contrario, la autorización del software es un juego de niños: abres el panel de control, pones tus números de series y fin de la película. Un diez aquí para Native Instruments.

Aunque cada producto funciona de forma independiente, la filosofía del sistema gira alrededor de dos programas, Maschine y Komplete, que pueden funcionar de forma independiente o controlados por el hardware especifico. 

Trabajando con Maschine Studio

Tum-pack, tum-tum-pack

La filosofía de Maschine es que puedes crear una canción completa sin salir de su sistema, usando una estructura de escenas, patrones y grupos. La primera impresión que tienes es es mitad “lugares comunes” y mitad “centro comercial”: todo te suena familiar pero no sabes dónde está nada y hay muchos sitios donde tocar. Una vez que encuentras el botón de grabar y el metrónomo hacer el primer patrón es relativamente rápido. La cosa se complica cuando quieres hacer algo más elaborado, pero la máquina está bien diseñada y la curva de aprendizaje es bastante uniforme. Honestamente, no me veo haciendo canciones completas con ella, pero como herramienta de trabajo y disfrute personal, para programar ritmos complejos o automatizar parámetros, no recuerdo muchas cosas que ni se acerquen. 

Maschine, como comenté antes, es simplemente un controlador (realmente muy avanzado, pero nada más que un controlador) y requiere de su software (independiente o en plugin) para funcionar. El software que lo acompaña es un programa denso en funciones, pero bien integrado con un aspecto y distribución de los elementos algo diferente al hardware. Esto que al principio puede parecer chocante, con el tiempo se revela como un gran acierto, puesto que te permite trabajar con él de la forma más óptima sin el lastre de replicar la experiencia. Obviamente, usar el programa no es ni la mitad de inspirador que el hardware de Maschine, pero es útil para hacer ciertas tareas que usando controles resultan muy tediosas.

Las librerías internas de Maschine están muy bien elaboradas (y etiquetadas) y es un magnífico punto de partida a la hora de crear tus propias secuencias. Maschine permite integrar librerías propias, sonidos externos e instrumentos y efectos virtuales de cualquier fabricante, aunque desde el controlador sólo se pueden cargar los preparados para el sistema. La carga, navegación y edición de todo se basa en sus dos maravillosas pantallas, haciendo innecesario recurrir al software para casi nada. Eliges la categoría y vas avanzando por los niveles hasta que llegas a lo que buscabas, sea un sonido o un efecto. Todo eso sin tocar el software y de forma admirablemente rápida. Además, cabe mencionar que detecta si tienes un teclado de Native Instruments y lo integra de forma perfecta, permitiéndote usarlo para grabar y controlar el plugin, sintetizador o sampler seleccionado.

La versión plugin, que es la que más uso dada su integración con Cubase, es ligeramente más inestable que la versión independiente, que es sólida como una roca. Salvo que esté programando baterías acústicas o algún elemento sencillo, el grueso de la parte rítmica y algunas melodías las ejecuto con Maschine. El flujo de trabajo es muy bueno, pudiendo arrastrar fragmentos de audio directamente desde el software a Cubase (o al DAW que uses).
Todo en Maschine está muy cuidado y es tan inspiradora que la uso constantemente para programar patrones rítmicos, efectos y melodías.

Insistiré que este artículo está lejos de ser un review profundo de Maschine, pero para muestra de su potencia os dejo el playlist de Native Instruments para que veáis la capacidad y sencillez del producto.

> https://www.youtube.com/playlist?list=PLkFqg7ZvTWb3Y8O0N5mF_A8FvtoOFyrhI

Maschine Studio se ha convertido en algo tan importante en mi flujo de trabajo, que en mi último viaje a Estados Unidos y México estuve viendo la manera de transportarla (ya sabéis que en los aviones ponen pegas con estas cosas); no me va a hacer más remedio que comprar una Maschine Mikro...

Trabajando con Komplete Keyboard S88

Más reverb

Aparte del aspecto, los 8 controles y su arpegiador, el S88 no tiene nada de especial por sí mismo: es con teclado controlador de gran acabado, luces de colores y poco más. La magia viene cuando lo usas en conjunción con su su software Komplete.
Komplete es un programa cuyo cometido es doble: facilitar el acceso a toda la librería mediante etiquetas y asignar divisiones de teclado y controladores a funciones de cada sonido. Éste no es un concepto nuevo, puesto que la propia Native Instruments lo intentó con un producto ya abandonado llamado Kore hace una década que, sin duda, se adelantó a su tiempo. Diez años más tarde, Komplete recoge el testigo y, aprovechando la mejora en la velocidad de carga y su integración con más hardware, lo lleva al siguiente nivel. El funcionamiento recuerdo mucho a la selección de sonidos de Maschine: eliges un plugin (o todos) y, a partir de ahí, vas afinando en subcategorías. La mala noticia es que el plugin tiene que estar preparado para ser controlado por Komplete y, de momento, la variedad se centra en los productos de Native Instruments y alguno más, como Arturia y algún producto de Waldorf y U-he. La variedad de instrumentos virtuales, presets, librerías que ya trae incorporadas es inacabable y realmente nunca sé si voy a cargar un presets de Kontakt, Reaktor, Absynth, Massive o cualquier otro, sólo cargo, escucho y decido. La interfaz, además, te deja ajustar y ampliar los parámetros editables, desde un pequeño subset seleccionado hasta el plugin al completo.

Como está diseñado para facilitarte la vida, el S88 ofrece un conjunto de cursores y que te ayudan a navegar por la ingente cantidad de sonidos de forma muy rápida y eficiente, y ahí es donde reside la magia: gracias a Komplete he empezado a descubrir sonidos que no sabía ni que tenía, ampliando en mucho mi paleta. Además, como comenté anteriormente, el teclado se ilumina por zonas, así que cuando cargas algún sonido de instrumento virtual que incluya esa opción (como Battery o Kontakt), el teclado te indica con precisión dónde está cada división, a la vez que preasigna los controladores paginándolos en grupos de 8, lo que es realmente muy útil y acelera mucho mi manera de trabajar.

Dicho todo esto, el S88 fuera Komplete pierde todas esas funciones, resultando ser únicamente un controlador, lo que me resulta especialmente doloroso cuando abro alguna instancia de Kontakt o Battery. Al estar basado en “presets”, Komplete ignora gran parte de mi librería, pero es difícil sentirse decepcionado con las miles de opciones que ofrece. El software, además, es perfectamente operativo sin el teclado y conserva casi intacta su comodidad, lo cual es un gran punto a favor.

Por pedir, me hubiera encantado que tuviera las dos pantallas que sí lleva la Maschine (cuando te acostumbras a ellas, es un lujo al tus ojos no quiere renunciar), pero el software está bien diseñado, así que podré vivir sin ellas.

Trabajando Komplete Ultimate 10

Hace años que uso varios de los productos de este paquete y al ver los añadidos no puede si no dejar de sorprenderme. Tanto instrumentos virtuales como efectos están muy cuidados, la estabilidad está fuera de duda y no creo que nadie necesite nada más para el 99% de las cosas. Especial mención a Kontakt: hace años que sufría problemas de estabilidad y puedo asegurar que no recuerdo cuándo fue la última vez que se me colgó. Otra mención especial a… todo lo demás: primera clase.

Conclusiones

He disfrutado del tope de gama de Native Instruments y, aunque son productos de cierto precio, puedo afirmar que su valor real es una fracción de la potencia y versatilidad que obtienes, resultándome incluso barato para todo lo que ofrece. Maschine Studio es la herramienta que andaba años buscando: eficiente e inspiradora. Tanto es así que planeo la compra de una segunda unidad para viajar con ella. Komplete Kontrol es un gran teclado controlador, muy versátil, que junto a su software, han ampliado mi paleta sonora, simplemente poniéndola a mi alcance. Además, el teclado S88 se revela como uno de los mejores contrapesados disponibles, que no es poco.

Komplete Ultimate 10 es un conjunto de recursos interminable. Por separado son estupendos, pero la integración lo hace un conjunto ganador y Native Instruments, consciente de ello, ha puesto todas las herramientas para que el acceso sea muy sencillo. Además, ahora tiene buenas ofertas para sus paquetes, así que si te lo puedes permitir, hay pocas excusas para no tener uno de cada. O dos :-)

Maschine Studio: 999,00 € PVR
Komplete Kontrol S88: 999,00 € PVR
Komplete Ultimate 10: 999,00 € PVR

A favor
- Herramientas inspiradoras. 
- La integración del conjunto es realmente buena.
- Diversidad. No se me ocurre nada que no se puede hacer.
- Relación calidad-precio insuperable.

En contra
- Requiere cierto esfuerzo integrar tus propias librerías. La ausencia de herramientas potentes para etiquetar, hace esa tarea bastante incómoda.
- No permite cargar de forma directa software de terceras partes, salvo si está integrado con el sistema. Maschine sí lo permite desde el software controlador.
- El teclado no se ilumina automáticamente sin Komplete.
- Algunos crashes ocasionales en Maschine en modo plugin.
- Por pedir, hubiera preferido que incorporara Reaktor 6

Alternativas
Hay muchas alternativas a todo el software y hardware, pero ninguna tan bien integrada.

Maschine: Ableton Push 2 y MPC Touch son sus mejores contendientes. Push 2 está limitado al necesitar Live para funcionar. MPC Touch basa gran parte de su workflow en una pantalla táctil muy amplia, pero con algo de latencia. Ambas herramientas son muy potentes en cualquier caso.

Komplete Kontrol S88: La magia está en el software, así que la única opción posible es VIP, en su versión 2.0, que se integra con teclados de M-Audio, Akai y Alesis. Es un producto nuevo, que aún no he tenido oportunidad de probar.

Komplete Ultimate 10: Difícil. Hay alternativas para cosas concretas. Universal Audio, Waves o Slate Digital tienen emulaciones muy buenas de ciertos efectos, Halion 5 es un gran sampler, pero su librería ni se acerca a la de Kontakt. Sylenth o Spire son buenos contendientes a Massive, pero su capacidad de modulación aún no ha sido superada, etc. Realmente es difícil conseguir tal cantidad de software por ese precio.

Nota de los editores (16/03/2016 18:54): Native Instruments nos contacta para ampliar algunos detalles de este artículo. Concretamente, explican que el programa de integración NKS está en continua expansión (disponen de una lista de partners NKS actuales y en camino). Además, en cuanto a la integración de librerías externas, puntualizan que sí es posible hacerlo a través del Controller Editor, como se explica en este videotutorial.

Mi agradecimiento a Plugin Audio por facilitarme todo el equipo. Plugin Audio es una tienda española especializada en el mundo de la producción musical y la gama de Steinberg, que estrenó recientemente una nueva web.

Fotografías: Cristina Luque

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Comentarios
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  • #1 por Suvur el 15/03/2016
    Menuda prueba, extensa y detallada. Gracias.
    Y si, Maschine es seguramente de lo mejor que hay ahora (yo no tengo una, tengo iMaschine 2), pero si funcionara de forma autónoma sería ideal.
  • #2 por dorremifasol el 15/03/2016
    Gracias por el artículo, Antonio, pero ojo porque el Reaktor que viene incluido en Komplete 10 & Ultimate es el 5, no el 6 que es más reciente. Saludos.
  • #3 por Antonio Escobar el 15/03/2016
    A mí me trae el 6
  • #4 por S.Durán el 15/03/2016
    Gracias por tan extenso analisis Antonio.

    Yo soy usuario de Komplete 10, Maschine 2, Ableton Live y Push. Para mi El conjunto Live + Push (ahora Push 2) es infinitamente mas potente que Maschine.

    El sistema de escenas que tiene Maschine no acaba de gustarme nada ya que fuerza a tener todos los patrones de la misma longitud repitiendo el que sea mas corto hasta llegar a la longitud del mas largo.
    Por esta misma razón, si queremos que en una escena aparezca un sonido al final toca hacer un patron de la misma longitud del mas largo. Si por casulidad tenemos que variar esa escena nos toca modificar todos y cada uno de los patrones que la componen y eso es algo tedioso. En Live no existe ese problema.

    Con las automatizaciones pasa algo similar. No se pueden crear patrones independientes para estas y que pasen de una escena a otra. A parte que editarlas es complejo y poco preciso (comparandolo con Live)

    En mi caso uso Maschine como modulo de sonidos y solo a veces ya que el enrutamiento interno es dificil de entender. Las celdas para sonidos funcionan como envios si cargas un efecto en ellas. Si enrutas un sonido a esa celda y el grupo de la celda con el efecto a otro grupo para hacer un submix, los botones de solo y mute funcionan de una manera extraña. No recuerdo muy bien como era pero si muteabas el sonido en su celda original seguía sonando, o si muteabas el envío no dejaba de sonar o cosas así.

    En cuanto a Komplete no hay nada que decir, es una pasada lo que trae para lo que vale.
    Al tener Maschine, en el black friday, el croosgrade a Komplete me salio por 199€ y tengo Kontakt, Reaktor, Massive, FM8, Absynth, Monark, Rounds, etc. Una pasada.
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  • #5 por undercore el 15/03/2016
    Yo soy usuario de Komplete Ultimate 9 y más contento no puedo estar, junto con los sintes de Korg y lo que trae Cubase 7.5 no necesito más.
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  • #6 por 1334 el 15/03/2016
    #3 seria un regalo especial que te hicieron, komplete 10 viene con Reaktor 5.

    http://www.native-instruments.com/en/products/komplete/bundles/komplete-10-ultimate/included-products/
  • #7 por DonEduardo el 15/03/2016
    En cuanto a plugins de efectos, lo poco que probé las emulaciones de Softube para NI no me parecieron que se acercasen a las de otras grandes marcas como las que has citado (UA, Waves, SS...) ¿ A ti te convencieron?
  • Ban
    #8 por Caruso el 15/03/2016
    #4 Interesante lo que dices, pero, ¿con push puedes prescindir del mouse y teclado sin tocarlos desde el inicio hasta el final de un track, usando no solo Session sino Arrangement con automatizaciones y todo?....
  • #9 por Chevy One el 15/03/2016
    #4 Eso q dices de Maschine no es totalmente cierto. Si duplicas las escenas en vez de Insertarlas todos lo patrones se autoduplican y asi puedes tener la misma escena sin problema de que se modifique la anterior o viceversa. Y como esta miles mas pero hay q empaparse el manual.

    Si le pillas el punto hacer canciones en maschine es mas facil de lo que parece. Eso si, maschine estudio da mucho mas uso q el mikro y el mk2.

    Tengo estos 2 ultimos y ahorrando ( todavia ) pal studio.

    Envidia sana Antonio
  • #10 por incluso el 15/03/2016
    a mi el teclado si que me tienta sobre todo porque la exploracion del komplete es bastante tediosa y se hace pesada....
  • #11 por critical el 15/03/2016
    Solo me gustaría añadir que la versión ULTIMATE trae un SSD pero solo sirve para instalar las librerías en otro disco duro que tengas. No trae ya todo instalado el SSD, eso me hubiera gustado. Te obliga a disponer de mucho tiempo para instalar y un espacio en disco de 270Gb o algo así.

    También comentar que el software Komplete Kontrol te permite grabar presets de tu sinte virtual favorito con sus knobs almacenados en páginas de 8 sobre el teclado. Lo tienes que hacer tú, pero se puede por ejemplo mapear un solo preset por plugin externo para disponer de los controles mapeados a tu gusto sobre los knobs del teclado.
  • #12 por S.Durán el 15/03/2016
    #9 No me he explicado bien o tu no me has entendido.

    El manual es algo que me he leido muchas veces en los muchos años que llevo con Maschine, vamos desde que salió.

    Primero dejemos una cosa clara. Duplicar es crear una copia independiante del anterior. Copiar es poner lo mismo en otro sitio.

    Cuando en Maschine duplicas una escena copias los patrones en una escena nueva, que no los duplicas, si haces una variación de una sola nota en un patrón cualquiera de la nueva escena se modificara igualmente en la escena 1. Si estiras un patrón se estira en las dos escenas.

    Escena duplicada y modificado un patron en longitud.
    15qvtq9.png

    Para no cambiar la escena 1 hay que duplicar el patron y entonces si se puede modificar la longitud sin que modifique la escena 1:
    28hlbvc.png

    Y si ademas queremos que ninguno de los otros patrones suene cuando el que hemos estirado llegue al segundo compas hay que duplicar cada uno de los otros patrones y estirarlos a la misma longitud del que cambiamos antes pero sin copiar el contenido. Visualmente no es nada intuitivo como podeis ver en la siguiente imagen:
    sytmb4.png

    Con Push y Live se puede hacer un tema entero sin tocar el raton igual que con Maschine. Y en igualdad de condiciones: Con los instrumentos y efectos que traen de casa.

    Las dos pecan en el mismo, la imposibilidad de cambiar de preset en los sintes VST, por ejemplo, o en el renombrado de escenas y clips, salvo que con la ayuda de nativeKONTROL esto se puede solventar en Live pero no en ningún caso en Maschine.

    Si ya nos metemos en Push 2 es hasta casi mejor para samplear y trocear loops.

    Tengo los dos aparatos con sus respectivos programas y para mi es infinitamente mas sencillo usar Live con Push que Maschine. Hasta Antonio lo ha dicho; La primera ves que llegas a Maschine el caos es tremendo y eso que usa la Studio que te ayuda con las pantallas. Si coges la Mikro flipas jejejeje
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  • #13 por rod_zero el 15/03/2016
    Si bien Komplete kontrol es un avance creo que aún no logra lo que fue Kore.

    Yo espero que NI mejore mucho la próxima versión de estos teclados por que los veo muy cortos, primero por que sólo tiene 8 encoders, después la navegación por páginas con sólo botones de avanzar/retroceder es tediosa (comparada con Push por ejemplo que tienes 8 paginas rapidamente accesibles con botones) y que tienes que mirar al monitor para explorar presets.
  • #14 por S.Durán el 15/03/2016
    #13 Si quieres algo parecido a Kore tendrás que optar por alguno de los teclados compatibles con VIP ya que este si que permite cargar hasta 8 sintes para formar un sonido y con la nueva versión 2 puedes cargar también efectos.

    Komplete Kontrol solo permite cargar un sonido a la vez.
  • #15 por Raygun el 15/03/2016
    A mi los productos software que mas me gustan de esta marca alemana NI son el pro 53, fm8, absynth y massive.

    Todo lo demas no me convence
  • #16 por Julius@Wikter el 15/03/2016
    Hombre, si te convencen esos y no te convence Reaktor, algo pasa con Mary...
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  • Ban
    #17 por Caruso el 15/03/2016
    #12 Sí, pero también escribí, con todo lo que implica el Arrangement, automatizaciones, cortes, cambios de tono, etc.

    Y claro, los de casa, pero comparando los de casa con los de NI, Ableton no tiene ni para empezar, ni sampler, ni sintes llegan a los talones de lo que tienes en maschine.

    Ahora eso de que al duplicar un clip (o como se llame en maschine) se duplica también el largo de un patrón en el primer compás (da lo mismo el compás que sea), es una real porquería, no la tenía a esa, supongo que en la actualización 2.5 ya vendrá solucionado, pero que no lo hayan arreglado hasta ahora es novatada rancia, ¿cómo se les escapa semejante DETALLOTE?, es imperdonable, acá no estamos hablando de una característica mal implementada, sino simplemente de un grosero error de concepto.
  • #18 por S.Durán el 15/03/2016
    #17 Es que Maschine no tiene Arrangement como tal, es un secuenciador de Escenas que contienen patrones. Bastante limitado. Que esto es una ventaja tambien segun como lo mires. Tienes que romperte un poco la cabeza para hacer lo mismo que se hace en Live en la vista Session.

    Aun asi en Live puedes grabar tu tema en directo en el Arrangement con automatizaciones incluidas desde Push. Para editar mas minuciosamente si necesitas coger el ratón y el teclado.
    En Maschine no puedes grabar de esa manera.

    Pero vamos que al final lo que importa es estar comodo con la manera de hacer las cosas de cada programa. A mi me gusta mas Live desde luego, pero según que día tenga jejejeje y en su dia use mucho Maschine, de hecho fui yo el que, siendo moderador aqui, propuse que Maschine apareciera en el Foro de Secuenciadores con su propio subforo cuando antes solo era un hilo en instrumentos virtules, debido a sus caracteristicas.
    Alli veras muchos mensajes de --60346-- Ese era yo.

    Ya en 2014 decia lo mismo que ahora sobre el secuenciador:

    http://www.hispasonic.com/foros/post-oficial-maschine/252799/pagina286#post3837320
  • PRO
    #19 por Roque Molina el 15/03/2016
    Gracias por compartir tus impresiones Antonio. Para ilustrar la dimensión del monstruo sonoro y compositivo os dejo un tema de Alex Martín 100% librería de fábrica y tocado y grabado en Maschine en directo sin automatizaciones, como le gusta a él. Ojalá tuviera el directo de una hora que se marcó en Oporto ante los atónitos ojos de una audiencia que se pensaba que de repente aquello era el Berlín más oscuro...

    https://soundcloud.com/oxident/porto/s-uag6w?in=oxident/sets/the-private-tracks/s-8mV8E
  • #20 por galvano el 15/03/2016
    Me gustaría probar maschine y los teclados de N.I.
    Aun que mucho me tendrían que gustar para comprarlos, después de dejar colgado el proyecto Kore (el cual que costó un buen pico) no me fío de apostar por su hardware.

    Su soft es genial, su hard puede que sea interesante pero prefiero esperar a ver como evoluciona la cosa … me cuesta dar segundas oportunidades.
  • #21 por Malve el 15/03/2016
    #20

    Yo me he gastado más dinero del que puedo recordar en productos NI: Komplete (y no cuando costaba 400€ precisamente), Maschine, Kore, Kore Soundpacks.

    Desde que abandonaron Kore no he vuelto a gastarme un euro en ninguno de sus productos, y me da que no volveré a hacerlo.

    En lugar de aprovechar lo que ya tenían con Kore e integrarlo con Komplete, abandonaron el mejor producto que tenían y ni siquiera le añadieron integración avanzada con sus nuevos teclados.
    2
  • #22 por S.Durán el 15/03/2016
    Pues yo acabo de pedirme la actualización a Ultimate que esta al 50% creo que por los 249€ que me sale es una inversion buenisima, sobre todo en instrumentos cinematicos que es lo que me hace falta.

    Así que me voy al mercasonic a poner lo que tengo comprado por separado a precios interesantes jejejeje.

    Y gracias a mi mujer, que me ha dado permiso jejejeje. :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
  • #23 por critical el 15/03/2016
    #18 Yo también soy usuario de Live, Push, y Maschine. Las cosas como son, yo te doy la razón en varias cosas, y es que Live es un DAW espectacular que hace prácticamente de todo, y obviamente no es comparable al secuenciador de Maschine, que es muy bueno y, aunque sigue creciendo, no es lo mismo.

    Respecto a trabajar con un controlador como pieza única (sin mirar la pantalla del ordenador), pues habrá gente que prefiera Push y gente que prefiera Maschine. Aquí, puede ser una cuestión de gustos o costumbre en flujo de trabajo o lo que sea. Nada que decir.

    Pero a favor de Maschine diré que, también es una realidad palpable (y sobre todo audible) que la librería de Maschine le da mil millones de vueltas a la de Live, y si lo pienso mejor creo que aún me quedo corto. Otra cosa importante, ya quisiera Push tener los pads que tiene Maschine. Por cierto, del tacto de los botones negros de Push que no son pads no hablemos, qué cutres son....

    Hablo de Push 1, que es el que tengo. En el dos espero que hayan mejorado todas estas cosas. Tú dirás ;)
  • #24 por S.Durán el 15/03/2016
    #23 Esta claro que Maschine sin la librería no seria nada jejeje y tienes toda la razón. La libreria de Live ni la he visto, en la cantidad de años que llevo usandolo.

    Y si, los pads de Maschine son para lo que son, para tocar, los de Push son para otras cosas, son mas pluriempleados.
    Eso si, los pads de Maschine son buenos los de la MKII, que no tienen nada que ver con los de la MKII, igual que los knob, famosos por sus fallos en la MKI.

    Los botones de Push 1 son bastante especiales si, es el que tengo. Los del 2 dicen que ha pasado como con Maschine, que han mejorado en todos los sentidos.
    Los pads de Push 1 tienen el mismo problema, comprobado por mi, que los de otros productos de Akai, que a veces hay que darle mas fuere de lo normal. Algo asi pasaba con la MKI de Maschine.

    A lo mejor debo aclarar que no odio Maschine ni me parece mal producto, lo he tenido 3 veces, esta ya me la quedo porque me gusta. Pero si que, para mi, es mejor el conjunto Push +Live porque Live es un DAW completo. Aunque al final podamos hacer lo mismo con los dos.
  • #25 por i-Van Cleef el 15/03/2016
    Maschine núnca me ha llamado..
    este jueves me llega la MPC Touch.

    a ver qué tal.
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